- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de septiembre de 2009

GUERREROS DEL SOL

FECHA DE ESTRENO
26 de Noviembre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Solarbabies
DIRECCIÓN
Alan Johnson
PRODUCCIÓN
Mel Brooks

GUION
Walon Green & Douglas Anthony Metrov
REPARTO
Richard Jordan (Grock), Jami Gertz (Terra), Jason Patric (Jason), Lukas Haas (Daniel), James LeGross (Metron), Claude Brooks (Rabbit), Peter DeLuise (Tug), Peter Kowanko (Gavial), Adrian Pasdar (Darstar), Sarah Douglas (Shandray), Charles Durning (El Director), Frank Converse (Greentree), Terrence Mann (Ivor), Alexei Sayle (Malicia), Bruce Payne (Dogger), Willoughby Gray (Canis)
CINEMATOGRAFÍA
Peter MacDonald
BANDA SONORA
Maurice Jarre
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN
94 minutos

NARRADOR: “Vivimos en el tiempo nuevo. Estamos en el año 41, y el Protectorado controla toda el agua de la Tierra, y por consiguiente toda la vida. Soy el director del orfanato 43, uno de los muchos orfanatos que bordean el desierto. A los niños se les trae aquí a una temprana edad para adoctrinarles en el servicio de ‘El Sistema’. Me duele hacer lo que hago, pero yo también debo servir a ‘El Sistema’. A veces en sueños veo la Tierra tal como era antes, verde, con ríos caudalosos e inmensos océanos. ¿Volverá a ser así alguna vez? Hay una leyenda, una historia narrada por los Chiganis que habla de un visitante venido de los cielos. La gente lo llama Bohdai. La leyenda dice que ha venido a la Tierra para volver a liberar las aguas. ¿Es cierta esa leyenda? ¿Quién sabe?”

GROCK: “¿Curioso nombre para un equipo de skateball, no cree? Solarbabies, es flojo, no es agresivo. ¿Por qué cree que lo eligieron?”
EL DIRECTOR: “No parecen necesitar un nombre más agresivo. ¿Verdad? Siempre suelen ganar.”


CURIOSIDADES
Los años ochenta dispararon el interés en la Ciencia-Ficción, y en particular en las películas post-apocalípticas. “Los Guerreros del Sol” estaba dirigida a un público adolescente manteniendo el protagonismo en un grupo de adolescentes huérfanos. La película fue también conocida en Estados Unidos como “Solarwarriors”. La traducción del titulo en España se hizo a raíz de este segundo titulo.
La película fue rodada en Almería, España. Lo más curioso es que se eligió dicha localización por la cantidad de zonas desérticas ideales para el desarrollo de la historia. Sin embargo la suerte se volvió en contra, e irónicamente la producción se retrasó varias semanas debido a constantes lluvias.
La pareja de Jason Patric y Jami Gertz (que interpretaban a Jason y Terra, los líderes enamorados), volvieron a trabajar juntos un año después en la película sobre vampiros “Jóvenes Ocultos”, que arrasó y acabó convirtiéndose en todo un clásico de los ochenta. Ambos volvían a interpretar a una pareja enamorada.
El personaje clave era la esfera, Bohdai a la que también se hacía referencia como la Esfera de Longinus. Los nombres de todos los personajes de los “Solarbabies” fueron seleccionados de distintas leyendas mitológicas de diferentes culturas.
La canción al final de la película “Love Will Set You Free” (El amor te liberará) fue escrita y cantada por Smokey Robinson. Trata sobre Jesús invitando a la humanidad a ser su discípula, y la letra esta compuesta por citas de varios sermones de Jesucristo en la Biblia. Esto fue intencionado para crear un énfasis en la idea de que la esfera Bohdai, ser venido de las estrellas, tenía una fuerte connotación religiosa. De hecho es quien vuelve a traer la salvación en forma de lluvia. Esto estaba mezclado con claras referencias a la necesidad de la independencia adolescente que tanto reinó en las películas de los años ochenta.
Se trata de una de las dos únicas películas dirigidas por Alan Johnson, que era más conocido por su trabajo como coreógrafo en distintas producciones.
La película toma algunas ideas fundamentales de la trilogía de “Mad Max”. Trascurre en un mundo post-apocalíptico desértico, donde el agua se ha convertido en elemento clave de la supervivencia.
Contó con un presupuesto de siete millones y medio de dólares.

NOTA PERSONAL

Supongo que he de admitir el hecho de que hay mucha gente que considera esta película, como una bastante mala. No puedo estar de acuerdo, ya que siempre me ha encantado desde que la vi por primera vez en video en los ochenta. ¿Tiene defectos este film? Pues no voy a ser un hipócrita y reconozco que existen, aunque solo los aprecio a día de hoy como adulto, y no en su momento.
Como adolescente la película te llegará de una manera muy especial. Después de todo, ¿quién no querría pertenecer a un grupo de jóvenes aventureros que se escapan del colegio en sus patines, y pasan todo tipo de aventuras para acabar con un feliz siempre? Como adulto la película te sumergirá de nuevo en los años ochenta, y es que si tuviera que definir el film de alguna forma diría: “años ochenta en estado puro”. Tiene todo lo que caracterizó a esa década, jóvenes rebeldes en patines, aventuras, romance, malos malísimos, malas con trajes cargados de hombreras, robots peligrosísimos, aspectos mitológicos… y para que negarlo un guapísimo Jason Patric, e igualmente bella Jami Gertz. A día de hoy aún les considero como una de las parejas más envidiables de los años ochenta.
Los efectos especiales no me parecen tan malos como algunas de las críticas que he leído señalan, en especial teniendo en cuenta que la película se estrenó hace ya más de veinte años, cuando la imaginación era el recurso fundamental para que algo funcionara. Lo cual me lleva a concluir algo que siempre he sospechado. Cuando la historia que uno observa, es buena o interesante, los defectos en los que se cae para llevarla a cabo pasan inadvertidos, tendemos a perdonarlos con más facilidad. La prueba es que a día de hoy la película aún goza de una gran popularidad y no ha sido olvidada. Te podrán decir que es mala, que tiene algún efecto cutre, pero no es olvidada, y creo que incluso la gente que la critica, la disfruta.
Por otro lado la película mantiene un excelente balance entre una historia dirigida para chavales, y una producción de ciencia ficción con algún que otro momento extremo, como el final de la malvada Malicia cuando le arden las manos de manera tan gráfica, totalmente inusual a día de hoy. En ningún momento roza lo ñoño, si siquiera el joven personaje de Daniel desencaja como “mascota”, en su pandilla de adolescentes.
Si bien como adulto uno no puede evitar preguntarse: ¿son los patines el medio de transporte más adecuado para un mundo post-apocalíptico y desértico? Y al final te encuentras reconociendo: ¡que más da! ¡Mola! El robot torturador Terminac tampoco esta a la altura, se nota que para el final de la película, y teniendo en cuenta todas las dificultades por las que pasaron, quedaba poco dinero. Da igual los defectos que uno se empeñe en encontrar, porque al final la película logra funcionar.
Ya no se encuentran películas de este estilo, y con esta mezcla tan efectiva a día de hoy. Se ha caído de manera inevitable en la necesidad de ser políticamente correcto en el que se eliminan los aspectos inadecuados para los adolescentes, algo que jamás ocurrió en la década de los años ochenta. A día de hoy tenemos los recursos y los efectos especiales, pero se nota una carencia evidente en las historias que se nos intentan contar.
En conclusión tenemos una mezcla entre “Mad Max” y “Los Goonies” que funciona y entretiene de una manera efectiva.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Nos encontramos en el año cuarenta y uno de “El Tiempo Nuevo”. Tras una devastación nuclear, la Tierra se ha vuelto desértica y estéril. La organización conocida como “El Protectorado controla la escasa agua, y por lo tanto a la población con mano de hierro gracias a su servicio policial. El número de huérfanos ha crecido de forma incontrolada, y ha obligado a la creación de innumerables orfanatos a lo largo del desierto, donde se les educa y entrena para servir al sistema establecido, engañándoles con la idea de que no hay otra opción en el mundo. El único entretenimiento es un deporte mezcla del hockey y el lacross.
En el orfanato 43 se encuentra el equipo conocido como “Solarbabies”. Sus miembros son los adolescentes. Jason, Terra, Rabbit, Metron y Tug. Daniel es más joven, sordo y sirve como mascota del equipo. El equipo rival al que a menudo se enfrentan para salir victoriosos son “Los Escorpiones” liderados por Gavial, favorito del tiránico supervisor Grock. Gavial odia a Jason por la atención que recibe de Terra, en quien también esta interesado.
La acción comienza cuando los Escorpiones retan a los Solarbabies a un partido fuera del orfanato. Dicho reto es una trampa para que Grock y sus policías puedan arrestar a los Solarbabies fuera del recinto. Pero el equipo consigue escapar para disgusto del supervisor, que no logra soportar las constantes derrotas de los Escorpiones. Por otro lado, Daniel que observaba el partido, escapa a través de unas cavernas subterráneas en las cuales encuentra una esfera brillante que comienza a comunicarse con él telepáticamente, y le devuelve la capacidad de oír comunicándole su nombre, Bohdai.
A la mañana siguiente Brock presiona al director del orfanato, fan de los Solarbabies para que les castigue cavando. Después del castigo, el equipo se reúne con Daniel que les presenta a Bohdai después de que la brillante esfera cause una tormenta dentro del dormitorio. El equipo queda fascinado, pero deciden guardar a Bohdai en secreto, pues están convencidos de que les sería arrebatado. Sin embargo, el joven llamado Darstar ha estado observando todo desde un ventanal. Darstar en un muchacho introvertido, perteneciente a la raza de los Chinagi, aunque lo desconoce, siempre acompañado por su búho.
Al día siguiente, Darstar roba a Bohdai y escapa del orfanato. La esfera ha establecido un vínculo mental con Daniel que no tarda en enterarse y escapa en busca de su antiguo amigo. Al darse cuenta de ello, Terra reúne al equipo, y tras una larga deliberación los cinco deciden escaparse también para encontrar a Daniel. Por su parte Darstar logra encontrar a la tribu de los Chinagi en el desierto, y descubre que es parte de ellos. El líder le lleva hasta un anciano místico que identifica a Bohdai como la Esfera de Longinus. A pesar de no especificar cual es su propósito, queda evidente que traerá el cambio. La policía del Protectorado les ataca en ese momento, capturando al líder de la tribu y asesinando al búho de Darstar que escapa con Bohdai.
Los Solarbabies son localizados por la policía, pero logran escapar al saltar un puente gracias a su habilidad con los patines. Después de esto localizan a Daniel que les explica que Bohdai le llamó, y por eso se había escapado. Todos juntos llegan al campamento que ha sido arrasado por la policía, y reconocen al búho de Darstar enterrándolo, sin saber que están siendo observados por el joven Chinagi. Mientras tanto, Brock tortura al líder de la tribu que le revela que Darstar posee la Esfera de Longinus. Temiendo el cambio que pueda causar, se decide a destruirla personalmente. Para ello contrata el servicio de dos contrabandistas
Los chicos llegan a la Ciudad de los Neumáticos donde localizan a Darstar, el cual no ofrece resistencia y les conduce hasta Bohdai. Metron les indica que aún están a tiempo de regresar al orfanato cosa que irrita a Terra. Esta conversa con Darstar el cual explica que ha comprendido que Bohdai es algo especial y muestra arrepentimiento. Justo entonces la policía ataca la Ciudad de los Neumáticos logrando capturar a Darstar, los chicos escapan pero Daniel pierde a Bohdai, y Terra es capturada por alguien no identificado. Bohdai es llevado a Brock que se la entregue a su científico Malicia, ordenándole que destruya la esfera. Malicia le indica que llevará tiempo ya que primero habrá que analizar su composición.
Mientras tanto, los caza recompensas logran capturar a los muchachos. Justo entonces Terra reaparece para liberarlos con una tribu del desierto, y llevarlos a su guarida. Allí Terra les presenta a su padre que la reconoció gracias a un colgante que siempre ha llevado. La tribu tiene agua gracias a un glaciar que se encuentra en una de las cavernas. Terra desea que todos se queden allí, pero Jason le explica que aún no puede ocurrir, ya que el propósito por el cual escaparon del orfanato aún no se ha llevado a cabo. Tienen que encontrar a Bohdai. Terra le explica que sabe a donde han llevado a la esfera y que planean destruirla. Después de besar a Jason le entrega planos de la base de Brock y decide ayudarlos en el rescate.
Mientras tanto Malicia ha terminado su análisis de Bohdai y activa al robot Terminac para que destruya la esfera. Dicho robot ha sido diseñado para analizar y atacar los puntos débiles de cualquier material, y en el proceso disfrutar con lo que hace. El primer intento del robot fracasa, pero resulta evidente que la esfera esta cada vez más débil. Los Solarbabies consiguen introducirse en la base y localizan a Darstar, al cual liberan, contando con un aliado más.
Los Solarbabies invaden el laboratorio, donde Jason Noquea a Gavial, y dañan al robot Terminac. Daniel aprovecha la ocasión para rescatar a Bohdai, que se recupera inmediatamente. En un intento de capturar al muchacho, Grock acaba en manos del defectuoso Terminac que acaba con él. Malicia intenta coger la esfera para acabar con las manos ardiendo, para acabar electrocutada en una consola dañada durante el ataque.
Los muchachos escapan, y Bohdai provoca la destrucción del centro liberando todo el agua allí almacenada.
Bohdai provoca una tormenta en el exterior, y tras dejar un poco de su esencia en los muchachos, parte de regreso a las estrellas. Los muchachos celebran su victoria bañándose en un nuevo lago.

ESCENA

A falta de escenas, aquí dejo el trailer original de la película.

7 comentarios:

  1. Siempre he tenido debilidad por el cine para adolescentes de los 80's y ahora me han dado ganas de ver esta peli.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buuuuufffff! ¡Que recuerdos!
    Deberia de tener yo como 16 años cuando vi esta peli y me gustó mucho, de hecho la tengo en DVD y no hace mucho que la he visto... ¡Que casualidad encontrarme con esta critica hoy!
    Me acuerdo de que a parte de la historia, que era bastante entretenida, (siempre me han gustado las pelis de MAD MAX) y de los FX que eran bastate decentes, lo mas impresionantes era ver aquellos chavales tan guapisimos (sobre todo Jason Patrick que tambien me tenia loquito en "Jovenes Ocultos".
    Es una de las pelis de aquella epoca que recuerdo con mas cariño, como la que ya te comenté "Jovenes Ocultos", "El vuelo del navegante" o una que me hizo bastante gracia y que se titulaba "Papá Cadillac", con los dos Coreys juntos otra vez en una peli para adolescentes.
    Gracias por hacerme volver a aquellos dias por un ratito y felicidades por el Blog que es una maravilla.
    .
    .

    Te comento ademas que somos paisanos, bueno yo soy de Oviedo pero casado en Gijón y con un Gijonés por obra y gracia de ZP, y que tambien llevamos unos años fuera de la tierrina.
    ¡¡Jooer como hecho de menos la sidra y les fabes!!
    Un beso.
    Juan

    ResponderEliminar
  3. SR NOCIVO: Me pasa como a ti, todo el cine de los ochenta me parece que tiene algo especial, y carece de las ñoñerias de ahora

    TELEMACO: ¡Bienvenido paisano! Por lo general todo el cine post-apocaliptico me encanta, y reconozco que tenía debilidad por Jason Patric... "Jovenes Ocultos" caera en uno o dos meses, de "El Vuelo del Navegante" no me acordaba, también habóa otras como "Exploradores" que hicieron impacto en mi. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. no puedo hablar mal de esta pelicula cuando estuve realizando los exteriores en rodalquilar almeria

    ResponderEliminar
  5. Muy recuerdos:

    La he visto de pequeño en el cine con mi padre. Ojalá hagan una segunda parte. Por ahora , no hay noticias o no la encuentro.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que chingones recuerdos... Bravo, que películas esas si dejaron una marca en mi cabeza. Esas películas de los 80's

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu blog Daniel. Te felicito.
    Esta película se rodó en parte en San Martín de la Vega, aquí se hicieron las pistas circulares decoradas con grafitis y una especie de andamiaje con rampas para que saltaran los especialistas, junto a la empresa yesera YESOCENTRO, hoy en día es PLACO. A ver si la puedo descargar.

    ResponderEliminar