- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de abril de 2013

STAR WARS: EPISODIO III- LA VENGANZA DE LOS SITH

FECHA DE ESTRENO
19 de Mayo de 2005
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: Episode III- Revenge of the Sith
DIRECCIÓN
George Lucas
PRODUCCIÓN
Rick McCallum
GUION
George Lucas
REPARTO
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Hayden Christensen (Anakin Skywalker / Darth Vader), Natalie Portman (Padmé Amidala), Ian McDiarmid (Canciller Palpatine / Darth Sidious), Frank Oz (Yoda), Samuel L Jackson (Mace Windu), Matthew Wood (General Griveous), Jimmy Smits (Senador Bail Organa), Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2), Silas Carson (Ki-Adi-Mundi, Nute Gunray), Temuera Morrison (Comandante Cody, Soldados Clon), Christopher Lee (Conde Dooku / Darth Tyranus), Peter Mayhew (Chewbacca)
CINEMATOGRAFÍA
David Tattersall
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
140 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
  
DARTH SIDIOUS: “Estás cumpliendo con  tu destino Anakin. Conviértete en mi aprendiz; te enseñaré a utilizar el lado oscuro de la fuerza.”
ANAKIN SKYWALKER: “Haré todo lo que me pidas.”
DARTH SIDIOUS: “Bien.”
ANAKIN SKYWALKER: “Tienes que ayudarme a salvar la vida a Padmé. No se vivir sin ella.”
DARTH SIDIOUS: “Engañar a la muerte es un poder que solo uno ha logrado; pero si trabajamos juntos, sé que podremos descubrir el secreto.”
ANAKIN SKYWALKER: “Acepto desde hoy someterme a tus enseñanzas.”
DARTH SIDIOUS: “Bien, bien. La fuerza es intensa en ti. En un poderoso Sith te convertirás. A partir de hoy, tu nuevo será Darth Vader.”
DARTH VADER: “Gracias, mi maestro.”
DARTH SIDIOUS: “Levántate. Dado que el consejo no confiaba en ti, mi joven aprendiz, tú eres el único Jedi que no tenía conocimiento de este complot. Cuando los Jedi sepan lo que ha ocurrido no duraran en matarnos, junto con todos los Senadores.”
DARTH VADER: “Sí, cierto, el próximo paso de los Jedi será el senado.”
DARTH SIDIOUS: “Todos y cada uno de los Jedi, incluido tu amigo Obi-Wan Kenobi, son ahora enemigos de la Republica.”
  
CURIOSIDADES
George Lucas ha declarado en varias ocasiones que había concebido la historia fundamental de la saga  “Star Wars” en la forma de una narración resumida en 1973. Sin embargo, más adelante dejo claro que a la hora de conceptualizar la saga, no había desarrollado los detalles, solo mayores puntos narrativos a lo largo de la saga, y que éstos evolucionarían con el tiempo. Comenzó a trabajar en el “Episodio III” incluso antes del estreno de “El Ataque de los Clones”, proponiendo a artistas conceptuales que la película comenzara con un montaje de siete batallas en siete planetas diferentes. Lucas revisó la trama durante aquel verano, reorganizándola radicalmente.
En “La Historia Secreta de Star Wars”, Michael Kaminski conjeturaba que Lucas había encontrado defectos en la caída de Anakin en el Lado Oscuro de la Fuerza, por lo que realizó cambios masivos en la historia. Por ejemplo, en lugar de abrir la película con múltiples batallas clon, Lucas decidió enfocar dicho comienzo en Anakin, finalizando el primer acto de la película con la muerte del Conde Dooku a manos de Anakin, acción que simbolizaba el comienzo de su descenso al Lado Oscuro.
Un número significativo de fans especularon en las redes sobre el título de la película. Los títulos rumoreados incluían “Nacimiento del Imperio”, “Alzamiento del Imperio” o el “Insidioso Miedo” (el cual se publicó como broma en la web oficial). Eventualmente, “La Venganza de los Sith” fue otro de los títulos que se rumorearon, y el que George Lucas anunció como el verdadero. Dicho título hace referencia al título inicial de “El Retorno del Jedi”. Dicha película iba a titularse “La Venganza de los Jedi”. George Lucas decidió cambiarlo debido a que un Jedi nunca buscaba venganza.
Sin embargo, esto sí se podía aplicar a los Sith, por lo que “La Venganza de los Sith”  fue elegido como título.
Debido a que Lucas decidió enfocar la película en Anakin, se vio obligado a sacrificar ciertas tramas no pertinentes en relación a “El Ataque de los Clones”. Previamente, Lucas había prometido a los fans que explicaría el misterio detrás del borrado del Planeta Kamino de los Archivos de los Jedi. Sin embargo, Lucas abandonó esta trama para dedicar más tiempo a la historia de Anakin, dejando el asunto sin resolver en las películas. Como compromiso, Lucas permitió que el autor James Luceno explicara el misterio del borrado de Kamino, y el origen del ejército Clon en su novela, del universo expandido, “El Laberinto del Mal”.
Lucas también había originalmente planeado incluir más lazos a la trilogía original, y escribió borradores del guion en el que un Han Solo de diez años de edad aparecía en Kashyyyk, aunque no se llegó a rodar dicha aparición, ni se llegó a buscar un actor para el personaje.
También escribió una escena en la que Palpatine le revelaba a Anakin que le había creado usando los midiclorianos, y que por ello era su padre, algo paralelo a la revelación de Darth Vader a Luke Skywalker en “El Imperio Contraataca”. Sin embargo, George Lucas también optó por descartar esa escena. El duelo entre Dooku y Anakin contenía más dialogo, en el que el Conde revelaba haber contratado a los Moradores de las Arenas para que capturaran y torturaran a su madre, bajo las órdenes de Darth Sidious. Sin embargo, se puede observar al Halcón Milenario llegando al Senado en una escena, algo que el propio Lucas confirmó haber realizado a propósito.
Cuando la fotografía principal se completó en 2003, Lucas realizó más cambios en el personaje de Anakin, afinando sus motivaciones para unirse al Lado Oscuro de la Fuerza. En las versiones originales, Anakin tenía varias razones para volverse al Lado Oscuro, una de las cuales era su creencia sincera de que los Jedi estaban planeando hacerse con la Republica.
Aunque esto quedó intacto en la película final, Lucas decidió poner más énfasis en el deseo de Anakin de salvar la vida de Padmé. Esta fue la razón primaria de la caída de Anakin Skywalker.
Durante el proceso de preparar la película para su estreno, Lucas y sus editores eliminaron varias escenas, e incluso una de las sub tramas. Lucas cortó todas las escenas de un grupo de Senadores que incluían a Padmé, Bail Organa y Mon Mothma organizando una alianza para impedir que el Canciller se hiciera con más poderes de emergencia. Aunque esto era en esencia el nacimiento de la Alianza Rebelde, las escenas se eliminaron a favor de la trama de Anakin. La escena en la que Yoda llegaba a Dagobah para empezar su exilio también fue cortada. Escenas relacionadas con las muertes de los Jedi, durante la ejecución de la Orden 66 fueron cortadas. Las muertes de Barriss Offee y Luminara Unduli fueron o bien cortadas o ni siquiera rodadas. La escena cortada de Shaak Ti a bordo de “La Mano Invisible” fue cortada.
A pesar de gozar de las mejores críticas de la segunda trilogía, “La Venganza de los Sith” recibió menos nominaciones que sus predecesoras en la saga.
Es la única película de la saga que no fue nominada al Oscar por Mejores Efectos Visuales. Sin embargo recibió una nominación por el Mejor Maquillaje, aunque perdió el Oscar contra la primera entrega de “Las Crónicas de Narnia”.
  
NOTA PERSONAL
Como ya he explicado, nunca he entendido el rechazo a ésta segunda trilogía, aunque entiendo que la primera fue mucho mejor. De ésta segunda trilogía, “La Venganza de los Sith” es mi favorita, por la sencilla razón de que nos responde a las preguntas que llevábamos años formulando. También me sorprendió por su tono oscuro y deprimente; y me agradó por ser la película con más duelos de espadas laser de toda la saga.
Me pareció un cierre formidable a la segunda trilogía, que exploró todavía más a mi personaje favorito de la segunda trilogía, el Canciller Palpatine, y futuro Emperador.
Desde que habíamos visto las películas originales, deseábamos saber la razón por la que Anakin había caído en el lado oscuro, como había tenido lugar la masacre Jedi, como habían escapado Yoda y Obi-Wan, en qué circunstancias habían nacido Luke y Leia, como habían separados al nacer y que le había pasado a su madre. El Episodio III me encantó porque respondía a todas preguntas que nos habíamos hecho durante décadas.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado tres años desde el inicio de las Guerras Clon, y no parece que el conflicto vaya a finalizar. El General Grievous de los Separatistas ha organizado un ataque sobre Coruscant, logrando capturar al Canciller Palpatine. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, ya convertido en Caballero Jedi, son los encargados de rescatar al Canciller, mientras la flota de la Republica se enfrenta a la flota Separatista en la atmosfera de Coruscant. Obi-Wan y Anakin logran introducirse en la nave de Grievous, y localizan al Canciller Palpatine gracias a un chip de rastreo que lleva implantando.
Sin embargo, son interrumpidos por el Conde Dooku, quien se enfrenta a ambos Jedi. Dooku consigue dejar a Obi-Wan inconsciente y continua luchando contra Anakin, quien consigue desarmarle cortándole ambas manos. Ante la insistencia del propio Palpatine, Anakin decapita a Dooku, pero se niega a abandonar a Obi-Wan. Los tres intentan escapar, pero acaban por ser hechos prisioneros y llevados ante el General Grievous. Sin embargo, los dos Jedi consiguen obligar al General a escapar, y cuando la nave es casi destruida, y partida por la mitad, consiguen realizar un aterrizaje de emergencia en Coruscant.
Palpatine es llevado al senado, donde le comunica a Mace Windu que sin la destrucción de Grievous, la guerra continuara a pesar de la muerte de Dooku. Por su parte, Anakin se reúne brevemente con Padmé Amidala, quien le comunica que está embarazada. Aunque esto pone presión a su matrimonio secreto, la pareja decide disfrutar de ese momento. A pesar de esa felicidad, Anakin comienza a tener sueños que presagian que Padmé morirá en el parto, y se promete que no perderá a su esposa como perdió a su madre.
Sin ser especifico, Anakin comparte sus sueños con Yoda, narrándole que éstos muestran la muerte de un ser cercano. Yoda solo le aconseja que debe aprender a desprenderse de aquello que más necesita.
Palpatine convoca a Anakin para comunicarle que ha decidido nombrarle su representante en el Consejo Jedi. La decisión no es bien recibida por los Jedi, quienes aceptan a Anakin en el Consejo, pero deciden no concederle el rango de Maestro. Anakin se enfurece ante una decisión que considera ofensiva. Las cosas no mejoran cuando Obi-Wan le explica que el Consejo desconfía de Palpatine, quien ya lleva demasiado en el poder, y ha conseguido todavía más poderes de emergencia. Obi-Wan también le comunica a Anakin, que el Consejo ha decidido que debe de espiar al Canciller. Esto inquieta a Anakin, quien todavía sufre pesadillas en las que Padmé muere en el parto.
La guerra continúa, y el Maestro Yoda es enviado al Planeta Kashyyyk para ayudar a los Wookies contra los Separatistas.
Por su parte, Palpatine proporciona la localización de la base de Grievous en el Sistema Utapau, y que desea que Anakin lidere la campaña. El Consejo niega esa petición, y envía a Obi-Wan en su lugar. Al mismo tiempo, Darth Sidious contacta con Grievous ordenándole que envíe a los líderes Separatistas al Planeta Mustafar. Durante una noche en la ópera, Palpatine le confiesa a Anakin que es consciente de que le han ordenado que le espíe, y que teme que los Jedi planean hacerse con el poder. También le habla de la leyenda de Darth Plaguéis el sabio, quien se decía conocía el poder para proteger a los suyos de la muerte.
Yoda comienza la batalla en Kashyyyk, mientras Obi-Wan consigue destruir a Grievous en Utapau. Anakin recibe la misión de comunicárselo a Palpatine, descubriendo que el Canciller es el Lord Sith Darth Sidious, quien le ofrece enseñarle el poder que salve a Padmé de la muerte. Anakin decide comunicárselo a Mace Windu quien acude a arrestar al Canciller.
Este empuña su espada laser, logrando matar a tres caballeros Jedi, aunque Windu aparentemente le desarma. Anakin llega en ese momento, y temeroso de perder la oportunidad de salvar a Padmé, corta el brazo de Windu, mientras Palpatine le asesina con sus rayos de fuerza. Tras esto, Anakin cae en el Lado Oscuro de la Fuerza, y Palpatine le otorga el nombre de Darth Vader.
Vader es enviado a masacrar el Templo Jedi con tropas clon, mientras Palpatine comunica con las tropas por toda la galaxia activando la Orden 66, por la cual los clones comienzan a masacrar a los Generales Jedi. Obi-Wan logra escapar de Utapau, y Yoda de Kashyyyk con la ayuda de los Wookies. Palpatine envía a Darth Vader a Mustafar para que asesine a los Separatistas y ordene la desactivación de todo Droide de combate, poniendo fin a la guerra que el mismo inició. Palpatine se dirige al congreso anunciando que los Jedi intentaron tomar el poder, y que han sido masacrados por su traición. Tras esto, convierte la Republica en el primer Imperio Galáctico.
El Senador Bail Organa recoge a Yoda y Obi-Wan, quienes se introducen en el Templo Jedi descubriendo la masacre, y que Anakin se ha convertido al Lado Oscuro, llegando a matar a los niños Jedi del Templo. Obi-Wan intenta descubrir el paradero de Anakin hablando con Padmé, quien se resiste a creer lo que le ha sucedido a su marido. Obi-Wan también deduce que Anakin y Padmé se habían casado, y que ella está embarazada del joven.
Padmé parte a Mustafar para intentar dialogar con Anakin, pero fracasa. Obi-Wan ha ido de polizón en su nave, y se enfrenta a Anakin, quien sintiéndose traicionado utiliza la fuerza contra Padmé, quien cae inconsciente en el suelo. En Coruscant, Yoda se enfrenta a Darth Sidious, pero no es capaz de derrotarle, y se ve obligado a escapar y enfrentarse al exilio para salvar la vida. Obi-Wan derrota a Darth Vader cortando el único brazo que le quedaba y sus piernas, y dejándole en llamas, llevándose su espada laser, y dándole por muerto. Sin embargo, Darth Sidious presiente el peligro de su nuevo aprendiz y le rescata.
Padmé da luz a gemelos, a los que llama Luke y Leia, tras lo cual fallece en el parto. El Senador Organa decide adoptar a Leia, y Yoda le encarga a Obi-Wan que entregue a Luke a sus tíos Owen y Beru en Tatooine; y Obi-Wan declara que permanecerá allí para cuidar del niño desde la lejanía como ermitaño. Yoda también le comunica que Qui-Gon Jinn ha trascendido a la muerte, y que le enseñara a comunicarse con él, para aprender dicha habilidad. Tras esto, ambos deciden que deben desaparecer para su propia seguridad. Darth Vader sobrevive gracias a una operación en la que su cuerpo es convertido en el de un ciborg, con una máscara que le ayude a respirar. Palpatine le comunica que en su ira mató a Padmé, tras lo cual Vader pierde el poco rastro de humanidad que le quedaba. Se celebra el funeral de Padmé en Naboo; y se comienza la construcción de la Estrella de la Muerte. Bail Organa lleva a Leia al Planeta Alderaan; mientras Obi-Wan lleva a Luke a sus tíos Owen y Beru en Tatooine.
  
ESCENA
Aquí enlazo el formidable montaje resumen de la película realizado por el usuario “Claalc”.

2 comentarios:

  1. Soy de tu opinión. Esta película no solo me encanta, sino que me parece uno de los episodios más potentes de toda la saga. La carga dramática y emocional, amén de lo tremendamente oscura que es, son cosas que, al menos en mi opinión, hacen que destaque en el conjunto de las seis (hasta la fecha, ya veremos qué pasa) entregas. Las escenas paralelas de Padmé muriendo y Anakin naciendo como Vader me parecen una genialidad. Y Palpatine, soberbio.

    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vi episodio III el 21 de Mayo de 2005 era Sábado en la sesión matinal con un grupo de amigos entre ellos mi mejor amigo que siempre ha sido muy fan de la saga no podía creerse que iba a ver por fin episodio III, empezó la película y las sensaciones que sentí viéndola superaron a la de las otras 2 películas anteriores, esta es la mejor de las tres de la nueva trilogía, no sólo porque conecta perfectamente con episodio IV, sino porque fue espectacular a nivel de acción, a nivel dramático, la trágica caída de Anakin al lado oscuro y como lo pierde todo por escoger el camino equivocado.
    Palpatine es despreciable la manera tan vil y tan cruel de engañar a Anakin con sus mentiras haciéndole creer que mató a su esposa para aumentar su odio y sonriendo a sus espaldas maldad en estado puro.
    Ver a Vader pronunciar a Padme resultó extraño y un poco chocante para mis amigos ellos se esperaban una frase en plan voy a destruir a todo el mundo, yo lo vi natural.
    Al final la manera de ser de Luke en las otras películas es muy parecida a la de su madre ambos sienten que hay algo bueno todavía en Anakin.

    ResponderEliminar