- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de febrero de 2015

NICKY, LA APRENDIZ DE BRUJA

FECHA DE ESTRENO
29 de Julio de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Majo no takkyūbin (魔女の宅急便)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Hayao Miyazaki
GUION
Hayao Miyazaki
Basado en la novela de Eiko Kadono
REPARTO (VOCES)
Nicky (Minami Takayama), Jiji (Rei Sakuma), Osono (Keiko Toda), Ursula (Minami Takayama), Tombo (Kappei Yamaguchi), Fukuo (Kôichi Yamadera), Kokiri (Mieko Nobusawa), Okino (Kôichi Miura), Madame Dora (Haruko Katô), Barsa (Hiroko Seki), Bruja Senior (Yûko Kobayashi), Ket (Yuriko Fuchizaki), Madre de Ket (Mika Doi), Padre de Ket (Takaya Hashi), Bebé (Chika Sakamoto)
CINEMATOGRAFÍA
Shigeo Sugimura
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toei Company
DURACIÓN
102 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:

TOMBO: “Dime. ¿Qué se sentiste la primera vez que pudiste volar?”
NICKY: “No me acuerdo, era muy pequeña. Pero mi madre me ha contado que no tenía ningún miedo.”
TOMBO: “Oh, ojala yo pudiera ser como tú, porque tú puedes volar sobre una escoba, mientras yo tengo que pedalear como un loco.”
NICKY: “Volar ya no es tan divertido. Ahora es mi trabajo.”
TOMBO: “A mí me parece genial poder trabajar haciendo lo que mejor se te da.”
NICKY: “Había perdido la confianza en mí misma, pero me alegro de haber venido. Ver el mar me llena de energía.”
TOMBO: “Podemos venir siempre que quieras.”

URSULA: “La magia y la pintura se parecen. A veces yo no puedo dibujar.”
NICKY: “¿En serio? ¿Y qué haces cuando pasa?”
URSULA: “No mires hacia aquí.”
NICKY: “Antes podía volar sin ni siquiera pensarlo. Pero ahora no sé cómo podía hacerlo. Parecía tan fácil.”
URSULA: “Lo único que puedes hacer es seguir esforzarte más. Yo dibujo, dibujo y sigo dibujando.”
NICKY: “¿Y si al final no puedo volar?”
URSULA: “Dejo de dibujar. Paseo, contemplo el paisaje, duermo la siesta. No hago nada. Entonces de repente me entran ganas de dibujar.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título publicada por Eiko Kadono en el año 1985. En el año 1987, el Grupo Fudosha solicitó los derechos para adaptar la novela  de Kadono, la cual sería dirigida por Hayao Miyazaki o Isao Takahata del Estudio Ghibli. Sin embargo, los dos directores estaban ocupados dirigiendo “Mi Vecino Totoro” y “La Tumba de las Luciérnagas” respectivamente. Miyazaki aceptó el cargo de productor, mientras el estudio continuaba buscando un director. Al estar a punto de acabar la producción de “Mi Vecino Totoro”, varios miembros del Estudio Ghibli fueron seleccionados como parte del equipo principal de “Nicky, la Aprendiz de Bruja”. 
El puesto de diseño de personajes fue otorgado a Katsuya Kondo, quien estaba trabajando con Miyazaki en “Mi Vecino Totoro”. A petición de Kazuo Oga, Hiroshi Ohno fue reclutado como director artístico. Por su parte, Miyazaki escogió a Sunao Katabuchi como director, ya que había colaborado con él en la serie de animación “Sherlock Holmes” (1984). De esta forma, la película supondría su debut como director. Estudio Ghibli contrató a Nobuyuki Isshiki como guionista, pero Miyazaki no quedó satisfecho con su primer borrador, el cual encontraba seco y divergente de su propia visión de la película. Cuando la película de Totoro se finalizó y estrenó, Miyazaki comenzó a trabajar de forma más intensiva en “Nicky, la Aprendiz de Bruja”, y creó su propio guion. Cuando Katabuchi se sintió demasiado intimidado por el proyecto, Miyazaki decidió asumir el papel de director. Ya que la novela tenía lugar en un país ficticio del noreste de Europa, Miyazaki y su equipo de producción realizaron varios viajes para buscar inspiración sobre paisajes y otros elementos de la trama. 
Escogieron Estocolmo, la isla Sueca de Gotland, y Adelaide en el sur de Australia.
Tras regresar a Japón, Miyazaki y su equipo creativo trabajaron con el arte conceptual y el diseño de los personajes. El director comenzó a modificar la historia de forma significativa, creando nuevas ideas y cambiando algunas previas. La novela de Kadono es, por lo tanto, bastante diferente de la película de Miyazaki. La novela es más episódica, consistiendo en una serie de pequeñas historias acerca de distintos personajes y problemas a los que Nicky se enfrenta durante sus entregas. Nicky supera sucesivos retos debido a su buen corazón, y como consecuencia de esto su círculo de amigos se va expandiendo. Sin embargo, no se enfrenta a traumas o crisis especiales. Muchos de los elementos dramáticos, como la pérdida de poderes de Nicky o el accidente del dirigible al final, no figuraban en la novela original. Sin embargo, con la intención de ilustrar temas sobre los retos de la independencia y la madurez, Miyazaki creó estos conflictos para que Nicky se enfrentara a retos más importantes y su sentimiento de soledad inicial se intensificara.
Uno de esos cambios fue la pérdida de su capacidad de volar. Dicho evento apenas se reflejaba en la novela, donde la escoba de Nicky se rompía y la pequeña bruja solo tenía que repararla. Miyazaki consideraba que una película debería ilustrar sentimientos más realistas, por lo que Nicky se enfrentaría a problemas mayores. Kadono se sintió disgustado con los cambios realizados por la adaptación cinematográfica, hasta el punto en el que el proyecto estuvo en peligro de ser archivado y cancelado. Miyazaki y Toshio Suzuki, productor de Estudios Ghibli, acudieron a la casa de la autora, y la invitaron a visitar el estudio de la película. Tras dicha visita, Kadono decidió permitir que el proyecto siguiera adelante.
Miyazaki completó el guion en junio de 1988 y lo presentó al mes siguiente revelando su intención de dirigir la película. Su duración inicial iba a ser de sesenta minutos, pero se extendió a un total de ciento dos minutos tras las modificaciones realizadas.

NOTA PERSONAL
Lo que puede parecer una simple película sobre una joven bruja que crea su propio servicio de mensajería, contiene un mensaje bastante más elaborado. La película examina los problemas a los que nos enfrentamos al independizarnos de nuestros padres, enfrentándonos a problemas como establecer una nueva vida, conseguir un nuevo trabajo, el sentimiento de soledad que se puede experimentar en una nueva ciudad, y la importancia de forjar nuevas amistades. Esto resulta intensificado en la trama, ya que la protagonista es una joven de trece años, que a fin de cuentas termina por perder la confianza en sí misma, y debe sobreponerse para tomar las riendas de su nueva vida. También destacaría la relación entre Nicky y Ursula, pues es la artista la que le ayuda a entender la importancia de recuperar aquello que inspira nuestras vidas. Todo un mensaje, dirigido hacia la importancia de alcanzar la madurez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras escuchar en la radio que la noche será despejada y con luna llena, la joven de trece años llamada Nicky decide que ha llegado la hora de abandonar su hogar y comenzar su entrenamiento como bruja. Para su madre eso es algo difícil de asimilar, aunque su anciana vecina le recuerda que ella tuvo que hacer lo mismo para iniciar su aprendizaje, y que las cosas cambian sin que nadie lo pueda evitar. Nicky comienza a preparar sus cosas con ayuda de su gato negro parlante Jiji. Su madre le prepara una túnica nueva, y le pide no olvide que la bondad de una bruja reside en su corazón. El padre de Nicky llega a casa y también es informado de la decisión de su hija, a la que decide regalarle su radio. Llegada la noche, vecinos, amigos y familia se reúnen para despedir a Nicky, quien decide aceptar la escoba de su madre, más segura que la que la niña ha fabricado. De esta forma, Nicky abandona su hogar, mostrando pocas aptitudes para el vuelo en escoba.
Nicky decide dirigirse hacia el sur, cerca del mar. De camino conoce a otra bruja dispuesta a iniciar su aprendizaje, que revela que ha escogido su nueva ciudad de residencia gracias a su habilidad para predecir el futuro. Al llegar a esa ciudad, Nicky sigue su camino sola, y Jiji le señala que la otra bruja era bastante prepotente. El problema, es que Nicky todavía no ha desarrollado ningún poder especial. Al comenzar a llover, Nicky y Jiji se refugian en un vagón de mercancías lleno de paja, que se pone en marcha mientras duermen. A la mañana siguiente, Nicky se despierta y desde el tejado del vagón divisa el mar, así como una hermosa ciudad que da al mismo. Nicky se dirige allí en su escoba, descubriendo que la ciudad no tiene bruja, por lo que puede quedarse. Nicky no tarda en estar a punto de provocar un accidente de tráfico debido a su inhabilidad para volar. Afortunadamente, el policía que iba a multarla tiene que marcharse al producirse un robo cerca de allí. La distracción del policía ha sido provocada por un muchacho llamado Tombo, que se presenta ante Nicky. 
Sin embargo, la joven bruja se muestra bastante descortés con Tombo, y parte en su escoba. Tras no poder hospedarse en un hotel, por ser menor de edad, Nicky llega a una panadería. Allí ayuda a la dueña embarazada a devolverle el chupete a una clienta que se lo ha olvidado. Como agradecimiento, la panadera llamada Osono le ofrece una habitación.
A la mañana siguiente, Nicky decide crear un servicio de mensajería, ya que lo único que sabe hacer es volar. Osono le permite que conserve su habitación y usar su teléfono, a cambio de que le ayude en la tienda. Tras hacer la compra con el escaso dinero que tiene, Nicky vuelve a encontrarse con Tombo, pero vuelve a ignorarle. Al regresar a casa, Osono le comunica que tiene su primer cliente para una entrega. La entrega es el regalo de cumpleaños de una clienta para su sobrino. La entrega sufre varios percances, cuando Nicky se estrella accidentalmente contra un nido de cuervos, que la atacan como represalia. Nicky pierde el regalo, que es el peluche de un gato muy parecido a Jiji. 
Como no puede regresar a recuperar el peluche sin ser atacada de nuevo, Nicky hace la entrega, con Jiji haciéndose pasar por el juguete. Nicky regresa al bosque, donde localiza una cabaña donde se encuentra el peluche. La cabaña pertenece a una joven artista llamada Ursula, que repara el descosido peluche a cambio de Nicky friegue el suelo de la cabaña. Durante su ausencia, Jiji se ha hecho amigo del perro de la casa, quien lleva al gato ante Nicky, y accede a llevarse el peluche en su lugar. De esta forma, la primera entrega es realizada con éxito; y Nicky y Jiji regresan a casa. Allí, el marido de Osono ha creado un anuncio del servicio de mensajería de Nicky, quien le abraza emocionadamente como agradecimiento.
Al día siguiente, Nicky se siente algo descorazonada, y en parte envidia a los jóvenes de su edad, que pueden llevar ropas bonitas y tener amigos. Tombo llega a la panadería para invitar a Nicky a una fiesta esa misma noche. Osono le anima a que vaya a la fiesta, y que no se preocupe por su ropa. Antes de la fiesta, Nicky tiene dos encargos nuevos que realizar. 
Uno de ellos es en la casa de una amable anciana que no ha tenido tiempo de hacer el pastel que quería enviar a la fiesta de su nieta. Nicky se niega a que le pague sin haber hecho la entrega, y se ofrece a ayudar a la anciana a hacer el pastel. A pesar de que empieza a llover, Nicky se apresura a entregar el pastel, al mismo tiempo que Tombo llega a la panadería para recogerla. La nieta de la anciana demuestra ser engreída, desagradecida y maleducada, pero Nicky realiza la entrega. Nicky llega a la panadería justo cuando Tombo se marcha, pero decide no alcanzarle al estar empapada.
Al día siguiente, Osono va a despertar a Nicky para descubrir que tiene fiebre debido al chaparrón que le cayó encima durante la entrega. Osono le prepara algo de comer para el resfriado, y le comunica que Tombo ha pasado por la tienda y ella se ha encargado de explicarle que estaba enferma. Nicky se recupera tras descansar durante todo el día, y realiza una entrega para Osono. Mientras tanto, Jiji se ha hecho amigo de Lily, la gata de una diseñadora que vive cerca de la panadería. 
La entrega resulta ser para Tombo, quien se muestra muy amable y entiende que Nicky no pudiera ir a la fiesta. Tombo le muestra una bicicleta voladora que ha diseñado. Nicky acepta ir a la playa con Tombo para ver los dirigibles. De camino, los dos jóvenes logran que la bicicleta levite, pero terminan por estrellarse. La bicicleta queda maltrecha, pero Tombo sospecha que Nicky ha logrado usar sus poderes por primera vez. Los amigos de Tombo llegan para invitarle a ver un dirigible por dentro. Tombo intenta invitar a Nicky, quien se siente fuera de lugar y decide marcharse.
Esa misma noche, Nicky descubre que no puede hablar con Jiji, y que también ha perdido su capacidad para volar. Al intentarlo, Nicky rompe la escoba de su madre. A pesar de haber perdido sus poderes, Osono permite que Nicky se quede en casa, convencida de que los recuperará tarde o temprano. Deprimida, Nicky habla con Tombo y le pide que no vuelva a llamarla. Nicky pasa la noche fabricando una nueva escoba, y a la mañana siguiente recibe la visita de Ursula. Al descubrir los problemas de Nicky, la artista le invita a pasar un día en su casa. 
Allí, Nicky descubre un cuadro que la artista ha creado con la joven bruja como inspiración. Ursula le explica que a veces las personas pierden la inspiración, pero que con el tiempo siempre regresa. De regreso a la ciudad, Nicky vuelve a visitar a la anciana del pastel, quien le ha invitado. La anciana le regala un pastel, conmoviendo a la joven bruja. Viendo la televisión, las dos descubren que un dirigible ha sufrido un accidente, perdiendo el control debido al viento. Agarrado a una cuerda del dirigible se encuentra Tombo, en grave peligro.
Inspirada por el deseo de ayudar a su amigo, Nicky utiliza el cepillo de un barrendero para salir volando de nuevo en ayuda de Tombo. El dirigible se dirige a la torre del reloj de la ciudad, y termina por estrellarse. Tombo sigue colgado de la cuerda del dirigible, suspendido entre dos edificios. Toda la ciudad anima a Nicky mientras intenta controlar su cepillo para salvar a Tombo, y la joven bruja consigue salvarle la vida. Tras el rescate, Nicky se integra perfectamente entre los amigos de Tombo, quien crea su propio aeroplano a pedales. Osono y su marido tienen un bebé, y hasta Jiji tiene una camada de gatos. Todo era un simple problema de confianza. Los padres de Nicky reciben una carta de su hija, explicándoles todos sus progresos.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el tráiler original de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario