- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de julio de 2009

CRISTAL OSCURO

FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Dark Crystal
DIRECCIÓN
Jim Henson & Frank Oz
PRODUCCIÓN
Jim Henson, Gary Kurtz, David Lazer
GUION

Jim Henson, David Odell
REPARTO (VOCES)
Stephen Garlick (Jen), Lisa Maxwell (Kira), Billie Whitelaw (Aughra), Percy Edwards (Fizzgig), Barry Dennen (SkekSil, Podling 1), Michael Kilgarriff (SkekUng), Jerry Nelson (SkekZok, SkekSo), Thick Wilson (SkekAyuk), Brian Muehl (SkekEkt), John Baddley (SkekOk), David Buck (SkekNa), Charles Collingwood (SkekShod), Steve Whitmire (SkekTek), Sean Barrett (UrSu), Mike Iveria (Podling 2), Patrick Monckton (Podling 3), Sue Wetherby (Podling 4), Joseph O’Conor (Narrador, Unglm)
CINEMATOGRAFÍA
Oswald Morris
BANDA SONORA
Trevor Jones
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
93 minutos

KIRA: “¿Qué serán estas marcas tan raras?”
JEN: “Esto es una escritura.”
KIRA: “¿Qué es una escritura?”
JEN: “Palabras que no se borran, mi maestro me lo enseñó.”
KIRA: “Oh.”
JEN: “Cuando el triple sol brille unido lo que fue deshecho y partido, los dos serán en uno reconstruido, y solo por un Gelfling será cumplido. ¡Solo por un Gelfling! ¿Te das cuenta Kira?”
KIRA: “¡Espera! Esto es un trozo del Cristal Oscuro.”
JEN: “Eso es lo que mi maestro quería decir.”
KIRA: “Si.”
JEN: “He de ponerlo…”
KIRA: “Tienes que restaurar el Cristal Oscuro.”


CURIOSIDADES
Jim Henson y Frank Oz se embarcaron en este proyecto que duró cinco años, con la idea de crear una película donde solo aparecieran elaboradas marionetas como personajes. Jim Henson empezó a plantearse el proyecto en 1977, pero no tenía una historia, solo un mundo fantástico, el cual había poblado de distintas razas y seres. Con la ayuda de Brian Froud, esos personajes y razas comenzaron a tener un aspecto y diseño definidos.
Aunque fue promocionada como una película para la familia, su estilo era mucho más oscuro de lo que Henson tenía acostumbrado al público. Su éxito con “El Show de los Teleñecos” y las películas realizadas con sus personajes fue lo que le permitió embarcarse en este proyecto mucho más ambicioso. La idea detrás de la historia era estudiar la naturaleza del bien y el mal, en los términos de la conciencia, el destino, y la harmonía y su soporte.
La película se rodó en Elstree Studios, y las tomas en el exterior en las Tierras Altas Escocesas, Twycross de Leicestershire, e Inglaterra del Reino Unido. Todos los personajes de la película son marionetas, y ninguna de ella esta basada en seres humanos, o cualquier otra criatura de la Tierra. Cuando la película comenzó a ser promocionada, se insistió en el hecho de que se iba a tratar de la primera de acción real sin ningún ser humano a lo largo de su duración.
De todas las razas que aparecen en el film, la que más elaboración recibió fue la de los Skekses. Originalmente iban a ver siete Skekses, y la idea era que cada uno represase a cada pecado capital. Finalmente esto se descartó, y se aumentó el número a diez. Jim Henson también tuvo la idea de que los Skekses hablasen su propio y elaborado idioma. También se descartó porque se encontró que el requerir la lectura de subtítulos distraía en exceso la atención del espectador de otros detalles.
Tanto las manos como las características faciales de las marionetas no requerían más que varas y cables, pero se añadió eventualmente control por radio para los movimientos más sutiles. Para las criaturas de mayor tamaño, el movimiento estaba provisto por personas bajo los elaborados armazones. Esto probó ser agotador y en ocasiones peligroso para las personas que operaban estos personajes, en especial los de los Garthim. Estos seres surgieron a partir de la obsesión de Froud por las langostas, y en general todo tipo de crustáceos.
Jim Henson se vio forzado a cortar veinte minutos del film después de lo que había sido un desastroso preestreno privado en San Francisco. Fue en esa ocasión cuando se eliminó el mencionado concepto de subtitular los diferentes dialectos de las distintas razas.
Con un presupuesto de alrededor de quince millones de dólares, la película recaudó cuarenta millones de dólares y medio. Esto fue considerado como un éxito parcial, ya que se esperaba que el éxito fuera aún mayor. Se alegaron dos razones por las que las aspiraciones del film no fueron cumplidas. La primera fue que coincidió con el estreno de “E.T. el Extraterrestre”, lo cual fue una desventaja considerable debido a la taquilla que este Blockbuster generó, eclipsando cualquier otro estreno por muy alta calidad que tuviera. La segunda fue la preocupación por parte de los padres acerca de la posibilidad de que el film fuera en exceso aterrador para los niños pequeños.
La critica fue bastante unánime a la hora de elogiar la película, aunque una minoría de críticos señalaron falta de originalidad de la historia a la hora de usar recursos argumentales que recordaban al de Tolkien y su “Señor de los Anillos” (Véase un argumento que se basa en un personaje que recorre todo un mundo de fantasía para cumplir una misión que salvará su mundo). Sin embargo este nivel de descontento fue minoritario, y la crítica aplaudió un proyecto innovador que aportaba algo nunca hecho antes con anterioridad. A esto hay que añadir el hecho de que su lanzamiento en video fue todo un bombazo, y la película, que ya había generado considerables beneficios en taquilla. Otra película del mismo estilo fue planeada, “Dentro del Laberinto” (cuya ficha podéis ver en este blog), en la cual se disminuyo en toque de oscuridad de esta, de hecho fue convertida en musical, pero funcionó muchísimo peor en taquilla.
La novela de la película fue escrita por A.H. Smith, y a día de hoy esta agotada y es difícil de conseguir alguna de las copias. Otro libro se publicó con el estreno del film, que explicaba con detalle la historia, razas y lugares del mundo de Thra en el que transcurre la acción.
Una segunda parte titulada “Poder del Cristal Oscuro” lleva en pre-producción varios años, y se estima que su estreno puede estar listo para 2011. Genndy Tartakovsky ha aceptado ser el director con dos condiciones, la mezcla de marionetas con tecnología digital, y que Brian Froud regrese para diseñar a los personajes.

NOTA PERSONAL
Sin duda la considero esta película como una de mis favoritas, y adía de hoy le sigo teniendo un cariño muy especial. Recuerdo perfectamente el día que la fui a ver al cine, y lo fascinado que quede con el mundo del Cristal Oscuro. Proviene de una década en la que el cine de fantasía generó unas cuantas joyas, y sin ayuda de elaborados efectos especiales a través de ordenadores. Es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y constante imaginación hasta el punto de saber dotar a unas marionetas de personalidades independientes, y de despertar emociones en el público. En este sentido la encuentro considerablemente superior a “Dentro del Laberinto” (que también me gusta, a pesar de no ser una de mis favoritas).
La trama es todo un clásico del cine fantástico, recorrer un mundo entero para cumplir una misión que lo salvará del desastre total. Durante el viaje conocemos detalles del mundo, así como de sus razas.
Creo que las marionetas menos logradas son los Gelflings, pero a pesar de esto Jen y Kira consiguen conectar con el público. La escena en la que encuentran los restos de la antigua ciudad de su raza me pareció particularmente emocional, ya que son los dos únicos supervivientes de esta. Estos detalles son cuidados con extremo cuidado, como cuando vemos a Kira sentarse en el trono de la ciudad en ruinas, sorprendida de que encaje con su tamaño a la perfección.
Sin duda los personajes más elaborados y efectivos son los Skekses, y recuerdo como de crío, cuando vi la película en el cine, me provocaban verdadero miedo. Cada uno tenía su propia personalidad, y el palacio en el que residían aumentaba esa sensación de oscuridad. Pero al mismo tiempo, los adultos pueden percibir un toque de humor muy característico de Jim Henson en esos villanos.
En definitiva me parece una excelente película que a día de hoy sigue gozando de originalidad, y un encanto muy personal. Esta llena de detalles, criaturas, y no quiero dejar de elogiar una banda sonora que a día de hoy se ha convertido en memorable. Espero que la producción de la secuela avanza, y por supuesto que pueda estar a la altura de su predecesora.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La historia comienza en un oscuro palacio, mientras un narrador nos explica que hace mil años se quebró el Cristal de la Verdad, y un fragmento de este desapareció. Al mismo tiempo surgieron dos razas, los crueles Skekses, y los pacíficos Místicos. Los Skekses se hicieron con el poder, y expulsaron a los Místicos del Castillo del Cristal, dominando el mundo durante mil años. Los Skekses usan el poder del Cristal Oscuro para absorber la energía de los tres soles cada vez que uno pasa por encima de este, prolongando su vida. Solo quedan diez miembros de cada raza, y el emperador de los Skekses y el líder de los Místicos se esta muriendo. También se nos explica que existe una profecía según la cual mil años después del incidente, un Gelfling esta destinado a restaurar el Cristal Oscuro poniendo fin a la tiranía y el caos, por ello los Skekses exterminaron a los Gelflings. Sin embargo uno llamado Jen sobrevivió y fue cuidado por los Místicos, convirtiéndose en el elegido con la misión de salvar a su mundo.
Jean acude a visitar al líder de los Místicos y su maestro, quien le explica que es su destino salvar al mundo de la tiranía de los Skekses, para lo cual debe encontrar el fragmento de Cristal perdido para lo cual debe encontrar a Aughra. Justo entonces el Emperador de los Skekses fallece, así como el líder de los Místicos. Jen parte en su nueva misión con un montón de preguntas sin responder.
Mientras tanto el Chambelán y el General de los Skekses combaten en la Piedra del Juicio para convertirse en el nuevo Emperador. El General vence y destierra al Chambelán que es despojado de sus vestiduras, abandonando el Castillo. Sin embargo, antes descubre, así como el resto de su raza, que queda un Gelfling con vida cuando el propio Cristal Oscuro se lo advierte. Los Skekses convocan a sus guerreros, los Garthim para que acaben con esa amenaza de una vez por todas. Los Místicos abandonan su poblado en dirección al Palacio para enfrentarse a los Skekses y permitir que la profecía se cumpla.
Jen llega al observatorio de Aughra que le explica que se acerca la Gran Conjunción de los Tres Soles de su mundo y que el debe cumplir su misión en ese preciso momento. Jen ha de escoger entre varios fragmentos de cristal, e identifica el verdadero con su flauta entonando el cántico de los Místicos. Antes de que Aughra pueda explicarle que debe hacer con el fragmento, los Garthim atacan y destruyen el conservatorio, y la capturan, mientras Jen escapa, seguido de cerca por el Chambelán.
Jen continua su viaje sin dirección encontrándose con Kira, una Gelfling que también sobrevivió a la masacre de los Skekses, y fue criada por la pacífica raza de los Podlings. Los Skekses les atacan con frecuencia y capturan a varios para drenarles de su esencia vital y convertirlos en esclavos. Pero la esencia de un Podlings prueba insuficiente para rejuvenecer a un Skekse. Jen le explica a Kira todo lo que ha sucedido hasta el momento, y esta decide ayudarle. En ese momento los Garthim atacan el poblado de los Podlings y la pareja escapa gracias al Chambelán que evita que les persigan.
Jen y Kira encuentran los restos de la antigua ciudad de los Gelfling, y en uno de sus murales la Profecía. Al leerla, Jen comprende que debe incrustar el fragmento en el Cristal Oscuro durante la Gran Conjunción, y de esta manera restaurar el Cristal. El Chambelán aparece entonces para intentar convencer a la pareja de que les necesita para instaurar la paz. Kira no confía en él, y convence a Jen para que escapan.
Kira tiene la capacidad de comunicarse con los animales, y convoca a un par de Zancudos para que les transporten hasta el Palacio del Cristal. Al llegar observan los Garthim que atacaron a los Podlings con varios prisioneros. Intentan salvarles fracasando, y Kira salva a Jen planeando con sus alas al precipicio que rodea el Palacio. Allí encuentran una entrada a través de los sótanos.
El Chambelán les sigue allí y fracasa en su intento de engañarlos. Jen le clava el fragmento del cristal (y su Místico homologo sufre la misma herida), y el villano crea un desprendimiento dándole por muerto y llevando a Kira ante el Emperador. Allí alega haberla capturado sin ayuda de nadie, y el Emperador le permite regresar con su raza, ordenando que se absorba la esencia de Kira para recuperar su juventud. Kira logra escapar convocando a los animales del laboratorio con las instrucciones de Aughra, también prisionera allí. El Skekse científico fallece, y otro Místico desaparece.
Jen, que ha sobrevivido llega a un balcón de la Sala del Cristal, y localiza a Kira en otro balcón en frente. Los Skekses llegan a la sala para absorber la energía de la Gran Conjunción y convertirse en eternos, cuando ven a los dos Gelflings. Jen salta al Cristal, pero el fragmento se le cae al suelo. Kira planea allí para recoger el fragmento y se lo devuelve a Jen, pero es apuñalada por un Skekse. Jen observa a su nueva amiga morir y restaura el Cristal al suceder la Gran Conjunción. En ese momento entran en la sala los Místicos y cada uno de ellos se fusiona con cada Skekse en uno de los Guardianes del Cristal. El palacio se transforma en uno de cristal blanco, y los Garthim caen destruidos.
Los Guardianes explican a Jen que al quebrar el Cristal se dividieron en dos razas, su lado bueno y malo, y le encargan la custodia del Cristal de la Verdad resucitando a Kira para que le acompañe. Después de esto los Guardianes abandonan el planeta, que vuelve a estar lleno de vida.

ESCENA
Jen y Kira llegan al Palacio del Cristal donde fracasan en su intento de salvar a los Podlings prisioneros, y escapan por el barranco que lo franquea.

4 comentarios:

  1. UNA AUTENCIA DELICIA DE PELICULA Y UNA DE MIS FAVORITAS, LA PELI ES SIN LUGAR A DUDAS UNA ATUENTICA OBRA DE ARTE.QUE VISTA A DIA DE HOY(CON LA CANTIDAD DE AVANCES EN LOS EFECTOS ESPECIALES), TODAVIA SALE AIROSA DE LAS COMPARACIONES (QUE SON ODIOSAS PERO INEVITABLES), PARA MÍ EL ÚNICO PERSONAJE QUE NO ME GUSTÓ, ES EL DEL PERRO DE KIRA (QUE SEGURO QUE HARI LAS DELICIAS DE LOS CRIOS, PERO ME PARECIO QUE CANTABA COMO MARIONETA Y ESTABA EN SU DISEÑO A AÑAOS LUZ DEL RESTO DE LOS PERSONAJES).
    LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 24 años y creo que junto con "Tiburón" será una de las películas que JAMÁS me cansaré de ver.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu texto, asi es comparto lo hermoso que es el film.

    ResponderEliminar
  4. Vi esta película en la tele de niño y lo único que recordaba de esta película es cuando matan a Kira se restaura el cristal, los guardianes resucitan a Kira y todo acaba bien vamos el final de la película por así decirlo, cuando salió una edición especial de la película en DVD me la compré y era como verla por primera vez salvo cuando llego al final que ya si me acordaba, la película tiene mucho mérito vi el making off y es asombroso como se puede tener tanta imaginación con tan pocos medios y realizar una película en la que todo el reparto son marionetas.

    ResponderEliminar