- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de octubre de 2011

SUPERGIRL

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Supergirl
DIRECCIÓN
Jeannot Szwarc
PRODUCCIÓN
Timothy Burrill
GUION
David Odell
Basado en el personaje de Otto Binder y Al Plastino
REPARTO
Faye Dunaway (Selena), Helen Slater (Kara Zor-El / Supergirl / Linda Lee), Peter O’Toole (Zaltar), Hart Bochner (Ethan), Mia Farrow (Alura), Brenda Vaccaro (Bianca), Peter Cook (Nigel), Simon Ward (Zor-El), Marc McClure (Jimmy Olsen), Maureen Teefy (Lucy Lane), David Healy (Señor Danvers), Robyn Mandell (Myra), Jennifer Landon (Muffy), Diana Ricardo (Señora Murray), Nancy Lippold (Billy-Jo), Sonya Leite (Betsy), Lynsey Beauchamp (Ali), Michelle Taylor (Amy), Nancy Wood (Nancy), Virginia Greig (Jodie), Julia Lewis (Gloria)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
124 minutos

SUPERGIRL: “¿Quién es usted?”
SELENA: “Me llamo Selena, sacerdotisa de Catania y también de Sekhnet. Soy la última sirena de Endor, y tú, jovencita, has invadido una propiedad privada.”
BIANCA: “Habla de tu novio.”
SUPERGIRL: “Yo soy Kara de la ciudad de Argo, hija de Alura y Zor-El, y no me asusto con facilidad.”

ETHAN: “Acabo de verte volar. ¿No es cierto?”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “Como Superman.”
SUPERGIRL: “Es mi primo.”
ETHAN: “Es tu primo.”
SUPERGIRL: “Sí, no debería decírtelo, estoy aquí de incognito.”
ETHAN: “Un momento, un momento. ¿Y puedes hacerlo todo? Saltar por encima de los edificios, ver a través de las cosas…”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “¿Doblar barras de acero?”
SUPERGIRL: “Sí.”
ETHAN: “Genial.”


CURIOSIDADES 

Al adquirir los derechos para llevar a Superman a la gran pantalla, Alexander Salkind y su hijo Ilya se hicieron también con los de Supergirl, por si surgiera un posible spin-off. Las primeras elecciones para el reparto fueron Dolly Parton para el papel de la hechicera Selena, y se debatió entre Melanie Griffith o Brooke Shields para el papel de Supergirl. Estas eran las preferencias de Ilya Salkind, pero fueron rechazadas por Alexander y el director Jeannot Szwarc, que preferían una actriz desconocida para el papel de la prima de Superman. Dolly Parton rechazó la oferta de interpretar a Selena y un sueldo de siete millones de dólares. Goldie Hawn y Jane Fonda también lo rechazaron antes de que Faye Dunaway decidiera interpretar a la villana.
Se le ofrecieron cuatro millones de dólares a Dudley Moore para interpretar a Zaltar, pero este rechazó el papel. Sin embargo, Moore se involucró en la película de Santa Claus con los mismos productores, y les sugirió que contaran con Peter Cook para interpretar a Nigel. Para el papel de Ethan, se intentó contar con John Travolta y Nicholas Hammond, que rechazaron el papel.
Aunque los Salkinds financiaron la película con su propio presupuesto, Warner Bros estuvo involucrado en la producción al ser dueña de los derechos de distribución, y Warner Comunicaciones era la compañía oficial de DC Comics. Sin embargo, poco antes del estreno de la película, Warner Bross se retiró del proyecto debido al escaso éxito financiero o de crítica de “Superman III” el año anterior.
Inicialmente se contaba con Christopher Reeve para que realizara una breve aparición como Superman, pero este se echó atrás. Para explicar la ausencia del héroe durante la visita de Supergirl en la Tierra, se explicaba en un programa de radio, que Selena escucha al principio de la película, que Superman se hallaba en una misión de paz en una galaxia distante. El director Jeannot Szwarc declaró que la aparición de Reeve hubiera logrado otorgar a la película de mayor credibilidad, y que siempre se había mostrado decepcionado por la negativa del actor a participar. Simplemente se incluyó una referencia en la forma de un poster en la habitación de Lucy Lane y Linda Lee.
Marc McClure si apareció en la película para interpretar a Jimmy Olsen, siendo el único actor que participó en las cuatro películas de la saga de Superman, y la de Supergirl. Inicialmente, Demi Moore se presentó a las pruebas para obtener el papel de Lucy Lane, y logró hacerse con él. Sin embargo, la actriz se echó atrás prefiriendo trabajar para la película “Lío en Río”. El papel de la hermana de Lois Lane recayó en Maureen Teefy, famosa por interpretar a Doris en la película “Fama”.
Al final de los créditos de la película se establecieron dedicatorias a Marguerite Green, Gary Evans, y Andrew Warne. Green fue la primera coordinadora de producción, Evans un técnico de efectos especiales, y Warne un ayudante de producción. Los tres fallecieron durante el rodaje de la película.
La película contenía extensiones de la mitología de la saga de Superman en el cine. Se mostraba la Zona Fantasma al espectador, y la vulnerabilidad de los kriptonianos a la magia, ya que la kriptonita no aparece en la película. El film también hace uso de los nombres y apellidos comenzados con la letra “L”, un tema muy debatido en la Era de Plata de Superman en el cómic, por la cantidad de personajes con esas iniciales: Linda Lee, Lucy Lane, Lois Lane, Lex Luthor, Lori Lemaris, Lana Lang, etc…
La película fue un fracaso de taquilla, crítica y espectadores. Con un presupuesto de treinta y cinco millones de dólares, solo logró recaudar poco más de catorce millones.

NOTA PERSONAL

Reconozco que la película tiene fallos evidentes, en particular si queremos compararla con los cómics de Supergirl. A pesar de esto, la película logró conquistarme, al ser de las primeras en las que el personaje protagonista era un superhéroe femenino. Me pareció que Helen Slater lograba transmitir de una manera formidable la inocencia del personaje que llega a nuestro planeta, aunque admito que cuando veo la película a día de hoy, la encuentro un tanto ñoña.
La historia tiene evidentes huecos en su estructura narrativa que no se nos explican, pero creo que supera a la tercera y cuarta parte de Superman en varios aspectos. Los efectos del vuelo de Supergirl me parecieron superiores, y por fin se nos presentaba un villano a la altura. Formidable Faye Dunaway como la bruja Selena, que muestra como el recurrente uso de Lex Luthor en la saga de Superman, ha hecho más mal que bien. Otras escenas que me gustaron fueron la inclusión de la famosa Zona Fantasma, o los guiños a los seguidores del cómic, utilizando personajes secundarios ignorados en la saga del hombre de acero.
Siempre he defendido esta película vapuleada por crítica y fans, considerando que films con más medios no han estado a la altura. Con todos sus evidentes defectos, creo que la película logra funcionar y entretener, con unos efectos que no están nada mal tratándose de una película de 1984. Solo espero que alguien se anime a relanzar al personaje a la gran pantalla, aunque he de admitir que con la mala suerte que ha tenido Superman en recientes intentos, la cosa se presenta difícil. Sin embargo, siempre mantendré como esta película logró cautivarme cuando la vi con solo once años.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Kara Zor-El es una joven que reside en una comunidad kriptoniana llamada Ciudad de Argo, en el espacio transdimensional. El mayor amigo de Kara es Zaltar, arquitecto de la ciudad y artista, que ha preparado una nave para cruzar dimensiones y llegar a la Tierra, planeta que desea explorar, y a donde fue enviado Superman, primo de Kara, tras la destrucción de Kriptón. Para ello, Zaltar planea usar una esfera energética llamada el Omegahedron, fuente de poder que ayudó a la construcción de la ciudad, y en la actualidad es su fuente de energía. Zaltar le permite a Kara experimentar con la esfera, y la joven crea una mariposa energética que atraviesa la protección de la ciudad. Como consecuencia, el Omegahedron sale disparado hacia la Tierra. Zaltar asegura a los padres de Kara que viajará en la nave para recuperarlo, pero Kara se adelanta a él al sentirse responsable, ya que sin el Omegahedron, la ciudad se colapsará con el tiempo.
En la Tierra, el Omegahedron cae en manos de una aprendiz de hechicera llamada Selena, que logra incrementar sus poderes con el objeto, traicionando a su tutor Nigel. Poco después, Kara llega a la Tierra en su nave, obteniendo un uniforme similar al de su primo, y desarrollando sus mismos poderes, entre los cuales está el volar, emitir rayos de calor por sus ojos, fuerza, invulnerabilidad, y otras habilidades. En su muñeca posee una pulsera que emite una señal cuando el Omegahedron es utilizado. Siguiendo la señal, Kara ingresa en un colegio interno para chicas haciéndose pasar por la prima de Clark Kent, Linda Lee. En el colegio se convierte en compañera de habitación de Lucy Lane, hermana de Lois.
Nigel trabaja como profesor en el colegio, y al pasar por allí, Selena se siente atraída hacia el jardinero del colegio Ethan. La bruja decide hacer uso de su magia para provocar que Ethan se enamore de ella. Mientras tanto, Kara se adapta a la vida en el colegio convirtiéndose en buena amiga de Lucy. Ethan acude a transportar unas plantas al parque de atracciones donde reside Selena, y esta hace que beba una poción que le deja desorientado, cuando despierte se enamorara de la primera mujer que vea. Sin embargo, Selena es distraída por Nigel, que fracasa en su intento de convencerla para que comparta su poder con él. Durante ese tiempo, Ethan abandona el lugar desorientado.
En ese momento, Lucy ha llevado a Linda a comer al pueblo cercano al colegio, donde le presenta a Jimmy Olsen, con quien está saliendo. Ethan llega al pueblo, pero al darse cuenta de su ausencia, Selena utiliza su magia para atraparlo con una excavadora, creando caos en el pueblo. Linda se transforma en Supergirl para solucionar los problemas ocasionados en el pueblo, tras lo cual adopta el aspecto de Linda Lee para sacar a Ethan de la excavadora. Ethan recupera la consciencia, y al ver a Linda se enamora de esta besándola, ante la frustración de Selena. La poderosa hechicera convoca a una criatura de origen mágico para atacar a Linda en el colegio. Linda se enfrenta a la amenaza como Supergirl, y a pesar de descubrir ser vulnerable a la magia, logra destruir a la criatura canalizando los rayos de una tormenta a través de una farola que arranca.
Supergirl sigue el rastro del Omegahedron hasta el parque de atracciones, pero Ethan sigue a la joven para declararle su amor. A pesar de la atracción de la joven hacia Ethan, no logra comprender como puede quererla sin conocerla. Mediante la magia, Selena se percata del encuentro entre los jóvenes, y se enfrenta a Supergirl. Kara consigue derrotarla temporalmente encerrándola entre barras de acero, y se aleja llevando a Ethan a una playa cercana. Sin embargo el joven no la reconoce, y se muestra preocupado por Linda, aun cuando los efectos del hechizo se desvanecen.
La amiga de Selena, Bianca la convence para que solicite la ayuda de Nigel, y Selena promete convertirle en su consorte. Nigel utiliza una poderosa varita de magia negra con la cual transporta a Ethan de vuelta a la guarida de Selena. La bruja engaña a Nigel arrebatándole la varita y sometiéndole. Con la varita y el Omegahedron, Selena conquista el pueblo, construyendo una fortaleza en la cima de una enorme montaña creada por ella misma. Supergirl acude al rescate, pero cae en una trampa, y Selena consigue utilizar su magia para atraparla en la Zona Fantasma, donde los criminales de Kriptón eran aprisionados. Tras esto, Selena captura a Lucy y Jimmy, al deducir que Linda Lee y Supergirl eran la misma persona, para tener rehenes en caso de que la joven regrese.
En la zona fantasma, Kara descubre que carece de sus poderes, y se encuentra con Zaltar, enviado allí por haber hecho uso indebido del Omegahedron. Zaltar se muestra desesperanzado, pero Kara le convence para que intenten fugarse a través de un peligroso pasaje interdimensional. Selena detecta el intento de fuga y envía un tornado para detener el dúo. Sin embargo, Zaltar sacrifica su vida para que Kara consiga escapar, y esta consigue regresar a la Tierra.
De regreso en la fortaleza de Selena, Kara consigue poner a sus amigos fuera de peligro, pero la hechicera convoca a una poderosa criatura de las tinieblas que comienza a destruir a la joven, impotente debido a su vulnerabilidad a la magia. Haciendo uso de su fuerza de voluntad, e inspirada por el sacrificio de Zaltar, Kara consigue escapar al control de la criatura. Nigel le indica que puede derrotar a Selena haciendo que la hechicera se enfrente a la criatura. Kara crea un torbellino con su supervelocidad alrededor de Selena que cae en las garras de la criatura, y el proceso es repetido con Bianca. Con la caída de las villanas, el pueblo vuelve a la normalidad, y Kara recupera el Omegahedron.
Kara se despide de Lucy y Jimmy pidiéndoles que no revelen haberla conocido, pues su estancia en la Tierra debía permanecer en incognito. También se despide de Ethan, que había deducido que Linda y Supergirl eran la misma persona. A pesar de que Ethan se había enamorado de la joven, entiende que ambos deben tomar caminos distintos, y la pareja se despide. Kara regresa a Argo, cuya energía se estaba disipando, y al devolver el Omegahedron, la energía de la ciudad se restaura.

ESCENA

Kara llega a la Tierra y descubre sus nuevos poderes.

4 comentarios:

  1. Muy buena, Crei q solo yo me acordaba de esta pelicula

    ResponderEliminar
  2. Gundam-Zar dijo:

    Yo creo que Supergirl tiene más oportunidades en el mundo actual de triunfar en el cine que Superman, lo malo es que al parecer nadie sabe como hacer peliculas de heroina.

    ResponderEliminar
  3. Supergirl también la vi en la tele como las 4 películas de Superman, esta película también me gusta mucho, Selena es una gran villana pero me recuerda más a una bruja de cuento que a una villana de comic aunque este personaje se inventó para la película, tenemos de secundarios por un lado a Lucy Lane la hermana de Lois que se hace amiga de Supergirl/Linda la prima de Superman/Clark así queda todo en familia y aparte de que el mundo es un pañuelo y por otro lado a Jimmy Olsen interpretado por Marc Mclure que es el único actor que aparece en toda la franquicia cinematográfica de Superman de los 70 y los 80.
    La historia de amor de Supergirl con Ethan puede resultar en algún momento un poco cursi pero al mismo tiempo es adorable una pena que no queden juntos al final. No se si el personaje volverá al cine con película propia o como parte de la liga de la justicia, creo que será más probable que si rescatan al personaje para el cine sea formando equipo con más superhéroes.

    ResponderEliminar
  4. Esta pelicula la vi yo de estreno y me enantó, ahora tengo el bluray todas las de superman, incluso la pelicula que no llegó a salir, superman "creo que la dos" está en version original y tiene cosas super interesantes. Es, para el que no lo sepa, la pelicula que hicieron a un 75% y cuando estaba a punto de terminar el rodaje despidieron al director y la comenzaron a hacer casi desde el principio, aprovecharon muchas cosas de la version antigua y la adaptaron. ¿Alguien ha visto, Superman y los Molemen? jeje

    ResponderEliminar