- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de octubre de 2008

FLASH GORDON

FECHA DE ESTRENO
5 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Flash Gordon
DIRECCIÓN
Mike Hodges
PRODUCCIÓN
Bernard Williams & Dino de Laurentiis
GUION
Alex Raymond, Michael Allin, Lorenzo Semple Jr.
REPARTO
Sam J. Jones (Flash Gordon), Melody Anderson (Dale Anderson), Max Von Sydow (Emperador Ming), Topol (Hans Zarkov), Ornella Muti (Princesa Aura), Timothy Dalton (Príncipe Barín), Brian Blessed (Príncipe Vultan), Peter Wyngarde (Klytus), Mariangela Melato (Kala), John Osborne (Sacerdote arbóreo), Richard O’Brien (Fico), John Hallam (Luro), Philip Stone (Zogi, alto sacerdote), Suzanne Danielle (Sirvienta de Dale), William Hootkins (Munson), Bobbie Brown (Hedonia), Ted Carrol (Biro), Adrienne Kronenberg (Hija de Vultan)
CINEMATOGRAFÍA
Gilbert Taylor
BANDA SONORA
Queen & Howard Blake
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
111 minutos

AURA: “Mira, le sale agua de los ojos, padre.”
MING: “Es lo que ellos llaman llorar, un signo de su debilidad.”

AURA: “Es un veneno mortal, mi padre siempre bebe una poción estimulante en su noche de bodas.”
DALE: “No puedo hacerlo Aura, di mi palabra de honor a tu padre.”
AURA: “¿Para qué?”
DALE: Le prometí ser una buena esposa si no mataba a Zarkov y a Barín, y él lo juró.”
AURA: “¡Mi padre no ha cumplido un juramento en su vida!”
DALE: “No puedo traicionar mi palabra, cumplir nuestras promesas nos hace mejores que vosotros.”

BARÍN: “Os invitamos a quedaros.”
DALE: “Yo prefiero Nueva York… todo esto es demasiado tranquilo para mí.”

CURIOSIDADES
“Flash Gordon” es otro clásico de culto, que en su momento no funcionó demasiado bien en taquilla, sin ser tampoco un absoluto desastre. Varios factores contribuyen a este hecho, y es que la película rompió moldes con su estilo amanerado y exagerado. Esto se podía observar en un uso del color demasiado concentrado, un vestuario “excesivamente festivo”, y una banda sonora que empleaba por primera vez un excesivo uso de sintetizadores. Sin embargo, en el Reino Unido la película fue todo un éxito, convirtiéndose e una de las cien películas de mayor éxito de todos los tiempos.
Gran parte de esto se debió, precisamente a su rompedora banda sonora. La participación del grupo de rock “Queen” por si sola, colaboró a que muchas personas, poco interesadas en este estilo de películas, acudieran al cine. De hecho fue de las primeras películas de alto presupuesto, cuya banda sonora estaba compuesta por rock, y uso de sintetizadores, y muchas fueron las que siguieron este estilo en el futuro.
Los diálogos de la película están cargado de ironía, y un sentido del humor que muchos confundieron con hortera. En realidad ese uso esgarrado del sentido humor no fue una casualidad, pero algo premeditado por los guionistas. De esta manera se quería aportar un toque moderno con la música, mientras se conservaba el aspecto clásico del personaje y el cómic con decorados, vestuarios y diálogos que bien parecían sacados de otra época. Hay que tener en cuenta que el personaje fue creado en el año 1934.
Si hubo un actor elogiado en esta película, este fue Max Von Sydow por su interpretación del cruel Emperador Ming. Su uso de la ironía y el humor negro para demostrar la maldad del personaje fueron considerados como excepcionales.
Sin embargó a Sam J. Jones le ocurrió todo lo contrario, y fue de hecho nominado al peor actor del año. Jones había sido protagonista en la revista “Playgirl”, en la cual posó desnudo en sus páginas centrales, lo cual le restó considerable seriedad.
A esto hay que añadir que se arrogancia le colocó en constante conflicto con el director, que llegó a utilizar la voz de otro actor para sustituir muchas de las líneas que tenía en la película. La identidad del actor elegido para esto, sigue siendo un completo misterio a día de hoy.
Jones tuvo que teñirse de rubio para el papel, era moreno; y Anderson tuvo que teñirse de morena para interpretar a Dale, pues era rubia. Kurt Russell se presentó para el casting por el papel de Flash, pero se consideró que para dicho papel era más imprescindible el aspecto físico que las dotes de actor que se pudieran tener.
Nicolas Roeg estuvo a punto de dirigir la película, pero no aceptó debido a diferencias de opinión sobre el estilo de la misma. Roeg quería convertir a Flash en una especie de mesías de connotaciones religiosas que salvaría nuestro mundo y el reino de Mongo. Dicho aspecto jamás ha sido utilizado en el cómic, y fue considerado incoherente.
La distribución en video y DVD fue todo un éxito, en parte al ser recordada con cariño, y en parte debido a la poca distribución obtenida debido a los múltiples conflictos con la cesión de derechos que ha tenido la película.

NOTA PERSONAL
Supongo que quizás debido a lo crío que era cuando vi la película por primera vez, he desarrollado ese enorme cariño hacía la misma. No soy coleccionista de los cómics del personaje, pero leí muchísimos de pequeño debido a la enorme colección que tenía mi tío en su casa. Recuerdo que cada vez que íbamos a su casa me pasaba horas en el salón leyendo las aventuras de Flash Gordon.
Creo además, que para juzgar una película hay que tener en cuenta las pretensiones de la misma. Esta película no pretendía ser un espectáculo de impresionantes efectos especiales e interpretaciones. Cada pieza de vestuario, cada línea del dialogo, y cada set de decorado dejan claro el estilo que pretendía adoptar la película, absolutamente “camp”.
Una vez uno asume esta realidad, muchas películas en exceso criticadas se convierten en divertidas y entretenidas de ver.
El dialogo es soberbio en ese aspecto, irónico y muy divertido. Hay partes claramente dirigidas a un público más joven, y hay partes que solo un adulto puede entender. Se hace un uso clarísimo de la sobre dramatización, y ejemplos de esto se pueden encontrar en las escenas como la ejecución de Flash, su conversación con Dale en prisión mientras el reloj de arena invertido se lo permite, o los momentos de pasión entre la Princesa Aura y el Príncipe Barín. Ornella Muti es la sensualidad absoluta durante toda la película y la escena de su pelea con Dale es memorable.
Otra curiosidad que encuentro personalmente son varias escenas que curiosamente eran permitidas a los ojos de los niños. Recuerdo que pase un miedo bastante intenso durante la prueba de iniciación de los Hombre Árbol, o mi sorpresa ante el momento intensamente erótico entre la Princesa Aura y Flash cuando escapan del palacio de Mongo en dirección a Arbórea.
De lo que no cabe duda es de la genialidad de Von Sydow interpretando al malvado Ming, y también me gustó mucho la caracterización de sus ayudantes Klytus y Kala. Y es que la película refleja de una forma verdaderamente efectiva el sistema utilizado por el villano para reinar, tal y como se refleja en el cómic. Ming es un experto en el “divide y vencerás”. En la película Aura hace alusión directa a este hecho, su padre provoca constantes conflictos entre los reinos que controla, para que estos pierdan el tiempo enfrentándose entre sí. Ming emplea este sistema también con sus ayudantes, la rivalidad entre Kala y Klytus consigue que ambos doblen sus esfuerzos para contentar a su Emperador, y ganarse su favoritismo
Flash es el personaje que advierte este problema, quizás debido a que su profesión como jugador de football le permite entender las ventajas de trabajar en equipo, y consigue unir a todos los reinos contra el enemigo común.
En conclusión, no puedo hablar mal de esta película, me parece que fue lo que pretendió ser, y que el tiempo ha sabido colocarla en la categoría de clásico de la ciencia ficción.
Ahora bien… ¿Quién coge el anillo de Ming al final de la película?

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El Emperador Ming se aburre, y por ello le pide a su sirviente Klytus que le ofrezca algún tipo de diversión. Klytus le habla del Planeta Tierra, un mundo primitivo en tecnología y fácil de someter, estando a la disposición del Emperador para ser destruido. Ming no tiene prisa y le recuerda que le gusta jugar con las cosas antes de destruirlas. De esta manera el Emperador comienza a alterar la climatología de la Tierra creando terremotos, avalanchas, huracanas y todo tipo de desastres.
El científico Hans Zarkov se queja de las constantes advertencias que ha realizado a la comunidad sobre un posible ataque alienígena, y meteoros empiezan a caer sobre su laboratorio.
Zarkov deduce que algún artefacto alienígena está desviando a la Luna fuera de su órbita, de manera que su superficie está empezando a desprenderse, y esos son los meteoros que caen sobre la Tierra. En preparación a esto, ha estado construyendo un cohete para viajar y detener esa amenaza.
En otra parte el famoso jugador de football Flash Gordon, y la reportera Dale Anderson toman un avión para trasladarse a Nueva York. Durante el viaje sufren la caída de meteoritos y acaban estrellándose en el laboratorio de Zarkov. Este, consciente de que necesita ayuda para manejar el cohete, les obliga a subir a bordo a punta de pistola. El peculiar trío despega, y pierden el conocimiento debido al cambio de presión. Cuando despiertan han aterrizado en el Reino de Mongo, y son apresados por una guardia que se presenta hostil.
Flash, Dale y Zarkov son llevados al palacio del Emperador Ming, responsable del ataque que está sufriendo la Tierra. Allí observan como distintos reinos muestran sus ofrendas al Emperador, y la crueldad del mismo al obligar a uno a cometer suicidio como muestra de lealtad.
También conocen a los Príncipes Vultan, de los Hombres Halcón, y Barín, de los Hombres Árbol; que se odian entre sí. El trío intenta dialogar con Ming, que se muestra indiferente a la destrucción de la Tierra. Ming se encapricha con Dale y ordena que la preparen para su disfrute personal. Flash intenta oponerse en lo que resulta una cómica parodia de partido de football, para ser detenido y condenado a morir. La hija de Ming, la Princesa Aura intenta convencer a su padre para que le regale a Flash, pero este se niega considerándolo demasiado peligroso.
La ejecución de Flash es pública, pero el Doctor encargado es manipulado por Aura para proveer a Flash una droga que le permita sobrevivir al gas de la ejecución. Más tarde le reanima en su tumba, y Aura decide llevarle a Arbórea, para que su amante, el Príncipe Barín le proteja.
Mientras tanto Zarkov es sometido a un lavado de cerebro intenso por Kala, otra ayudante de Ming, que rivaliza con Klytus. Dale consigue escapar de su habitación, tras descubrir telepáticamente que Flash ha sobrevivido, y se envía a Zarkov para detenerla.
Pero Zarkov ha estado fingiendo, y ha logrado resistir al lavado de cerebro, recitando mentalmente sus conocimientos científicos. Dale y Zarkov escapan en un planeador del palacio de Ming pero son capturados por Hombres Halcón y llevados a la ciudad flotante de Vultan.
Mientras, el celoso Príncipe Barín se enfrenta a Aura por pedirle que proteja a Flash. En cuanto ella se va, le fuerza a participar en una peligrosa ceremonia de iniciación, en la que corre peligro de morir por el picotazo de una criatura venosa. Flash finge caer para tomar a Barín por sorpresa y escapar. Barín le persigue por los pantanos hasta que ambos son capturados por un grupo de Hombres Halcón.
De esta manera se reúnen con Dale y Zarkov, pero Vultan decide forzar a Barín y a Flash a pelear desoyendo la solicitud de una alianza. Flash derrota a Barín, pero le salva de morir ganándose por fin su ayuda.
Klytus tortura a Aura, sospechando de traición y por deseos personales, y viaja a la Ciudad Flotante para capturar a los fugitivos.
Flash y Barín cooperan y asesinan a Klytus. Vultan se sigue negando a unirse a la rebelión y ordena evacuar la Ciudad Flotante dejando a sus cautivos allí. Ming llega en su nave personal y hace subir a bordo a todos, excepto a Flash. Ming esta impresionado por su supervivencia y le ofrece un reino a cambio de su fidelidad. Flash se niega y es abandonado en la Ciudad que es destruida.
Pero el héroe consigue escapar en un planeador y contacta con Vultan, que sorprendido por su resistencia decide ayudarle a atacar el palacio de Ming.
De esta manera los Hombres Halcón aceptan el plan de Flash, que se utiliza a sí mismo como cebo para llevar a la nave de guerra de Ming a una trampa. La nave es atacada por los Hombres Halcón y tomada por Flash. Una vez conseguido esto todos parten a atacar el palacio.
Mientras Aura se reúne con Dale, a punto de contraer matrimonio con Ming. Tras una breve pelea, Aura le explica que fue torturada y que esta arrepentida, y le ofrece un veneno para matar a Ming, pero Dale se niega habiendo dado su palabra a Ming de ser leal, a cambio de la vida de Zarkov y Barín.
Aura consigue liberar a Barín y Zarkov, y el grupo se dirige al centro de defensa donde se encuentra Kala. Su misión es acabar con él para que el ataque de Flash y los Hombres Halcón se pueda llevar a cabo.
Flash llega en el cohete de Ming, y todas las defensas de la ciudad le atacan, hasta que Barín y Zarkov acaban con Kala y detienen el ataque. La nave de Flash esta considerablemente dañada, y se estrella contra la sala de ceremonias donde la boda de Ming y Dale se está tomando lugar. La proa en forma de lanza del cohete atraviesa a Ming. A punto de morir Ming intenta atacar a Flash con su anillo, pero está demasiado débil, de manera que se apunta a sí mismo y desaparece. El ataque a la Tierra es detenido.
Antes de volver a la Tierra, Flash, Dale y Zarkov asisten a la coronación de Barín que reinará junto a Aura, nombrando a Vultan general de sus ejércitos. Pero en otro lugar, una mano misteriosa coge el anillo de Ming, y se escucha la risa del tirano…

ESCENA
Ataque de los Hombres Halcón y Flash Gordon en su intento de llegar a tiempo de evitar la boda entre Ming y Dale.

4 comentarios:

  1. NENE, QUE TE VOY A DECIR,QUE TU YA NO SEPAS DE MI ABSOLUTA ADORACIÓN POR ESTA PELICULA, ME PARECE GENIAL Y COMO BIEN EXPLICAS ABSOLUTAMENTE "RETRO" Y "CAMP".YO CREO QUE FUE UN RENDIDO HOMENAJE A LOS COMICS(LA ESTÉTICA ES CLAVADA) Y LOS SERIALES DE FLASH.
    ME PARECE UNA DELICIA,Y AVER QUE HACE PETER JACKSON, QUE HA COMPRADO LOS DERECHOS DEL PERSONAJE.
    ¡¡¡ YO QUIERO SER AURA!!! (LA DALE ME PARECIA UNA BOBA, ADEMAS AURA SE LLEVA EL MEJOR VESTUARIO)

    ResponderEliminar
  2. SEÑORES:EN MI SINCERA Y HUMILDE OPINION TENGO QUE DECIR QUE QUIENES NACIMOS Y CRECIMOS EN LOS 80 NUNCA NOS ARREPENTIMOS QUE VIVIMOS LA MEJOR DECADA DE SERIES Y DIBUJOS ANIMADOS EN TELEVISION..SIN NINGUNA DUDA POR LA CALIDAD DE: ACTORES,IMAGENES,ESTILO,SONIDOS,MUSICA Y LENGUAGES LAS MEJORES SERIES PARA SIEMPRE SON:
    MACGYVER,LOS MAGNIFICOS A-TEAM,LAS AVENTURAS DE TARZAN CON WOLF LARSON Y FLASH GORDON...LO MISMO HA SUCEDIDO CON LOS DIBUJOS ANIMADOS QUE POR LA CALIDAD DE SUS: PERSONAGES,IMAGENES,ORIGINALIDAD,ESTILO,SONIDOS,MUSICA Y LENGUAGE LOS MEJORES PARA SIEMPRE SON: HE-MAN,SUPERMAN,EL CAPITAN PLANETA Y LOS PLANETARIOS,PETER PAN,BATMAN,LAS TORTUGAS NINJA,BILL Y TEDD,GARGOLAS,DON GATO Y SU PANDILLA,SUPER MARIO BROSS,CHEAP AND DALE,GODZILLA,SIMBAD,EL PATO DARWIN Y SUPER CAMPEONES...LA VERDAD QUE ESTAS SERIES AL IGUAL QUE LOS DIBUJOS ANIMADOS MENCIONADOS POR SIEMPRE SON MUY PERO MUY SUPERIORES A LOS PROGRAMAS QUE MIRAN HOY LAS NUEVAS GENERACIONES A LAS QUE NO HAY NADA QUE ENVIDIARLES EN TELEVISION...SERIA BUENO QUE TODOS LOS CANALES VUELVAN A TRANSMITIR LOS PROGRAMAS QUE SE VIERON EN LA DECADA DE LOS 80 PARA QUE LOS JOVENES DE HOY VEAN QUE SUPERIORES ERAN LAS SERIES Y LOS DIBUJOS ANIMADOS DE ANTES COMPARADOS CON LOS DE HOY...

    ResponderEliminar
  3. Flash Gordon es una película muy entretenida a mi me gusta, me encanta todos los enredos amorosos de la película aunque más que enredos son los encaprichamientos pasajeros el único amor verdadero es el de Flash y Dale, también como varios personajes caen rendidos ante los encantos de Aura y es que Ornella Mutti siempre ha sido una actriz que ha desprendido mucha sensualidad en las películas que ha hecho, el momento de los votos matrimoniales de Ming es de risa o sea solo será su esposa hasta que se canse de ella lo que demuestra lo que es un capricho pasajero ya que Ming no quiere a nadie ni siquiera a su hija, destacar los maravillosos paisajes llenos de imaginación que nos muestran y la estupenda banda sonora de Queen.
    Con respecto al final puede que Ming no esté muerto tal vez al final tenga poderes ocultos yo creo que es Ming quien coge el anillo también creo que la escena es para indicar que habría secuela cosa que al final no sucedió, también los personajes de Flash, Dale, Balin y Aura son mis favoritos en la serie animada también lo eran.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de la ciencia ficción en casi todos sus aspectos, y fan de Flash Gordon en particular, simplemente amo esta película. Desde la primera vez que vi un fragmento de la serie clásica con Larry Buster Crabble (para mí, el AUTÉNTICO Flash Gordon), quise más del personaje y esta película me lo dio. Es espectacular. Es un maravilloso remake de la primera serie, la de 1936, hecho con mayor presupuesto, sentido del humor, acción y algo de erotismo. Dale sigue siendo una pesada, aunque ya no se desmaya por todo, y Aura es más bella que nunca y tan caprichosa e intrigante como siempre. Yo no entiendo por qué es desdeñada por Flash, a menos que él sea un perfecto idiota cabeza de músculo. Porque es incomprensible que hombres fuertes y poderosos como Flash y Ming se interesen por una debilucha insípida y aburrida como Dale. Entiendo que Flash sea un tipo caballeroso y por lo mismo esté dispuesto a hacer lo que sea por salvarla, pero de ahí a enamorarse de ella... pues no lo entiendo, pero igual lo disfruto todo. Lo que de verdad no me gusta es precisamente lo que muchos más aclaman, la música de Queen; me parece bastante mala y absurda, pero siempre he considerado que Queen es sólo una buena banda sobrevalorada. Amo todo lo demás.
    Lizz Veidt.

    ResponderEliminar