- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de enero de 2010

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO

FECHA DE ESTRENO
25 de Mayo de 1979
TÍTULO ORIGINAL
Alien
DIRECCIÓN
Ridley Scott
PRODUCCIÓN
Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION

Dan O’Bannon, Ronald Shushett
REPARTO
Sigourney Weaver (Ripley), Tom Skerritt (Dallas), Veronica Cartwright (Lambert), Harry Dean Stanton (Brett), John Hurt (Kane), Ian Holm (Ash), Yaphet Kotto (Parker), Bolaji Badejo (Alien), Helen Horton (Voz de Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Derek Vanlint
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
119 minutos
SUCEDIDA POR:
Aliens: El Regreso

RIPLEY: “¿Cómo lo mataremos? Tiene que haber alguna forma de acabar con él. ¿Cómo lo hacemos?”
ASH: “No podéis.”
PARKER: “Eres una puta mierda.”
ASH: “Aún no habéis comprendido con lo que os enfrentáis, un perfecto organismo. Su perfección estructural solo es igualada por su hostilidad.”
LAMBERT: “Tú lo admiras.”
ASH: “Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos, ni las fantasías de moralidad.”
PARKER: “Oye, ya estoy harto de todo esto, desconéctalo por favor.”
ASH: “Todavía no.”
RIPLEY: “¿Qué quieres?”
ASH: “No tenéis ninguna posibilidad, pero contáis con mi simpatía.”


CURIOSIDADES
El origen de la película se remonta a la época universitaria de Dan O’Bannon, cuando junto a John Carpenter escribió una comedia de ciencia ficción titulada “Aluniza Como Puedas: Dark Star”. Dicha película incluía un Alien creado con un balón hinchable de playa, pintado con spray. La experiencia dejó a O’Bannon con ganas de crear un film basado en un Alien realista, y más enfocado al género del terror.
Por su lado Ronald Shushett s encontraba escribiendo el guión de su proyecto personal titulado “Desafío Total”, Su admiración por “Dark Star” le llevó a conocer a O’Bannon, y ambos decidieron cooperar en sus respectivos proyectos. Se decidió comenzar con “Alien”, ya que ambos reconocían que demandaría un presupuesto considerablemente inferior a “Desafío Total”. El guión llevaba entonces el titulo de “Memory”, y hasta el momento solo se había desarrollado la llegada de la tripulación al misterioso planeta, donde se encontraban con una nave alienígena. El concepto del Alien no había sido desarrollado del todo. O’Bannon pasó a participar en una adaptación de “Dune” que nunca vio la luz, pero durante el proyecto pudo conocer a una serie de artistas en los cuales encontró la inspiración. En particular Hans Rudolf Giger, cuya obra de pintura “Necronom IV” fue la que determino la forma del Alien. El proyecto pasó a denominarse “Star Beast”, pero al no quedar del todo satisfechos se acabó llamando “Alien”. Finalmente la idea de la “impregnación” de uno de los tripulantes para “dar a luz”, a través del pecho a un Alien, se le ocurrió a Shushett.
Convencer a 20th Century Fox para financiar el proyecto fue una ardua tarea, y no fue hasta el éxito de “Star Wars” que, como muchas otras compañías, se mostró interés en los proyectos de Ciencia Ficción. Con un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares, se dio luz verde al proyecto. O’Bannon contaba con poder dirigir el film, pero este le fue asignado a Walter Hill. Cuando este no pudo encargarse del proyecto, debido a otros compromisos, se le entregó a Ridley Scott. Fue este quien logró incrementar el presupuesto hasta los once millones de dólares. Uno de los conceptos que se determinaron, fue la decisión de que el protagonista del film, sería una mujer. Inicialmente el papel de Ripley le fue concedido a Veronica Cartwright. Sin embargo los productores optaron por entregárselo a Sigourney Weaver. Cartwright no se enteró hasta llegar a la prueba de vestuario, donde se le notificó que interpretaría a Lambert. Disgustada al considerar que su personaje era el más frágil del reparto, se la convenció alegando que los espectadores se identificarían con su terror.
Los diseños de decorados, inspirados en Giger, tuvieron que ser modificados, al considerarse excesivamente oscuros, y en ocasiones con connotaciones extremadamente sexuales. Se crearon infinidad de miniaturas, y en otras ocasiones modelos de mayor tamaño. Para la escena del tripulante de la nave alienígena, se utilizaron a niños vestidos de astronautas, para que aparentara ser más enorme de lo que realmente era. Para los interiores de la Nostromo se hicieron uso de restos encontrados en cementerios de aviones.
Se crearon tres Aliens, un modelo, y dos trajes. Uno de estos media algo más de dos metros, para ser utilizado por el Masai Bolaji Badejo, el otro era para ser utilizado por un especialista. El modelo tuvo que ser reparado en repetidas ocasiones debido a que la baba utilizada dañaba la pintura acrílica que le cubría. De todas formas, debido a las dificultades de movilidad, se optó por mostrar al monstruo lo menos posible. Esto creó un efecto parecido al creado por la película “Tiburón”, situaciones de pánico sin virilidad, y más basadas en la insinuación. Para la escena dentro de la nave alienígena se crearon ciento treinta huevos.
Durante el momento en que el Alien salía a través del pecho de Kane, se jugó con el reparto, que no era consiente de todos los detalles de la escena. Por ejemplo Cartwright no era consciente de que iba a ser salpicada con grandes cantidades de sangre. A día de hoy se la considera como una de las mejores escenas del cine de terror. Las connotaciones eróticas estaban a la orden del día. La escena final de Ripley en escasa ropa interior causó bastante revuelo, y muchos hicieron referencia al aspecto fálico de la boca del monstruo.
La crítica coincidió en que parte del éxito se debía jugar con el concepto de la violación masculina. Un Alien viola a un hombre, que da luz de manera infinitamente dolorosa, perdiendo la vida de una forma inimaginable. La película tuvo un éxito inesperado, desencadenando una franquicia que no solo incluyo tres secuelas, y dos más junto al personaje de “Depredador”, sino una serie de cómics y novelas que gozaron de igual popularidad.

NOTA PERSONAL
Tal y como me ha pasado con varias sagas, la de la Alien también la vi en desorden. Primero alquilé la secuela Aliens, y tras esto pude ver la primera cuando fue estrenada en televisión. Creo que siendo más jovencillo, no la aprecie del todo, valorando más la acción de los marines en la segunda contra un ejército de monstruos.
Sin embargo, el paso del tiempo, me hizo apreciar la película de una forma más objetiva. Sin duda, lo que me impresiona más de la película es esa angustiosa sensación de claustrofobia. Se encuentra en la forma en la que el “abrazacaras” impregna a su víctima y, por supuesto, en los angustiosos y angostos pasillos de la nave Nostromo. El terror utiliza el no nuevo recurso de mostrar al monstruo lo menos posible, y nos ofrece a siete tripulantes sin armamento, y cada vez más al borde del ataque de histeria.
Por otro lado, la película, y en realidad la saga, no contesta a infinidad de preguntas que se han quedado siempre en el tintero. ¿De donde vienen los Alien? ¿Qué pasó en la nave estrellada, y de donde venía con semejante cargamento de huevos? ¿Qué pasó con los tripulantes? ¿Cómo sabía la Compañía de la existencia y localización de los Aliens? Las preguntas quedan sin responder, y me sorprende que nadie las haya utilizado para una nueva película. También se introduce en la saga el concepto de la malvada compañía, que no representa otra cosa que no sea el interés económico, siempre presente por encima de las vidas humanas. Por supuesto esto nos lleva a la realización de que la saga nos presenta un futuro nada alentador.
El concepto de los Aliens como maquinas depredadoras perfectas es sin duda el mayor logro del film. Aunque aquí aún no se nos revela quien, o que, pone los huevos, se ve el ciclo de creación de una forma clara. Desde el huevo, pasando a la “araña” parasitaría, para dar lugar a un nacimiento, que aterra por el dolor implícito que representa, y en un momento inesperado, cuando parece que las cosas se han calmado. Otros toques geniales me parecieron el acido como sangre, o la pequeña mandíbula extensible, dentro de la boca. Pocos monstruos han parecido tan aterradores.
Sigourney Weaver realiza una soberbia interpretación, presentando a una entonces inusual mujer decidida, con clara autodeterminación, agresiva si es necesario, pero siempre dotada de un claro toque femenino. Por supuesto funciona al mismo tiempo, como figura representativa de lo que debería ser la integridad humana. Por ello no me parece casualidad ver que la integridad sobreviva. Me parece uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine.
En definitiva es una gran película de terror, que consigue mantener al espectador, interesado, tenso, y expectante.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La nave Nostromo viaja de regreso a la Tierra desde el planeta Thedus para entregar su cargamento de minerales que han de ser procesados en las refinerías terráqueas. El viaje se realiza en animación suspendida, y la computadora que rige la Nostromo se encarga de despertar a los siete tripulantes. Estos son el Capitán Dallas, Segundo Oficial Kane, Suboficial Ripley, Oficial Científico Ash, Navegante Lambert, e Ingenieros Parker y Brett.
Al despertar, el Capitán Dallas es convocado por Madre, que le informa que aún no han llegado a la Tierra. La nave ha recibido lo que puede ser considerado una llamada de ayuda, y según el contrato de la Compañía Weyland-Yutani cualquier signo de vida debe ser investigado por la tripulación. Tras convencer al resto de sus subordinados, explicando los deberes de sus contratos, se decide investigar. Rastreando la llamada de socorro, la Nostromo llega al Sistema Zeta II Reticuli. Separando la Nostromo de la Refinería que transporta, aterrizan en la Luna de un planeta, lugar de origen de la señal. El aterrizaje daña considerablemente la nave, y las reparaciones comienzan.
Mientras tanto Dallas, Kane y Lambert salen a investigar, y descubren que la señal procede de una enorme nave, cuyo diseño es alienígena. Ripley ha permanecido investigando la señal en el Nostromo, y llega a la conclusión de que es más una advertencia que una llamada de socorro. Dallas, Kane y Lambert penetran en la nave, y descubren el esqueleto fosilizado de un enorme alienígena. A la altura de sus costillas observan que estas han sido destrozadas desde el interior. Kane descubre una cámara repleta de huevos, y descubre que albergan vida orgánica. Uno de los huevos se abre ante él, y una criatura con patas similares a las de una araña se lanza a su rostro, augurándose rodeando su cola alrededor de su cuello.
Dallas y Lambert llevan a Kane hasta la nave, pero Ripley les niega la entrada debido a que el Alien ha de pasar el periodo de cuarentena protocolario. Sin embargo, Ash decide permitirles el acceso. Kane es llevado a la enfermería donde un análisis determina que el Alien le mantiene con vida, en un estado comatoso. Al intentar cortar una de sus patas, surge la sangre de la criatura que es un acido corrosivo, y por tanto un excelente mecanismo de defensa. Ripley se enfrenta a Ash, que ha ignorado la cadena de mando de la nave, y ha arriesgado la vida de todos saltándose la cuarentena. Eventualmente, el Alien se separa del rostro de Kane y fallece. Kane, parece recuperado, y como las reparaciones han finalizado, la Nostromo parte rumbo a la Tierra de nuevo.
Antes de entrar de nuevo en hibernación, la tripulación decide regalarse un banquete. Durante el mismo, Kane comienza a tener convulsiones, y atravesando su pecho surge un Alien que huye ante los aterrados tripulantes. Kane fallece, y su cuerpo es enviado al espacio por sus compañeros. Tras ello, se organizan para encontrar al octavo pasajero, utilizando un detector de movimiento. Pensando que lo han encontrado se llevan un susto debido al gato que les acompaña.
Brett es enviado a atrapar al felino para que no vuelva a confundirles. Buscándolo, encuentra lo que parece la piel de muda del Alien, que se ha transformado adquiriendo un enorme tamaño y asesina a Brett. Dándose cuenta de la amenaza que el Alien representa, Dallas idea un plan para acorralarlo en los conductos de ventilación, pero acaba siendo atrapado por el Alien también. Lambert propone que activen la autodestrucción y escapen en la lanzadera de emergencia, pero Ripley le recuerda que no esta diseñada para llevar a cuatro pasajeros.
Ripley asume el mando y consulta con Madre alguna manera para acabar con el Alien. Es entonce cuando accede a una orden dirigida al Oficial Científico. Ash ha recibido el mandato de hacerse con la criatura, y regresar con esta a la Tierra, aún a expensas de la vida de la tripulación. Viéndose descubierto, Ash intenta asesinar a Ripley, pero Parker y Lambert llegan al rescate. Parker decapita a Ash golpeándole con un extintor, y descubriendo que se trata de un androide. Antes de acabar con él, intentan en vano que les explique como acabar con la criatura, pero Ash se burla explicando que no tienen ninguna posibilidad.
Ripley decide que intenten probar suerte en la lanzadera. Para ello Parker y Lambert se dirigen a recopilar tanques de oxigeno, y así poder sobrevivir. Durante dicha misión, el Alien termina con Parker primero, y luego con Lambert. Ripley es la última superviviente, con lo que activa la autodestrucción de la nave y se dirige a la lanzadera. El camino esta bloqueado por el Alien, con lo que Ripley intenta cancelar la autodestrucción, pero llega tarde. De vuelta a la lanzadera, encuentra el camino libre y logra escapar con el gato, mientras la Nostromo explota.
A punto de comenzar la hibernación, Ripley descubre que el Alien esta en la lanzadera. Tras ponerse un traje astronauta, logra expulsarle abriendo la compuerta, y disparándole con un arpón. El Alien se aferra a uno de los motores, pero Ripley lo activa, terminando por fin con la amenaza. Tras esto realiza un informe oral, y entra en hibernación.

ESCENA
Sin duda la escena más mñitica es la que muestra al Alien surgiendo a través del pecho de Kane ante la impresionada tripulación.

6 comentarios:

  1. UNA AUTENTICA JOYA!!!, FUI A VERLA CUANDO LA ESTRNARON, PENSANDO QUE ERA UNA PELI CE CIENCIA FICCION(QUE LO ES), PERO EN LA LINEA DE AVENTURAS Y ME TOPE CON UNA PELI QUE ME DEJO CLAVADO EN LA BUTACA DE MIEDO.
    EL DISEÑO DEL ALIEN ES ALUCINANTE, LA PELI ES CLAUSTROFOBICA Y ACOJONA, LOS ACTORES ESTAN SOBERBIOS(DE HECHO MUCHOS DE ELLOS YA ERAN ACTORES CONSAGRADOS), Y EL PERSONAJE DE RIPLEY ES GENIAL, A MI LAS SECUELAS TAMBIEN ME GUSTARON, POR LO MENOS CREARON UNA SAGA EN QUE CADA PELICULA INTENTA SER DISTINTA A LA OTRA, E INCLUSO LA NUEVA,CON LA IDEA DE ENFRENTAR A LOS ALIENS CON LOS "DEPREDATORS" (Y NO CON LOS TERMINATORS,SE QUE LO SABES DE SOBRA, HA DEBIDO SER UN LAPSUS), LA PRIMERA PELI ME PARECIO QUE ESTA BASTANTE BIEN,CON EL ESCENARIO DE LA PIRAMIDE AZTECA, PERO LA SEGUNDA ES INFUMABLE.
    DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE RIDLEY SCOTT, VA HA HACER UNA PRECUELA DE ALIEN, Y QUE QUIERE CONTAR DE NUEVO CON RIPLEY, AUNQUE SI ESTA AMBIENTADA ANTES DE LA PRIMERA PARTE, MUCHO EFECTO DIGITAL VAN A TENER QUE HACER PARA QUE LA WEAVER PAREZCA UNA JOVENZUELA, AUQNEU YA LA RESUCITARON DESPUES DE LA TERCERA,DONDE MORIA CON EL PECHO REVENTADO CAYENDO A UN TANQUE DE HIERRO FUNDIDO,ES LO QUE TIENE EL CINE...QUE TODO ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
  2. Yo no calificaría la última contra "Depredador" (jejeje, gracias por la aclaración), como infumable, me pareció que tenía bastantes cosas originales, y me gustó.
    Por cierto Ripley no resucitaba en la cuarta... era un clon.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!!! Esta película era de mis favoritas cuando era chico y la veía bastantes veces!!! hasta que mi padre grabó un partido de fútbol encima...:) Graias por hablar de ella. Te seguiré por aquí y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto Alien hasta ahora y la película me ha gustado, lo cierto es que es muy angustiosa el Alien no me ha dado miedo, yo siempre pienso que da miedo lo que no se ve la angustia de recorrer los sitios a la espera de que pueda pasar cualquier cosa.
    También me he llevado varias sorpresas con la película no me esperaba que Ash (Ian Holm) fuera al final un robot, al ser un robot carece de emociones y se entiende que admire al Alien también Madre no se queda atrás haría buenas migas con Hal 9000, la otra sorpresa es que Dallas (Tom Skerrit) siguiera todavía vivo después de que lo atacara el Alien menos mal que Ripley pone fin a su sufrimiento.
    Destacaría de la película la famosa escena del Alien saliendo de John Hurt esa escena la parodiaron en la loca historia de las galaxias incluso John Hurt la interpretó, los planos de la cara del gato después que el Alien acabe con Brett y por supuesto la interpretación de Sigourney Weaver como Ripley ya desde el principio parece que ella intuye que dejar entrar el abrazacaras no es buena idea, sobreviven al final ella y el gato, en definitiva Alien es un clásico de terror y ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  5. Desde que la pasaban en el cine la había visto. Recientemente la volví a ver y pese a lo nostálgico de los gráficos de la computadora de la nave, que recuerdan a videojuegos como asterioides o battlezone, sigue siendo una producción magistral. Una de mis favoritas de todos los tiempos sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Esta pelicula roza el 10 en puntuacion, magistral los decorados y ambientacion, magistral es suspense, magistral la imagen sesgada del alien que acrecenta el misterio y el agobio. Ridley Scott volvio a tocar el cielo con Alien tras averlo tcado ya con Blade Runner.
    Es un mistero porque Scott abandono el espacio sideral.
    No recuerdo haber disfrutado tanto viendo una pelicual como con Alien.

    ResponderEliminar