- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de octubre de 2016

MULAN

FECHA DE ESTRENO
19 de Junio de 1998
TÍTULO ORIGINAL
Mulan
DIRECCIÓN
Barry Cook, Tony Bancroft
PRODUCCIÓN
Pam Coats
GUION
Robert D. San Souci
REPARTO (VOCES)
Ming-Na Wen (Fa Mulan), Eddie Murphy (Mushu), BD Wong (Capitán Li Shang), Miguel Ferrer (Shan Yu), June Foray (Abuela Fa), Harvey Fierstein (Yao), Gedde Watanabe (Ling), Jerry Tondo (Chien-Po), James Hong (Chi-Fu), Soon-Tek Oh (Fa Zhou), Pat Morita (Emperador de China), George Takei (Primer ancestro), Miriam Margolyes (Casamentera), Freda Foh Shen (Fa Li), James Shigeta (General Li), Frank Welker (Cri-Kee, Khan), Chris Sanders (Pequeño hermano), Mary Kay Bergman (Varios ancestros), Lea Salonga (Fa Mulan cantando)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
87 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

EMPERADOR DE CHINA: “He oído hablar mucho de ti, Fa Mulan. Robaste la armadura de tu padre, huiste de casa, te hiciste pasar por soldado, engañaste a tu superior, deshonraste al ejército chino, destruiste mi palacio, y… nos has salvado a todos.”

EMPERADOR DE CHINA: “Las flores que han florecido bajo la adversidad son las más bellas de todas.”
CAPITÁN LI SHANG: “¿Señor?”
EMPERADOR DE CHINA: “No se conoce a una chica así en todas las Dinastías.”

FA MULAN: “Padre, te traigo la espada de Shan Yu, y el emblema del Emperador. Son regalos para honrar a la familia Fa.”
FA SHOU: “El mayor de todos los honores es tenerte a ti por hija.”

CURIOSIDADES
Se trata del trigésimo sexto Clásico Animado de Walt Disney. La sucursal de Animación Walt Disney Florida se abrió en el año 1989 con un total de casi cincuenta trabajadores. Su propósito original era producir cortos de animación, pero cooperaron en proyectos como “La Bella y la Bestia”, “Aladdin” y “El Rey León”. Debido a esto lograron convencer a varios ejecutivos de Disney para que los Estudios Florida produjeran su primera película independiente. En aquel entonces, la compañía había desarrollado interés en la temática de leyendas asiáticas, haciéndose con los derechos de varios libros infantiles del autor Robert D. San Souci, quien mantenía buenas relaciones con Jay Dyler, ejecutivo de Disney. Esto también coincidió con el proyecto de un corto titulado “China Doll”. El corto narraría la historia de una triste y oprimida niña china, que iniciaba una vida feliz en el oeste gracias a un príncipe británico. Se le solicitó a Souci que proporcionara historias adicionales, y éste entregó el manuscrito de un libro basado en el poema chino titulado “La Canción de Fa Mu Lan”. 
Al final, la compañía decidió combinar ambas historias en un único proyecto.
El animador Barry Cook se reunió con el productor Thomas Schumacher, quien le ofreció una historia escocesa con un dragón, o el proyecto de Mulan. Al ser consciente de la existencia de dragones en la mitología china, Cook sugirió añadir un dragón a la historia de Mulan, y una semana más tarde Schumacher le pidió que abandonara el proyecto escoces y aceptara el proyecto de Mulan. De esta forma, Barry Cook se convirtió en director del proyecto. Mientras trabajaba como animador de las Gárgolas de “El Jorobado de Notre Dame”, Tony Bancroft recibió la oferta de convertirse en codirector, y aceptó unirse al proyecto a principios de 1995. El desarrollo del proyecto comenzó en 1994, después de que el equipo de producción enviara a un grupo de selectos artistas a China durante tres semanas. Allí habían tomado fotografías y realizado dibujos de paisajes locales para obtener posibles inspiraciones, y también se sumergieron en la cultura local. 
Añadido a esto, aprovecharon la oportunidad de investigar la legenda original de la historia.
Originalmente, la historia se concibió como una comedia romántica al estilo de “Tootsie”, donde Mulan era prometida a un hombre llamado Shang que nunca había visto antes. En el día del compromiso, su padre Fa Zhou inscribía su destino en una losa de piedra del templo de la familia. Mulan la destruía enfurecida y se escaba de casa para buscar su propio destino. Chris Sanders recibió la misión de dirigir la trama de la historia, y no tardó en sentirse frustrado con el aspecto de comedia romántica que se le había otorgado. Se reunió con la productora Pam Coats, pidiéndole que la historia fuera más fiel a la leyenda, lo que requería que Mulan escapara casa por amor a su padre. El argumento convenció a todo el equipo, que decidió cambiar el personaje de Mulan para que fuera más interesante y altruista. La secuencia en la que Mulan se cortaba el pelo, y robaba la orden de reclutamiento y la armadura de su padre se convirtió en la escena crucial para la evolución del personaje de Mulan. 
Barry Cook explicó que la secuencia había sido diseñada como una canción cuando la historia trataba sobre la fuga de Mulan de su compromiso. Al cambiar la historia, y narrar la fuga como parte de un sacrificio para ayudar a su padre, se optó por eliminar la canción y no hacer uso de dialogo alguno, considerando que una banda sonora potente era más importante. El resultado final dejó impresionado a todo el equipo.
Originalmente el General Li no iba a ser el padre de Shang, pero al cambiar la historia, los guionistas decidieron que era importante establecer paralelismo entre Mulan y Shang, basándolo en el amor de ambos hacia sus respectivos padres. Debido a que la leyenda original  no contaba con un dragón, Mulan carecía de acompañantes animales, algo característico en las películas de Disney. Cook y Roy E. Disney decidieron incluir al dragón Mushu, mientras que Joe Grant creó el personaje del grillo de la suerte. Incluir al grillo en numerosas secuencias supuso una dificultad para varios animadores y los guionistas, que a menudo no sabían cómo utilizar al personaje. 
Fue el propio Grant quien hizo las sugerencias necesarias.
Aunque Disney deseaba que la película fuera un éxito en China, el film tuvo una pobre acogida allí criticado por una Mulan de aspecto demasiado extranjero, y una historia que difería bastante de la leyenda original. La película fue nominada al Oscar por la Mejor Banda Sonora, perdiendo contra “Shakespeare Enamorado”.

NOTA PERSONAL
Disney ya llevaba tiempo ensalzando personajes femeninos más decididos que se alejaran de los estereotipos de damisela en apuros. Sin embargo, fue el personaje de Mulan el que rompió todos los moldes de forma definitiva. Ningún personaje femenino de los clásicos animados de Disney ha logrado superarla. El único aspecto que desde mi punto de vista flaqueo bastante fue el de las canciones. Exceptuando la primera, que muestra a las solteras partiendo a ver a la Casamentera, el resto de las canciones me parecieron muy pobres para una película de Disney. Aunque el villano es amenazante, es la primera vez que no se nos muestra a un villano de Disney cometiendo alguna atrocidad de forma directa, lo que le resta impacto. 
Sin embargo esto sirve para que se concentre la historia en la evolución del personaje de Mulan, que me sigue pareciendo francamente formidable. Mucho antes de “Frozen”, casi veinte años antes, Disney logró ensalzar a la mujer como una persona decidida y dispuesta al sacrificio desinteresado, superando las supuestas cualidades del clásico héroe masculino. Yo recuerdo haber quedado francamente impresionado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los Hunos liderados por el despiadado Shan Yu logran invadir la China de la Dinastía Han, atravesando la Gran Muralla, aunque los solados logran enviar la señal de aviso. El Emperador le ordena a su consejero Chi-Fu que envíe órdenes de movilizar a todo reservista del ejército para proteger a su pueblo y repeler a los invasores. En una pequeña aldea, la joven Fa Mulan se prepara para ser presentada ante una Casamentera, ya que su familia ansía que se case para perpetuar la familia Fa. 
Su padre, Fa Zhou reza a los ancestros para que la ayuden en ese propósito. La madre y abuela de Mulan la preparan para el evento, entregándole un grillo de la suerte. Sin embargo, el encuentro entre Mulan y la Casamentera termina en desastre y ésta declara que Mulan nunca otorgara honor a su familia. Poco después, llegan las órdenes de reclutamiento del Emperador, que ordenan que un hombre de cada familia se una al ejército china. Fa Zhou es el único hombre de su familia y un veterano de guerra, sufriendo de cojera y siendo de avanzada edad, pero acepta su responsabilidad. Preocupada por su padre, Mulan toma una decisión. Durante la noche, roba la armadura y espada de su padre, se corta el pelo y se hace pasar por un hombre abandonando su hogar para tomar el lugar de su padre en el ejército. La familia Fa no tarda en descubrir lo que ha ocurrido, y la Abuela Fa ruega a los ancestros de la familia que cuiden de la joven. En el pequeño templo de la Familia Fa, el espíritu del Primer Ancestro organiza una reunión con el resto de espíritus. 
Los Ancestros deciden enviar al Guardián más poderoso de la familia, y el pequeño dragón Mushu, que ha sido degradado, no obtiene la misión y recibe la orden de despertar al Gran Dragón de Piedra. Mushu destruye accidentalmente al Gran Dragón de Piedra y se hace pasar por él para partir en busca de Mulan para convertirla en una heroína y recuperar su puesto como Guardián. Mientras tanto, Shan Yu y su ejército sigue avanzando y destruyendo aldeas a su paso.
Mushu llega ante Mulan y le comunica su intención de ayudarla a honrar a su familia. Aun dudando del dragón, Mulan acepta su ayuda y llega al campamento de entrenamiento siguiendo las indicaciones de Mushu para hacerse pasar como un hombre. Mulan conoce a otros tres reclutas llamados Yao, Ling y Chien-Po con los que tiene un breve enfrentamiento interrumpido por el Capitán Li Shang, hijo del General del ejército al mando de los nuevos reclutas. Mientras tanto, su padre parte para intentar detener el avance de Shan Yu, dejando a Chi-Fu para evaluar el trabajo de su hijo. 
Mulan se presenta bajo el nombre de Ping. Mulan demuestra pocas aptitudes físicas durante los entrenamientos, y sus tres compañeros sabotean sus esfuerzos. Sin embargo, a base de perseverancia, Mulan logra probarse y destacar justo cuando Li Shang estaba dispuesto a enviarla de vuelta a casa. Mulan, Yao, Ling y Chien-Po terminan por acabar la instrucción y buenos amigos. Mientras tanto, Shan Yu descubre que el General Li le espera en un pueblo de un estrecho paso y decide atacarle. En el campamento, Shan Yu se niega a que Li Shang envíe a los reclutas a la guerra, dispuesto a escribir un mal informe a su padre. Mushu decide falsificar una nota del General solicitando la ayuda de las tropas de su hijo.
Las tropas de Li Shang parten hacia las montañas en ayuda del General, pero al llegar al pueblo lo encuentran completamente destruido y descubren que el General y sus tropas han  sido masacrados. Li Shang queda devastado al descubrir la muerte de su padre, y sus tropas completamente desanimadas. 
Al intentar regresar, atravesando el desfiladero, para avisar del avance de los Hunos, las tropas de Li Shang son atacadas por los Hunos en parte por culpa de un descuido de Mushu. Las tropas intentan usar sus cañones para atacar a los Hunos, pero no resulta suficiente y los enemigos los acorralan al borde de un precipicio. Li Shang ordena que el último cañón sea apuntado a Shan Yu, pero Mulan lo toma y avanza apuntando hacia una montaña. El cañón explosiona contra la montaña creando una avalancha que cae sobre los Hunos sepultándolos. Enfurecido, Shan Yu desgarra costado de Mulan con su espada antes de ser arrastrado por la avalancha. Sin embargo, Mulan logra rescatar a Li Shang de la avalancha y se reúne con sus tropas, perdiendo el conocimiento debido a sus heridas. Al tratar las heridas de Mulan se descubre su engaño y Chi-Fu ordena que sea ejecutada. Li Shang se niega a hacerlo, limitándose a expulsarla del ejército y abandonándola en las montañas. Mushu le confiesa que no fue enviado por sus ancestros, y el grupo decide regresar a casa.
Shan Yu y un puñado de Hunos han sobrevivido a la avalancha y se dirigen a la Ciudad Imperial. Mulan es testigo de ello, y decide acudir allí para avisar de su ataque. Mientras tanto, Li Shang llega a la Ciudad Imperial con sus soldados siendo recibidos como héroes. Mulan logra alcanzarle para avisarle del inminente ataque, pero Li Shang no la cree al estar decepcionado por su falta de confianza. Li Shang es recibido por el Emperador, y justo en ese momento se produce el ataque de Shan Yu y los Hunos. El Emperador es capturado y llevado a su palacio. Mulan acude a ayudar a sus antiguos compañeros, quienes acceden a seguirla en sus planes. Yao, Ling y Chien-Po se disfrazan de mujeres e infiltran en el palacio, donde Shan Yu mantiene al Emperador prisionero. Tras derrotar a los soldados Hunos, Li Shang llega a tiempo de salvar al Emperador que es llevado a salvo entre la multitud. Shan Yu logra derribar a Li Shang, y Mulan acude en su ayuda revelando ser el soldado que provocó la avalancha.
Shan Yu persigue a Mulan hasta lo alto del palacio, donde la joven consigue desarmarle con un simple abanico. Mientras tanto, Mushu y el grillo de la suerte preparan un cohete de fuegos artificiales siguiendo las órdenes de la joven. Mulan esquiva el cohete que acaba con la vida de Shan Yu. El Emperador elogia a Mulan como heroína del pueblo chino y le ofrece un puesto en el consejo, pero Mulan solo desea regresar a casa. El Emperador le entrega la espada de Shan Yu y su emblema para que todos recuerden lo que ha hecho por China. Mulan parte, y el Emperador le hace ver a Li Shang que no tendrá otra oportunidad de encontrar una mujer igual. De regreso a casa, Mulan le ofrece a su padre los regalos del Emperador para honrar a la familia, pero él se muestra más feliz por el regreso de la joven sana y salva, así como orgulloso de su valía. Li Shang llega a la casa de la Familia Fa, donde Mulan le invita a cenar con ellos. Mushu se reúne con los Ancestros, que acceden a otorgarle de nuevo el título de Guardián.

ESCENA
Sin duda la escena más impactante es la de la decisión de Mulan de ocupar el lugar de su padre y partir a la guerra. 

1 comentario:

  1. Mulan la vi cuando salió en VHS y la verdad que la película me gustó, mis partes favoritas de la película son cuando se tiene que entrevistar con la casamentera, cuando se corta el pelo y se disfraza de hombre estoy de acuerdo que es una escena muy intensa e impactante y la banda sonora ayuda mucho a potenciar esa escena, la batalla final para salvar al emperador y la última escena cuando Shang va a visitar a Mulan a su casa.
    A mi tanto la banda sonora como todas las canciones me gustan mi canción favorita es la de reflejo, como es costumbre en Disney Mulan tiene segunda parte en la que Mulan se casa con Shang y tiene la misión de proteger a tres princesas que se terminan enamorando de los tres amigos de Mulan, Yao, Ling y Chien-Po, también se planea hacer una versión real de esta película ya que a Disney le ha dado por hacer versiones reales de todos sus clásicos.
    Después de Mulán vendría el último clásico para mi que valió la pena ver antes de lo que considero la decadencia de Disney y ese clásico fue Tarzán y después de Tarzán no recuperé mi entusiasmo por Disney hasta que se estrenó Enredados y posteriormente Frozen.

    ResponderEliminar