- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de marzo de 2011

WATCHMEN

FECHA DE ESTRENO
5 de Marzo de 2009
TÍTULO ORIGINAL
Watchmen
DIRECCIÓN
Zack Snyder
PRODUCCIÓN
Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder
GUION

David Hayter, Alex Tse
Basado en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons
REPARTO
Malin Akerman (Laurie Jupiter / Espectro de Seda), Billy Crudup (Jon Osterman / Doctor Manhattan), Matthew Goode (Adrian Veidt / Ozymandias), Jackie Earle Haley (Rorschach / Walter Kovacs), Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake / Comediante), Patrick Wilson (Dan Dreiberg / Búho Nocturno), Carla Gugino (Sally Jupiter / Espectro de Seda), Matt Frewer (Edgar Jacobi / Moloch), Stephen McHattie (Hollis Mason / Búho Nocturno), Laura Mennell (Janey Slater), Rob LaBelle (Wally Weaver), Gary Houston (John McLaughlin), James M Connor (Pat Buchanan), Mary Ann Burger (Eleanor Clift), John Shaw (Doug Roth), Robert Wisden (Richard Nixon)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Fong
BANDA SONORA
Tyler Bates
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros Pictures & Paramount Pictures
DURACIÓN
162 minutos

RORSCHACH: “Las calles son alcantarillas alargadas, y esas alcantarillas están llenas de sangre, y cuando se forme una costra en los desagües, todas las alimañas se ahogaran. La mugre acumulada de tanto sexo tantos asesinatos les cubrirá con su espuma hasta la cintura, y todas las putas y los políticos alzarán la vista y gritaran ‘sálvanos’. Y yo susurraré ‘no’. El mundo entero esta al borde de presenciar una autentica sangría. Con tantos liberales, intelectuales, y charlatanes, y de repente a nadie se le ocurre nada que decir. A mis pies esta horrible ciudad chilla como un matadero lleno de niños retrasados, y la noche apesta a fornicación y conciencia sucia. Esta noche un comediante ha muerto en Nueva York, y alguien sabe porque. Alguien lo sabe.”


ADRIAN VEIDT: “La única persona con la que he sentido alguna conexión murió tres mil años de Cristo, Alejandro de Macedonia o Alejandro Magno, como se le conoce. Su visión de un mundo unido era… bueno, no tenía precedentes. Yo quería, necesitaba igualar sus logros así que decidí aplicar sus antiguas enseñanzas a nuestro mundo hoy en día, y así inicié mi camino hacia la conquista. Una conquista no de los hombres, sino de los males que les hostigan. Combustibles fósiles, petróleo, energía nuclear, son como una droga y ustedes caballeros junto a los intereses extranjeros son los camellos.”


CURIOSIDADES

En el año 1986, los productores Lawrence Gordon y Joel Solver se hicieron con los derechos de “Watchmen”, para 20th Century Fox. El autor del cómic, Alan Moore, se negó a adaptar su obra en un guión cinematográfico, con lo que Fox contrató a Sam Hamm. Este se tomó la libertad de reescribir el complicado final de la serie limitada de cómics para convertirla en uno “más manejable” que incluía un asesinato y una paradoja temporal. Fox decidió traspasar el proyecto en 1991, y fue Warner Bros quien se hizo cargó asignando a Terry Gilliam la tarea de dirigir y a Charles McKeown reescribir el guión. Debido a una falta de fondos, habiendo recaudado solo veinticinco millones de dólares para el film (una cuarta parte de lo necesario), y la creencia de lo imposible que resultaba rodarla, el proyecto fue abandonado de nuevo.
En octubre de 2001, Gordon se junto a Lloyd Levin y Universal Studios, contratando a David Hayter para escribir y dirigir. Sin embargo este y varios productores abandonar Universal debido a diferencias creativas, ante lo cual Gordon y Levin mostraron interés en llevar el proyecto a Revolution Studios. El proyecto no aguantó, y en julio de 2004 se anunció que Paramount produciría la película y que Darren Aronofsky dirigiría el guión de Hayter. En octubre de 2005, Gordon y Levin se reunieron con Warner Bros para desarrollar el film en dicho estudio otra vez. Impresionando por el trabajo de Zack Snyder en “300”, se le asignó la tarea de dirigir. Alex Tse remodeló el guión tomando aspectos de Hayter, pero regresó al concepto original de la Guerra Fría. Las escenas de lucha fueron extendidas, y aunque se decidió cierta fidelidad por la estética del cómic, se optó por hacer que el Búho Nocturno tuviera un aspecto más amenazante, y la armadura de Ozymandias fue similar a los trajes de “Batman & Robin”. Se comenzó el rodaje en septiembre de 2007 y se finalizó en febrero de 2008 con un presupuesto de alrededor de ciento veinte millones de dólares.
La historia “Relatos del Navío Negro”, cómic ficticio que se lee a través de la serie limitada “Watchmen”, fue lanzada directamente a video como película de animación en marzo de 2009. Originalmente se iba a incluir en la película, pero debido a los costes y a la ya larga duración del film se optó por opción explicada. Gerard Butler, estrella de “300”, cedió su voz al Capitán de la historia. En noviembre de 2009 se creó una versión definitiva que incluía escenas eliminadas, e incorporaba la animación de “Relatos del Navío Negro” en la narración.
En su fin de semana de estreno, la película funcionó excepcionalmente bien en taquilla, pero en las sucesivas semanas el interés por la misma comenzó a descender, así como los ingresos en taquilla. Muchos alegaron la razón a no poder ser definida como una película de súper-héroes “habitual”, y a su elaborada y enredada trama. Otros señalaron un ritmo lento inusual en una película de acción.
La película utilizó una selección variada de canciones de artistas de la década de 1960 como Bob Dylan, Leonard Cohen, Jimi Hendrix, Simon y Garfunkel, y Janis Joplin. También incluye una nueva versión de “Desolation Row” de la banda de rock “My Chemical Romance”.

NOTA PERSONAL

Nunca he sido fan de comparar libros (o este caso cómics) con una película, ya que me parecen medios de narrar algo completamente diferente. Dicho esto, debo decir que esta me parece una excepcional adaptación del cómic, donde los cambios realizados se pueden justificar, pero la historia y su propósito han sido respetados a la perfección. Siempre habrá puristas que se quejaran de detalles eliminados, pero cuando se trata de una película que abarca la dimensión de la narración de esta, es inevitable obviar determinadas partes que no son imprescindibles.
¿Por qué la película no funcionó tan bien? Desde mi punto de vista, la gente acudió a ver una película esperando la clásica historia de súper-héroes, y es evidente, que “Watchmen” es mucho más. Los Hilos arguméntales narran la ética humana en tiempos de crisis, y el tener héroes involucrados es solamente secundario. Es lo que denomino una película cebolla llena de capas a analizar. Nunca he entendido la asunción de que las películas de superhéroes deban de ser infantiles por parte de una audiencia, que evidentemente no sabe demasiado sobre el tema.
Cada uno de los personajes esta bien definido, y si bien se les pueden encontrar similitudes en otros cómics, mantienen un toque de originalidad inusual, sobre todo tratándose de una creación que data de la década de 1980. A si mismo me pareció formidable la manera en la que se muestra como la aparición de superhéroes podría alterar de tal forma los acontecimientos históricos tales y como los conocemos.
“Watchmen” tiene la original idea de fusionar géneros como el de superhéroes, el de detectives, el político, y el psicológico para mostrarnos un análisis de lo más realista e inteligente acerca de la naturaleza humana. Quizá la clave moral de la película es la de que el espectador determine si en determinadas ocasiones el fin justifica los medios, aún cuando estos ya han sido llevados a cabo. Todo esto se combina con unos efectos especiales espectaculares, y una banda sonora que no podría ser más acertada para el tema, y franja histórica, que la película trata.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Los héroes enmascarados comienzan a surgir durante la década de 1930, para enfrentarse a bandas que hacen uso del disfraz y de las máscaras para eludir a la justicia. Durante esta década y la de 1940, algunos de esos vigilantes formaron un grupo denominado los Minutemen para enfrentarse a amenazas que escapaban a la ley. De sus ocho miembros, tres murieron violentamente, uno desapareció, y otro fue internado en un manicomio. Décadas más tarde una segunda generación de héroes surge formando el equipo conocido como los Watchmen. La existencia de estos héroes cambia eventos de nuestra historia como el asesinato de Kennedy, y la Guerra de Vietnam. Gracias a la intervención del Doctor Manhattan, un héroe de grandes poderes, Estados Unidos gana la guerra, lo que lleva a que Richard Nixon sea elegido presidente por tercera vez, poniendo fin al límite de términos de servicio presidencial en los Estados Unidos. Sin embargo, al llegar la década de 1980, los Watchmen son disueltos cuando un sentimiento en contra de los vigilantes provoca que el Congreso los considere fuera de la ley. Al mismo tiempo las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética han derivado en la Guerra Fría y una amenaza nuclear.
En 1985, solo quedan tres Watchmen activos: el Comediante, el Doctor Manhattan (ambos actuando con permiso del gobierno), y Rorschach que actúa ilegalmente. Investigando el asesinato del agente gubernamental Edward Blake, Rorschach descubre que este era el Comediante, y llega a la conclusión de que alguien pretende asesinar a los Watchmen. El héroe ilegal avisa a sus compañeros, Daniel Dreirberg el Búho Nocturno, Jonathan Osterman el Doctor Manhattan, y la amante de este último Laurie Jupiter Espectro de Seda. Daniel se muestra escéptico pero narra esta teoría al millonario Adrian Veidt, Ozymandias, que tampoco la toma en serio. Durante el funeral de Blake, Laurie visita a su madre Sally Jupiter, la Espectro de Seda original, que recuerda como en una ocasión el Comediante, miembro de los Minutemen, estuvo a punto de violarla.
Tras el funeral, el Doctor Manhattan es acusado de provocar cáncer a su antigua novia, y varios colegas que trabajaban con él cuando sufrió el accidente que le concedió sus poderes. Doctor Manhattan se autoexilia en Marte, lo que le da a la Unión Soviética la confianza para invadir Afganistán en su ausencia. Más adelante, la teoría de conspiración de Rorschach parece justificada cuando Veidt, que había declarado su identidad pública, sufre un intento de asesinato que logra evitar. Por su parte, Rorschach es incriminado en el asesinato de un antiguo villano llamado Moloch. En prisión Rorschach es odiado por el resto de criminales a los que encerró, y recuerdo como los abusos de su madre, y matones del instituto le terminaron por convertir en una persona violenta. También narra a un psiquiatra como acabó con el asesinó demente de una niña en su primer caso.
Laurie, harta de la carencia de sentimientos del Doctor Manhattan, decide abandonarlo, y termina instalándose en la casa de Daniel, donde ambos comienzan a desarrollar una relación sentimental, y terminan por salir de su retiro como Espectro de Seda y Búho Nocturno. Juntos salvan a las víctimas de un incendio, y deciden sacar a Rorschach de prisión, donde se ha organizado una revuelta, y el héroe ha acabado con varios villanos que la habían amenazado. Tras escapar de prisión, Doctor Manhattan traslada a Espectro de Seda a Marte donde le pide que intente convencerle para que salve al mundo, explicando que no tiene interés por la humanidad. Esta alega a sus antiguos sentimientos, y descubre que el Comediante era su padre, ya que después del intento de violación, su madre terminó por acceder a mantener relaciones sexuales con él. Laurie consigue convencer a Doctor Manhattan para que les ayude y ambos regresan a la Tierra.
Investigando la conspiración, Rorschach y Búho Nocturno descubren que Ozymandias esta detrás de todos los sucesos. Rorschach anota toda su investigación en un diario que deposita en la oficina de publicaciones New Frontiersman. Los dos héroes se enfrentan a Ozymandias en su base del ártico, donde este confiesa estar detrás de todo, y haber asesinado al Comediante, provocado el exilio de Manhattan, incriminado a Rorschach por asesinato, y fingido su propio intento de asesinato para alejar sospechas. Explica que su plan es evitar una guerra nuclear uniendo a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Para esto va a destruir las mayores ciudades de la Tierra con reactores de energía que el Doctor Manhattan le ayudó a crear con la falsa idea de proveer energía gratis al mundo. El rastro energético de la destrucción será reconocido como el del Doctor Manhattan, quien será considerado culpable de la destrucción obligando a los dos países a aliarse. Los dos héroes intentan detener a Ozymandias, pero este les supera con facilidad, revelando que su plan ya esta en marcha. Los reactores detonan destruyendo las mayores ciudades del planeta, y la energía es identificada como la del Doctor Manhattan.
Espectro de Seda y Doctor Manhattan llegan a las ruinas de Nueva York y concluyen que Ozymandias es responsable con lo que se trasportar a su base. Manhattan persigue a Ozymandias que la conduce a una máquina que duplica el proceso que le dio sus poderes desintegrándole, pero el héroe logra regenerarse de nuevo. Ozymandias activa los televisores de la base en los que Nixon aparece declarando que los Estados Unidos y la Unión Soviética se han aliado contra el nuevo enemigo común, el Doctor Manhattan. Los héroes se dan cuenta de que revelar la verdad destruirá la oportunidad de paz, por lo que deciden callar. Rorschach es el único que se niega, ante lo cual el Doctor Manhattan acaba con su vida desintegrándole. Tras esto, el Doctor Manhattan parte hacia otra galaxia. Búho Nocturno ataca a Ozymandias que se niega a defenderse alegando la necesidad de sacrificios, pero el Búho le abandona alegando que en lugar de salvar a la humanidad, la ha pervertido.
Con el fin de la Guerra Fría, Laurie y Daniel regresan a Nueva York para iniciar su nueva vida juntos. La película finaliza con el editor de New Frontiersman sin nada que publicar debido a la nueva paz mundial. Uno de sus empleados decide buscar material entre el correo, donde se encuentra el diario de Rorschach.

ESCENA

Este es un montaje de escenas que narra el espectacular origen del Doctor Manhattan, y varias de sus apariciones a lo largo del film.

1 comentario:

  1. Gundam-Zar dijo:

    El mundo no está aún preparado para genialidades como esta, que argumento tan inteligente, la mejor pelicula de super heroes de la historia. Junto con 300 y Sin City forma una maravillosa trilogia cinematográfica basada en novelas gráficas... Y echenle un ojo al poema de Percy Bysshe Shelley en el que está basado el personaje de Ozymandias, tiene el mismo nombre.

    ResponderEliminar