- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de abril de 2016

GLEE

TÍTULO ORIGINAL
Glee
CREADORES
Ryan Murphy, Brad Falchuk, Ian Brennan
PRODUCCIÓN
20th Century Fox Television
REPARTO 
Lea Michele (Rachel Berry), Cory Monteith (Finn Hudson), Jane Lynch (Sue Sylvester), Matthew Morrison (Will Schuester), Chris Colfer (Kurt Hummel), Kevin McHale (Artie Abrams), Jenna Ushkowitz (Tina Cohen-Chang), Amber Riley (Mercedes Jones), Mark Salling (Noah Puckerman), Dianna Agron (Quinn Fabray), Jayma Mays (Emma Pillsbury), Jessalyn Gilsig (Terri Schuester), Naya Rivera (Santana Lopez), Heather Morris (Brittany Pierce), Mike O’Malley (Burt Hummel), Harry Shum Jr (Mike Chang), Darren Criss (Blaine Anderson), Chord Overstreet (Sam Evans), Dot-Marie Jones (Shannon Beiste), Melissa Benoist (Marley Rose), Alex Newell (Wade Adams), Becca Tobin (Kitty Wilde), Jacob Artist (Jake Puckerman), Blake Jenner (Ryder Lynn)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 19 de Mayo de 2009 al 20 de Marzo de 2015
CANAL DE EMISIÓN
Fox
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
James S. Levine
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 22 episodios
TEMPORADA 5: 20 episodios
TEMPORADA 6: 13 episodios
Un total de 121 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Ian Brennan basó la idea de “Glee” en sus propias experiencias como miembro del coro de la Escuela Prospect, en Mount Prospect, Illinois. Originalmente, concibió “Glee” como una película en lugar de una serie, y escribió su primer borrador en agosto de 2005. Aunque lo completó en el mismo año, no logró generar interés en el proyecto durante varios años. Mike Novick, productor televisivo y amigo de Brennan, era miembro del mismo gimnasio de Ryan Murphy, a quien entregó una copia del guion. Murphy había formado parte del coro de su universidad, y sintió que podía sentirse identificado con el material del guion. Murphy y su colega Brad Falchuk sugirieron que “Glee” fuera una serie de televisión, por lo que el guion fue reescrito por completo y aceptado por Fox, a los quince minutos de haber sido recibido.
La serie tiene lugar en la ficticia Escuela William McKinley en Lima, Ohio. 
Murphy escogió una ubicación en el medio oeste de Estados Unidos debido a que había crecido en Indiana, y recordaba visitas de juventud al estado de Ohio. “Glee” fue comprada con las películas de la franquicia “High School Musical”, pero Murphy declaró que nunca había visto ninguna de las películas. Su interés era el de crear un musical postmoderno, en lugar de una serie en la que la gente se expresara cantando de forma espontánea. También explicó haberse inspirado más en el formato de “Chicago”, deseando que la serie fuera una forma de evasión de la realidad. Sin embargo, tenía claro que la serie debía conectar tanto con los espectadores más jóvenes, como con el público más adulto. En octubre de 2009, ya había realizado planes básicos para un total de tres temporadas.
La mayoría de los miembros del reparto eran rostros desconocidos, algo que los productores deseaban desde un principio. El proceso de casting tuvo tal nivel de espontaneidad, que varios jóvenes se presentaban al pasar por la calle y ver el anuncio. 
Para su prueba, Lea Michele canto la canción “On My Own” de “Los Miserables”. Sin embargo, el pianista ignoró el segundo verso sin decírselo. Ante esto, Lea se detuvo y le ordenó que volviera atrás para incluir el verso. Los guionistas se rieron y declararon que la actriz era la perfecta Rachel. Cory Monteith no cantó en su video de prueba, pero incluyó un ritmo improvisado con su batería. A los productores les gustó su originalidad y llamaron a su agente que volara a Los Ángeles y realizara una prueba en directo. Chris Colfer se presentó para el papel de Artie, pero los productores se percataron de su parecido con Kurt Von Trapp, personaje de “Sonrisas y Lágrimas”. Curiosamente, Colfer declaró haber interpretado al personaje en una representación del musical. La coincidencia llamó la atención de los productores. Aunque Chris Colfer no obtuvo el papel de Artie, crearon un nuevo personaje para el actor con el nombre de Kurt Hummel. Inicialmente, Jane Lynch iba a ser una estrella recurrente en la serie. 
Pero cuando el proyecto en que se iba a embarcar fue cancelado, decidieron convertirla en la némesis de la serie, con el papel de Sue Sylvester.
La primera temporada fue todo un éxito de audiencia sin precedentes. Provocó que el reparto realizara conciertos, apariciones especiales en realities de talento, y se convirtieran rápidamente en nuevas celebridades.  De hecho, la idea original era que el coro de la serie ganará la competición regional al final de la primera temporada, ya que Ryan Murphy desconfiaba de que la serie funcionará y fuera renovada para una segunda temporada. Cuando estuvo seguro de que habría una segunda temporada, decidió cambiar el final con la intención de que los protagonistas tuvieran que empezar de cero en la siguiente temporada. Aunque la segunda temporada gozó de gran éxito, no repitió los altísimos niveles de audiencia de la primera. La tercera temporada también disminuyó en audiencia, aumentando al final debido a la graduación de la mayor parte del elenco principal. La cuarta temporada quiso seguir las aventuras de personajes como Rachel y Kurt para triunfar en Nueva York, combinándolas con las aventuras del coro en Lima, contando con varios personajes nuevos. 
Esto no fue muy bien recibido por muchos fans, que añoraban a los protagonistas originales. La quinta temporada se enfrentó a un problema añadido, la muerte del actor Cory Monteith debido a sus abusos con las drogas y el alcohol. Se decidió que el personaje de Finn también falleciera, aunque en su episodio homenaje no se mencionaba la forma en la que había fallecido. Excepto ese episodio, la quinta temporada no funcionó demasiado bien. Sin embargo, se decidió crear una última temporada de trece episodios para cerrar todos los hilos argumentales pendientes.
La canción más representativa de la serie era “Don’t Stop Believin”, que representaba el inicio del coro del instituto. El reparto la interpretó un total de seis veces a lo largo de toda la serie. A pesar del descenso paulatino de la audiencia a lo largo de sus seis temporadas, la serie pasó a la historia como un éxito sin precedentes en el género adolescente, abordando temas de gran seriedad sin perder su clave de humor.

NOTA PERSONAL
Puedo entender perfectamente el éxito de esta serie, que a mí también me cautivo, aunque debo reconocer que con el paso del tiempo perdió la excelente calidad de la que había gozado. A pesar de esto, siempre fue una serie entretenida y divertida. El primer verano después de la primera temporada, la pude ver de un solo tirón y me pareció simplemente sobresaliente. Las situaciones de enredo, los temas serios abordados para adolescentes y sobre todo los números musicales, me hicieron ver que la serie nada tenía que ver con la infantiloide “High School Musical”. La serie rompió barreras mostrando homosexuales adolescentes, abordando temas sexuales, así como otros como la bulimia, la marginalización, abuso escolar, embarazos adolescentes, discapacidades, suicidio o abuso doméstico fueron algunos de los muchos temas que se abordaron sin reparos. Esto me pareció elogiable.
Creo que el mayor problema tras la primera temporada fue el exceso de fama. 
Esto provocó una ambición a conseguir una audiencia mayor, y poco a poco temporada tras temporada, la serie comenzó a ser invadida por ciertas ñoñerías. La segunda temporada todavía se ancló en temas serios, y destacó por ser la temporada por excelencia de Chris Colfer. La forma en que se abordó el problema de la homofobia me dejó sorprendido. La tercera temporada ya comenzó a flaquear, y con la cuarta todo comenzó a irse a pique. El problema no fue, desde mi opinión, la marcha de la mayoría del reparto habitual y la inclusión de numerosos nuevos personajes. El problema fue la falta de calidad de las historias, y el dejar muchas líneas argumentales sin cerrar. La idea de la historia de Rachel en Nueva York me parecía excelente, y comenzó prometiendo mucho, pero acabó por no estar a la altura de sus posibilidades. Sin duda alguna, la quinta temporada me pareció la peor de todas con diferencia. Es probable que la repentina muerte de Cory Monteith arruinara muchas posibilidades, pero creo que la historia se podría haber solventado. 
Señalaré que la corta sexta temporada rectificó muchos errores, presentando nuevos personajes con historias más interesantes, y por lo menos la serie tuvo un cierre adecuado considerando las circunstancias.
De los muchos personajes me encantaron muchos secundarios como el de Lauren, Becky o el de Sam, y otros protagonistas como Kurt, Santana y la siempre divertida Brittany. Evidentemente, Sue Sylvester era brillante, pero nunca me gustaron sus constantes cambios de bando, que dañaban al personaje. Will Schuester siempre me puso de los nervios, mientras que el personaje de Emma me parecía hilarante. Muchos de los personajes nuevos de la cuarta temporada me parecieron muy interesantes, y me dio lástima que no fueran aprovechados, particularmente el de Marley.
A pesar de estas faltas, la serie en términos generales siempre me pareció de buena calidad, y la disfruté considerablemente. Siempre elogiaré la forma en la que se abordó temas serios de los adolescentes, usando un inteligente uso del humor así como pizcas dramáticas conmovedoras.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En la Escuela William McKinley de Lima, Ohio, el profesor de español Will Schuester decide hacerse cargo del coro escolar, cuyos miembros son considerados perdedores por el resto del instituto. La mejor cantante es Rachel Berry, obsesionada por el triunfo y por no perder su protagonismo en el coro. Otros miembros son un joven homosexual llamado Kurt Hummel, una chica asiática que finge su tartamudeo llamada Tina, un paralítico llamado Artie, y una chica de color y con sobrepeso llamada Mercedes. Para competir a nivel nacional, el coro necesita un mínimo de doce miembros. Por otro lado, la entrenadora de las animadoras, Sue Sylvester, se convierte en enemiga del coro, al llevarse éste parte de su subvención. Will consigue que la estrella del equipo de football, Fin Hudson entre en el coro. Tras él va su novia Quinn, y sus amigas Santana y Brittany. Otros jugadores del equipo de football se unen al coro, más concretamente el mejor amigo de Finn, Puck, el asiático Mike y Matt. 
Ya con doce miembros, el coro se prepara de forma intensiva, y consigue vencer en la primera fase seccional del concurso de coros. Durante el año, Quinn descubre estar embarazada de Puck, lo que pone fin a su relación con Finn, que comienza una nueva con Rachel. Por otro lado, la esposa de Will finge un embarazo para salvar su matrimonio, aunque termina por ser descubierta. Tras eso, Will solicita el divorcio y comienza una relación con la consejera escolar, Emma Pillsbury, quien siempre ha estado enamorada de él en secreto. El coro, denominado “Nuevas Iniciativas”, se prepara para el concurso regional, siendo su principal rival el coro “Adrenalina Vocal”, liderado por un joven llamado Jesse, quien le rompe el corazón a Rachel. A pesar de los intentos de Sue para boicotear al coro, “Nuevas Iniciativas” compite en la fase regional, aunque pierde quedando en último lugar. Sin embargo, Sue convence al director del instituto para que le dé un año más al coro para intentar triunfar. Quinn da a luz a su hija, que es adoptada por la madre biológica de Rachel.
SEGUNDA TEMPORADA: En el nuevo año, el  coro ha perdido a Matt como miembro, pues se ha transferido a otro colegio. Debido al temor de Rachel por perder su protagonismo, el coro pierde a una excelente cantante llamada Sunshine, que ingresa en Adrenalina Vocal. Poco después, un nuevo estudiante llamado Sam ingresa en el coro, iniciando una relación con Quinn. Sin embargo, Kurt sufre acosos repetidos por ser homosexual, y se traslada a la Academia Dalton, donde se une al coro y con el tiempo comienza una relación con un joven llamado Blaine. En su lugar, una joven miembro del equipo de lucha libre, Lauren Zizes, ingresa en “Nuevas Iniciativas”, y mantiene una relación con Puck. Por su parte, Will debe competir contra un dentista por el afecto de Emma. “Nuevas Iniciativas” triunfa en seccionales y regionales, quedando clasificado para el concurso nacional en Nueva York. Sin embargo, la relación entre Finn y Rachel sufre una crisis, y el jugador de football vuelve temporalmente con Quinn, para terminar por dejarla de nuevo. 
Otras relaciones que tienen lugar son entre Mike y Tima; y Santana y Brittany. Kurt termina por regresar al coro de McKinley. Sue sigue intentando boicotear al coro, pero cuando sus miembros la apoyan en el funeral de su hermana, cambia de actitud radicalmente. En el concurso nacional, Finn y Rachel se reconcilian para disgusto de Quinn, pero el coro queda en décimo segundo lugar.
TERCERA TEMPORADA: Es el último curso para Rachel, Finn, Puck, Santana, Quinn, Mike, Santana, Kurt y Mercedes. Lauren abandona el coro, pero Blaine se traslada a McKinley para unirse al coro de su nuevo novio, Kurt. El coro se incrementa con miembros como Sugar Motta, Rory Flanagan o Joe Hart. Quinn tiene una pequeña crisis en la que se ausenta del coro, pero termina por regresar y empieza a cambiar de actitud, cooperando para que Rachel se convierta en reina del baile de fin de curso. El coro se divide durante un tiempo, debido a que todos sus miembros desean protagonismo en su último curso. Finalmente, ambos bandos vuelven a unirse. 
Finn y Rachel deciden casarse, pero cancelan su boda cuando Quinn sufre un accidente que la deja temporalmente en una silla de ruedas. Sam y Mercedes mantienen una relación durante todo el curso, pero la joven tiene que graduarse. Will le pide matrimonio a Emma, quien acepta. Rachel y Kurt solicitan una plaza en NYADA, una prestigiosa escuela de artes en Nueva York. La primera consigue terminar por ser aceptada, pero Kurt es rechazado. El concurso nacional tiene lugar en Chicago, y el coro consigue hacerse con el triunfo. Al regresar al colegio, son aclamados por sus compañeros convirtiéndose por fin en estudiantes populares del instituto. Finn decide cancelar su matrimonio con Rachel, para que la joven acuda a Nueva York e intente luchar por sus sueños de convertirse en una gran estrella. Atrás quedan Blaine, Sam, Sugar, Brittany, Tina, Joe y Artie, pendientes de su último curso en el instituto.
CUARTA TEMPORADA: En Lima, Ohio, comienza un nuevo curso. 
Blaine, Sam, Sugar, Brittany, Tina, Joe y Artie son los únicos miembros restantes del coro, y se han convertido en celebridades gracias a su victoria el año anterior. Al coro se unen un muchacho que prefiere vestirse de mujer, Unique Adams, el medio hermano de Puck, Jake, y una joven de familia humilde llamada Marley Rose. Poco después obtienen dos miembros más, la animadora Kitty Wilde, y un atleta llamado Ryder Lynn. Will se traslada a Washington DC para defender la importancia de las artes en la educación. Sin idea de qué hacer con su futuro, y tras romper con Rachel en Nueva York, Finn se encarga de la dirección en “Nuevas Iniciativas”, y descubre que desea convertirse en profesor. Un triángulo amoroso se desarrolla entre Marley, Jake y Ryder, que nunca acaba por resolverse. Celosa, Kitty logra que Marley desarrolle un problema de bulimia, y durante la competición seccional la joven se desmaya provocando que el coro sea descalificado. Sin embargo, los jóvenes descubren que el coro ganador hizo trampas y consiguen que “Nuevas Iniciativas” se presente a los regionales haciéndose con la victoria. 
Will regresa a Lima, donde finalmente contrae matrimonio con Emma. Brittany descubre que es superdotada, e ingresa en una prestigiosa universidad.
En Nueva York, Rachel tiene problemas para encajar en su primer curso en NYADA. Kurt y Santana pronto viajan allí, convirtiéndose en sus compañeros de apartamento. Kurt finalmente es aceptado en NYADA, aunque termina por cortar con Blaine. Rachel mantiene una breve relación con un estudiante llamado Brody, hasta que Santana descubre que trabaja como chico de compañía. Sin embargo, la relación entre Rachel y Finn llega a su fin. La profesora de baile de Rachel, Cassandra July, presiona mucho a la joven, pero cuando Rachel obtiene el papel protagonista en “Funny Girl”, la apoya incondicionalmente.
QUINTA TEMPORADA: Sue Sylvester se ha convertido en directora de la escuela, y advierte que si “Nuevas Iniciativas” no gana de nuevo los nacionales, el coro será disuelto. Finn Hudson fallece dejando a todos sus amigos desolados. 
Antiguos y nuevos alumnos se reúnen para rendirle homenaje. El coro se presenta a la competición nacional, pero no logra hacerse con la victoria. Sue se ve obligada a disolver el coro, al no disponer de más fondos para que funcione. Artie, Blaine, Becky, Brittany, Sam y Tina se gradúan y siguen adelante con sus vidas. El resto de los estudiantes se quedan atrás sin más oportunidad de seguir adelante con el coro.
En Nueva York, Rachel se hace con el papel protagonista de “Funny Girl”. Sam y Blaine acuden a Nueva York, donde reanudan sus relaciones con Mercedes y Kurt respectivamente. Artie también se traslada a Nueva York, donde se enfrenta a las dificultades de moverse en silla de ruedas. Por su parte, Sam y Mercedes terminan por poner punto final a su relación, ya que la joven no cree en las relaciones prematrimoniales, lo que pone gran tensión a la relación. Rachel decide abandonar NYADA y “Funny Girl” para intentar triunfar en un nuevo serial televisivo cuando la oportunidad se le presenta.
SEXTA TEMPORADA: La serie de Rachel ha sido un fracaso, por lo que la joven regresa a Lima para financiar personalmente el regreso de “Nuevas Iniciativas”. Sam también se encuentra en la escuela, como ayudante de entrenador de football. Will está dirigiendo al coro rival, “Adrenalina Vocal”. Rachel recluta a nuevos estudiantes para el coro: Roderick Meeks, Mason y Madison McCart, y Jane Hayward. Poco después se unen dos jóvenes homosexuales llamados Spencer Porter y Alistair, quienes inician una relación. Un joven llamado Myron Muskovitz también se une, y Kitty decide regresar a pesar de haberse sentido previamente abandonada cuando el coro había sido disuelto. Cuando la Academia Dalton sufre un incendio, Blaine, quien dirige el coro de la escuela, une a sus miembros con “Nuevas Iniciativas”. Will termina por dejar “Adrenalina Vocal”, harto de la arrogancia de sus cantantes. 
“Nuevas Iniciativas” derrota a “Adrenalina Vocal”, dirigido por la propia Sue, en seccionales. Blaine se casa con Kurt y Santana con Brittany en una doble boda. “Nuevas Iniciativas” consigue hacerse con la victoria en los nacionales una vez más. Gracias al éxito, Will es nombrado director del colegio, que se concentrara más en las artes, y Sue admite haber sido derrotada.
En el año 2020, Sue es vicepresidente de los Estados Unidos. Rachel se ha casado con Jesse, es madre de alquiler para Kurt y Blaine, y logra hacerse con un Premio Tony tras haber regresado a NYADA a completar su educación. En la ceremonia, dedica el premio a Will Schuester. Sue invita a todos de regreso a McKinley, donde el auditorio es dedicado a Fin Hudson. Antiguos y nuevos alumnos cantan juntos de nuevo.

ESCENA
Sin duda me quedo con la primera interpretación de “Don’t Stop Believin”, que marcó el comienzo de la serie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario