- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de febrero de 2013

ÉRASE UNA VEZ... EL HOMBRE

TÍTULO ORIGINAL
IL Était Une Fois… L’Homme
DIRECCIÓN
Albert Barillé
CREADOR
Albert Barillé
PRODUCCIÓN
Procidis
REPARTO (VOCES)
Maestro (Roger Carel), Pedro (Roer Carel), Gordo (Yves Barsacq), Flor (Annie Balestra), Pedrito (Vincent Ropion), Gordito (Vincent Ropion), Pequeña Flor (Annie Balestra), Tiñoso (Claude Bertrand), Canijo (Patrick Préjean), Narrador (Albert Barillé), reloj (Josef Meinrad)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
De Abril de 1978 a Abril de 1981
CANAL DE EMISIÓN
FR3
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Yasuo Sugiyama
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 26 episodios de 22 minutos de duración aproximada
SUCEDIDA POR:

CURIOSIDADES
Una de las series animadas francesas más populares  debido a su enfoque educacional, “Érase Una Vez… El Hombre” recibió elogios de la crítica por su extenso análisis histórico de la humanidad. La serie fue creada por Albert Barillé, quien también cedió su voz para ejercer de narrador de la misma. De origen francés, otros países cooperaron en la realización de la serie como Bélgica, Canadá, España, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza.
La serie recorre nuestra historia a través de los mismos personajes: el sabio Maestro, el héroe Pedro y su recurrente pareja Flor, su amigo el Gordo, y los hijos de ambos Pedrito y gordito. Los antagonistas eran los personajes de Tiñoso y Canijo. Dichos personajes interpretan habitantes del planeta a través de sucesivas eras. El año está indicado por un reloj que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla. En ocasiones, los personajes llegaban a interpretar a personajes históricos.
A pesar de narrar eventos bíblicos, parte de la Iglesia se mostró crítica por el tema evolutivo educacional que se mostraba en la serie. La serie se estrenó en España en el año 1979, siendo emitida los sábados por la tarde. Tal fue el éxito, que generó uno de los más amplios merchandising de la época. Se crearon álbumes de cromos, libros, cuentos troquelados, una baraja de cartas Fournier, y una colección de cómics de trece números a manos de Ediciones Junior. Cada cómic contenía dos episodios, y estaba compuesto de fotogramas de la serie, con textos explicativos.
Pero el éxito no se detuvo aquí. Se crearon siete series sucesivas con los mismos personajes: “Érase Una Vez… el Espacio” (1982), “Érase Una Vez… el Cuerpo Humano” (1987), “Érase Una Vez… las Américas” (1991), “Érase Una Vez… los Inventores” (1994), “Érase Una Vez… los Exploradores” (1996), “Érase Una Vez… la Ciencia” (2000), y “Érase Una Vez… Nuestra Tierra” (2008). Sin embargo, a partir de “El Cuerpo Humano”, la calidad de la animación decreció considerablemente.
La canción de la serie en España fue interpretada por el grupo infantil “Parchís”, aunque también fue interpretada por “Popitos”, “Caramelos”, y otros grupos infantiles. El final de la serie narraba posibles eventos futuros, mostrando una visión bastante pesimista del futuro de la humanidad, para concienciar al espectador de nuestros problemas sociales, económicos, políticos y  medio ambientales.

NOTA PERSONAL
Si hubiera que darle un premio a la serie más educativa de nuestra infancia, sin duda este sería para “Erase Una Vez… el Hombre”. Pocas series de animación han tenido la repercusión de esta, que llegó a generar siete secuelas, la última en 2008, y que amenaza con crear todavía más. Uno de los grandes logros de la serie radica en que condesando de tal forma tanta información histórica, lograba usar a los personajes para crear tramas que enganchaban al público infantil. Esto puede parecer sencillo, pero es francamente complicado cuando una serie de estas características está dirigida al público infantil.
Quizás el personaje que más me gustaba siendo un niño era el de Maestro, que no solo aportaba la sabiduría del variopinto grupo, sino unos toques de humor fantásticos. Los villanos eran también geniales, pero en particular me desternillaba con el de Canijo, cuya arma constante era la de sembrar cizaña. La mezcla es de lo más efectiva, y la idea genial de ir mostrando el año en que transcurren las tramas mediante el simpático reloj, que en ocasiones se dirige al espectador, formidable. 
De sus veintiséis episodios hay algunos memorables, principalmente los primeros que tratan la Prehistoria, el de la Revolución Francesa, o el del nacimiento de los Estados Unidos por citar alguno. Otro logro, fue que la serie no mitigaba la crudeza de algunos de los eventos históricos que mostraba, es decir, no trataba a los niños como subnormales, algo muy característico de las series actuales.
De todas las series, la única que no tenía un marco histórico fue la siguiente a la que tratamos aquí, “Erase Una Vez… el Espacio”. Sin embargo, debo reconocer que también me encantó por su trama futurista. De la siguiente, “Érase Una Vez… el Cuerpo Humano”, vi bastante poco, y es que ya se notaba como la animación había bajado de nivel. Las siguientes ni siquiera llamaron mi atención. Pero esta de hoy, la original, pasará a la historia por lograr que los chavales de mi generación nos interesáramos por primera vez en la historia.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El primer capítulo narra eventos desde los 5000000 años a los 700000 años Antes de Cristo. Explica la creación del Universo, del Sistema Solar, y de la Tierra. Tras esto, nos narra cómo apareció la vida en nuestro planeta, la aparición y extinción de los dinosaurios, y la supervivencia de los mamíferos. Tras esto nos narra la aparición de los simios, y como estos evolucionan a seres que caminan con dos piernas, a través de las distintas razas de Australopitechus, y el primer uso del fuego.
El segundo capítulo narra eventos desde los 700000 años a los 35000 años Antes de Cristo. Nos explica la aparición del Hombre de Neanderthal, su uso de diferentes armas a haciendo uso de piedras talladas, o armas de madera talladas con estas. Finalmente nos explica como dicha especie terminó por desaparecer, sin que a día de hoy sepamos como esto tuvo lugar.
El tercer capítulo narra eventos desde los 35000 años a los 10000 años Antes de Cristo. Nos narra la aparición del Hombre de Cromañón, sus tratos y rivalidades con otras tribus, sus tácticas de caza, uso de vestimenta, y aparición de las Pinturas Rupestres.
El cuarto capítulo narra eventos desde los 7000 años a los 950 años Antes de Cristo. Nos narra la aparición de los primeros valles fértiles, mostrándonos la civilización de Mesopotamia, la creación de grandes diques, y templos como el. Pasamos al imperio Egipcio, la construcción de las Pirámides y monumentos. Nos narra también historias bíblicas como la liberación de Moisés de los esclavos egipcios de Ramses. Otras historias incluyen las de “Samson y Dalila”, “David y Goliat”, o los juicios del Rey Salomón.
El quinto capítulo narra eventos desde los 2000 años a los 323 años Antes de Cristo, en parte intercalando eventos con los del anterior capítulo. Nos narra la aparición de los Primeros Imperios. Comenzando con las migraciones de la cultura mesopotámica que barren el oriente y la Europa central.
Hammurabi reina Mesopotamia con sus leyes estrictas. Surge la prosperidad de Fenicia gracias a sus rutas comerciales. Se analizan las distintas guerras territoriales, hasta la gran conquista de Alejandro Magno, quien fallece a los treinta y tres años.
El sexto capítulo narra eventos desde los 1450 años a los 429 años Antes de Cristo. Narra el siglo de Pericles. Examina la democracia de Atenas, y la estricta educación espartana. Ambos pueblos se enfrentan en guerra, y Pericles fallece debido a la peste. La cultura griega se viene abajo, ante lo que llegara el Imperio Romano.
El séptimo capítulo narra eventos desde el año 52 Antes de Cristo, al año 30 Después de Cristo. Narra el fin de la Republica Romana a manos de Julio César, y el avance del Imperio Romano hasta su asesinato en el Senado. Narra el nacimiento de Jesucristo, lo que dará lugar al comienzo del cristianismo.
El octavo capítulo narra eventos desde el año 235 al año 800. Narra las conquistas del Islam. El Emperador Constantino se convierte al cristianismo, y funda Constantinopla. Dos siglos después Justiniano se convierte en emperador. Narra la guerra del pueblo de Bizancio contra Persia, quedando la última derrotada y sumida en la peste. Comienza la extensión del Islam, y surge la figura de Mahoma. Tras su muerte, el Islam se extiende.
El noveno capítulo narra eventos desde el año 235 al año 843. Explica el auge del Imperio de Carlomagno, los abusos de ley en algunas de sus tierras, y el empeño de Carlomagno en poner un gran énfasis en la educación.
El décimo capítulo narra eventos desde el año 790 al año 1096. Analiza con detenimiento la cultura y costumbres del pueblo Vikingo. También narra cómo dicha cultura guerrera logró grandes conquistas, hasta ser sucedidos por el pueblo normando, sus sucesores.
El décimo primer capítulo narra eventos desde el año 1095 al año 1192. 
Nos explica la construcción de las primeras catedrales, así como el comienzo de las cruzadas contra los sarracenos. Las catedrales se establecen como grandes lugares de culto, así como de educación para los plebeyos, que observan la historia de su religión en sus grandes ventanales.
El décimo segundo capítulo narra eventos desde el año 1190 al año 1298. Se centra en las conquistas asiáticas  a manos del Gengis Khan, cuyo sucesor será el Kubilai Khan. Narra el viaje de Marco Polo a su corte por orden del Papa, y como su expedición aprende grandes cosas de la cultura asiática. A su regreso, Venecia y Génova están en guerra. Sus historias no son creídas, y Marco Polo es llevado a prisión donde dicta su “Libro de las Maravillas”.
El décimo tercer capítulo narra eventos desde el año 1315 al año 1453. Resume eventos de la “Guerra de los Cien Años”, explicando el conflicto bélico entre Francia e Inglaterra, y narrando la intervención y muerte de Juana de Arco. 
Explica crisis en Europa como la Peste, y la expansión de universidades.
El décimo cuarto capítulo narra eventos desde el año 1469 al año 1519. Pone énfasis en el Quattrocento, en el siglo XV, que se inicia en Florencia a manos de la Familia Médici, y que daría lugar al renacimiento. Narra la vida de Leonardo da Vinci, sus grandes obras, y expone brevemente las de Miguel Angel, en especial su obra en el techo de la Capilla Sixtina.
El décimo quinto capítulo narra eventos desde el año 1500 al año 1588. Narra la previa expulsión de los árabes de España a manos de los Reyes Católicos, y el descubrimiento de América. También explica las repercusiones de la Inquisición Española, así como las conquistas a manos de Cortes, Magallanes, Pizarro y otros exploradores.
El décimo sexto capítulo narra eventos desde el año 1535 al año 1620. Narra las expediciones y saqueos del pirata Francis Drake, que recibirá el título de Sir Francis Drake a manos de la Reina Isabel I de Inglaterra. Veinte años después de la muerte de la reina, comenzará la colonización de Norteamérica.
El décimo séptimo capítulo narra eventos desde el año 1567 al año 1620. Narra el surgir de la edad de oro de los Países Bajos, tras su rebelión contra el bloqueo español, y como se convertirá en centro del comercio de Europa.
El décimo octavo capítulo narra eventos desde el año 1689 al año 1715. Narra el auge de Luis XIV, el Rey Sol, su traslado desde el Louvre a Versalles, y como sus repetidos descuidos provocaron la ruina en Francia, y que su pueblo llegara a sentirse aliviado ante su muerte.
El décimo noveno capítulo narra eventos desde el año 1689 al año 1713. Resume eventos en Rusia bajo el Zar Pedro el Grande. Explica sus extrañas leyes y regulaciones con la intención de crear una nación civilizada. También explica las victorias de Prusia bajo el reinado de Federico-Guillermo I.
El vigésimo capítulo narra eventos desde el año 1700 al año 1789. Resume los cambios sociales relativos a realeza, jerarquía y religión. Lo hace a través de un grupo de actores, y narra como La Gran Catalina gobierna Rusia en lugar de su marido, el casi retrasado Pedro III. También explica avances industriales como la electricidad.
El vigésimo primer capítulo narra eventos desde el año 1620 al año 1861. Resume el nacimiento de los Estados Unidos, desde su colonización, pasando por la guerra de Independencia, hasta el comienzo de su Guerra de Secesión, abordando el problema de la esclavitud.
El vigésimo segundo capítulo narra eventos desde el año 1789 al año 1821. Resume el nefasto reinado de Luis XVI y María Antonieta, y la consecuente Revolución Francesa, desde la toma de la Bastilla, hasta las ejecuciones de su monarquía, que darían lugar a la república.
El vigésimo tercer capítulo narra eventos desde el año 1673 al año 1876. Narra el origen y desarrollo de la Revolución Industrial en Gran Bretaña, que se expandirá por toda Europa. Eventualmente, esto provocará un descenso en el mundo laboral. También narra la publicación de “El Origen de las Especies” de Darwin.
El vigésimo cuarto capítulo narra eventos desde el año 1875 al año 1917. Resume eventos en la denominada Belle Époque, y sus continuados progresos. 
Finaliza la supremacía europea en extremo oriente, y eventualmente tiene lugar la Primera Guerra Mundial. Mientras en Rusia, surge la figura de Lenin.
El vigésimo quinto capítulo narra eventos desde el año 1919 al año 1945. Narra la época de los Años Locos, y su prosperidad económica hasta la Gran Depresión. También explica como Hitler se hace con el poder, y comienza la Segunda Guerra Mundial
El vigésimo sexto y último capítulo narra eventos desde el año 1957 al año 2150. Narra el progreso de la última mitad del siglo veinte, y la conquista de la Luna. Tras ello muestra la hipótesis de cómo podemos acabar por destruir nuestro planeta, si no nos volvemos más conscientes de problemas como el hambre, las guerras y la polución. Es una visión pesimista del futuro para concienciar al espectador, pero dejando un margen a la esperanza de que podamos evolucionar para vivir en armonía con nuestro planeta en un futuro.

ESCENA
Aquí dejo el enlace a esta escena de uno de los primeros capítulos, que explica parte de la evolución del hombre en la Prehistoria.

3 comentarios:

  1. Esta es la serie que mas les trae recuerdos lindos de su infancia a mis hijas que hoy son mujeres hechas y derechas!!!

    ResponderEliminar
  2. La serie era superior, como ya no se harán, pero es una látima no poder conseguir la versión doblada en España, que es la que me trae más recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo encontre en español completo busca, tambien tengo el espacio y el cuerpo humano

    ResponderEliminar