- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de enero de 2017

DEPREDADOR

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Predator
DIRECCIÓN
John McTiernan
PRODUCCIÓN
Lawrence Gordon, Joel Silver, John Davis
GUION
Jim Thomas, John Thomas
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Alan "Dutch" Schaefer), Carl Weathers (George Dillon), Elpidia Carrillo (Anna Gonsalves), Bill Duke (Mac Eliot), Richard Chaves (Jorge “Poncho” Ramírez), Jesse Ventura (Blain Cooper), Sonny Landham (Billy Sole), Shane Black (Rick Hawkins), R.G. Armstrong (General Homer Phillips), Kevin Peter Hall (Depredador, Piloto de helicoptero), Sven-Ole Thorsen (Consejero militar soviético)
CINEMATOGRAFÍA
Donald McAlpine
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
SUCEDIDA POR:

PONCHO: “Dice lo mismo que ha dicho antes. Dice que la selva se lo llevó. Billy, tú sabes algo. ¿Qué es?”
BILLY: “Tengo miedo Poncho.”
PONCHO: “Mentira. Tú no tienes miedo a ningún hombre.”
BILLY: “Ahí fuera hay algo que nos está esperando, y no es un hombre. Vamos a morir todos.”

ANNA: “Cuando yo era pequeña encontramos un hombre. Estaba despedazado. Las viejas del pueblo de santiguaron y murmuraron cosas extrañas, cosas raras. ‘El Diablo Cazador de Hombres, solo los años en que hace mucho calor, y este año es uno de ellos’. Hemos encontrado varios hombres. Unas veces aparecían despellejados y otras mucho, mucho peor. El cazatrofeos de hombres le llaman, el demonio que se los lleva como trofeos.”

CURIOSIDADES
Durante unos meses y tras el estreno de “Rocky IV”, una broma comenzó a extenderse por los círculos de Hollywood. Ya que el personaje de Rocky Balboa se había quedado sin oponentes terráqueos, tendría que enfrentarse a un alienígena en una quinta parte si esta llegaba a realizarse. Los guionistas Jim y John Thomas se inspiraron en la broma para escribir una historia. El guion original de los hermanos para la película se tituló inicialmente “Cazador”. La idea fue aceptada por la “20th Century Fox” en 1985 y entregada al productor Joel Silver. Éste se basó en su experiencia con la película “Commando” (1985), para convertir la historia de ciencia ficción en un film de alto presupuesto. Silver procedió a contratar a su antiguo jefe Lawrence Gordon como coproductor y a John McTiernan como director de su primera película de estudio. Antes de éste último se había considerado a Geoff Murphy como director.
El traje original del monstruo era muy diferente del que fue el producto final, diseñado por Stan Winston. 
El monstruo original era una criatura desproporcionada y desgarbada, con grandes ojos amarillos y una cabeza similar a la de un perro. Tampoco era tan ágil como se terminó por mostrar finalmente. Poco convencido del producto original del monstruo, McTiernan consultó con Winston cuando el proceso de producción se enfrentó a sus primeros problemas. En un viaje de avión junto al director de “Aliens” (1986), James Cameron, Winston dibujó algunos borradores con ideas sobre el aspecto del monstruo. Cameron sugirió que siempre había deseado ver a una criatura con mandíbulas, lo que terminó por convertirse en parte del icónico aspecto del Depredador.
Silver y Gordon se dirigieron a Arnold Schwarzenegger en primer lugar para ofrecerle el papel protagonista de la película. Para que interpretar al equipo elite de soldados, Silver, Gordon y el coproductor John Davis buscaron a hombres de acción. Carl Weathers, que había destacado como el boxeador Apollo Creed en las películas de Rocky, fue la primera elección para interpretar a Dillon. El profesional de lucha libre y antiguo marine Jesse Ventura fue contratado para interpretar a Blain debido a su formidable físico. 
Los Americanos Nativos Sonny Landham y Richard Chaves, y el afroamericano Bill Duke, que había trabajado con Schwarzenegger en “Commando”, fueron contratados como el resto de soldados en la unidad. Como favor al escritor Shane Black, cuto primer guion se había convertido en el éxito de Silver “Arma Letal” (1987), Silver le contrató para que interpretara un pequeño papel. Esto le permitió observar a McTiernan en su primer trabajo como director.
El papel del Depredador fue inicialmente entregado a Jean-Claude Van Damme. La idea era que una estrella de películas de acción pudiera utilizar sus habilidades en las artes marciales para convertir al Depredador en un cazador ágil y con estilo propio de un ninja. Comparado a Schwarzenegger, Weathers, y Ventura, actores conocidos por sus regímenes de culturismo, era necesario un hombre de presencia física para que la criatura tuviera un aspecto y actitud amenazante. Sin embargo, Van Damme no dejaba de quejarse del calor que sufría dentro del traje del monstruo, llegando a perder el conocimiento en una ocasión. 
También se quejó de que no aparecería ante la cámara sin el traje en ninguna ocasión. Adicionalmente, el diseño original del Depredador era demasiado difícil de manejar en la selva, e incluso con un actor imponente, no provocaba el suficiente miedo. Todos estos problemas terminaron por provocar que Van Damme abandonara el proyecto y fuera sustituido por Kevin Peter Hall.
Otros compromisos de Schwarzenegger retrasaron el comienzo del rodaje varios meses. Eso le dio a Silver la oportunidad de realizar algunas revisiones del guion. El rodaje comenzó en las selvas de Palenque, México, cerca de Villahermosa, Tabasco en Abril de 1986. Sin embargo, la mayoría de la película fue rodada en Puerto Vallarta, México. “R/Greenberg Associates” creó los efectos ópticos de la película, incluyendo la habilidad del extraterrestre de camuflarse, su punto de vista termal, su sangre brillante, y los efectos eléctricos. Para el efecto de camuflaje, alguien llevaba un traje rojo brillante, del tamaño del Depredador, debido a que era el color más opuesto al verde de la jungla y el azul del cielo. 
El rojo era eliminado con técnicas croma, dejando un área vacía. Cuando ambas tomas eran combinadas ópticamente, la jungla grabada previamente rellenaba el espacio vacío. Como había sido rodada con una lente más ancha, se veía una imagen vaga de la criatura que daba la sensación de estar camuflada.

NOTA PERSONAL
Esta es otra película que prueba que no necesita verse a la criatura para crear una atmosfera de suspense y tensión. Curiosamente, nunca he visto ninguna de las películas de la franquicia “Depredador”, y vi la primera al alquilarla simultáneamente con la segunda. Me fascinó la tensión y la habilidad de crear un espacio amplio como la jungla en un espacio claustrofóbico. La temática del cazador también me ha llamado siempre la atención de forma considerable, sobre todo en lo relativo a los trofeos y a las presas que se convierten en retos formidables. Lo más fascinante del Depredador, al que nunca se le llama así en la película, es que es más humano de lo que pueda parecer. 
La cultura de la caza como reto personal es un aspecto muy arraigado a numerosas culturas.
El diseño del extraterrestre me pareció simplemente extraordinario. Lo más destacable de la primera película, que se pierde en todas las posteriores de la franquicia, es el misterio del aspecto que se revela al final. Eso no puede ser repetido. Si hay algún defecto en la película es que no se explora demasiado las relaciones entre los personajes que forman la unidad. Se mencionan ciertas amistades y la lealtad, pero no hay nada que nos muestre la intensidad de las pérdidas que sienten cuando van cayendo uno a uno. El personaje de Anna también me parece bastante desaprovechado, sin llegar a desarrollar lazos importantes con el protagonista.
Schwarzenegger vuelve a no defraudar en un papel hecho a su medida en aquella época. Es verdad que a veces parece interpretar a la misma persona en distintas películas, pero no se requiere más de él. En términos generales la película logra enganchar de principio a fin, independientemente del número de veces que se vea.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una nave espacial desciende sobre la Tierra. El Mayor Alan Schaefer, más conocido como Dutch recibe la misión de rescatar a un ministro y su ayudante cuyo helicoptero se ha estrellado, y se teme que estén en manos de la guerrilla en la selva del país Val Verde. El General Homer Phillips le encarga al equipo de Dutch la misión de rescate, y el equipo será acompañado y supervisado por el Agente George Dillon, antiguo amigo de Dutch y miembro de CIA. Dicha inclusión de Dillon es del desagrado de Dutch a pesar de que ambos sean amigos. El equipo de Dutch cuenta con seis hombres incluido él mismo. Los otros cinco son Mac Elliot, Billy Sole, Blain Cooper, el experto en explosivos y demoliciones Poncho y el radioperador Rick Hawkins.
Al encontrar los restos del helicoptero, el equipo encuentra al piloto sin vida; y cerca del lugar cuatro cuerpos despellejados. 
Dutch encuentra sus placas de identificación y los reconoce como miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos que había entrenado en el pasado. Sin percatarse que son seguidos por algo que usa visión infrarroja, los miembros del equipo encuentran el campamento de la guerrilla local donde Dutch contempla el asesinato de uno de los rehenes. El equipo acaba con los mismos de la guerrilla, pero el ministro era de la CIA y fue asesinado. En el campamento también había asesores militares rusos. Dutch deduce que su equipo ha sido utilizado por Dillon para acabar con ese campamento.  Los soldados del helicóptero eran una unidad enviada anteriormente para evitar una invasión con inteligencia militar. Listos para marcharse hacia el punto de extracción, Dillon decide llevarse a una miembro de la guerrilla que han capturado, llamada Anna. La criatura continúa siguiendo y observándoles.
Billy es el primero en sospechar que hay algo que les sigue desde los árboles. Mientras tanto, Anna golpea a Poncho e intenta escapar. 
Hawkins la persigue y consigue alcanzar, pero es capturado por la criatura que lleva una especie de camuflaje y se lo lleva con rapidez. El resto del equipo llega hasta una traumatizada Anna, que se limita a decir que la selva se lo llevó. Mientras tanto, la criatura ha acabado con Hawkins y le ha colgado de un árbol. Dutch decide iniciar una búsqueda del cuerpo, pero durante la misma Blain es asesinado por un arma de plasma de la criatura. Enfurecido, Mac comienza a disparar, logrando herir a la criatura que huye. Sin embargo, tras un arduo tiroteo de toda la unidad, la criatura no vuelve a aparecer. El equipo establece un perímetro defensivo; mientras que la criatura, que es extraterrestre y procedente de la nave que llegó a la Tierra, utiliza su propia tecnología para curar su herida.
Al anochecer, Mac confunde un jabalí con la criatura y acaba con el animal, y mientras tanto la criatura se lleva el cuerpo de Blaine dejando a Anna aún más aterrorizada. 
Al amanecer, Dutch decide que no pueden seguir camino al punto de encuentro debido a que quien les persigue les está matando uno a uno. Anna explica que vio su sangre cuando Mac le hirió; y Dutch decide acabar con su cazador antes de seguir adelante. Toda la unidad prepara una trampa para la criatura, colocando cables en todos los árboles y dejando una única entrada disponible. Mientras esperan, Anna habla de una leyenda local que habla del diablo cazador de hombres, que se los lleva como trofeos. La criatura aparece pero la trampa fracasa, provocando que Poncho quede seriamente herido. Mac se enfurece y persigue a la criatura y Dillon decide acompañarles pidiéndole a Dutch que se lleve al resto al punto de encuentro. Mac y Dillon logran ver a la criatura camuflada e intentan cogerla por sorpresa. Sin embargo, la criatura logra disparar a través del cráneo de Mac acabando con él. Dillon intenta disparar sobre la criatura, que logra seccionarle el brazo de un disparo. Tras esto, la criatura empala a Dillon acabando con él.
Mientras escapan, Dutch, Anna, Poncho y Billy escuchan los gritos agonizantes de Dillon. 
Billy decide quedarse para enfrentarse a la criatura sobre un tronco que sirve como puente, y el resto del grupo vuelve a escuchar su grito agonizante. Tras esto, la criatura alcanza al grupo acabando con Poncho de un disparo e hiriendo a Dutch, que ordena a Anna que corra hasta el helicoptero en el punto de encuentro desarmada. El motivo es que la criatura ignora a las presas desarmadas al no suponer un reto. Dutch corre perseguido por la criatura y acaba saltando por una catarata. Al llegar a la orilla, Dutch queda cubierto de barro la criatura le sigue a través del rio. Sin embargo, el agua provoca que la tecnología de camuflaje no funcione y Dutch ve a la criatura, que lleva un casco, por primera vez. Sin embargo, la criatura no logra ver a Dutch, que se percata que al estar cubierto de barro no logra ser detectado por sus sensores termales a pesar de estar muy cerca. Decidido a vengar a sus hombres, Dutch prepara una serie de trampas con la intención de acabar con la criatura de una vez con todas. Mientras tanto, la criatura arranca la columna vertebral de Billy y el cráneo de Mac como trofeos personales.
Ya preparado, armado con armas improvisadas y cubierto de barro por completo, Dutch atrae a la criatura con un grito. Dutch logra confundir a la criatura deshabilitando su tecnología de camuflaje y provocándole varias heridas menores que detecta gracias a su sangre fluorescente. La criatura logra acorralarle y a pesar de provocar  una explosión, Dutch cae en río perdiendo su camuflaje de barro. La criatura le atrapa y considerándole un rival digno de su cacería, decide quitarse su casco revelando su aspecto extraterrestre y desagradable. También se despoja de sus armas de plasma para enfrentarse a Dutch en combate cuerpo a cuerpo. La criatura muestra tener una clara ventaja en la pelea, pero Dutch le conduce hacia un lugar donde ha preparado un contrapeso. Al liberarlo, logra aplastar a la criatura dejándola mortalmente herida. Como última medida, la criatura activa un mecanismo de autodestrucción en su muñeca, riéndose de forma siniestra cuando la cuenta atrás comienza. Dutch logra escapar a la inmensa explosión que acaba definitivamente con la criatura.
Poco después, Dutch es recogido por el helicoptero de evacuación, en el cual Anna se encuentra esperándole.

ESCENA
Sin duda, la escena por excelencia es en la que el Depredador se quita la máscara ante Dutch por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario