- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de febrero de 2016

EL NUEVO KARATE KID

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 1994
TÍTULO ORIGINAL
The Next Karate Kid
DIRECCIÓN
Christopher Cain
PRODUCCIÓN
Jerry Weintraub
GUION
Mark Lee
REPARTO
Pat Morita (Kesuke Miyagi), Hilary Swank (Julie Pierce), Michael Ironside (Coronel Dugan), Constance Towers (Louisa Pierce), Chris Conrad (Eric McGowen), Arsenio Trinidad (Abbot), Michael Cavalieri (Ned), Walton Goggins (Charlie), Jim Ishida (Monje alto), Rodney Kageyama (Monje), Seth Sakai (Monje budista), Eugene Boles (Harold Wilkes), Keena Keel (Empleado del colegio), Tom O’Brien (Gabe), Thomas Downey (Morgan), Brian McGrail (T.J.), Wayne Chou (Pizzero), Daniel Inouye (Senador), Gustave Johnson (Wison), Brian Smiar (O’Connor)
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:

KESUKE MIYAGI: “Cuidar niños a veces buen ejercicio para karate, Julie San.”
JULIE PIERCE: “¿Y cuando voy a empezar a romper tablas y cosas así?”
KESUKE MIYAGI: “¿Por qué romper tablas? ¿Qué daño hacerte tablas? Esas cosas no enseñan a dominar rabia interior, Julie San. ¿Tú entiendes?”
JULIE PIERCE: “Sí.”

KESUKE MIYAGI: “Enhorabuena, Julie San.”
JULIE PIERCE: “¿Enhorabuena? ¿Eso es todo? ¿Enhorabuena? ¿Es que no va a darme un cinturón?”
KESUKE MIYAGI: “Comprar en tienda.”
JULIE PIERCE: “¡No! Un cinturón de karate, cinturón negro, cinturón marrón.”
KESUKE MIYAGI: “¿Para qué necesita?”
JULIE PIERCE: “Para que se sepa que soy buena.”
KESUKE MIYAGI: “Tú sabe que ser buena, eso lo importante.”
JULIE PIERCE: “Ah, venga. Hasta Elvis Presley tuvo un cinturón negro.”
KESUKE MIYAGI: “Tú pedir a Elvis próxima vez que veas.”

CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta y última película de la franquicia original de “Karate Kid”. Sin embargo, también es la única en la que no actúa Ralph Macchio como protagonista, y tampoco fue dirigida por John G. Avildsen. El director decidió no involucrarse en la película, prefiriendo concentrarse en el proyecto del film “8 segundos”, estrenada el mismo año. Como resultado de esta decisión, la dirección recayó en Christopher Cain. “El Nuevo Karate Kid” también es la única película de la franquicia original que no fue guionizada por Robert Mark Kamen.
La trama de las tres primeras películas, concentradas en la historia del personaje de Ralph Macchio, tenía lugar en la ciudad de Los Ángeles. En esta ocasión la trama fue trasladada a la ciudad de Boston. 
Para darle un giro a la historia, también se decidió que el nuevo pupilo de Miyagi fuera una chica, interpretada por Hilary Swank. También se decidió que como nueva discípula, fuera más rebelde y más difícil de controlar que el personaje de Daniel LaRusso. El sistema de enseñanza de karate del Señor Miyagi también se modificó, aunque todavía seguía haciendo que Julie lavara y diera cera a los coches para que aprendiera a bloquear golpes y patadas. En la primera película de 1984, el personaje de Daniel expresaba su creencia de que el karate procedía de los templos budistas. Miyagi le respondía asegurando que el joven veía demasiada televisión. Sin embargo, en esta cuarta película, Miyagi optaba por llevar a Julie a un monasterio japonés, para que fuera entrenada. Se realizaron ciertas referencias a la primera película. Por ejemplo, cuando Miyagi enseñaba a Julie a bailar se escuchaba la misma canción con la que Johnny y Ali bailaban en la primera parte.
Hilary Swank fue sometida a un serio entrenamiento de karate para dar realismo a sus escenas. 
Pat Johnson, coreógrafo de artes marciales, se encargó de dicho entrenamiento. Curiosamente, Swank fue capaz de aprender los movimientos de mayor complicación sin problemas, pero los de principiante le supusieron todo un reto. Debido a esto, Johnson le concedió un cinturón rosa, mezcla del blanco de principiante y rojo, nivel justo por debajo del negro en ese estilo de lucha. El primer nombre de Miyagi, Kesuke, fue utilizado por primera vez en el film. En ninguna de las tres anteriores películas había sido mencionado. En esta película también se pudo ver a Miyagi llevando puesta su Medalla al Honor durante la escena de la reunión del comienzo. El personaje de Miyagi siempre aparecía en la última toma de las tres anteriores películas, siendo esta la única vez en que no fue así. Curiosamente, dicha medalla se lleva colgada al cuello, y no enganchada a la chaqueta. Esta fue la última aparición de Pat Morita interpretando al personaje de Miyagi. Todas las escenas de interiores y exteriores del colegio fueron rodadas en el campus del Colegio Brookline, con la excepción de las escenas del interior del gimnasio, que fueron rodadas en el Gimnasio Cousens en la Universidad Tufts. 
Otras escenas se rodaron en áreas cercanas a Boston, como las de la casa de Julie, que tuvieron lugar cerca de Newton.
Por un margen muy escaso, la película fue la que menos funcionó en taquilla de toda la franquicia original. La recaudación de “El Nuevo Karate Kid” fue de casi nueve millones de dólares. La primera parte había recaudado noventa y un millones, la segunda ciento quince millones, y la tercera treinta y nueve millones. De hecho, los resultados del film fueron los que provocaron que la franquicia desapareciera y no se crearan nuevas películas. Esto no cambió durante un total de dieciséis años. Fue en 2010, cuando la franquicia se renovó en la forma de un remake de la película original. El estudiante de karate pasaba a ser Jaden Smith, hijo de Will Smith, y el maestro Jackie Chan.

NOTA PERSONAL
La verdad es que siempre me ha sorprendido la animosidad hacia esta película, que sin ser un gran film le da mil vueltas a su predecesora. “Karate Kid III” me había dejado francamente defraudado, y Ralph Macchio básicamente se había cargado a su personaje mostrándolo como un irritante adolescente otra vez, a menudo gritando y sin evolución ninguna. Es cierto que la trama de “El Nuevo Karate Kid” podría haberse desarrollado de una forma mucho más efectiva, pero Hilary Swank supuso toda una sorpresa para un servidor. El personaje de Daniel LaRusso me había gustado mucho en las dos primeras películas, pero siempre considere que era un discípulo con el que era más fácil lidiar como maestro. Sin embargo, Julie me fascinó por ser una discípula rebelde, difícil, y llena de conflictos. Incluso el personaje de Miyagi afirmaba que, “era mucho más fácil con Daniel San”. De esta forma, lo original de este film es que se utilizaba el karate para encauzar una vida adolescente considerablemente conflictiva.
Como siempre, el personaje de Miyagi me pareció lleno de genialidades, pero me decepcionó bastante que el resto de los monjes se usaran como recurso de comedia tan exagerado. Me hubiera parecido más acertado profundizar más en la vida del monasterio, tomando a estos nuevos personajes de forma más seria. De hecho, con la película se puso punto final a la franquicia original. Esto fue una lástima, pues me hubiera gustado volver a ver a Hilary Swank en el papel de Julie Pierce. Del remake de 2010 nunca hablaré, pues personalmente lo encontré muy flojo y carente de interés de alguno.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Señor Miyagi abandona la ciudad de Los Ángeles para trasladarse a Boston. Allí asiste a un homenaje a los soldados americanos de origen japonés, que lucharon en el Escuadrón de Combate 442 durante la Segunda Guerra Mundial. 
Durante la ceremonia, Miyagi se encuentra con Louisa Pierce, viuda del Teniente Jack Pierce que también fue su comandante durante la guerra. Louisa invita a Miyagi a cenar a su casa, donde ambos se ponen al día sobre sus vidas y charlan acerca de historias de guerra. Allí, Miyagi conoce a la nieta de Louisa, una joven llamada Julie. La joven se ve invadida por sentimientos de dolor, ira y resentimiento, debido a que sus padres fallecieron en un accidente de coche. Todos esos sentimientos negativos han provocados repetidas confrontaciones entre Julie, su abuela Louisa, e incluso sus compañeros de clase en el instituto. La noche en la que Miyagi visita su casa, Julie se niega rotundamente a intercambiar palabra alguna con él.
En la azotea del instituto, Julie se encarga de cuidar a un halcón herido, al que ha decidido nombrar Angel, hasta que sea capaz de volar. A menudo, visita el colegio por las noches para cuidar del halcón. Miyagi se da cuenta de la complicada situación entre Louisa y Julie. 
Debido a ello, Miyagi invita a Louisa a que pase una temporada en su casa de Los Ángeles, donde podrá descansar atendiendo su jardín. A cambio de esto, Miyagi decide quedarse en Boston y cuidar de Julie, para intentar encauzar su vida y liberarla de sus sentimientos negativos. Tras dejar a Louisa en el aeropuerto, Miyagi se percata de que su tarea será difícil, pues Julie no está entusiasmada con la idea de pasar tiempo con él.
Julie tiene serios problemas en el colegio, donde una organización conocida como la Elite Alfa se encarga de asegurarse de que las normas se cumplan de forma estricta. La organización es dirigida por el Coronel Dugan, un instructor de educación física que emplea métodos agresivos. En su grupo de estudiantes se encuentra Ned, que siente una gran atracción hacia Julie. Cuando la joven se niega a acceder a sus avances, Ned la delata ante Dugan acusándola de fumar a escondidas. Sin embargo, Julie conoce a un joven llamado Eric McGowen, que trabaja entrenándose como guardia de seguridad, y es candidato a la Elite Alfa. 
Eric descubre la existencia del halcón de Julie, y le promete ayudarla a cuidar de él. De esta forma, surge la amistad entre ambos.
Una tarde, Miyagi contempla como Julie logra sobrevivir a un atropellamiento, realizando un salto del tigre sobre el capo del coche. Julie revela que aprendió algo de karate de su padre, quien a su vez había aprendido del suyo, estudiante de Miyagi. Julie accede a convertirse en estudiante de Miyagi, para honrar a su padre e intentar encauzar su vida de nuevo. Una noche, Julie visita la azotea del colegio para ver a su halcón, pero es detectada por miembros de la Elite Alfa, que la persiguen por todo el colegio. Tras esconderse en la cafetería, Julie es localizada por Ned. Para escapar, Julie activa la alarma de incendios del colegio. Sin embargo, al escapar del colegio, Julie es arrestada por la policía. Como consecuencia de sus acciones, es expulsada del colegio durante dos semanas. Miyagi decide utilizar ese tiempo para entrenarla y ayudarla a liberarse de sus resentimientos, mientras Eric accede a cuidar del halcón en su ausencia.
Miyagi lleva a Julie a un Monasterio Budista, donde pretende enseñarle el verdadero significado del karate. En el monasterio, Julie tiene problemas para encajar con el resto de los monjes, pero con el tiempo se gana su afecto y respecto. Una de las primeras cosas que aprende es a valorar toda clase de vida, incluidos la de criaturas como insectos. También aprende técnicas de equilibrio, coordinación, consciencia, y de entre los monjes se gana el aprecio de Abbot. Aprendiendo técnicas de patadas en el aire, Julie está preparada para regresar a casa. Antes de marcharse, los monjes le organizan una fiesta de cumpleaños con tarta incluida. Como regalo le organizan una demostración, en la que un monje dispara una flecha contra el pecho de Miyagi, que el maestro detiene antes de que le alcance.
Tras reasumir su vida escolar, Julie descubre que su halcón ya es capaz de volar, pero se ve incapaz de dejarlo marchar. Miyagi la ayuda a desprenderse del halcón, al que la joven deja marchar volando. Poco después, los monjes del templo llegan a Boston para visitar a Julie y Miyagi, y pasar una temporada con ellos. 
El baile anual del instituto se acerca, por lo que Miyagi decide enseñar a Julie a bailar, y también le compra un vestido que pueda llevar. Eric ha invitado a Julie al baile, y ambos acuden juntos disfrutando de la velada. Mientras el baile tiene lugar, Miyagi y los monjes salen a jugar a los bolos. Un jugador de la sala muestra su arrogancia y chulería retando a los monjes a una partida de bolos. El hombre pierde la partida y la apuesta que había realizado, pero demuestra humildad permitiendo que los monjes le enseñen a jugar mejor.
En el baile, el Coronel Dugan organiza una demostración de su Elite Alfa, que descienden en cables desde el tejado del salón del baile. Uno de los miembros del equipo se rompe un brazo accidentalmente durante la demostración, lo que despierta la preocupación de Eric. Sin embargo, Ned le advierte que debe ocuparse de sus propios asuntos. Eric lleva a Julie de vuelta a casa en su coche, y la besa antes de despedirse. Sin embargo, Ned les ha estado siguiendo y destroza las ventanas del coche de Eric con un bate de baseball. 
Tras esto, Ned reta a Eric a un duelo en los muelles, lugar frecuente de reunión de la Elite Alfa. Eric acude para encontrar no solo a Ned, sino también al Coronel Dugan y el resto de la Elite Alfa. El grupo prende fuego al coche de Eric y le propinan una buena paliza. Dugan parece perder el control ordenando a sus estudiantes que acaben con Eric.
Julie y Miyagi llegan a tiempo de impedir esto, llevándose a Eric. Sin embargo, Julie decide que ese es el momento de probarse a sí misma, retando a Ned a un combate. La joven logra controlar muy bien la situación gracias a lo que ha aprendido, hasta que Ned decide hacer trampa lanzando barro a los ojos de Julie. Eric quiere detener la pelea, pero Miyagi se niega confiando plenamente en las habilidades de Julie. A pesar de su desventaja, Julie se concentra y consigue derrotar a Ned con una patada en el aire. El Coronel Dugan se enfurece ordenando al resto del grupo que acaben con la joven, pero la Elite Alfa se niega a obedecer sus órdenes. Antes de que Dugan vuelva a perder el control, Miyagi reta al demente instructor a un combate, venciendo al Coronel sin dificultad.
Una vez todo ha finalizado, Miyagi, Julie y Eric se marchan del lugar. Miyagi declara que pelear nunca es bueno, pero que si ha de hacerse, se debe ganar. El halcón de Julie vuela libre sobre las costas de Boston.

ESCENA
Como siempre en la franquicia, elijo el momento de la pelea final de Julie contra Ned.

No hay comentarios:

Publicar un comentario