- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de abril de 2013

EL LIBRO DE LA SELVA

FECHA DE ESTRENO
18 de Octubre de 1967
TÍTULO ORIGINAL
The Jungle Book
DIRECCIÓN
Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry
Basado en la novela de Rudyard Kipling
REPARTO (VOCES)
Bruce Reitherman (Mowgli), Phil Harris (Baloo), Sebastian Cabot (Bagheera), Louis Prima (Rey Louie), George Sanders (Shere Khan), Sterling Holloway (Kaa), J. Pat O’Malley (Coronel Hathi), Verna Felton (Winifred), Clint Howard (Junior), Chad Stuart (Flaps el Buitre), Lord Tim Hudson (Dizzie el Buitre), John Abbott (Akela), Ben Wright (Rama el Padre Lobo), Darleen Carr (La niña)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
78 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
  
BAGHEERA: “Muchas y muy extrañas leyendas se cuentan de estas selvas de la India. Pero ninguna tan extraña que la de un niño llamado Mowgli. La leyenda comenzó cuando el silencio de la selva fue roto por un sonido insólito. Un sonido jamás antes por nadie escuchado en este lugar de la selva. Era un cachorro humano. De haber adivinado entonces los trastornos que me ocasionaría, hubiera obedecido mi primer impulso, que fue el de alejarme de allí.”
  
BALOO: “Busca lo más vital no más, lo que es necesidad no más, y olvídate de la preocupación. Tan solo lo muy esencial para vivir sin batallar y la naturaleza de lo da. Doquiera que vaya, doquiera estoy, soy oso dichoso, oso feliz. La abeja zumba siempre así porque hace miel sólo para mí, y las hormigas encuentro bien, y saboreo por lo menos cien del primer lengüetazo.”
MOWGLI: “¿Tu comes hormigas?”
BALOO: “Y hasta sin sal me gustan, pican más sabroso que la pimienta. Lo más vital en esta vida lo tendrás.”
MOWGLI: “¿Yo lo tendré?”
BALOO: “Te llegará.”
  
CURIOSIDADES
Se trata del décimo noveno clásico animado de Walt Disney. Tras el estreno de Merlín el Encantador, Bill Peetle aseguró a Walt Disney que el departamento de animación estaba preparado para crear personajes de animales más interesantes, y le sugirió que “El Libro de la Selva” de Rudyard Kipling podría ser utilizado para la siguiente película. Disney se mostró de acuerdo, y Peet creó un enfoque original, con poca supervisión, tal y como había hecho con “101 Dálmatas” y “Merlín el Encantador”. Sin embargo, tas la decepcionante acogida de “Merlín el Encantador”, Walt Disney decidió involucrarse más en la historia de lo que lo había hecho en las dos anteriores películas.
Peet decidió seguir de cerca en tono dramático, oscuro y siniestro del libro de Kipling, que mayormente trataba sobre los problemas entre animales y hombres.
Sin embargo, el escritor decidió hacer que la historia fuera más directa, ya que la novela era muy episódica, con Mowgli dirigiéndose y regresando del poblado humano varias veces. Peet opinaba que el regreso de Mowgli al poblado humano debía ser dejado para el final de la película.
Aceptando varias sugerencias, Peet también creó dos personajes originales para la película. Uno fue el de la niña del final, que aunque no tiene nombre en la secuela recibió el de Shanti. Se creó al personaje debido a que enamorarse parecía ser la mejor excusa para que Mowgli abandonara la jungla. El otro fue el del Rey Louie, el Orangután. Louie era considerado el personaje menos cómico, ya que esclavizaba a Mowgli para que le enseñara el secreto del fuego. El Orangután también mostraba un hilo argumental sacado de “El Segundo Libro de la Selva”. En este, un cazador furtivo obligaba a Mowgli a que le llevara a las ruinas del reino de Louie en busca de oro y joyas. Disney no estaba satisfecho con la dirección que tomaba la historia, sintiendo que era demasiado oscura para la familia, e insistió en cambios del guion.
Peet se negó, y tras una larga discusión, Peet abandonó el estudio de Disney en enero de 1964.
Disney le asignó el guion a Larry Clemmons, y otros tres guionistas bajo sus órdenes, al que le entregó una copia del libro de Kipling, pidiéndole que lo primero que hiciera fuera no leerlo. A pesar de esto, Clemmons lo ojeó y sacó la conclusión de que estaba carente de continuidad, necesitando ser adaptado para que funcionara como película. Clemmons deseaba comenzar “in media res”, con flashback posteriores que explicaran el origen de la historia, pero Disney le ordenó que se basara en una línea de historia directa. Aunque gran parte del trabajo de Bill Peet fue descartado, las personalidades de los personajes permanecieron en la versión final de la película. Esto se debía a que Disney sentía que la historia debía conservar su simpleza, y que los personajes debían de ser la fuerza principal de la historia. Disney tomó un  papel activo en las reuniones de los guionistas, interpretando cada papel y ayudando a explorar las emociones de los personajes, y a crear momentos de comedía y secuencias emocionales.
Clemmons escribía un borrador con un resumen para la mayoría de las secuencias. Entonces los artistas discutían como elaborar las escenas, incluyendo gags humorísticos que encargarían de manera acertada. El guion también intentó incorporar como los actores de voces debían moldear sus personajes e interactuar entre ellos. “El Libro de la Selva” fue la última película animada de la compañía que contó con los toques personales de Disney, antes de su muerte el 15 de diciembre de 1966.
Aunque películas posteriores tenían animadores responsables por personajes en particular, los animadores de “El Libro de la Selva” estaban encargados de secuencias diferentes, que contenían personajes interactuando entre sí. La animación fue realizada mediante xerografía, con el diseño de personajes a manos de Ken Anderson, utilizando artísticos bordes rugosos en contraste a los animales redondeados que aparecían en “Dumbo”. Anderson decidió que Shere Khan tuviera rasgos del actor George Sanders, que proporcionaba su voz.
Los fondos fueron pintados a mano, con la excepción de la cascada, y en ocasiones el escenario era usando en primer y último plano para crear sensación de profundidad. El animador Milt Kahl basó los movimientos de Bagheera y Shere Kahn en felinos reales, a los cuales observaba en producciones de Disney como la de “Un Tigre se Escapa” (1964). Los movimientos de Baloo también estaban basados en grabaciones de osos, llegando a incorporar la afición de estos animales por rascarse. Debido a que Kaa no tenía extremidades, se le diseñaron grandes ojos expresivos, y partes de su cuerpo estaban dotadas de acciones normalmente realizadas por manos. El baile de los monos fue inspirado parcialmente por la interpretación que Louis Prima había realizado con su banda para convencer a Disney de que le otorgara un papel.
La película fue estrenada diez meses después de la muerte de Walt Disney, y arrasó en taquilla, recaudando setenta y tres millones de dólares en su estreno en Estados Unidos.
La canción “Lo más Vital” fue nominada al Oscar por la Mejor Canción, pero perdió contra “Talk to the Animals” de “Doctor Dolittle”. Aunque Gregory Peck intentó que recibiera una nominación a Mejor Película, no lo logro. No sería hasta 1991, que una película animada, “La Bella y la Bestia”, recibiría nominación a mejor película.
  
NOTA PERSONAL
Tengo poco que analizar, ya que esta es una de mis películas favoritas de Disney. Todo en ella funciona a la perfección: canciones inolvidables, animales animados genialmente para ser dotados de personalidades distintivas, y una narración conmovedora, con ese genial final que no deja de ser feliz, al mismo tiempo que en cierto modo nostálgico, por lo que Mowgli deja atrás. Otra curiosidad es que de nuevo tenemos un villano Disney que sobrevive, el tigre de bengala Shere Khan.
No me canso de ver esta película, y me encanta la cantidad de sensaciones que logra transmitirme.
No me he reído tanto con muchas más películas, y es que los momentos de comedia resultan hilarantes, en particular personajes como el del Rey Louie, Baloo y particularmente la serpiente Kaa, que sin duda es quien más carcajadas me arranca. Al mismo tiempo, la película contiene una historia conmovedora, que anima al adulto a pensar en lo que hemos dejando atrás, aunque el presente sea bueno.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En lo profundo de las junglas de Madhya Pradesh, en la India, una pantera llamada Bagheera encuentra una cesta que contiene un cachorro humano. Debido a la que aldea humana a días de distancia, Bagheera decide llevar al cachorro humano a una pareja de lobos amigos suyos, que acaban de dar a luz a una camada. La pareja de lobos decide adoptar al cachorro humano, incluido Rama el padre lobo.
Diez años más tarde, Mowgli se ha adaptado a la vida en la jungla, y es el miembro más querido de la camada. Sin embargo, cuando el terrible tigre de bengala, Shere Khan, regresa a la jungla, el consejo de lobos liderados por Akela se reúne. Akela señala que Shere Khan ha jurado aniquilar a Mowgli, y aquellos que lo protejan. Rama intenta apealar a que Mowgli es como un hijo para él por lo que la manada debería protegerle; sin embargo, Akela le señala que ni siquiera toda la manada podría derrotar a Shere Khan. Bagheera, que observa la reunión, se ofrece para acompañar a Mowgli de regreso a la aldea del hombre, ante lo que la manada acepta la idea.
De noche durante el camino, Bagheera le explica a Mowgli que van de regreso a la aldea del hombre, idea rechazada por el muchacho. Cuando se detienen para cenar, Mowgli está a punto de caer víctima de Kaa, una hambrienta serpiente pitón que hipnotiza al joven. Bagheera interviene para estar a punto de ser la nueva víctima de Kaa, pero Mowgli arroja a la serpiente fuera del árbol.
A la mañana siguiente, Mowgli conoce a una patrulla de elefantes dirigida por el Coronel Hathi. Mowgli se hace amigo de Junior, el hijo del Coronel, intentando unirse al ejército de elefantes. Sin embargo, durante la inspección el Coronel descubre a Mowgli y lo rechaza, pero le deja marchar ante la promesa de Bagheera de que lo devolverá con los hombres.
Sin embargo, Mowgli sigue decidido a no ir a la aldea, y lo que acaba en una pelea con Bagheera, que le deja solo. Bagheera se arrepiente al escuchar rugidos de oso, pero descubre que Mowgli se acaba de hacer amigo de Baloo, un oso vagabundo. Baloo enseña a Mowgli a pelear y valerse de las cosas esenciales de la vida sin preocupaciones, prometiendo criarlo y no llevarlo a la aldea del hombre. Esto provoca que Bagheera se rinda y se marche.
Sin embargo, la felicidad de Mowgli dura poco cuando le capturan una banda de monos, ante un frustrado Baloo. El oso corre en busca de la ayuda de Bagheera, quien deduce que los monos han llevado a Mowgli a las ruinas del orangután Rey Louie.
Mientas se dirigen en su rescate, el Rey Louise le promete a Mowgli que podrá quedarse en la jungla si le enseña el secreto de cómo hacer fuego, ya que está cansado de la vida en la jungla y desea vivir como un hombre. Sin embargo, Mowgli desconoce el secreto del fuego, debido a que no ha sido criado por los hombres. Baloo y Bagheera logran rescatar a Mowgli, y durante la lucha contra Louie y los monos, las ruinas acaban derrumbándose.
Durante la noche, Bagheera logra convencer a Baloo del peligro que Mowgli corre en la selva, y además le cuenta como el niño es objetivo del tigre Shere-Khan. A la mañana siguiente, Baloo le intenta explicar a Mowgli de la necesidad de volver a la aldea del hombre. Sin embargo, Mowgli se enfurece al ver que el oso ha roto su promesa y se escapa. Baloo y Bagheera toman direcciones opuestas para buscar a Mowgli, mientras tanto, Shere Khan ha llegado a la jungla. Bagheera le pide ayuda al Coronel Hathi para buscar a Mowgli. Aunque este se niega inicialmente, su esposa Winifred y Junior le convencen para inicie una búsqueda. Lamentablemente, Shere Khan escucha toda la conversación, y también comienza la búsqueda de Mowgli.
Por su parte, Mowgli vuelve a encontrarse a la serpiente Kaa en un árbol. Kaa intenta engañar al muchacho para que confíe en él. Kaa comienza a hipnotizar a Mowgli hasta lograr dormirle. A punto de devorar a Mowgli, Kaa siente como alguien tira de su cola, y al bajar del árbol se encuentra con Shere Khan. El tigre le explica que está buscando a Mowgli, ante lo que Kaa miente asegurando que no le ha visto. Shere Khan se marcha tras advertir a la serpiente de que el cachorro humano era para él. Mientras tanto, Mowgli se ha despertado, y consigue escapar de la frustrada serpiente una vez más.
Mientras una tormenta se avecina sobre la jungla, un deprimido Mowgli se encuentra con un grupo de cuatro buitres amigables. Los buitres sienten empatía hacia Mowgli, explicándole que ellos tampoco tienen amigos debido a su mala fama. Por ello, los buitres deciden aceptar a Mowgli, a quien le explican la importancia de tener amigos. Sin embargo, la reunión es interrumpida por Shere Khan, quien ataca a Mowgli sorprendido por su falta de temor.
Baloo llega a tiempo para ayudarle, logrando entretener a Shere Kan hasta que este le hiere seriamente. Al mismo tiempo se desata la tormenta, y un rayo provoca que un árbol cercano comience a arder. Mientras los buitres distraen al tigre, Mowgli coge una rama ardiendo y la ata a su cola. Shere Khan observa como su cola arde, y escapa despavorido al ser el fuego lo único que teme de verdad.
Baloo ha sobrevivido y le hace ver a Bagheera que el chico sabe defenderse. Sin embargo, los tres están cerca de una aldea humana, cuando Mowgli observa a una niña salir de la aldea. La niña va cantando y lleva un cántaro para coger agua del río. Al ver que Mowgli la observa, deja caer el cántaro a propósito. Mowgli lo recoge y llena de nuevo, tras lo cual sigue a la niña entrando en la aldea, al haber quedado prendado de ella. Baloo y Bagheera aceptan que es lo mejor para el chico, y cantando regresan a su propio hogar, la jungla.
  
ESCENA
La verdad es que es difícil elegir una, pues la película está llena de escenas geniales. Sin embargo, siempre me ha encantado la escena del Rey Louie.

1 comentario:

  1. El libro de la selva me lo regalaron por reyes en VHS, otro gran clásico de Disney, mis escenas favoritas son la inspección del coronel Hathi, la parte del rey Louie y el final cuando Mowgli conoce a la niña y se va a la aldea del hombre.
    Aparte de la secuela que no he visto hicieron dos series basadas en los personajes de la película la primera fue aventureros del aire en la que Baloo es piloto y Shere Khan aparece trajeado ya que aquí los humanizan llevando ropas humanas, la otra serie que se hizo fue los cachorros del libro de la selva donde nos muestran la infancia de Baloo, Bagheera, Shere Khan, obviamente Disney aprovecha todas las ideas que se le ocurren para explotar sus clásicos.

    ResponderEliminar