- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de octubre de 2016

STAR TREK

FECHA DE ESTRENO
7 de Abril de 2009
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek
DIRECCIÓN
J. J. Abrams
PRODUCCIÓN
J. J. Abrams, Damon Lindelof
GUION
Roberto Orci, Alex Kurtzman
REPARTO
Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Leonard Nimoy (Spock Prime), Eric Bana (Nero), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (Bones), Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Ben Cross (Sarek), Winona Ryder (Amanda Grayson), Chris Hemsworth (George Kirk), Jennifer Morrison (Winona Kirk), Rachel Nichols (Gaila), Faran Tahir (Capitán Robau), Jimmy Bennet (Joven Kirk), Jacob Kogan (Joven Spock)
CINEMATOGRAFÍA
Dan Mindel
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

JAMES T. KIRK: “¿Pero qué le pasa Spock? Su planeta ha sido destruido, su madre ha muerto y ni siquiera está afectado.”
SPOCK: “Si presupone que estas experiencias afectan a mi capacidad para gobernar esta nave, se equivoca.”
JAMES T. KIRK: “Y aun así fue usted quien dijo que el miedo era necesario para el mando. Digáme. ¿Ha visto su nave? ¿Ha visto lo qué ha hecho?”
SPOCK: “Claro que lo he visto.”
JAMES T. KIRK: “¿Y tiene miedo? ¿Sí o no?”
SPOCK: “No permito que me aleccione sobre las ventajas de las emociones.”
JAMES T. KIRK: “¿Y por qué no me lo impide?”
SPOCK: “Apártese de mí, señor.”
JAMES T. KIRK: “¿Cómo es posible que no sienta cólera, o tormento o ganar de vengar la muerte de la mujer que le trajo al mundo?”
SPOCK: “Apártese de mí.”
JAMES T. KIRK: “¡No siente nada! ¡Seguramente ni siquiera lo contempla! ¡Usted nunca la ha amado!”

CURIOSIDADES
En el año 1968, Gene Roddenberry acudió a la Convención Mundial de Ciencia Ficción. Allí declaró que tenía la intención de crear una película que sirviera de precuela a la serie de televisión original. Sin embargo, todo quedó en una declaración de intenciones, que no resurgió hasta la década de 1980. Se estaba rodando la cuarta película de la franquicia, “Star Trek: Misión Salvar la Tierra”, cuando Ralph Winter y Harve Bennett entregaron una propuesta para realizar una película precuela a la serie original. Sin embargo, Roddenberry rechazó la propuesta en el año 1991. Fue entonces cuando David Loughery escribió un guion titulado “Los Años de Academia”, pero acabó por ser archivado debido a objeciones presentadas tanto por Roddenberry como los fans de la serie original. En lugar de aceptar esa idea, se comenzó a trabajar en el concepto de la sexta película de la franquicia, "Star Trek VI: Aquel País Desconocido”. 
Tras esto, la idea de la precuela quedaría archivada durante más de una década. En febrero de 2005, tras el fracaso de taquilla de la décima película de la franquicia, “Star Trek: Nemesis” (2002), y la cancelación de la serie de televisión “Star Trek: Enterprise”, el proyecto fue desarchivado. Rick Berman, productor ejecutivo de la franquicia, y el guionista Erik Jendresen comenzaron a trabajar en una nueva película titulada “Star Trek: El Comienzo”. La trama iba a girar en torno a un nuevo grupo de personajes liderados por el ancestro de Jim Kirk, de nombre Tiberius Chase. La trama tendría lugar durante la primera guerra entre los Romulanos y la Tierra, continuando con la historia de la serie “Star Trek: Enterprise”, y teniendo lugar antes de los eventos de la serie original. En febrero de 2007, Abrams aceptó la oferta de Paramount para dirigir la película, a la cual ya estaba ligado solamente como productor. Tras leer el guion se percató que tendría grandes celos hacia cualquiera que dirigiera el proyecto, y esto fue lo que le motivó a aceptar. 
Los guionistas Orci y Kurtzman declararon que su intención inicial era la de impresionar a un fan causal como Abrams, con la historia que habían escrito.
Orci fue quien indicó que era primordial incluir al actor Leonard Nimoy en la película. La idea inicial que fuera él quien narrara sus recuerdos como Spock terminó por descartada sin tardanza. En lugar de esto se optó por incluir el concepto de viaje temporal en la trama; aunque los guionistas eran conscientes de que dicho concepto había sido utilizado en exceso previamente. Abrams fue quien decidió utilizar a los Romulanos como villanos, ya que apenas habían sido utilizados en previas películas que abusaban del uso de los Klingons. También pensó que sería divertido que Kirk se encontrara con Romulanos previamente a los eventos de la serie original. Tanto Orci como Kurtzman pensaban que era un error volver a demonizar a los Klingons, después de que estos se hubieran convertido en héroes en series de televisión como “Star Trek: La Nueva Generación”, “Star Trek: Espacio Profundo Nueve”, y “Star Trek: Voyager”. 
Añadido a esto, el uso de los Romulanos encajaba con la continuidad previa, en la que Spock aparecía en su planeta en un episodio de “Star Trek: La Nueva Generación”. De esta forma, se acabó por decidir que la película no sirviera exclusivamente como precuela, sino para reiniciar toda la franquicia desde cero. Dicha idea permitía que Kirk conociera a los Romulanos o al Spock del futuro, así como la destrucción del Planeta Vulcano. El Spock de Nimoy y Nero viajan al pasado desde el año 2387, ocho años después de la acción mostrada en “Star Trek: Nemesis”.
A pesar de realizar una adición no satisfactoria, Chris Pine recibió el papel de James Kirk. Pine procedió a estudiar la serie original a fondo, fijándose en los manierismos de William Shatner. También escribió al actor para comunicarle que interpretaría a Kirk, y el actor le deseo toda la suerte del mundo. Zachary Quinto se sintió muy atraído hacia el personaje de Spock al estar interesado en explorar la dualidad de su herencia humana y vulcana. 
El actor se describió como un nerd disfrutando al máximo a la hora de interpretarlo, llegando a declarar que había nacido para hacerlo. Cuando conoció a Leonard Nimoy, éste le advirtió que no sabía en lo que se había metido. Karl Urban se describía como devoto de la serie original, y se mostró encantado de interpretar a Bones, un personaje con aspectos cómicos, al estar harto de papeles de acción. De ascendencia Coreana, John Cho no estuvo seguro de aceptar el papel de Sulu, personaje de ascendencia Japonesa, pero George Takei le convenció alegando que el personaje representaba a toda Asia. Siendo fan de su trabajo previo, Abrams le pidió a Zoe Saldana que interpretara a Uhura, y ella aceptó. Saldana nunca había visto material de Star Trek, pero Nichelle Nichols se reunió con ella para explicarle todo acerca de Uhura. Tanto el director como los guionistas discutieron mucho el personaje con sus respectivas esposas, para asegurarse de que el único personaje femenino estuviera dotado de fuerza. La película fue la primera de Chris Hemsworth, interpretando el papel del padre de Kirk.
La película fue un bombazo de taquilla, logrando resucitar la franquicia, que no había visto una nueva película desde hacía siete años. Los actores firmaron contratos para regresar en dos películas más como mínimo.

NOTA PERSONAL
La verdad es que esperaba está película con gran expectación, ya que siempre he sido un devoto de la franquicia. Sentí mucho la desaparición de películas y series de Star Trek, por lo que mi ansiedad se multiplicaba al desear que éste nuevo intento de verdad funcionara. Así que acudí al cine acompañado de un buen amigo, que además no era gran fan de Star Trek, algo que serviría para ver si este nuevo intento podría o no funcionar. Curiosamente yo pensaba que era una precuela, y no era consciente de que al mismo tiempo serviría para relanzar la franquicia en una nueva línea temporal. Empecé a ver la película entusiasmado, pero reconozco haberme preocupado al ser testigo de la destrucción de Vulcano. Sin embargo, la película avanzó y acabó por engancharme considerablemente. 
Siempre fui más fan de la tripulación original, ya que siempre me parecieron más como una familia que compañeros de trabajo. El nuevo reparto logró defender esa sensación a la perfección, partiendo de unos primeros encuentros bastante tensos.
La película también homenajea varios aspectos de la serie original, incluyendo los uniformes, o personajes olvidados como el Capitán Pike. El diseño de la nave también me impresionó, logrando fundir elementos estéticos de la serie con otros más modernos. Pero si tengo que elogiar a alguien en particular es a Chris Pine, pues parecía ser el mismísimo Kirk personificado. Cada gesto era idéntico a los de William Shatner en la serie original. Aunque el resto de los actores también realizaron un gran trabajo, Pine fue quien sin duda me impresionó mucho más con diferencia. Que la película había logrado triunfar era algo claro cuando incluso mi amigo salió encantado del cine. Si tan solo se animaran a crear una nueva serie…

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo XXIII, la nave USS Kelvin de la Federación Unida de Planetas se encuentra investigando una tormenta eléctrica en el espacio. La nave Romulana Narada emerge del epicentro de la tormenta y ataca a la nave dejándola seriamente dañada. Ayel, Primer Oficial del Narada, exige que el Capitán Robau acuda a bordo de su nave para negociar una tregua. Robau conoce al Capitán Nero, quien le pregunta sobre la fecha estelar actual y el paradero del Embajador Spock. Cuando Robau declara no conocer a ningún Spock y le proporciona la fecha estelar, el enfurecido Nero le asesina y ordena que la USS Kelvin sea destruida. George Kirk asume la capitanía del Kelvin, ordenando que la nave sea evacuada. Entre los miembros de la tripulación se encuentra su esposa Winona, a punto de dar a luz a su primer hijo. George permanece en la USS Kelvin para estrellar la nave contra el Narada, y permitir que las cápsulas de escape se alejen. Antes de morir en la colisión, George descubre que ha sido padre de un niño, al que deciden nombrar James Tiberius Kirk. 
Durante la infancia de Kirk, éste se muestra como un niño rebelde, arrogante y predispuesto a meterse en líos. En el Planeta Vulcano, el joven Spock se siente marginado al ser hijo de padre vulcano y madre humana, llegando a estallar en ataques de furia, algo impropio de un vulcano que controla sus emociones.
Diecisiete años más tarde, Spock es invitado a unirse a la Academia de Ciencias Vulcanas, pero rechaza tal honor al descubrir que el consejo considera que tener una madre humana es una desventaja. Debido a esto, Spock decide unirse a la Flota Estelar de la Federación. En la Tierra, Kirk sigue siendo un joven rebelde aunque de gran inteligencia. Conoce a la cadete Nyota Uhura y al intentar cortejarla se ve involucrado en una pelea con otros cadetes, interrumpida por el Capitán Christopher Pike. Éste anima a Kirk a alistarse en la Academia de la Flota Estelar, ya que ve en él el mismo potencial de su padre. Kirk termina por aceptar al contemplar cómo se construye la USS Enterprise, y forja una rápida amistad con el cadete Leonard McCoy.
Tres años más tarde, Kirk hace trampas en la prueba del Kobayashi Maru, diseñada por el ya Comandante Spock que le somete a un tribunal disciplinario. Kirk argumenta que la prueba no podía ser superada, por lo que hacer pruebas era viable, desarrollando animosidad contra Spock. El tribunal es interrumpido debido a una llamada de socorro procedente del Planeta Vulcano. Pike asume la capitanía del USS Enterprise en su primer vuelo con Spock como Primer Oficial. McCoy acude a la enfermería llevando a Kirk con él contra las normas, pues está pendiente de veredicto. En el puente, Pike cuenta con Sulu y Chekov como timoneles, y Uhura como oficial de comunicaciones. Al oír informes de que se ha avistado una tormenta eléctrica sobre Vulcano, Kirk deduce que los Romulanos que mataron a su padre están atacando la nave. La USS Enterprise ha sido la última nave en partir, y cuando Pike y Spock acaban convencidos de los temores de Kirk se preparan antes de la llegada. Al llegar a Vulcano, el resto de la flota ha sido destruida, y el Narada está realizando una perforación hasta el núcleo del planeta. 
El Narada ataca al Enterprise y Pike decide rendirse y entregarse a Nero, nombrando a Kirk Primer Oficial y a Spock Capitán. Kirk y Sulu logran destruir la perforadora, pero es demasiado tarde. Nero envía “materia roja” al núcleo de Vulcano para destruir el planeta creando un agujero negro. Spock logra rescatar a su padre y los miembros del consejo antes del genocidio de su raza, pero su madre Amanda fallece. Vulcano es completamente destruido.
El Narada se dirige a la Tierra, advirtiéndole a Spock que la destrucción de ambos planetas será su venganza contra él. Nero tortura a Pike y consigue hacerse con los códigos del sistema defensivo de la Tierra. Mientras tanto, Kirk propone perseguir a Nero pero Spock desea reunirse con el resto de la flota. Debido a su insurrección, Kirk es exiliado al Planeta Delta Vega, donde se encuentra con el Spock adulto. Éste le explica que en el futuro, el Planeta Romulus se vio amenazado por una supernova. 
Spock intentó utilizar materia roja para crear un agujero negro que consumiera la supernova, pero fracasó. 
Romulus fue destruido y la familia de Nero pereció. La nave de Spock y el Narada quedaron atrapados en el agujero negro viajando atrás en el tiempo. Nero había exiliado a Spock en Delta Vega para que fuera testigo de la venganza de Nero. Spock también le hace ver que su joven contrapartida esta emocionalmente comprometido por lo sucedido en Vulcano. En el planeta se encuentran con Montgomery Scott, ingeniero destinado allí por la flota estelar, y que logra transportarse a sí mismo y a Kirk de regreso al Enterprise, a pesar de que la nave está en curvatura.
De vuelta en el Enterprise, Kirk logra probar que Spock está comprometido emocionalmente y se convierte en capitán del Enterprise. Spock tiene una conversación con su padre, y decide ayudar a Kirk. El Narada llega a la Tierra y comienza a perforar la corteza para llegar al núcleo. 
El Enterprise se oculta en las nubes de gases de Titán, transportando a Kirk y Spock a la nave Romulana. 
Allí, Kirk rescata a Pike y Spock se hace con la nave de su contrapartida del futuro, cargada con materia roja. Spock destruye la perforadora y estrella la nave contra el Narada, siendo transportado en el último minuto al Enterprise, junto a Kirk y Pike. La explosión de la nave cargada de materia roja contra el Narada abre un agujero negro. Kirk ofrece ayuda a Nero, quien la rechaza acabando consumido por el agujero negro.
Tras la crisis, Kirk es nombrado capitán del Enterprise, mientras Pike asciende a almirante. Los dos Spocks se conocen, y el futuro anima al joven a seguir sirviendo en la Flota Estelar. Spock se convierte en primer oficial del Enterprise, que parte en nuevos viajes.

ESCENA
Siempre me impresionó la llegada del Enterprise a Vulcano, encontrando toda la flota destruida por los Romulanos. 

1 comentario:

  1. Esta película la vi este verano por tv en la cadena TNT.
    Aunque es un reinicio es también una continuación ya que el Spock original es el causante de que se reescriba la historia desde el momento en el que el padre de Kirk muere.
    No me gustó nada que la madre de Spock muriera y que el planeta Vulcano fuese destruido pero si me gustó mucho que Spock y Uhura tuvieran una relación sentimental algo que siempre me hubiese gustado que hubiese ocurrido en la serie original.

    ResponderEliminar