- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de abril de 2015

MARY POPPINS

FECHA DE ESTRENO
27 de Agosto de 1964
TÍTULO ORIGINAL
Mary Poppins
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en los libros de Pamela Lyndon Travers
REPARTO
Julie Andrews (Mary Poppins), Dick Van Dyke (Bert, Dawes Senior), David Tomlinson (George Banks), Glynis Johns (Winifred Banks), Karen Dotrice (Jane Banks), Matthew Garber (Michael Banks), Hermione Baddeley (Ellen), Reta Shaw (Señora Brill), Reginald Owen (Almirante Boom), Don Barclay (Señor Binnacle), Elsa Lanchester (Katie Nanna), Marjorie Bennett (Señorita Lark), Arthur Malet (Dawes Junior), Ed Wynn (Tío Albert), Jane Darwell (Mujer de las palomas), Alma Lawton (Señora Corry), Marjorie Eaton (Señorita Persimmon), Jimmy Logan (Portero)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Colman
BANDA SONORA
Richard M. Sherman, Robert B. Sherman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
139 minutos

BERT: “Venid Conmigo, sentémonos. Escuchadme bien, yo a pesar de todo estoy de acuerdo con vuestro padre. Todo el día, encerrado en ese banco frío y triste, con montones de dinero tan frío y triste como el banco. Siempre me ha dado pena ver a un hombre enjaulado.”
JANE BANKS: “¿Papá está en una jaula?”
BERT: “Verás, hay jaulas de todas clases, algunas en forma de banco con alfombras y todo.”
JANE BANKS: “Pero papá no tiene problemas, y nosotros sí.”
BERT: “¿Estas segura? Yo creo que es al revés. Tenéis a vuestra madre que os cuida, a Mary Poppins, a George el guardia y a mí. ¿Pero quién cuida de vuestro padre? Contestadme. Cuando se encuentra en un apuro, ¿qué hace? Tiene que resolverlo el solo. ¿A quién se lo cuenta? A nadie. No habla de sus problemas en casa para no preocuparos. Él solo se las arregla y sale adelante sin quejarse, y en silencio.”
MICHAEL BANKS: “A veces hace mucho ruido.”
JANE BANKS: “Michael cállate. Bert, ¿tú crees que papá necesita que le ayudemos?”
BERT: “Pues no soy quien para decirlo, pero creo que un padre siempre necesita que le ayuden un poco."

CURIOSIDADES
La hija de Walt Disney era una gran admiradora de los libros de “Mary Poppins”, y le hizo prometerle que crearía una película basada en los mismos. Disney intentó hacerse con los derechos de los libros por primera vez en 1938, pero fracasó debido a que la autora Pamela Lyndon Travers no pensaba que fuera posible crear una película que hiciera justicia a su creación. Adicionalmente, en aquella época Disney era conocido primordialmente como productor de dibujos animados, y todavía no había logrado crear una gran película de acción real. Durante más de veinte años, Disney no cesó en nuevos intentos para convencer a Travers para que le cediera los derechos de sus libros. Finalmente, tuvo éxito en el año 1961, aunque Travers exigió que el guion tuviera que pasar por su aprobación. 
El proceso de preproducción y de componer todas las canciones llevó alrededor de dos años.
Travers se convirtió en consejera durante el proceso de producción. Se mostró en contra de que las características estrictas de Mary Poppins dieran lugar a una personalidad más afable. También se mostró ambivalente acerca del uso de la música y las canciones, y mostraba un ferviente odio hacia el uso de animación. Tal fue este, que rechazó futuras encarnaciones cinematográficas basadas en posteriores novelas de “Mary Poppins”. Se mostró en contra de una serie de elementos, que a pesar de todo lograron incluirse en la película. En lugar de usar canciones originales, deseaba que la banda sonora se basara en música del periodo Eduardiano en que tenía lugar la trama. Disney logró prevalecer al citar estipulaciones del contrato, que señalaban que tendría la última palabra sobre el guion final.
En aquel entonces, Julie Andrews se encontraba iniciando su carrera cinematográfica, tras una exitosa carrera teatral. 
Se hizo con el papel de Mary Poppins, tras haber sido ignorada por Jack Warner y reemplazada por Audrey Hepburn para el papel de Eliza Doolitle en “My Fair Lady”. Cuando Walt Disney se dirigió a Andrews para hablar del papel, la actriz ya estaba embarazada de tres meses, por lo que no sabía si podría asumir el papel, pero diversos retrasos de producción se lo permitieron. Andrews derrotó a Audrey Hepburn no solo en los Globos de Oro, sino también haciéndose con el Oscar a la Mejor Actriz. Hepburn ni siquiera logró hacerse con una nominación en los Oscars. Disney seleccionó a Dick Van Dyke para el papel de Bert, tras ver su trabajo en “El Show de Dick Van Dyke”. El actor también interpretó al anciano director del banco en el que trabajaba George Banks. Aunque es recordado con cariño por el papel de Bert, su intento de imitar el acento cockney, del este de Londres, fue considerado como uno de los peores acentos de la historia, citado como ejemplo de un mal trabajo. Van Dyke aseguró que su profesor de acentos era irlandés, con lo cual no era muy diferente del actor en ese terreno.
La película cambió la línea argumental en varias ocasiones. Cuando Mary Poppins llega a la casa de los Banks, es ella quien controla el viento en lugar de al contrario; y otro ejemplo se ve cuando George, en lugar de su esposa, le entrevista para el puesto. Otros cambios fueron necesarios para condensar la historia en una sola película. En la película, los Banks solo tienen dos hijos llamados Jane y Michael, mientras que en los libros son cuatro niños añadiendo a un par de gemelos. Los aspectos misteriosos y satíricos del libro fueron reemplazados por un tono más alegre, acorde con las creaciones de Disney. Julie Andrews interpretó a una Mary Poppins menos engreída y más amable y cariñosa hacia los niños; mientras que en la novela, el personaje es frío e intimidante. El personaje de Bert en la película fue una fusión de varios personajes procedentes de las historias de Travers. La autora exigió que cualquier sugerencia de posible romance entre Bert y Mary Poppins fuera eliminada, aunque Disney hizo que se dejaran ciertos “rastros” de esa posibilidad.
Travers no recibió invitación para el estreno de la película, pero logró hacerse con una gracias a un ejecutivo de Disney. Aunque Travers elogió la película tras su estreno, su opinión cambió cuando se negó a la creación de una secuela. La autora consideró que su obra no había sido tratada de forma adecuada, y se negó a producir más adaptaciones con Disney. Cuando se creó el musical “Mary Poppins”, Travers accedió bajo la condición que solo se contara con escritores ingleses, y nadie de la producción de la película participara en el proyecto. Como he mencionado, Julie Andrews se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz. La película ganó otros cuatro Oscars en las categorías de Mejor Canción Original (“Chim Chim Cher-ee”), Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales. La película recibió otras nominaciones a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Adaptado, Mejor Cinematografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, y Mejor Adaptación Musical. En todas esas categorías perdió contra “My Fair Lady”, con la excepción de la categoría al Mejor Guion Adaptado, perdiendo contra “Becket”.

NOTA PERSONAL
Es innegable que estamos tratando con una película sobresaliente, aunque yo siempre disfruté más de “La Bruja Novata”. Lo que más destacaría de “Mary Poppins” es su dualidad, ya que la película contiene una lectura dirigida al público más infantil, y otra lectura de gran importancia para el público adulto. Los niños observan en ella la salvación de unos niños ignorados; mientras los adultos la ven como un recordatorio de lo breve de la infancia de los hijos. Yo nunca he leído los libros en los que está basada la película, pero no me sorprendió que Travers señalará que la intención de la niñera era la de salvar a George Banks. Creo que la película, aun considerando su controvertida adaptación, refleja este hecho de forma contundente.
Por su puesto, debo reconocer que siempre he sido un gran fan de Julie Andrews, mientras que disfrutó de Dick Van Dyke a tiempos limitados. Siempre me ha parecido un actor divertido, pero a larga termina cargándome. 
Sin embargo, David Tomlinson siempre me ha parecido un actor excepcional, que he disfrutado en todas las películas de Disney. Sin embargo, Tomlinson destaca en esta película, sobre todo en esas escenas en las que su rígido personaje se viene abajo por la tristeza, percatándose de sus fallos.
Por otro lado, tenemos una serie de canciones memorables, contando con estilos tan dispares como el del humor o el drama. De niño descubrí un nuevo afán por las cometas, de adulto preferí dar de comer a las palomas. La escena de animación mezclada con los actores principales, me pareció excepcional; aunque creó que la misma en el famoso partido de futbol de “La Bruja Novata” logró darle mil vueltas. A parte de estos hechos, la película no deja de ser un viaje de fantasía para el público más infantil, así como para el niño que todo adulto lleva dentro. Ahora bien, siempre me fascinó Mary Poppins, aparentemente condenada a quedarse sola, tras ayudar al prójimo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Londres, año 1910, el artista de variedades Bert se encuentra actuando con sus instrumentos, cuando se percata de un cambio en el viento. Tras esto, se presenta a los espectadores, a los que guía a la Calle del Cerezo, donde reside la familia Banks. George Banks regresa a casa tras un día de trabajo en el banco. Su esposa Winifred le informa que su niñera, Katie Nanna, ha dimitido después de que sus hijos, Jane y Michael, se han escapado de nuevo durante su paseo por el parce. Poco después, un agente de policía aparece en la casa con los dos niños, quienes explican que corrieron al perder la defectuosa cometa que habían fabricado. George decide escribir un anuncio para el Times, solicitando una nueva niñera que sea estricta, seria y capaz de moldear a sus hijos. Jane y Michael le entregan su propio anuncio, solicitando una niñera amable, dulce, que sepa cantar y jugar. Sin embargo, George rompe el anuncio y arroja los trozos a la chimenea, sin percatarse de que flotan a través de la misma dirigiéndose al cielo.
Al día siguiente, se forma una línea de niñeras de aspecto arisco a la espera de ser entrevistadas para obtener el puesto. Sin embargo, el viento comienza a soplar con fuerza, arrastrando a las niñeras hasta que desaparecen de la calle. Jane y Michael contemplan el suceso, así como a una joven niñera que desciende del cielo utilizando su paraguas. La joven se presenta ante George Banks como Mary Poppins, logrando confundirle lo suficiente para la contrate. Mary Poppins contiene el anuncio de los niños, cuyos trozos ha vuelto a pegar. La niñera explica que cumple con todos los requisitos del anuncio, pero que también sabrá ser firme con los niños. Mary Poppins acude a conocer a los niños, a los que sorprende con su comportamiento, y sacando multitud de objetos de su bolso sin fondo. La niñera les canta una canción, usando su magia para ordenar su habitación, tras lo cual lleva a Jane y Michael a dar un paseo por el parque.
En el parque se encuentran con Bert, trabajando pintando paisajes en el pavimento. Mary Poppins utiliza su magia para transportar al grupo a una pintura de una campiña. 
Mientras los niños disfrutan de un carrusel, Bert y Mary Poppins dan un paseo y toman el té servidos por un cuarteto de pingüinos. Tras esto, Mary Poppins hace que los caballos del carrusel cobren vida, y el grupo rescata a un zorro de ser cazado, participando después en una carrera que la niñera gana. Cuando se le pregunta como describir su victoria, Mary Poppins utiliza la palabra “supercalifragilisticoespialidoso”. Durante otro paseo, los cuatro conocen al Tío Albert, quien sufre de una enfermedad que le hace flotar en el aire cada vez que ríe sin parar. Todos se reúnen en el techo para tomar el té mientras comparten chistes, hasta que tienen partir.
George Banks no se siente satisfecho con la atmosfera de alegría que ha impregnado a su familia, y se plantea despedir a Mary Poppins. Sin embargo, la niñera vuelve a manipularle, convenciéndole para que lleve a sus hijos a visitar el banco donde trabaja. Mary Poppins aconseja a los niños que visiten a una anciana que vende migas de pan para las palomas en la catedral cercana. George lleva a sus hijos al banco, prohibiéndole a Michael que gaste sus dos peniques en comida para las palomas. 
En el banco, conocen al Señor Dawes, quien es el director, y su hijo. De forma agresiva, Dawes intenta que Michael invierta sus dos peniques en el banco, arrebatándole las monedas. Michael se las quita y los dos niños escapan, mientras otros clientes asumen que el banco se niega a devolver dinero ingresado, y exigen el suyo propio provocando el caos. Los niños se encuentran con Bert, quien ahora trabaja de deshollinador. El joven les hace ver que quizás su padre se sienta más solo que ellos, y que ellos podrían ayudarle. Tras esto, los tres acompañan a Mary Poppins en una excursión por los tejados de Londres, conociendo a muchos deshollinadores. Cuando George regresa a casa, Bert le hace ver que todas sus ambiciones le impiden ser feliz en compañía de sus hijos. Los niños deciden disculparse ante su padre entregándole los dos peniques, y logrando conmoverle por primera vez.
Esa misma noche, George recibe una llamada del banco. Allí se reúne con Dawes y el consejo, quienes proceden a despedirle. 
George observa los dos peniques y contesta con la palabra “Supercalifragilisticoespialidoso”, cuenta uno de los chistes del Tío Albert, y se despide sintiéndose feliz por primera vez. Dawes comprende el chiste, y comienza a flotar en el aire al no poder dejar de reír. A la mañana siguiente el viento cambia de nuevo, y Mary Poppins se prepara para partir, percatándose de que ya no será necesaria, para disgusto de Jane y Michael. George se presenta en casa tras haber estado ausente toda la noche. Los niños se reúnen con su padre para descubrir que ha reparado su cometa. La familia sale a hacer volar la cometa al parque, donde Bert tiene un nuevo trabajo vendiendo cometas. Allí, George se encuentra con el hijo de Dawes, quien le informa que su padre falleció de un ataque de risa, nombrándole nuevo consejero del banco. Con su trabajo realizado, Mary Poppins parte volando con su paraguas. Bert se despide de ella, pidiéndole que vuelta pronto.

ESCENA
Para mí, una de las mejores canciones que he oído nunca, y en esta película hay muchas, es la de “Feed the Birds”. Siempre consigue conmoverme. 

1 comentario:

  1. Yo creo que es la película por excelencia de la infancia de todo niño que la haya visto o al menos una de ellas, yo la vi por primera vez cuando me la compré en VHS y me gusta todo de ella la historia, las canciones y el mensaje que transmite, cuando la vi por primera vez y al ser de Disney yo creía que Mary y Bert al final quedarían juntos cual fue mi sorpresa al ver que Mary debe seguir cumpliendo su misión de ayudar a otros niños una vez que ha conseguido unir a la familia Banks, a mi la bruja novata también me gustó y si está mejor elaborada la interacción de dibujos animados con personas reales creo que es porque se hizo más tarde también y tal vez por aquel tiempo habían mejorado la técnica.
    Mary poppins es una película que no me canso de verla y yo creo que todo al que le guste la película cada vez que la vea se sentirá supercalifragilisticoespialidoso.

    ResponderEliminar