- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ROCKETEER

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1991
TÍTULO ORIGINAL
The Rocketeer
DIRECCIÓN
Joe Johnston
PRODUCCIÓN
Charles Gordon, Lawrence Gordon, Lloyd Levin
GUION
Danny Bilson, Paul De Meo
Basado en el personaje creado por Dave Stevens
REPARTO
Billy Campbell (Cliff Secord / Rocketeer), Jennifer Connelly (Jenny Blake), Alan Arkin (A. “Peevy” Peabody), Timothy Dalton (Neville Sinclair), Terry O’Quinn (Howard Hughes), Ed Lauter (Fitch), James Handy (Wooly Wolinski), Paul Sorvino (Eddie Valentine), Jon Polito (Otis Bigelow), William Sanderson (Skeets), Margo Martindale (Millie), John Lavachielli (Rusty), Clint Howard (Mark), Rick Overton (Patrón del South Seas), Max Grodénchik (Wilmer), Tiny Ron Taylor (Lothar)
CINEMATOGRAFÍA
Hiro Narita
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
108 minutos

CLIFF SECORD: “Jenny, prepárate para una sorpresa. Yo soy Rocketeer.”
JENNY BLAKE: “¿Rocke qué?”
CLIFF SECORD: “¡Venga mujer! ¿No has leído los periódicos?
JENNY BLAKE: “No, he estado muy ocupada.”

HOWARD HUGHES: “Tengo que saberlo. ¿Qué se siente al tener un cohete a la espalda y volar a esa velocidad?”
CLIFF SECORD: “Es lo más cerca que llegaré a estar del cielo, Señor Hughes. Bueno, puede que no.”

CURIOSIDADES
El personaje de cómic Rocketeer fue creado por el guionista y dibujante Dave Stevens en 1982. Stevens consideró de forma inmediata que el personaje sería el protagonista ideal para una adaptación cinematográfica. Steve Miner compró los derechos del personaje para una película en 1983 de manos del propio Stevens. 
Sin embargo, se desvió demasiado del concepto original del personaje, por lo que Stevens volvió a recuperar los derechos cinematográficos de Rocketeer. En 1985, Stevens entregó los derechos a los guionistas Danny Bilson y Paul De Meo, debido a que le gustaban sus ideas para convertir a Rocketeer en un tributo a los seriales de la década de 1930, con el dialogo y la atmosfera adecuada. Otros candidatos previos a los derechos habían tratado al personaje de forma contemporánea, algo que Dave Stevens no apreciaba.
Stevens, Bilson y De Meo se plantearon que la película fuera de bajo presupuesto, se rodada en blanco y negro, y fuera financiada por inversores independientes. Su plan era que la película fuera todo un homenaje a los seriales cinematográficos de “Commando Cody”, haciendo uso de actores mayoritariamente asociados con dicho personaje. Sin embargo, ese mismo año los tres abordaron a William Dear para que dirigiera y colaborara en la creación del guion, abandonando la idea de un film de bajo presupuesto. 
El trió conservó la trama principal del cómic intacta, pero la expandieron para incluir el marco de Hollywood y una batalla final contra un Zepelín Nazi. También modificaron al personaje de la novia de Cliff para evitar comparaciones con el personaje de Bettie Page, en el cual Steven se había inspirado. De esta forma, cambiaron el nombre de Betty por el de Jenny, y su profesión como modelo de desnudos por el de actriz extra de Hollywood. Este cambio también permitió que la película fuera más indicada para un público más joven. Fue William Dear quien decidió transformar el final, que originalmente tenía lugar en un submarino, por el de un Zepelín.
Los cuatro procedieron a presentar el proyecto a varios estudios en el año 1986, pero éste fue rechazado. Con el paso del tiempo, los Estudios Walt Disney decidieron aceptar el proyecto al considerar que tenía el potencial de generar merchandising para numerosos juguetes. De esta forma se planeó producir “Rocketeer” a través del estudio Touchstone Pictures. Stevens, Bilson, De Meo y Dear firmaron un contrato que permitiría la creación de una trilogía de películas “Rocketeer”. 
Sin embargo, Jeffrey Katzenberg realizó cambios para que fuera estrenada a través de Walt Disney Pictures. Fue entonces cuando se realizaron cambios en el guion, como el del personaje de Betty, para que la película fuera asequible al público más joven y se pudieran crear juguetes. Inicialmente, el estudio deseaba establecer la trama en el presente, al sentir la preocupación de que una película de época no llamaría la atención de la mayor parte de los espectadores. Sin embargo, Bilson y De Meo argumentaron que el éxito de Indiana Jones probaba que los espectadores apreciarían una aventura establecida en la década de 1930, y el estudio terminó por acceder.
Bilson y De Meo procedieron a entregar un tratamiento de siete páginas, pero el estudio procedió a reescribir el guion una y otra vez. Durante cinco años, el estudio despidió y volvió a contratar a Bilson y De Meo un total de tres veces. Ambos definieron como frustrantes las constantes interferencias del estudio sobre el guion. 
Una de las revisiones más importante durante esos fue la de hacer que la relación entre Cliff y Jenny fuera más creíble, evitando clichés que convirtieran a la joven en la típica damisela en apuros. Los numerosos retrasos del proyecto obligaron a Dear a abandonar la dirección de la película. Joe Johnston, fan del cómic, ofreció sus servicios de forma inmediata para dirigir la película, al descubrir que Disney poseía los derechos cinematográficos. Johnston fue contratado de forma inmediata y la producción comenzó a principios de 1990. Tras la tercera y más grande revisión del guion a manos de Bilson y De Meo, Disney dio luz verde al proyecto.
El personaje del villano Neville Sinclair se inspiró en la estrella cinematográfica Errol Flynn, más específicamente en la imagen popularizada del actor procedente de la biografía escrita por Charles Higham sin autorización. En la dicha biografía, Charles Higham había asegurado que el famoso actor era, entre otras cosas, un espía Nazi. 
El personaje de Neville Sinclair en la película es una estrella de cine conocida por su trabajo en papeles de espadachín, y un espía Nazi. Debido a que la biografía de Higham sobre Errol Flynn no había sido refutada hasta finales de la década de 1980, la imagen de Flynn como posible Nazi había permanecido en el proceso de escribir y revisar el guion. La que sí fue una caracterización real fue la del personaje real de Howard Hughes. Con un presupuesto de cuarenta millones de dólares, la película recaudó un total de cuarenta y seis. Con un beneficio tan escaso, la película fue una decepción en taquilla. Fuera de los Estados Unidos y Canadá, la película fue estrenada a través Touchstone Pictures, en lugar de Walt Disney Pictures, para intentar atraer al espectador adolescente que no había logrado atraer en Estados Unidos. Otro problema fue la asunción por parte de la gente que la tildó de película para niños. Debido a esto, se cambió el poster promocional de estilo Art Deco, por otro que mostraba al reparto incluyendo al entonces popular Timothy Dalton, que en aquel entonces interpretaba a Timothy Dalton. 
Sin embargo, la película tampoco logró funcionar en el Reino Unido.

NOTA PERSONAL
No pude ver esta película hasta que salió en alquiler, así que me perdí el estreno cinematográfico. La verdad es que me parece una buena obra de época, precedente a la que sería una imparable fiebre sobre el mundo de los superhéroes, aunque el Batman de Burton ya se hubiera estrenado dos años antes. La verdad es que nunca he leído ningún cómic de Rocketeer, con lo cual no puedo apreciar los cambios para hacer el film más asequible a los más jóvenes. Sin embargo, la película me pareció entretenida y dotada de buenos efectos considerando las limitaciones de presupuesto, y las de hacer que hombre volador fuera creíble en aquel entonces. Billy Campbell reúne las cualidades necesarias para ser un buen héroe apuesto; pero la verdad es que me quedo con la siempre genial Jennifer Connelly y el villano interpretado de forma excelente por Timothy Dalton. 
La película no tiene mayor pretensión que la de ofrecer una aventura entretenida, aunque reconozco que con más medios podría haber sido mucho más espectacular. Considerando todos los problemas de producción a los que la película se enfrentó, me parece que el resultado es bastante bueno. Personalmente, sigo disfrutando cada vez que la veo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1938 de Los Ángeles, dos gánsters de la banda de Eddie Valentine han robado una mochila cohete de manos de Howard Hughes. Mientras escapan, acaban por atravesar una pista aérea en la que ocultan la mochila cohete. Los criminales son perseguidos por los federales en un tiroteo, el cual provoca un accidente de los gánsters contra un avión que está siendo puesto a prueba. Un gánster fallece en el accidente, mientras que el otro es capturado por los federales. El piloto del avión, Cliff Secord, consigue salvarse pero su avión queda destruido. Cliff y su amigo y mecanico Peevy planeaban usar el avión para ganar un campeonato, por lo que quedan arruinados y deben limitarse a realizar exhibiciones aéreas. 
El ejército contacta con Howard Hughes para indagar sobre la posibilidad de crear otra mochila cohete, denominada X-3, la cual creen que ha quedado destruida. Hughes comunica que no es posible ya que solo existía el prototipo, y crearla de manera efectiva ya había provocado la muerte de dos trabajadores al intentar probarla.
Eddie Valentine contacta con el actor Neville Sinclair, quien había contratado a los gánsters para robar la mochila cohete. Sinclair se muestra enfurecido porque no han logrado hacerse con la mochila cohete; y Valentine accede a intentar recuperarlo a cambio de que le pague el triple de lo acordado. Neville también contacta con su monstruoso secuaz Lothar, para que acuda al hospital a interrogar a gánster herido en la persecución. Lothar descubre que la mochila cohete esta oculta en el hangar de Peevy y Cliff, y tras descubrir esto acaba con la vida del gánster. Mientras tanto, Cliff y Peevy encuentran la mochila cohete y la ponen a prueba con una estatua, percatándose de que dota a quien la lleve puesta de la capacidad de volar, sin resultar herido. 
Después de la prueba, Cliff acude a recoger a su novia Jenny Blake, una muchacha que aspira a ser actriz, y es una gran admiradora de Neville Sinclair. Sin embargo, Jenny se enfada al descubrir que Cliff ha tenido un accidente en el aeródromo, y darse cuenta de que todos lo sabían menos ella.
Al día siguiente, Cliff visita a Jenny en el estudio donde trabaja como extra en una película de Sinclair. Allí se disculpa y le cuenta el descubrimiento de la mochila cohete. Neville Sinclair escucha accidentalmente la conversación, por lo que decide invitar a Jenny a cenar ofreciéndole un papel más importante en la película. El incidente provoca que Cliff llegue tarde a una exhibición aérea, por lo que un piloto retirado llamado Malcolm decide ocupar su lugar para que no pierda en trabajo. El avión de Malcolm comienza a fallar, por lo que Cliff decide utilizar la mochila cohete junto a un casco diseñado por Peevy. Tras rescatar a Malcolm, Cliff se convierte en una sensación mediática como el anónimo héroe Rocketeer. Entre los espectadores se encuentran Valentine y sus hombres. 
Sinclair también lee las noticias sobre el rescate y se enfurece; y Howard Hugues reconoce inmediatamente el X-3.
Por la noche, el Señor Bigelow, jefe de Cliff y Peevy, es asesinado por Lothar después de proporcionar la dirección de Peevy. Lothar ataca a Peevy en su casa y Cliff llega para ayudarle. El FBI encuentra el cuerpo de Bigelow y los agentes acuden a casa de Peevy. Allí comienza un tiroteo del cual Lothar logra escapar con unos planos esquemáticos del X-3 creados por Peevy. Cliff y Peevy también logran escapar con el X-3. Mientras tanto, Jenny acude a cenar con Neville Sinclair. Cliff y Peevy deciden llamar al FBI desde el café local de unos amigos, pero pronto se ven rodeados por gánsters de Valentine. Dispuestos a torturar a Peevy para descubrir el paradero de Cliff, se detienen al ver el nombre del joven junto al de Jenny en la pared, junto al número de teléfono de la joven. Al llamar, descubren que Jenny se encuentra cenando con Sinclair. Un gánster parte al local, mientras Cliff y el resto logran derrotar a los gánsters.
Cliff decide partir para salvar a Jenny usando la mochila cohete, pero una bala ha perforado el cohete creando una fuga, y Peevy lo tapa con un simple chicle. Cliff llega al club y le confiesa a Jenny que es Rocketeer, pidiéndole que abandone el lugar. Los gánsters y Lothar también llegan al lugar, donde se enfrentan a Rocketeer que logra escapar. Sin embargo, Jenny es capturada por Sinclair. En su mansión, Jenny escapa brevemente y encuentra una sala secreta en la que descubre que Sinclair es un Nazi. Mientras tanto, Cliff esconde el X-3 y acude al bar, donde es arrestado por el FBI. Los agentes le llevan ante Howard Hugues, quien está acompañado por Peevy. Hugues revela que los Nazis desean el X-3 como parte de un plan para invadir toda Europa y los Estados Unidos. Cliff se percata de que Sinclair es el contacto Nazi, pero no es tomado en serio. Necesitando rescatar a Jenny, se niega a entregar el X-3 y logra escapar.
Cliff acude al encuentro de Sinclair, donde le revela a Valentine que ha estado trabajando para un agente Nazi. En contra de los Nazis, Valentine y sus gánsters se vuelven contra Sinclair. 
Sin embargo, éste convoca a varios soldados Nazis ocultos, y todos contemplan la llegada del Zepelín Luxemburgo, con la misión de llevarse a Sinclair. Los agentes del FBI llegan en ese momento, enfrentándose a los Nazis con la ayuda de los gánsters de Valentine. Sinclair logra subir a bordo del Zepelín llevándose a Jenny como rehén. Cliff se hace con un revólver y vuela tras el Zepelín. Llegando a lo alto del Zepelín, Cliff se enfrenta a Lothar al que arroja a su muerte. Cliff se enfrenta a Sinclair y le entrega el X-3, retirando primero el chicle que cubría la fuga de combustible. Ambos se enfrentan en una pelea, hasta que Sinclair logra ponerse el X-3. Sin embargo, al partir volando el cohete explota acabando con la vida de Sinclair. El Zepelín comienza a explotar, pero Peevy y Howard rescatan a Cliff y Jenny con un Autogiro y una escala. Lothar, que había sobrevivido, fallece en la explosión.
Al día siguiente, Howard Hugues visita a Cliff, al que le regala un nuevo avión. Jenny también tiene un regalo para Peevy, devolviéndole los diseños del X-3, que había recuperado en la casa de Sinclair. Reconciliados, Cliff y Jenny se besan mientras Peevy decide que es capaz de construir una versión mejor del X-3.

ESCENA
Rocketeer en su primera aparición para rescatar a Malcolm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario