- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?

FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 1993
TÍTULO ORIGINAL
What’s Eating Gilbert Grape
DIRECCIÓN
Lasse Hallström
PRODUCCIÓN
David Matalon, Bertil Ohlsson, Meir Teper
GUION

Peter Hedges
REPARTO
Johnny Depp (Gilbert Grape), Juliette Lewis (Becky), Leonardo DiCaprio (Arnie Grape), Darlene Cates (Bonnie Grape), Mary Steenburgen (Betty Carver), Laura Harrington (Amy Grape), Mary Kate Schellhardt (Ellen Grape), Kevin Tighe (Ken Carver), John C Reilly (Tucker Van Dyke), Crispin Glover (Bobby McBurney), Pennelope Branning (Abuela de Becky), Tim Green (Señor Lamson), Susan Loughran (Señora Lamson), Robert B Hedges (Pastor), Mark Jordan (Todd Carver), Cameron Finley (Doug Carver), Brady Coleman (Sheriff Jerry Farrel), Tim Simek (Alguacil), Kay Bower (Secretaria de la Policía), Libby Villari (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Sven Nykvist
BANDA SONORA
Alan Parker, Björn Isfält
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
118 minutos

GILBERT GRAPE: “Endora. Endora es donde vivimos. Describir Endora es como bailar sin música. Es un pueblo donde nunca pasa nada, y donde nunca pasará. Yo trabajo en la tienda de Lamson, y a varios kilómetros en la autopista, esta Foodland, donde compran todos los demás. Aquí es donde vivo con mi familia. Mi padre construyó la casa, y yo me encargó de las reparaciones. Los médicos nos dijeron que con suerte Arnie llegaría a los diez. Bien, pues los diez llegaron, y pasaron, y ahora nos dicen que Arnie podría morir en cualquier momento. A veces quieres que viva, y a veces no.”


GILBERT GRAPE: “El desapareció, ni se despidió, solo… un día… de repente… se fue… se ahorcó. Entonces fue cuando empezó todo. Ella era muy guapa, era muy guapa y muy divertida.”
BECKY: “¿Crees que es culpa de tu padre?”
GILBERT GRAPE: “No. Nadie sabía lo que él sentía. Nunca se expresaba, simplemente estaba ahí. Intentábamos jugar con él, o que jugara con nosotros, que se riera, o que sonriera por lo menos. O no se, que se enfadara, pero nada. Era como si ya estuviese muerto.”
BECKY: “Yo conocía a un chico así.”

BONNIE GRAPE: “No se sido siempre así.”
BECKY: “Yo tampoco he sido siempre así.”


CURIOSIDADES

Se trata de una de las películas en la primera mitad de la década de 1990, que logró catapultar a Johnny Depp a la fama. Sin embargo, no fue de los actores que más destacaron en este film en particular. Sin duda en esta ocasión, esta fue la película que catapultó a Leonardo DiCaprio, aunque pasarían años antes de volviera a disfrutar de este reconocimiento
De hecho la película recibió críticas muy positivas por su historia, estilo narrativo, y en particular por la interpretación de DiCaprio. En particular se elogió como el entonces joven actor incorporó numerosos tics para hacer que la interpretación fuera lo más vivida posible. De hecho su labor interpretativa fue elogiada con adjetivos como aguda, y dotada de una enorme intensidad desde el principio hasta el final. Leonardo DiCaprio fue nominado a los Oscars como mejor Actor Secundario, y muchos críticos consideraron que este era merecedor del premio por su brillante interpretación del mentalmente discapacitado hermano del personaje de Johnny Depp.
En relación a su personaje, DiCaprio declaró que había realizado intensivas investigaciones para introducirse en la mente de una persona con discapacidad mental. Para ello pasó unos cuantos días en un centro para adolescentes mentalmente retrasados. Mantuvo varias conversaciones con ellos, y observó detenidamente sus gesticulaciones. También descubrió que la gente percibía a los jóvenes retrasados como locos, pero que ese no era el caso en absoluto. Lo que más lo impacto fue la manera en la que apreciaban aspectos cotidianos de la vida, como si fueran completamente novedosos y fascinantes. DiCaprio también recibió una nominación a los Globos de Oro, y se hizo con el premio por parte del “Consejo Nacional de Crítica de Cine”.
Determinadas curiosidades surgieron en su interpretación de Arnie. Agentes de protección animal se encontraban presentes para supervisar que el saltamontes que DiCaprio decapitaba en una escena no sufría ningún daño. Sin embargo, el joven actor lo terminó por matar accidentalmente. Uno de sus manierismos más significativos en la película fue la manera en la hurgaba en su nariz, y que fue descrita por él como un intento de Arnie de relajarse, masajeándose el cerebro a través de su nariz. Leonardo DiCaprio ha descrito la experiencia de interpretar a este personaje como una de las experiencias más enriquecedoras y divertidas de toda su vida
Otra actriz que sorprendió por su interpretación fue Darlene Cates en el papel de la obesa madre de la familia Grape. Su primera aparición en la televisión fue en el programa de Sallly Jessy Raphael en el año 1985, un programa de confesiones televisivas, en el que explicó sus problemas con su exceso de peso. Uno de los directores de reparto del proyecto del film recibió una cinta en la que aparecía Cates en dicho problema, y dudó en que era perfecta para el papel, no solo por su aspecto físico, sino por haber experimentado los mismos problemas del personaje que debía interpretar. De hecho la fotografía de la Señora Grape de joven que aparece en el film, es una foto real de Darlene Cates cuando era joven y delgada. Johnny Depp se sintió mal teniendo que ridiculizarla en partes del film, y a menudo se disculpaba por esas exigencias del guión ante Cates. Durante la escena en la que el personaje se decidía a subir las escaleras de la casa, Cates solo fue capaz de subir dos escalones, y dicha grabación se editó para que pareciera que los subía todos.
La casa que sirvió como interior de la residencia Grape había sido utilizada como decorado de la película “Roadie” en 1980.

NOTA PERSONAL

He de comenzar diciendo en que esta es una de esas ocasiones en las que la traducción del titulo original es desafortunada, siendo más acertada “¿Qué le Preocupa a Gilber Grape?”, que en realidad es el meollo de toda la película. Esta fue una de esas películas que tanto me impactaron en mis años universitarios. Siempre la he considerado un tanto claustrofóbica, lo cual es irónico si uno se para a pensar que transcurre en un pueblo a campo abierto. Pero es que a pesar de ese espacio infinito, el pueblo se transforma en una prisión para los personajes que viven en este.
Aunque la película se centra en como Gilbert Grape se ha autoimpuesto una serie de barreras emocionales para lidiar con su situación, esta se extiende al resto de los miembros de la familia Grape. Cada uno de los actores que participa en el film realiza una labor encomiéndale en su interpretación. De hecho los personajes secundarios no suponen la prisión de Gilbert, sino esas barreras emocionales que el mismo ha construido. Me encantó en ese aspecto el personaje de Becky que supone un soplo de aire fresco en todo ese caos mental de la familia Gilbert, y que muestra como es posible apoyar al prójimo sin auto encerrarse.
Sin lugar a dudas, la interpretación de Leonardo DiCaprio me pareció magistral. Siempre he mantenido que es un buen actor, pero que ha tenido la mala fortuna de caer en proyectos que no han resaltado sus dotes, como bien fue este, o como otros más cercanos en el tiempo. Tal es su dedicación en esta interpretación, que existen momentos en los que ni siquiera parece él.
Finalmente indicar, que lo que la película intenta mostrar es como siempre hay una posibilidad de salir de una depresión, si hay fuerza de voluntad. Esto se muestra en la relación de Bonnie y su hijo Gilbert. Este lleva el mismo camino de su madre, que se ha sumido en una década de depresión, pero al contrario que esta, logra reaccionar a tiempo, lo que le permite volver a disfrutar de la vida.
En definitiva nos encontramos con un film que nos muestra lo relativos que pueden ser nuestros problemas, y el como depende de nosotros el incrementarlos, o tener la fuerza suficiente para superarlos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película tiene lugar en el pequeño pueblo ficticio de Endora, Iowa. Allí, vive Gilbert Grape, un joven completamente dedicado a su familia, hasta el punto de ignorar sus problemas propios. Una de sus responsabilidades es cuidar de su hermano Arnie, que sufre de una discapacidad mental. Como suelen hacer, quedan para ver pasar las roulottes de turistas que pasan a menudo para dirigirse a un área de camping recreacional cercana a Endora. La madre de los jóvenes, Bonnie, sufre de obesidad, tras años de depresión provocados por el suicidio de su marido. Incapaz de ocuparse de sus hijos, Gilbert ha heredado la responsabilidad de de reparar la vieja granja familiar, y cuidar de Arnie, que tiende a encaramarse a la torre de agua del pueblo si no recibe supervisión. Amy y Ellen son las hermanas de Gilbert y Arnie, ocupadas de la manutención de la casa, y de la cocina. La relación entre los hermanos se ha mostrado protectora, siendo el “nadie toca a Arnie” su política principal. Otros problemas surgen cuando un nuevo supermercado abre sus puertas en el pueblo, amenazando el negocio de la pequeña tienda de los Lamson, donde Gilbert trabaja. Adicionalmente, Gilbert mantiene una aventura con Betty Carver, mujer casada y con hijos.
Mientras la familia se prepara para el décimo octavo cumpleaños de Arnie, una joven llamada Becky y su abuela quedan atrapadas en Endora, cuando su Roulotte queda averiada. Aunque la atracción entre Gilbert y Becky es evidente, las circunstancias inusuales de la vida del joven parecen interferir en la posibilidad de un romance. Una tarde, deseando poder ver el atardecer en compañía de Becky, Gilbert decide dejar a Arnie para que se bañe solo, pero al regresar lo encuentra temblando en la ya helada agua. El sentido de culpabilidad de Gilbert se intensifica con el enfado de su familia. A partir de esa experiencia, Arnie se niega a acercarse al agua, incluyendo el estanque cerca de la roulotte de Becky, lo que le hace adquirir una apariencia sucia. La aventura de Betty con Gilbert llega a su fin cuando esta intenta mantener relaciones sexuales con él, mientras el joven conversa con su marido, ante lo que la mujer se vuelve exigente. Cuando el marido de Betty sufre un ataque al corazón y cae sobre la piscina falleciendo ahogado, por lo que Betty abandona Endora con sus hijos. Esto es debido a la opinión del pueblo de que ella le mató, y a su incapacidad de ganar la atención de Gilbert, desviada hacia Betty.
Becky desarrolla una relación cercana con Gilbert y Arnie, y ayuda al primero a enfrentarse a sus sentimientos más reprimidos debido a sus excesivas responsabilidades. Durante una de sus conversaciones, Gilbert descuida a Arnie que vuelve a encaramarse a la torre de agua del pueblo, logrando llegar en esta ocasión arriba del todo. Hartos de su comportamiento, los policías del pueblo arrestan a Arnie, desatendiendo las peticiones de comprensión de sus hermanos. Al enterarse de lo ocurrido, Bonnie decide salir de su casa por primera vez en siete años para dirigirse a la comisaría, a cuya llegada es ridiculizada por habitantes del pueblo. Bonnie consigue imponerse al Sheriff que deja que Arnie regrese a su casa.
Poco después, Arnie desaparece en una Feria para aparecer encaramado a un árbol. Más tarde, de regreso a casa, se come su tarta de cumpleaños antes de tiempo, y se resiste a darse un baño cuando Gilbert le obliga. Gilbert, ya al máximo de su estrés, termina por perder el control y golpea a Arnie. Al darse cuenta de lo realizado, sale de casa, huyendo en su camioneta. Por su parte Arnie escapa de casa dirigiéndose al encuentro de Becky, que decide cuidar de él. Gilbert llega al estanque donde Becky consigue que Arnie se sumerja en este, superando su aversión al agua. Gilbert observa esto dándose cuenta de que con paciencia habría logrado lo mismo. Cuando sus hermanas llegan a recoger a Arnie, Gilbert se acerca a Becky con quien comparte sus frustraciones, y la realidad generada por la muerte de su padre.
Al día siguiente, Gilbert regresa a casa justo a tiempo para asistir a la fiesta de cumpleaños de Arnie, y descubrir que este ya le ha perdonado por lo ocurrido. Sin embargo, su madre Bonnie le hace ver el error de sus actos, y compara su intento de fugarse con la realidad creada por su padre hace años. Gilbert se disculpa, pero también obliga a su madre a enfrentarse con el exterior, forzándola a conocer a Becky. Bonnie conoce a la joven, y queda sorprendida por su compresión y simpatía.
Tras el cumpleaños de Arnie, Bonnie decide subir las escaleras de su casa para pasar la noche en su dormitorio por primera vez en años. Esa misma noche, fallece en la cama, algo que descubre Arnie al intentar despertarla, pensando que esta jugando con él. Al comprobar como Arnie se esta haciendo daño fuera de la casa, sus hermanas y Gilbert se dan cuenta de lo que ha sucedido. Oficiales de la policía acuden para explicar que necesitaran una grúa para sacar el cadáver de Bonnie de la casa. Cuando la policía parte, los humanos se dan cuenta de que el evento atraerá a una multitud que observará el “espectáculo”. Para evitar esto vacían la casa de todos sus muebles, excepto la cama en la que yace su madre, y la prenden fuego, poniendo punto final al dilema. Becky y su abuela finalmente abandonan Endora.
Un año más tarde, Gilbert y Arnie observan como las roulottes regresa. Gilbert explica que Amy ha obtenido un trabajo en una panadería de Des Moines, y Ellen ha cambiado de colegio. Los dos hermanos observan emocionados como Becky regresa a Endora, reuniéndose con ella en un abrazo entre risas.

ESCENA

Aquí os dejo esta recopilación de imágenes de esta gran película realizada por el usuario “kikapops”, con la canción “Breathe Me” de Sia de fondo.

8 comentarios:

  1. Jo, qué bonita...eso de "Vivir en Endora es como bailar sin música" me lo decía yo a mi mismo cuando vivía en el pueblo..:P

    ResponderEliminar
  2. Es una película preciosa, y tiene una introducción magnífica :D

    ResponderEliminar
  3. me gustaria ver esta pelicula por leonardo dicaprio

    ResponderEliminar
  4. De esta película me sorprendió la interpretación de Leonardo DiCaprio ya que nunca me ha gustado mucho este actor, toda la situación que viven con la madre y como acaba me parece muy triste, todo el reparto hacen unas interpretaciones muy buenas.

    ResponderEliminar
  5. Es una pelicula hermosa, johnny depp ni se diga, leonardo impresiona la verdad la pelicula me encanto actores muy buenos ❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. De las peores películas de Depp, uno de mis actores prefes, y mira que he visto casi todas. No me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas películas triste descrimina .. y valiente x no dejar su hermano.. muy buenas 🤗

    ResponderEliminar