- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de marzo de 2013

TERMINATOR

FECHA DE ESTRENO
26 de Octubre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
The Terminator
DIRECCIÓN
James Cameron
PRODUCCIÓN
Gale Anne Hurd
GUION
James Cameron, Gale Anne Hurd, William Wisher Junior
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Terminator), Linda Hamilton (Sarah Connor), Michael Biehn (Kyle Reese), Paul Winfield (Teniente Ed Traxler), Lance Henriksen (Detective Hal Vukovich), Earl Boen (Doctor Peter Silberman), Rick Rossovich (Matt Buchanan), Bess Motta (Ginger Ventura), Shawn Schepps (Nancy), Bruce M Kerner (Sargento), Franco Columbu (Terminator en el future), Bill Paxton (Punk)
CINEMATOGRAFÍA
Adam Greenberg
BANDA SONORA
Brad Fiedel
DISTRIBUCIÓN
Orion Pictures
DURACIÓN
108 minutos
SUCEDIDA POR:

SARAH CONNOR: “Reese, ¿tienes nombre de pila?”
KYLE REESE: “Kyle.”
SARAH CONNOR: “Kyle, ¿qué se siente al viajar en el tiempo?”
KYLE REESE: “Luz blanca, dolor, es como nacer.”

KYLE REESE: “Se puede controlar el dolor, se pude desconectar.”
SARAH CONNOR: “¿Y no sientes nada?”
KYLE REESE: “John Connor me dio una fotografía tuya. Entonces no supe por qué. Era muy vieja, rota, descolorida. Eras joven, como ahora; pero parecías un poco triste. Siempre me pregunté lo que estarías pensando. Memoricé cada rasgo, cada curva… atravesé el tiempo por ti Sarah. Te quiero, desde siempre.

CURIOSIDADES
Durante el estreno de “Piraña 2” en Roma, el director James Cameron se puso enfermo y tuvo un sueño sobre un torso metálico que se arrastraba desde una explosión sosteniendo cuchillos de cocina. Cuando Cameron regresó a Pomoma, California, se quedó en casa de Randall Frakes, donde escribió un borrador para “Terminator”. Cameron también se vio inspirado e influenciado por películas y series de la década de 1950 y episodios de la serie “Rumbo a lo Desconocido” (1963), o películas contemporáneas como “Driver” o “Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera”. Para convertir el borrador en un guion, Cameron contó con su amigo Bill Wisher, quien al vivir lejos de él se comunicaba mediante cintas grabadas o conversaciones telefónicas. Sin embargo, el agente de Cameron expresó su odio hacia la idea de “Terminator”, ante lo cual el director optó por despedirle.
La idea inicial del guion involucraba a dos Terminators que eran enviados al pasado. 
El primero era similar al de la película, mientras que el segundo era un ciborg de metal líquido que no podía ser destruido mediante armas convencionales. Cameron no logró encontrar un modo efectivo de presentar al segundo Terminator, ya que la tecnología de comienzos de la década de 1980 lo impedía. Debido a esto se limitó la historia a un Terminator, y la idea del segundo vería la luz en la segunda parte de la saga de 1991.
Gale Anne Hurd mostró interés en el proyecto, y Cameron le vendió los derechos de “Terminator” for un dólar, a cambio de la promesa de que produciría la película solo si Cameron la dirigía. Como productor, Hurd sugirió pequeños retoques en el guion y recibió acreditación por ellos como guionista, aunque según Cameron no escribió nada. Orion Pictures accedió a distribuir la película si Cameron buscaba apoyo financiero en otro lugar. Cameron consiguió financiación a manos de Lance Henriksen, quien consiguió más apoyo por parte de HBO y Orion. 
De esta forma, la película recibió un presupuesto inicial de cuatro millones de dólares que fue incrementado a seis millones y medio.
Una de las primeras tareas de Cameron fue encontrar un actor que interpretara a Kyle Reese. Orion quería una estrella que estuviera en alza en los Estados Unidos, pero que tuviera cierto toque extranjero. Uno de los fundadores de Orion, Mike Medavoy, había conocido a Arnold Schwarzenegger, y le envió a su agente una copia del guion de “Terminator”. Cameron tenía dudas sobre si darle a Schwarzenegger el papel de Reese, ya que sentía que necesitaría encontrar un actor aún más grande para el papel del Terminator. El estudio sugirió a OJ Simpson para el papel del Terminator, pero Cameron rechazó la idea.
A pesar de esto, Cameron accedió a reunirse con Schwarzenegger, y diseñó un plan para evitar contratarle. 
Dicho plan consistía en provocar una pelea con él, para regresar al estudio declarando que no era apropiado para el papel. Al conocerle, Cameron se sintió intrigado por las ideas de Schwarzenegger sobre como el villano de la película debía ser interpretado, y realizó dibujos de su rostro, pidiéndole que no se moviera ni mostrara emoción alguna. Tras la reunión, Cameron comunicó al estudio que Schwarzenegger no interpretaría a Reese, pero que sería un excelente Terminator. Para prepararse para el papel, Schwarzenegger pasó tres meses entrenándose en el uso de distintas armas, para sentirse cómodo con estas.
Para el papel de Reese se realizaron otras sugerencias que incluyeron al cantante Sting, sin embargo, Cameron escogió a Michael Biehn para el papel. Biehn se sentía escéptico acerca del papel, declarando que la película le parecía absurda. Sin embargo, tras una reunión con Cameron, el actor cambió de opinión. 
El papel de Sarah Connor fue el más complicado, ya que requería una actriz de complexión delicada, pero con cierto atractivo sin poseer una belleza que llamará la atención. También se requería a alguien capaz de mostrar una capacidad de adaptación inusual a las circunstancias del personaje, y que lograra hacer creíble lo rápidamente que Sarah Connor se enamoraba de Kyle. Rossana Arquette se presentó a las pruebas para el papel, pero Cameron escogió a Linda Hamilton, quien acababa de rodar “Los Chicos del Maíz”. Cameron encontró un papel para Lance Henriksen como el Detective Hal Vukovich, ya que había sido esencial a la hora de encontrar el modo de financiar la película. Para los efectos especiales, Cameron deseaba contar con Dick Smith, quien había trabajado en “El Padrino” y “Taxi Driver”, pero este no aceptó la oferta de Cameron, sugiriéndole a su amigo Stan Winston para el trabajo. El rodaje comenzó a principios de 1983, en Toronto. 
La producción se vio detenida cuando el productor Dino De Laurentiis aplicó una opción del contrato de Schwarzenegger, que le hizo inaccesible durante nueve meses mientras rodaba “Conan el Destructor”. Durante ese periodo de espera, Cameron trabajó en el guion de “Rambo 2” y comenzó a discutir la posibilidad de una secuela para la película “Alien”. Hubo interferencias limitadas por parte de Orion Pictures, que solo realizó dos sugerencias. Una de ellas fue la incluir un perro ciborg para Reese, Cameron la rechazó. La segunda fue reforzar el interés romántico entre Sarah y Reese, y en este caso Cameron estuvo de acuerdo. Para crear el aspecto del Terminator, Winston y Cameron escogieron un diseño prácticamente idéntico al que Cameron había dibujado en Roma. Winston hizo que un equipo de siete artistas trabajara durante seis meses para crear una marioneta del Terminator. Primero se moldeó en arcilla, después en yeso reforzado con articulaciones de acero.
Estas piezas fueron lijadas, pintadas y bañadas en cromo. La película fue todo un éxito de taquilla recaudando algo más de setenta y ocho millones de dólares. A fecha de este post, se han realizado tres películas sobre la saga.

NOTA PERSONAL
Me parece una extraordinaria obra de ciencia ficción, lo cual es muy elogiable considerando que tenía medios más limitados. Ninguna de las películas que la han sucedido en la saga han logrado eclipsarla, a pesar de contar con medios para efectos especiales muy por encima de la primera película.
La película resulta un viaje de lo más completo, incluyendo grandes escenas de acción, algunos momentos aterradores, así como divertidos, y una historia de amor formidable que utiliza una paradoja temporal como base. Siempre me ha encantado la temática de los viajes temporales, pero todavía más desde la perspectiva de que estos no han de servir para cambiar el inevitable futuro. 
Es la noción del tiempo como círculo a raíz de actos y consecuencias. Para ser una película de acción, esta defiende muy bien esta teoría. Por otro lado tenemos una gran película de acción con memorables escenas como la del ataque sobre la comisaria. Todavía no he visto una sola escena en la saga que logré superar a esta.
Evidentemente, Schwarzenegger funciona a la perfección como el robótico asesino. Pero creo que Linda Hamilton y Michael Biehn también realizan una gran labor. La química entre ambos actores es evidente, y consiguen hacer creíble una relación amorosa con pocas bases, debido a lo trepidante de la acción. Personalmente, me pareció una relación conmovedora. Si bien los efectos del mecánico Terminator no estaban del todo desarrollados, la escena final sigue logrando crear esa sensación de terror, que nos lleva al clímax final de la forma más efectiva. Supongo que en cierto modo no puedo ser objetivo, puesto que siempre he sido un gran fan de la saga, siendo esta mi película favorita de esta.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2029, después de un apocalipsis, máquinas de inteligencia artificial se dedican a la exterminación de lo que queda de la raza humana. Dos seres de esa era son enviados al pasado, el año 1984, de Los Ángeles. Uno es un Terminator, ciborg programado para asesinar a una muchacha llamada Sarah Connor. El otro es Kyle Reese, un ser humano miembro de la resistencia, enviado para protegerla. Ambos llegan desnudos, debido a que la tecnología de viaje en el tiempo solo envía tejido vivo, y mientras Kyle roba las ropas de un mendigo para acabar perseguido por la policía, el Terminator asesina al líder de una banda punk para hacerse con las suyas. Tras esto, ambos comienzan una búsqueda.
El Terminator no sabe el aspecto de la Sarah Connor que debe asesinar en Los Ángeles. Tras obtener una guía telefónica asesina a dos de las tres Sarah Connors. 
La Sarah que es el verdadero objetivo, escucha lo ocurrido en las noticias y se queda preocupada al sentir que alguien la está siguiendo, ocultándose en una discotecas. El Terminator visita la casa de Sarah, donde asesina a su compañera de piso y el novio de esta, pero descubre que Sarah sigue con vida al escuchar un mensaje en el contestador automático, en el que explica donde se encuentra.
Sarah llama a la policía, y recibe las instrucciones de quedarse en la discoteca entre gente. Sin embargo, esto no preocupa al Terminator, quien procede a atacarla. Kyle entra en acción salvando la vida de Sarah, y escapando del local junto a esta. El viajero temporal le explica que un futuro cercano, una red de inteligencia artificial llamada Skynet adquirirá consciencia, e iniciara un holocausto nuclear que masacrara a la mayor parte de la población humana del planeta. El futuro hijo de Sarah, John Connor liderará un movimiento de resistencia contra Skynet y su ejército de máquinas. 
Con la resistencia a punto de conseguir la victoria, Skynet decide enviar un Terminator al pasado para asesinar a Sarah Connor, e impedir el nacimiento de John Connor y por consecuencia su liderazgo de la resistencia. 
El Terminator carece de emociones, es una efectiva máquina de matar, con un exoesqueleto de poderoso metal cubierto por una capa de tejido vivo que la hace pasar por un ser humano.
Kyle y Sarah son perseguidos en coche por el Terminator, que acaba estrellándose contra un muro y se retira momentáneamente. Sin embargo Sarah y Kyle son arrestados y llevados a comisaria. El teniente Ed Traxler y el Detective Hal Vukovich le comunican a Sarah que su amiga y el novio de esta han sido asesinados, y que consideran que Kyle está loco. Este es interrogado por el psicólogo Doctor Silberman, quien concluye que esta paranoico e ilusorio. El Terminator irrumpe en la comisaria donde crea una autentica masacre mientras busca a Sarah. Durante el caos, Traxler dispara sobre el Terminator para acabar masacrado. Vukovich corre la misma suerte al acudir en su ayuda. Kyle consigue liberarse a tiempo de rescatar a Sarah, y ambos escapan de la comisaría.
La pareja se refugia en un motel, donde Kyle confiesa que siempre ha estado enamorado de Sarah, y que conserva una fotografía de la joven que le entregó John Connor. Sarah muestra sus sentimientos recíprocos, y ambos mantienen relaciones sexuales esa misma noche. Sarah llama a su madre para calmarla, y le revela su localización sin saber que lo ha hecho al propio Terminator. Este les ataca en el motel, y la pareja escapa en una camioneta, desde la cual Kyle lanza bombas caseras intentando destruir al ciborg. Sin embargo, es Kyle quien resulta herido. Sarah logra derribar al Terminator de su motocicleta, pero este se recupera y roba un camión que arrastra un tanque de gasolina. Con este persigue a Sarah, pero Kyle consigue colocar una bomba casera en el tubo de escape del camión que salta por los aires.
Sin embargo, el Terminator emerge de los restos, con solo su exoesqueleto metálico restante, y persigue a la pareja hasta una fábrica. 
Kyle se enfrenta al Terminator con una barra de metal, y mareado consigue insertar su última bomba en su abdomen. Esto provoca una explosión, en la cual el propio Kyle pierde la vida. Sin embargo, el torso del Terminator sigue operativo e intenta asesinar a Sarah, quien consigue destruir al ciborg atrapándole en una prensa hidráulica. Sarah es rescatada por una ambulancia, mientras se llevan el cuerpo sin vida de Kyle.
Tiempo después, una Sarah embarazada viaja a través de Méjico, grabando cintas para su futuro hijo, John. En ellas le comunica que Kyle es su padre, y que es imperativo que le envíe al pasado para protegerla. En una gasolinera, Sarah compra una fotografía que un niño le hace, y que será la que acabe en posesión de Kyle. Tras esto, Sarah conduce su coche ante una inminente tormenta.

ESCENA
La escena que más me impresionó fue la que muestra el resurgir del exoesqueleto del Terminator y su persecución final sobre los héroes. 

2 comentarios:

  1. TERMINATOR I, CYBORG CON VAN DAMME Y LOS MAD MAX O Y II SON MIS MEJORES PARA MI TAMBIEN ENTRE LAS PELIS CLASICAS Y HASTA AHORA.
    EN REALIDAD SON PORQUE ME FACINA EL POS APOCALIPSIS Y EL APOCALIPSIS, FUTUROS DE CAOS,SIN LEY EN LAS CALLES, SOBREVIVENCIAS, CANIBALES, LOS FUERTES SOBREVIVEN, ARMAS DE FUEGO PERO EN DECADENCIA, A PURO ACERO NUEVAMENTE COMO FUERA EN EL INCIO DE UNA ROMA O GRECIA, CANIBALISMO, SIN MOVILIDADES, EL MAL DOMINA, NI DIOS NI CRISTO SOLO HUMANIDAD.
    TERMINATOR I YEAAAAAA, UNA BESTIA YU REDACCION DANIELISIMO,UNA PELI ULTIMA QUE ES SIMILAR A ESTAS ES LA CARRETERA CON VIGGO MORTENSEN, ES GENIAL ALGO EXTREMEDORA BIEN DEATH METAL, OTRAVEZ UN SALUD ALKOHOLIKO JEJE DANIEL Y A LOS BANGERS DEL METAL QUE SIGUEN LAS PLEICULAS CON SENTIDO.

    ResponderEliminar
  2. Vi Terminator 2 por la tele antes que Terminator 1 como la 2 la tenía grabada de la tele me compré en VHS Terminator 1 aunque muchos dicen que la 2 es mejor que la 1 a mi la primera parte me gustó mucho más que la segunda.
    Me sorprendió el personaje de Sarah Connor en la segunda era una mujer guerrera dispuesta a acabar con toda amenaza y de repente me encuentro en esta película que era una chica dulce de lo más normal la historia que vive con Kyle me encanta ya lo dice ella al final estuvieron poco tiempo juntos pero el poco tiempo que estuvieron se amaron toda una vida, entiendo que luego cambiara había perdido a todos sus seres queridos ya solo le queda al final su hijo convirtiéndose en una madre coraje.
    El género de acción nunca me atrajo mucho pero como esta película tiene ciencia ficción y romance hace que me guste y la considere bajo mi punto de vista como la mejor de toda la saga.

    ResponderEliminar