- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de enero de 2013

101 DÁLMATAS

FECHA DE ESTRENO
25 de Enero de 1961
TÍTULO ORIGINAL
One Hundred and One Dalmatians
DIRECCIÓN
Clyde Geromini, Hamilton Luske, Wolfgang Reitherman
PRODUCCIÓN
Walt Disney
GUION
Bill Peet
Basado en la novela de Dodie Smith
REPARTO (VOCES)
Rod Taylor (Pongo), Cate Bauer (Perdita), Betty Lou Gerson (Cruella De Vil, Señorita Birdwell), Ben Wright (Roger Radcliffe), Lisa Davis (Anita Radcliffe), Martha Wentworth (Nanny, Queenie, Lucy), Frederick Worlock (Horacio Badun, Inspector Craven), J. Pat O’Malley (Gaspar Badun, Coronel), Thurl Ravenscroft (Capitán), David Frankham (Sargento Tibbs), Barbara Baird (Rolly), Mickey Maga (Parche), Sandra Abbott (Penny), Mimi Gibson (Lucky), Tom Conway (Collie, Quizmaster)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
George Bruns, Mel Leven
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
79 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

ROGER RADCLIFFE: “Cruella De Vil, Cruella De Vil, es todo un espanto, Cruella De Vil.”
ANITA RADCLIFFE: “No te hagas el chistoso.”
ROGER RADCLIFFE: “La carne de gallina te pondrá, Cruella, Cruella. La Dama Araña bien podría ser de un circo o de un vodevil.”

CRUELLA DE VIL: “¿Qué no entienden ustedes? Esta noche.”
GASPAR BADUN: “Todavía están muy chicos.”
HORACIO BADUN: “No le saldrían ni una docena de abrigos de todos los perritos.”
GENERAL: “¡Abrigos de las pieles de los dálmatas!”
CRUELLA DE VIL: “Entonces con media docena me conformo. La policía ya anda cerca, y por eso tiene que ser esta noche.”
GASPAR BADUN: “¿Y cómo lo vamos a hacer?”
CRUELLA DE VIL: “Como ustedes quieran, con veneno, ahóguenlos o rómpanles el cráneo. ¿Tienen cloroformo?”
HORACIO BADUN: “Ni gota.”
GASPAR BADUN: “Ni éter también.”
HORACIO BADUN: “Tampoco.”
CRUELLA DE VIL: “No me importa como los maten pero háganlo ahora mismo.”

CURIOSIDADES
Se trata del décimo séptimo clásico animado de Disney. En 1956, Dodie Smith escribió un libro titulado “101 Dálmatas”. Cuando Walt Disney leyó el libro en 1957, este llamó su atención de forma inmediata, y no tardó en hacerse con los derechos, ya que Smith siempre había deseado en secreto, que Disney convirtiera su libro en película. Disney le encargó a Bill Peet que escribiera la historia, siendo esta le primera vez que una película de Disney contaba con un único guionista. Aunque Walt Disney no había estado tan involucrado en la producción de películas animadas como en años previos, siempre estuvo presenta durante las reuniones acerca de dicha producción. 
Sin embargo, Walt Disney quedó tan satisfecho con el primer borrador de Peet, considerándolo perfecto, que ya no tuvo demasiada participación en la película. Por su parte, Bill Peet le envió a Dodie Smith algunos dibujos de los personajes, y esta le escribió indicándole que de hecho había logrado mejorar la historia, y que los dibujos superaban las ilustraciones del libro.
Después de que “La Bella Durmiente”, extremadamente cara, fracasara en taquilla, se desató un debate sobre si se debía cerrad el departamento de animación del estudio Disney. De hecho durante la producción de “La Bella Durmiente”, Walt le había comunicado al animador Eric Larson su temor de estar seguro de poder continuar, debido a los altos costes. A pesar de dichos temores, Disney aún tenía un profundo cariño hacia la animación, ya que había construido su compañía sobre dicho estilo.
Ub Iwerks, al mando de los procesos especiales del estudio, había estado experimentando con fotografía Xerox para que ayudara en el proceso de animación. 
En el año 1959, ya había modificado una cámara Xerox para transferir los dibujos de los animadores directamente a células de animación, eliminando el proceso de entintado, lo que ahorraba tiempo y dinero, pero preservando la espontaneidad de los elementos dibujados. Sin embargo, debido a las limitaciones de la tecnología de entonces, Xerox era incapaz de desviarse de una definición borrosa, y carecía de la elegante cualidad del entintado a mano. Debido a que el estudio ya no podía permitirse el caro proceso de entintado, se cerró el departamento de entintado, lo que resultó en una reducción de personal de animación de más de quinientas personas a menos de cien.
Sin embargo, uno de los beneficios del Xerox resultó en que era una gran ayuda a la hora de animar a los dálmatas. De acuerdo a Chuck Jones, Disney fue capaz de realizar la película por la mitad del coste que hubiera resultado de tener que haber animado a todos los perros con sus respectivas manchas. Para lograr loas manchas de los dálmatas, los animadores pensaron en los patrones de manchas como constelaciones. 
Una vez elegían una “mancha ancla”, la siguiente era colocada en relación a la misma, y así sucesivamente, hasta que el patrón completo había sido logrado. Los 101 dálmatas contaban con 6,469,952 manchas. Pongo poseía 72 manchas, Perdita 69, y cada cachorro 32.
La producción también marcó un cambio en el estilo gráfico de la animación de Disney. “La Bella Durmiente” poseía un estilo más gráfico y angular que los anteriores clásicos animados, y el mismo estilo se trasladó a “101 Dálmatas” y sucesivas películas. Para “101 Dálmatas”, los artistas de fondos pintaron moldes poco definidos para representar objetos, y usaron la cámara Xerox para marcar detalles en el molde. A Walt Disney no le gustaba el aspecto artístico de “101 Dálmatas”, y sentía que se estaba perdiendo el elemento fantástico de sus películas animadas. El director artístico, Ken Anderson, se sintió bastante deprimido ante esto. Eventualmente, Disney aceptó dichos cambios realizados por Anderson.
Tal y como se había hecho con otros clásicos animados, Walt Disney contrató a una actriz para que realizara las escenas que sirvieran de referencia al proceso de animación. La actriz Helene Stanley sirvió de referencia real para el personaje de Anita. Stanley había realizado el mismo tipo de trabajo para los personajes de Cenicienta, y el de la Princesa Aurora en “La Bella Durmiente”. Por lo general, los animadores no apreciaban esta técnica, considerando que les alejaba de su habilidad para crear a los personajes, aunque aceptaban y entendían las directrices de Disney. Al contrario que con la técnica del rotoscopio, los animadores no trazaron el rodaje  de acción real, ya que esto hubiera provocado que la animación adquiriera un aspecto rígido y nada natural. En lugar de esto, estudiaron el movimiento de los personajes humanos, y los dibujaron después. El nombre de Cruella De Vil, es un juego de palabras, el nombre hace referencia a la Crueldad, y el apellido De Vil, a la palabra inglesa Devil, traducida como Diablo (Cruel Diablo).
Al contrario de la mayoría de los clásicos animados, “101 Dálmatas” solo contó con tres canciones.
Solo una de ellas, “Cruella De Vil”, tomaba una parte importante en la película. Las otras dos canciones fueron “Kanine Krunchiss Jingle”, que aparecía en un anuncio de televisión que veían los cachorros, y “Dalmatian Plantation”, de la cual solo dos líneas son cantadas por el personaje de Roger al final de la película. El compositor Mel Leven había escrito canciones adicionales para la película, pero estas terminaron por ser descartadas, al considerar que afectaban al ritmo de la acción.
La película fue la décima más taquillera de 1961, y una de las más populares del estudio en la década. Considerado como uno de los grandes clásicos animados de Disney, se realizaría una película de acción real en el año 1996, en la que la actriz Clenn Close interpretaría a Cruella De Vil. Tras el éxito de esta, se realizó una serie de dibujos animados.

NOTA PERSONAL
Pues tenemos otro de los grandes éxitos de Disney, quizás uno de los clásicos más aclamados. Entramos en una década en la que la animación de Disney tenía un gran estilo que marcó a grandes películas de animación. Dicho estilo terminaría por empeorar, y alcanzaría un gran estilo con el estreno ya moderno de “La Sirenita”.
Los personajes son entrañables, en particular la pareja de Roger y Anita, así como los geniales cachorros. Ni que decir tengo que Cruella De Vil es otra de las grandes villanas de la factoría Disney. Sin embargo, es curioso señalar que Cruella no alcanza un trágico final, algo característico de los villanos y villanas de Disney. Sobrevive a su accidente de coche sin mayor daño, pero no se revela al espectador si llega a ser arrestada o no. Es lógico pensar que no, ya que los únicos testigos de sus fechorías son animales. Ese error fue corregido en la versión de acción real de la misma película.
Sin duda el gran éxito de la película radica en el adorable diseño de los cachorros, que tienen momentos memorables. 
La película también sirve de homenaje a los dueños de perros, lo importantes que son estos animales para ellos, y para los amantes de los animales. Existe una clara crítica hacia el materialismo de la factoría de abrigos de pieles en la forma de Cruella, que no deja de ser una mujer vacía y sin acceso alguno a la felicidad. También son geniales los dos hermanos ladrones, que a veces me pregunto si sirvieron de inspiración para los de “Solo en Casa”. Si bien es cierto que los fondos y paisajes no son tan logrados como en otras ocasiones, el perder esto a favor de un excepcional diseño de personajes es de agradecer.
A pesar de su gran éxito, debo admitir que no está entre mis cinco clásicos favoritos (Siempre he sido más fan de “Los Aristogatos”), en parte por falta de una música que haga que la película reluzca, como es característico en estos clásicos. Sin embargo, sigue siendo una película atemporal, de la que es fácil disfrutar, sea cual sea la edad del espectador.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Roger Radcliffe es un compositor soltero que vive en un apartamento de Londres junto a su perro dálmata Pongo. El perro esta aburrido de su vida solterona, con lo que decide buscar una esposa para Roger, y una compañera para si mismo. Mientras observa a varias mujeres paseando a sus perros por la ventana, se percata de la pareja perfecta, una mujer llamada Anita y su hembra de dálmata, Perdita. Pongo se apresura en sacar a su dueño de la casa, y le arrastra hasta el parque para preparar un encuentro. Accidentalmente, provoca que Roger y Anita caigan en un estanque, pero esto funciona y ambos se enamoran. Ambas parejas no tardan en casarse.
Más adelante, Perdita da a luz a quince cachorros. Uno de ellos está a punto de morir, pero Roger consigue revivirlo frotándole con una toalla, por lo que dicho cachorro recibe el nombre de Lucky (Afortunado). Esa misma noche, la pareja es visitada por Cruella De Vil, una mujer rica y materialista que había sido compañera de estudios de Anita. 
Cruella se ofrece a comprar los quince cachorros con una gran suma de dinero, pero Roger se enfrenta a la mujer indicando tajantemente que no están a la venta. Semanas más tarde, Cruella contrata a dos ladrones, Gaspar y Horacio Badun, quienes logran robar los cachorros. Cuando Scotland Yard es incapaz de determinar quiénes han sido los ladrones, y de encontrar a los cachorros, Pongo y Perdita hacen uso de una comunicación mediante ladridos entre los perros de Londres y las afueras, para que les ayuden a localizarlos.
Un viejo perro conocido como Coronel, junto a un caballo llamado Capitán y un gato llamado General, logra localizar a los cachorros en la Mansión del Infierno, estado familiar que ha sido dilapidado por Cruella. Allí se encuentran los cachorros, junto a muchos otros que hacen un total de noventa y nueva cachorros. Cruella se ha hecho con todos estos cachorros con la intención de usar su pelaje para crear abrigos de pieles. 
Al descubrir esto, el General se lo comunica al Coronel, y este envía dicha información a Londres. Al recibir el mensaje, Pongo y Perdita se escapan para rescatar a los cachorros. Mientras tanto, el General escucha como Cruella les ordena a Horacio y Gaspar que maten y despellejen a los cachorros esa noche, por temor a que la policía les encuentre. El General intenta rescatar a los cachorros mientras los ladrones ven la televisión, pero dicho intento de fuga es descubierto cuando el programa finaliza. Pongo y Perdita entran en la mansión a través de una ventana y se enfrentan a los dos ladrones, mientras el Coronel y el General guían a los cachorros a la libertad.
Pongo y Perdita se reúnen con sus cachorros, y el resto. Al ser informados del plan de Cruella, deciden adoptarlos, seguros de que Roger y Anita no los rechazaran. Comienzan su viaje de regreso a Londres, recibiendo ayuda de varios animales durante el camino, mientras Cruella, Horacio y Gaspar intentan localizarles. 
En un pueblo, todos los perros se cubren de hollín para hacerse pasar por labradores negros, y comienzan a subir a los cachorros a una camioneta. A punto de partir, la nieve que se funda revela a uno de los cachorros como dálmata, y Cruella descubre el engaño. En una persecución, Cruella sigue a la camioneta en su coche, pero termina por chocar con la que conducen Gaspar y Horacio. Cruella grita frustrada mientras los dálmatas escapan.
En Londres, Roger y Anita no logran pasar una navidad feliz, ni disfrutar del éxito de Roger con su canción sobre Cruella. De repente, los perros ladran fuera, y al abrir la puerta todos entran quedando limpios del hollín. Tras contar a los 84 cachorros extras, deciden usar el dinero de la canción para crear una granja donde podrán criar a sus 101 dálmatas.

ESCENA
Primera aparición de Cruella De Vil, una de las grandes villanas en la historia de los clásicos animados de Walt Disney.

1 comentario:

  1. 101 dálmatas la vi en el cine cuando era niño y me gustó entonces y me gusta ahora, lo que más me gustó siempre de esta película es su romántico comienzo cuando Pongo quiere conquistar a Perdita y que Roger y Anita se conozcan, Cruella es una de las mejores villanas de Disney, la película de acción real con Glenn Close también me gustó, se explotó un poco más esta película con una secuela en acción real y otra secuela animada pero ambas no llegan a la altura del clásico original y aparte la serie de dibujos que se hizo también pero se alejaba un poco del clásico original los diseños de los personajes eran más modernos y el protagonismo recaía en tres cachorros de los 101, también se profundizaba en el personaje de Cruella conociendo a los miembros de su familia.

    ResponderEliminar