- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de marzo de 2014

JANE EYRE

TÍTULO ORIGINAL
Jane Eyre
DIRECCIÓN
Susanna White
CREADORES
Sandy Welch
Basándose en la novela de Charlotte Brontë
PRODUCCIÓN
Diederick Santer
REPARTO 
Ruth Wilson (Jane Eyre), Toby Stephens (Edward Fairfax Rochester), Lorraine Ashbourne (Señora Fairfax), Pam Ferris (Grace Poole), Ned Irish (George), Cosima Littlewood (Adele), Aidan McArdle (John Easton), Tara Fitzgerald (Señora Reed), Elsa Mollien (Sophie), Rebekah Staton (Bessie), Andrew Buchan (St. John Rivers), Arthur Cox (Coronel Dent), Daniel Pirrie (Richard Mason), Francesca Annis (Lady Ingram), Christina Cole (Blanche Ingram), Claudia Colter (Bertha), Bethany Gill (Eliza Reed), Georgie Henley (Joven Jane Eyre), Hester Odgers (Helen Burns)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 24 de Septiembre de 2006 al 15 de Octubre de 2006
CANAL DE EMISIÓN
BBC One
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Robert Lane
NÚMERO DE EPISODIOS
Cuatro episodios de una hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
“Jane Eyre” es una novela escrita por la inglesa Charlotte Brontë y publicada el 16 de octubre de 1847. La primera edición americana fue publicada un año más tarde. La novela revolucionó el arte de la ficción, y Charlotte Brontë llegó a ser considerada la primera historiadora de la conciencia privada, así como ancestro de escritores como Joyce y Proust. La novela contiene elementos de crítica social, con un fuerte sentido de la moralidad como su núcleo. Sin embargo, muchos la han considerado una novela adelantada a su tiempo debido a la personalidad individualista de Jane, así como por la exploración que la novela realiza sobre el clasismo, la sexualidad, la religión y el feminismo.
El éxito de la novela, todavía actual, ha provocado que haya sido llevada a la gran o pequeña pantalla en numerosas ocasiones, ya sea mediante adaptaciones fieles, o creaciones basadas en la obra. A fecha de esta post, se han creado diecisiete películas, cinco de ellas mudas, y once series de televisión. Debido a la extensión de la obra, la gente ha apreciado más ver la obra en formato de serie, debido a que puede explorar la novela con más detalle.
Una de las series más populares fue la creada 1983, con Timothy Dalton y Zelah Clarke. La última adaptación cinematográfica tuvo lugar en el año 2011, con Mia Wasikowska y Michael Fassbender como protagonistas.
La serie que hoy analizamos fue estrenada en el año 2006, y en España fue emitida por “Antena 3” en Enero de 2007. La serie logró arrasar en audiencia y fue considerada una exitosa adaptación, haciéndose con elogios de la crítica y varias nominaciones para distintos festivales de televisión. Rodar la serie llevó un total de catorce semanas agotadoras para todo el equipo, tras lo cual hubo que dedicar todo un verano a la postproducción. Aunque en su mayoría es una fiel adaptación de la novela, el guion contiene pequeños cambios. Estos incluyen una reducción del tiempo dedicado al primer y último tercio de la novela, dedicadas a la Escuela Lowood, y el tiempo que Jane Eyre pasa con St. John. La parte central de la novela fue la más desarrollada, y algunas escenas fueron comprimidas o trasladadas a distintos tiempos y lugares en la narrativa. Las escenas de la fuga de Eyre de la mansión de Rochester, y su recuperación son tratadas como secuencias breves de flashbacks.
Se crearon escenas adicionales para el guion, en las cuales se enfatizó las naturalezas apasionadas de Jane y Rochester. Este era un punto temático implícito en la novela, aunque sin ser explicado. Uno de los cambios de trama más significativos tiene lugar durante la secuencia en la que Rochester contrata a una gitana para que lea la fortuna a sus invitados, ya que en la novela es él mismo quien se hace pasar por ella. Rochester también hace uso de una tabla güija como suplemente a su juego, escena escrita específicamente para el guion.  

NOTA PERSONAL
“Jane Eyre” es una de mis novelas favoritas, y recuerdo perfectamente que la leí por primera vez en 1991, durante mi primer año de estudios en Estados Unidos. La novela me fascinó por la personalidad de su protagonista, forjada a través del sufrimiento y logrando convertirse en una persona loable gracias su sentido de la moral. La novela define muy claramente la posibilidad de que hacer lo correcto y mantenerse fiel a uno mismo tiene sus recompensas a la larga.
En términos generales es una novela excepcional, y no me he cansado de leerla en repetidas ocasiones.
Tras leer el libro, me aventuré a ver algunas adaptaciones, ya fueran televisivas o cinematográficas. A partir de aquel entonces, siempre me he aventurado a ver cualquier nueva adaptación que saliera a la luz. De todas ellas, esta serie que hoy analizo es mi favorita con diferencia, a pesar de que también tiene algún que otro cambio en la trama. Encuentro imposible adaptar la novela en una película, pero en formato de serie funciona debido a su extensión. Esta serie consta de cuatro episodios de una hora de duración cada uno, y un reparto excepcional. Personalmente, Ruth Wilson me parece la actriz que mejor ha sabido interpretar al personaje. Toby Stephens es igualmente efectivo, y la química entre los dos actores, hace que el desarrollo de la relación entre los personajes sea impresionantemente creíble y conmovedor. Si tengo que poner alguna pega al reparto, estaría dirigida al modo en que se nos presenta a Bertha, personaje mostrado con excesiva elegancia, y que no resulta tan perturbador como en otras ocasiones.
También se podría haber hecho un esfuerzo mayor por crear esa atmosfera inquietante, y en ocasiones aterradora, que se percibe en la novela.
Sin embargo, estos son meros detalles y en términos generales esta miniserie me pareció muy lograda, resaltando como la mejor adaptación de la sobresaliente novela, realizada hasta la fecha.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
CAPITULO 1: Con diez años, Jane Eyre es acogida por su tío tras la muerte de sus padres. Al fallecer su tío, su cruel tía, la Señora Reed, se forzada a cumplir su promesa de tratar a la niña como a uno de sus hijos. Aunque la mantiene, la Señora Reed nunca siente afecto alguno hacia la muchacha, a la que considera un demonio. En la Casa Gates donde residen, Jane es maltratada por sus primos John, Eliza y Georgianna. A menudo recibe palizas de su primo John, quien siempre consigue que Jane sea la que parezca culpable, quedando castigada al cuarto rojo de la mansión.
Harta de verse con la carga de cuidar con la niña, la Señora Reed decide ingresarla en la Escuela Lowood para niñas, explicándole al director la supuesta maldad de Jane. La Escuela se encuentra en un lugar desolado y frío, y aunque Jane es inicialmente humillada por el director de la escuela en frente del resto de las estudiantes, no tarda en hacerse amiga de otra niña llamada Helen. Cuando una epidemia de tifus se extiende por la escuela, Helen fallece, cuando dormía plácidamente con su amiga Jane. Considerando la escuela un recate de la horrible vida que llevaba con su tía, Jane se aplica en sus estudios, y con el paso de los años termina por convertirse en profesora de la escuela.
A la edad de dieciocho años, Jane coloca un anunció ofreciéndose como institutriz, y pronto recibe respuesta. La Señora Fairfax, ama de llaves de la Casa Thornfield, la invita a convertirse en institutriz de una niña francesa llamada Adele, pupila del amo de la casa, Edward Rochester. Jane hace buenas migas con la Señora Fairfax, quien le explica que el Señor Rochester casi no aparece por la casa.
También conoce a la misteriosa Grace Pool, y cree ver la sombra de alguien en la torre norte de la casa. A pesar de ser coqueta y mimada, Adele establece buena relación con Jane, quien comienza a mejorar su comportamiento. Una noche, mientras acude a enviar su correo, Jane se topa con hombre, que al estar a punto de atropellarla a caballo, cae del mismo torciéndose el pie. A pesar de la brusquedad del hombre, Jane le ayuda a montar de nuevo y sigue su camino. De regreso en Thornfield, Jane descubre que el caballero no es otro que el Señor Rochester.
Este, intrigado por la vida y personalidad de Jane, comienza a compartir largas charlas con la joven, revelándole que Adele es hija de una antigua amante que tuvo, quien le abandonó por otro hombre dejándole a la niña. También le declara que no es el padre, aunque decidió conservar a la niña. Las conversaciones entre amo e institutriz son cada vez más habituales. Una noche, Jane escucha una misteriosa risa por los castillos. Al llegar a la habitación del Señor Rochester, descubre que su cama está en llamas, y le despierta salvándole la vida.
Agradecido, Rochester acude a solucionar el problema que ha causado el incidente, y al regresar no le revela a Jane cual ha sido. Cuando Jane sospecha de Grace Pool, Rochester lo confirma, afirmando que es una mujer peculiar. Por primera vez, parece atisbarse una atracción entre ambos.
CAPITULO 2: Al día siguiente del incidente, Rochester parte sin despedirse. La relación entre Jane y Grace Pool se torna tensa, pues la institutriz sospecha que es la responsable del incendio en la cama de Rochester. A los pocos días, Rochester anuncia que regresara con varios invitados. Entre estos se encuentra la atractiva Lady Blanch Ingram. La Señora Fairfax le explica a Jane sus sospechas de que Rochester e Ingram terminaran por casarse, lo que decepciona a la institutriz, quien considera que ha tenido esperanzas absurdas. Blanche se muestra arrogante, tratando a Jane y Adele con desprecio. A Thornfield también llega un hombre llamado Richard Mason, justo cuando Rochester ha tenido que ausentarse.
Un sirviente anuncia que una gitana se ha presentado a las puertas, insistiendo en leerles la buena fortuna a todas las damas presente.
Blanche acude intrigada, pero regresa notablemente ofendida. Para sorpresa de Jane, ella también debe acudir. La institutriz descubre que la gitana tiene muchos datos personales de su vida, y está a punto de revelarle sus verdaderos sentimientos hacia Rochester, pero decide no hacerlo. Pronto, Jane descubre que Rochester ha estado escuchando todas las conversaciones, como parte de un juego, y para intentar averiguar el verdadero fondo de cada uno de sus invitados. Inicialmente, Jane se siente muy ofendida, pero decide perdonarle.
Al explicarle a Rochester que Mason ha llegado a Thornfield, este se siente algo perturbado. Sin embargo, Rochester recibe a Mason como si de un viejo y querido amigo se tratara. Por la noche, Rochester acude a la habitación de Jane para pedirle su ayuda. Jane acepta y acompaña a su señor hasta la torre norte. Allí descubre que Mason ha resultado herido y está sangrando. Mientras Rochester acude en busca de un médico, Jane se queda cuidando de Mason. Al llegar el médico, su análisis revela que Mason ha sufrido una seria mordedura humana.
Rochester le recrimina que no le haya esperado para ver a la mujer que le ha mordido; mientras Mason se lamenta de no haber sido reconocido por ella. A la mañana siguiente, Mason se marcha pidiéndole a Rochester que siga cuidando de ella. Jane sigue pensando que se trata de Grace Pool.
Jane recibe la visita de Bessie, sirviente de la casa de la Señora Reed. Le comunica que su primo John ha muerto debido al alcoholismo, dejando a la Señora Reed arruinada, postrada en cama, y a punto de morir. Para sorpresa de Jane, la Señora Reed ha solicitado su presencia. A regañadientes, Rochester permite que Jane acuda, pero se muestra seriamente afectado por su marcha, especialmente cuando Jane le comunica que en cuanto se case con Blanche, buscará otro lugar de trabajo.
CAPITULO 3: Antes de morir, la Señora Reed le comunica a Jane que tres años tres recibió una carta de un tío de la joven residiendo en Madeira, solicitando el paradero de Jane para adoptarla. La Señora Reed decidió mentirle, comunicándole que Jane había fallecido de tifus en la Escuela Lowood.
También le explica que siempre la ha odiado porque su marido la quería más que a sus propios hijos, llegando a pedir su presencia en su lecho de muerte. Jane encuentra el valor de perdonar a su tía, quien fallece todavía consumida por el odio.
De regreso a Thornfield, Jane se reencuentra con Rochester, quien la pone a prueba explicándole que tras su boda tendrá que partir. En lágrimas, Jane acaba por confesar sus sentimientos, para descubrir que son mutuos, cuando Rochester le pide que se case con ella. La joven acepta, pero se extraña al ver que la Señora Fairfax no parece entusiasmada con la idea. La noche antes de la boda, Jane despierta para encontrar a una mujer en bata roja, deambulando por su habitación. Al explicar lo ocurrido a Rochester, este lo considera una pesadilla que ha tenido por culpa de los nervios. La boda entre la pareja es interrumpida por Richard Mason y su abogado, quienes proclaman que Rochester lleva quince años casado.
La boda se cancela, y todos regresan a Thornfield, donde conocen a la demente Bertha Mason, esposa de Rochester y hermana de Richard.
Grace Pool cuida de ella en la torre norte. Al ver a Jane vestida de novia, Bertha intenta atacarla pero es contenida. Rochester explica que fue manipulado por su padre y Richard Mason para casarse con ella rápidamente, antes de que se percatara de su demencia, enfermedad característica en su familia, y así unir ambas fortunas. Fue Bertha quien atacó a Richard Mason, su propio hermano, cuando fue a visitarla, y quien prendió fuego a la cama de su marido. Al ver sus sueños frustrados, Jane abandona Thornfield durante la noche:
CAPITULO 4: Sin dinero o esperanza, Jane termina en los páramos con la intención de morir. Sin embargo, es recogida por el clérigo St John Rivers, quien la lleva a casa para cuidar de su salud con la ayuda de sus dos hermanas, aunque Jane parece haber perdido la memoria. Sin embargo, Jane está fingiendo y acepta un trabajo como maestra de niños pobres. Rivers descubre la historia de Jane, y le revela que su tío ha fallecido dejándole una fortuna. Jane también descubre que Rivers y sus hermanas son sus primos, por lo que se ve con una familia por primera vez.
Rivers le propone matrimonio para que le acompañe como misionera. Sin embargo Jane no se ve enamorada de Rivers, y no acepta la propuesta. Rivers le comunica que un desastre ha tenido lugar en Thornfield.
De regreso a Thornfield, Jane descubre que Bertha escapó durante una noche, prendiendo fuego a la casa, y se arrojó desde lo alto de la misma perdiendo la vida. Como consecuencia del incendio, Rochester ha quedado ciego. Jane se presenta ante Rochester, y tras ponerse al día de los últimos acontecimientos de sus vidas, Jane acepta casarse con Rochester. Juntos emprenden una nueva vida, tienen dos hijos. Jane encuentra la recompensa de tanto sufrimiento, consiguiendo el amor, fortuna y una familia.

ESCENA
Tras haber declarado su mutuo amor, Jane y Rochester regresan a Thornfield bajo la lluvia y se besan, bajo la mirada de la Señora Fairfax.

4 comentarios:

  1. Yo la única adaptación que he visto de Jane Eyre es la de 1996 con William Hurt y Charlotte Gainsburg, Jane Eyre verdaderamente es una historia preciosa

    ResponderEliminar
  2. Leí la novela y vi una adaptación bastante antigua en blanco y negro siendo bastante joven y me causaron mucha impresión. Lo que mas recordaba era la atmósfera inquietante y perturbadora de toda la historia, desde el horfanato hasta la mansión misteriosa y no tanto la historia de amor. Sin embargo he visto esta miniserie hace poco varias veces y me ha gustado muchísimo aunque es cierto que esta versión hace mas énfasis en otros aspectos de la historia. Los actores me parece que están magníficamente elegidos y resultan muy creíbles, con unas interpretaciones estupendas, verdaderamente tienen química entre ellos, te crees su amor y su amistad. Te metes en los personajes y a través de ellos vives sus sufrimientos y privación de libertad sobre las decisiones de sus vidas y ahondas en esa sociedad regida por rígidas normas sociales en la que una equivocación o una transgresión te convierte en un paria para siempre, una sociedad en la que tu nacimiento te coloca en una clase social de la que prácticamente no puedes salir. Crarlote Bronte y sus hermanas fueron unas mujeres muy avanzadas, en sus novelas exploran la realidad de sujetos que se apartan o se intentan apartar de estas férreas cadenas. Toda el análisis de la situación de las institutrices y de su lugar en tierra de nadie, sin ser damas ni sirvientas, sin pertenecer ni arriba ni abajo, es sumamente interesante, su soledad y sufrimiento puesto que solían ser mucho mas ilustradas que sus señores. El tema del deseo y la moral que tan bien se refleja en la novela, la mortificación de la carne y la anulación de las niñas en esos internados para niñas empobrecidas tan brutales, el desengaño y la repugnancia que siente el de la sociedad banal, de los afectos interesados, del valor de las personas solo en función de sus rentas anuales y la rara magia del amor y la ternura genuinas se reflejan en la novela de manera magistral y esta serie hace justicia a gran parte de estos asuntos. Ha sido un verdadero placer verla.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que gloria tv la volviera a poner en pantalla con la 4 episodios hablada en ingles

    ResponderEliminar