- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 3 de diciembre de 2007

V

TÍTULO ORIGINAL
V
CREADOR
Kenneth Johnson
PRODUCCIÓN
Kenneth Johnson, Daniel H Blatt, Patrick Boyriven
REPARTO
Marc Singer (Mike Donovan), Faye Grant (Julie Parrish), Jane Badler (Diana), Michael Durrell (Robert Maxwell), Richard Herd (John), David Packer (Daniel Bernstein), Andre Prine (Steven), Blair Tefkin (Robin Maxwell), Frank Ashmore (Martin & Phillip), Michael Wright (Elias Taylor), Robert Englund (Willie), Eric Johnston (Sean Donovan), Peter Nelson (Brian), Jenny Neumann (Barbara), Michael Ironside (Ham Tyler), Jenny Beck (Joven Elizabeth Maxwell), June Chadwick (Lydia), Jenniffer Cooke (Adulta Elizabeth Maxwell), Jeff Yagher (Kyle Bates), Lane Smith (Nathan Bates), Duncan Regehr (Charles)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Mayo de 1983 al 22 de Marzo de 1985
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR TEMA MUSICAL
Joseph Harnell
NÚMERO DE EPISODIOS
V (2 episodios)
V: Batalla Final (3 Episodios)
V: La Serie (19 Episodios)
Un total de 24 episodios

CURIOSIDADES
A la hora de crear la miniserie, Kenneth Johnson se inspiró en la novela “It Can’t Happen Here” de Sinclair Lewis. Se trata de una novela con un estilo satírico que narra el auge del fascismo en una sociedad. Johnson explicó que la idea original de “V” era mostrar el auge del fascismo en los Estados Unidos, con el estilo del suspense político. Sin embargo NBC quería que la idea se adaptara a la ciencia ficción para aprovechar el tirón de la primera trilogía de Star Wars. La historia se convirtió en una alegoría de la invasión nazi. El símbolo de los visitantes era la esvástica modificada, sus uniformes estaban inspirados en el de los soldados, y la organización “Amigos de los Visitantes”, no era otra cosa que una referencia a las “Juventudes Hitlerianas”. En lugar de perseguir a judíos, los científicos se convertían en el objetivo de los visitantes que temían que tarde o temprano descubrieran su naturaleza alienígena. La miniserie de dos capítulos arrasó con las audiencias americanas, y no se tardó en comenzar a prepara otra miniserie que sería titulada “La Batalla Final”. Kenneth Johnson preparó un guión acorde con el proyecto, para darle un final glorioso a la serie. 
Sin embargo esto resultaba demasiado caro, con lo que Kenneth fue apartado del proyecto, y se creó la idea de la “niña de las estrellas”, así como la del ataque con la bacteria del polvo rojo. Básicamente su idea se basaba en que el hibrido visitante humano no tenía poderes especiales, simplemente era una curiosidad científica, y en que Julie y Mike debían unirse a la quinta columna visitante, para poder liberar a todos los humanos que estaban almacenados, en animación suspendida, para ser servidos como alimento. De hecho esta es una de las líneas argumentales que nunca fue retomada. También tenía la idea de introducir una tercera raza alienígena, enemigos de los lagartos, que recibirían el mensaje que Julie y Elias enviaban al final de la primera miniserie. No olvidemos que Martin mencionaba que muchos de los humanos iban a ser utilizados como soldados contra sus enemigos.
Para promover el lanzamiento de la serie, se hicieron uso de los pósters que salen en la serie con el emblema “Los Visitantes son Nuestros Amigos”, semanas antes del estreno de la serie. 
Estos fueron distribuidos por la red de metro de Nueva York. Las naves nodrizas eran “matte paintings”, imágenes pintadas contrastadas con escenarios y actores reales. Esto se debió a la falta de presupuesto para realizar miniaturas de las mencionadas naves. Solo el efecto de cada disparó láser mermaba en mil dólares el presupuesto. Se construyó el hangar de las lanzaderas a escala real, así como algunas maquetas de las lanzaderas a distintos tamaños, para diferentes tomas. La voces de los visitantes cambiaron para la miniserie, y dejaron de tener ese tono vibrante de las miniseries, lo que hacia más que posible que la resistencia se infiltrara entre ellos, sin dar explicación alguna a dicho cambio en ningún momento.
La serie de televisión contaba con un incluso aún más mermado presupuesto. De esta forma, no se podía contar con escenas elaboradas, y había que reutilizar las escenas de la serie original que incluían luchas entre naves, o tomas de las naves nodrizas. Existe un capitulo que no fue emitido debido a “excesiva violencia”, y que no encajaba demasiado bien con la línea argumental. 
Dicho episodio, no fue emitido en España, pero ha sido incluido en el lanzamiento de la serie en DVD. La relación de Julie y Donovan se fue disipando en esta serie, prestando más atención a la de Kyle y una madura “Niña de las Estrellas”. Faye Grant y Michael Ironside propusieron un giro en el que Ham Tyler y Julie Parrish iniciaran una nueva relación, pero nunca se llevó a cabo, debido a la cancelación de la serie que terminó con un mítico cliffhanger.
Existe un guion para un capítulo más que nunca vio la luz. En el Diana escapaba de nuevo, y el Líder traicionaba el armisticio con Elizabeth en su poder, pero Kyle la rescataba, mientras que la residencia en la tierra perdía a Julie, e iniciaba la búsqueda del Anyx, un símbolo religioso, que le daría a Elizabeth la capacidad de derrotar al Líder y a toda la especie de los lagartos.
Sin embargo, el declive de la serie, así como la ausencia de gran parte del reparto original a medida que transcurría, terminó por trastocar dichos planes. 
Al mismo tiempo que la serie, surgió la revista “Teleindiscreta”, que disparó sus ventas haciendo uso de la misma. Te regalaban pegatinas, postres, y un coleccionable semanal que resumía cada capítulo de “V”. También incluían infinidad de artículos sobre los actores, y dada la popularidad de la serie, la revista se forró. LA revista intentó publicar una continuación a la serie en la que Diana escapa e intentaba destruir la Tierra al fragmentar el Sol, y enviar dicha porción al planeta para que se destruyera. Solo publico dos episodios, viéndose obligada a cesar el proyecto por influencias externas.

NOTA PERSONAL
Que puedo decir de la serie predilecta de mi infancia, a pesar de su evidente declive con el paso del tiempo. Recuerdo que la emitían los sábados por la tarde, y que curiosamente logró reunir a la familia al completo ante el sofá. 
Por supuesto, estoy completamente en que la dos miniseries superaban de una manera alarmante a la cutre serie de televisión que las continuó, pero a mi me daba igual, con tal de seguir con mi ración semanal de lagartos, si había que sacrificar parte de su originalidad, que así fuera.
Efectivamente, y como he comentado, la revista “Teleindiscreta” aprovechó el tirón, y yo la adquirí semanalmente para poder hacerme con los coleccionables de la serie, así como con todas las pegatinas que decoraron mis innumerables carpetas de bachillerato.
Como he mencionado, la serie de televisión perdió considerable calidad, aunque había ciertos encantos que quedaban marcadas. El estilo de los años ochenta se podía apreciar perfectamente no solo en la ropa, sino en el maquillaje y peinados de las malas, malísimas Diana y Lydia. Aparte de eso, como adolescente, me encontré identificado con el personaje de Kyle, cosa que el de Mike Donovan no había logrado, por mucho paquete que marcasen sus vaqueros ajustados.
Con el paso del tiempo, y la mente más aguda, reconozco que la primera miniserie de dos capítulos, es la que más calidad tiene, no solo a nivel argumental, sino como idea desarrollada para la ciencia ficción. El mensaje es eterno, los seres humanos somos volubles, y predecibles a la hora en la que grandes crisis llaman a nuestras puertas. Esto no ha cambiado con el paso del tiempo.
La serie creó una serie de escenas que pasaran a la historia, tales como la llegada de las Naves Nodrizas, Diana tragándose una rata, el nacimiento de los bebés híbridos, o lo seres humanos procesados como alimentos.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
V: LA MINISERIE (2 CAPITULOS)
Una flota de platillos volantes llegaba a la tierra, y después de una larga espera, su comándate supremo se presentaba al público que con alivio comprobaba que su aspecto era tan humano. 
Como el de los terrícolas, aunque con alguna diferencia. Su voz vibraba de una manera extraña, y necesitaba llevar gafas de sol constantemente debido que sus ojos eran sensibles a la luz. El comandante supremo, John pedía ayuda a la tierra, su planeta necesitaba de determinados productos químicos que se podían encontrar en la tierra. A cambio los terrícolas disfrutaran de sus avances tecnológicos.
Sin embargo, poco a poco, los visitantes se hacen con el control de la humanidad; y la comunidad científica, que comienza a sacar conclusiones sobre su verdadera naturaleza, comienza a ser perseguida. Julie Parrish estudiante de bioquímica, funda la resistencia.Mientras el periodista Mike Donovan se cuela en una nave en búsqueda de una exclusiva y descubre a una visitante, Diana, devorando una rata entera. Así descubre la verdad, los visitantes son lagartos humanoides, y no son productos químicos lo que buscan, sino el agua del planeta, y a sus habitantes como alimento.
Mike se hace amigo de un visitante llamado Martin, que pertenece a la “Quinta Columna”, organización en contra de la invasión, y que le ayudara en lo posible. Inevitablemente Mike y Julie se enamoran y co-lideran la resistencia.
Mientras tanto, Diana, la encargada de la expedición científica de los, se va haciendo con el poder, y consigue que uno de sus secuaces, Brian, dejé embarazada a una terrícola llamada Robin Maxwell, lo cual será, aunque aún no lo sabe, su perdición.
Kenneth Johnson planea publicar una novela continuación de su miniserie origina, “V: La Segunda Generación”. El remake de la serie esta planeado para el año 2009.
V: LA BATALLA FINAL (3 CAPITULOS)
La resistencia va creciendo, y a ella se acaba uniendo un visitante bastante zopenco llamado Willy que ayuda a Robin durante su embarazo. La muchacha, como es normal esta desesperada al enterarse de que un lagarto la ha dejado en estado. Se intenta el aborto, pero hay que interrumpirlo, ya que amenaza la vida de Robin.
Durante un acto creado por los visitantes para cedernos la cura del cáncer, la resistencia logra desenmascarar a John arrancándole la piel falsa, y mostrando su rostro reptil ante las cámaras. Durante este ataque Julie es apresada y sometida por Diana al sistema de conversión, un lavado de cerebro, al que la joven logra resistirse, hasta ser rescatada por sus compañeros. También se une a la resistencia Ham Tyler, que ayuda con su experiencia militar a la célula de la resistencia en Los Ángeles.
Robin da luz a gemelos, una niña hibrido, Elizabeth, y un bebe lagarto, que no sobrevive. Julie descubre una bacteria en el bebe, que le ha matado, pero Elizabeth, que también la posee, ha sobrevivido. Con ello surge una posible arma biológica… pero hay que probarla. Mientras tanto, Elizabeth crece a un ritmo desorbitado en días ya tiene la complexión de una niña de seis años. La resistencia captura a un lagarto, que casualidad de las casualidades, es Brian, el padre de las criaturas. Robin, en un ataque de venganza, utiliza la bacteria contra su antiguo amante, ahora en forma de polvo rojo, y lo asesina… nada peor que una mujer despechada, aunque sea por un lagarto.
Julie prueba el polvo rojo consigo misma, y descubre que los humanos son inmunes a sus efectos. Así pues la resistencia lo propaga por el planeta, que se convierte en veneno puro para los visitantes, que no tienen otra que abandonar la Tierra. Excepto la mala, malísima Diana que intenta volar el planeta por los aires con un arma instalada en la nave nodriza, pero justo al final Elizabeth, la niña de las estrellas, desactiva dicha arma haciendo uso de unos poderes extraordinarios. La guerra ha terminado, y los visitantes han huido, excepto algunos como Martin y Willy, que se quedan en la tierra gracias al antídoto creado por Julie. Sin embargo, Diana ha logrado escapar.
V: LA SERIE DE TELEVISION (19 CAPITULOS)
Un año después, Diana va a ser juzgada por crímenes contra la humanidad, siempre llevando su máscara de oxígeno, para que el polvo rojo no la mate. Pero el multimillonario Nathan Bates, la secuestra para que explique los secretos de la nave nodriza que poseen en la Tierra. Martin logra localizarla, pero fracasa en un intento de matarla y Diana le roba el antídoto. 
Se lo toma y contacta con los visitantes que acuden en su rescate, mientras Martin pierde la vida. Elizabeth vuelve a sufrir otra mutación y se transforma en una joven quinceañera, de la cual el motero rebelde e hijo de Nathan Bates, Kyle, se enamora. Nathan Bates consigue mantener el control de Los Ángeles durante un tiempo, hasta que es traicionado por su ayudante y guardaespaldas. Kyle intenta rescatarle al descubrir que está seriamente herido, pero Nathan finalmente pierde la vida ante un desesperado Kyle.
El polvo rojo pierde su efecto en las zonas cálidas de la tierra, y los humanos no pueden usarlo repetidas veces, ya que han descubierto que el abuso de este acabará con la vida en la Tierra. Así pues vuelven los visitantes, y esta vez Diana es la súper jefa, ayudada por Lydia, una lagarta rubia, con la que no se lleva muy bien, y con la que competirá durante toda la serie. Kyle descubre el verdadero destino de Elizabeth y su origen, pero decide permanecer a su lado de todas formas.
Son muchos los capítulos, y se explora el destino de Elizabeth como icono de una religión olvidada por los visitantes, pero es mítico el episodio de la boda de Diana con el nuevo encargado de liderar la ofensiva, Charles. Lydia y Charles son “buenos amigos”, y para librarse de Diana, Charles la fuerza a casarse con él, ya que el marido, en la sociedad lagarta, tiene el derecho a enviar a la mujer a casa durante la guerra. Pero a Lydia le da un ataque de celos e intenta envenenar a Diana, con la mala suerte de que Charles se toma el veneno, y muere en su lugar. En su lugar llega Phillip, hermano gemelo de Martin, que acabará convirtiéndose en aliado de la resistencia, y reformando la quinta columna. La guerra traerá las bajas de Robert Maxwell y Elias que fallecerían en combate.
La serie termina con la llegada del Líder visitante a la tierra, y la llamada al armisticio. Elizabeth ha de reunirse con él, ya que ella es el vínculo entre ambas especies. Diana es detenida tras tratar de atentar con el Líder que parte en su nave con Elizabeth. La resistencia que ha quedado atrás se da cuenta de que Kyle se ha colado en la lanzadera, y se ha ido con ellos… Y ASÍ NOS DEJARON COLGADOS.

ESCENA
Aquí dejo la escena que nos conmocionó a todos, aunque en inglés, Mike Donovan descubre el pastel.

6 comentarios:

  1. excelente seguidora del misterio que recuerdo esta serie lo hacia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: habrá que ver que tal esta el remake cuoy trailer ya se puede ver en youtube

    ResponderEliminar
  3. Esta serie la recuerdo con mucho cariño siendo aún pequeño. También la veíamos en familia y esperábamos ansiosos la llegada del día (acá eran los viernes). Gracias por compartir esta valiosa información y tantos recuerdos. Realmente eres fanático de las series que seguíamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si eres quien yo creo esta serie la seguimos juntos en el colegio, pero me perdí a eso de la mitad y no recuerdo el final, ahora ya estaré al tanto. Por cierto, que hice salir a mi madre una vez de la piscina sólo por ver un capítulo de la serie (pobrecita mía)... Si que nos gustaba!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo de Kyle,jaja. Más que sentirme reflejado,me sentía atraído,porque vamos... Es una maravillosa serie. tengo de todo por mi casa, me encanta, las Tele Indiscretas, las pegatines, los posters...madre mía, qué suerte haber vivido esa época siendo niño. Un fuerte saludo y te enlazo a mi blog, que compartimos gustos. Merece mucho la pena tu página.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja...al emitirse esta serie los sabados por la tarde en 1985, año que me obligarón a comulgar...bueno vale me obligué yo por los regalitos...a lo que iba...estando en el restaurante celebrandolo con la familia y tal, el sitio no tenia tele, y pillé un berrinche porque yo no queria estar ahí, queria ver V, con lo que supongo me puse bastante insoportable y mi padre acabo dandome, pero consegui que nos llevarán a todos los crios a un bar donde si habia tele y evidentemente estaban emitiendo la serie...pasé por completo de mi comunión por ver un Nuevo capitulo de la serie (no animada) de mi niñez...y me lleve un par de sopapos...pero supongo que valia la pena.
    Al visionarla de mayor pierde muchisimo...pero para un crio de 9 años era lo más.

    ResponderEliminar