- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
30 de Junio de 1972
TÍTULO ORIGINAL
Conquest of the Planet of the Apes
DIRECCIÓN
John Lee Thompson
PRODUCCIÓN
Arthur P. Jacobs
GUION
Paul Dehn
REPARTO
Roddy McDowall (César), Don Murray (Gobernador Breck), Ricardo Montalban (Armando), Natalie Trundy (Lisa), Hari Rhodes (MacDonald), Severn Darden (Kolp), Lou Wagner (Busboy), John Randolph (Presidente de Comisión), Asa Maynor (Señora Riley), H.M. Wynant (Hoskyns), David Chow (Aldo), Buck Kartalian (Frank el gorila), John Dennis (Policía), Paul Comi (Policía), Gordon Jump (Subastador), Dick Spangler (Locutor), Joyce Haber (Zelda)
CINEMATOGRAFÍA
Bruce Surtees
BANDA SONORA
Tom Scott
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
88 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
 
GOBERNADOR BRECK: “César.”
CESAR: “Su siervo, su criatura, su animal.”
GOBERNADOR BRECK: “Pero si yo te vi morir.”
CESAR: “El rey ha muerto. ¡Larga vida al rey! Dígame Breck, antes de que usted muera. ¿En que nos diferenciamos de los perros y gatos que ustedes tenían en tanta estima? ¿Por qué de animales domésticos nos convirtieron en esclavos?”
GOBERNADOR BRECK: “Porque vuestra especie fue la de nuestros antepasados. El hombre desciende del mono, y todavía hay un mono en el interior de cada hombre. La bestia que debe ser condenada a la sumisión. El salvaje que tiene que ser encadenado, y tú eres la bestia César. Tú nos corrompes. Tú envenenas nuestras entrañas. Por eso, cuando te odiamos estamos odiando la parte mala de nosotros mismos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la cuarta película de la saga, y la única que no fue calificada para todos lo públicos, así como la única estrenada sin una secuencia anterior al titulo. La razón fue que el comienzo fue considerado como demasiado violento, mostrando a policías en patrulla nocturna disparando sobre un simio que había escapado, para descubrir su cuerpo cubierto de moratones y cicatrices, que evidenciaban un abuso severo. En una escena de la película, que sobrevivió a los cortes, el Gobernador Breck y MacDonald se refieren a este incidente. Se eliminaron una serie de imágenes sangrientas, después de que la película fuera pre-estrenada  para espectadores selectos. La escena eliminada del comienzo fue incluida en la novelización de la película, así como el cómic de la misma.
La mayor parte de la película fue rodada en la Universidad de California, campus Irvine, el cual fue diseñado por el arquitecto futurista William L Pereira y creado seis años antes del rodaje de la película. Una gran parte de la producción se centró alrededor del Complejo de Ciencias Sociales, diseñado por A.C. Martin & Asociados, y todavía en construcción durante el rodaje.
Los disfraces de mono que llevaban los simios eran disfraces desechados de la serie de televisión “Viaje al Fondo del Mar”, emitida entre 1964 y 1968. Las insignias de los hombres que trataban con los simios esclavizados, así como las computadoras y cabinas electrónicas, procedían de la serie de Irwin Allen, “El Túnel del Tiempo”, emitida entre 1966 y 1967. El complejo en el que los simios eran procesados y entrenados para convertirse en esclavos, era un decorado reformado de la oficina de Matthew y el Complejo de Control Tritón de la película de 1971, “La Ciudad Bajo el Agua. El trono de subastas de los Simios, del Gobernador Breck, había sido utilizado en la nave de Taylor de la primera película de la saga “El Planeta de los Simios.
La película marcó la primera aparición de la actriz Natalie Trundy disfrazada y caracterizada de simio. La actriz ya había aparecido en la anterior película, “Huida del Planeta de los Simios”. Zelda, la hembra de orangután, es la única hembra de simio que apareció en la saga del “Planeta de los Simios”, y la serie de televisión, que no era un chimpancé.
En la película, establecida en el año 1991, los simios son esclavizados después de que una nueva plaga acabara con todos los perros y gatos de la Tierra, una década antes de los eventos mostrados. En el año 1978, seis años después del estreno de la película, tuvo lugar una pandemia mundial denominada canine papillomavirus, desconocida hasta entonces, que acabó con miles de perros.
La segunda mitad de la escena final, en la que Lisa le suplica a César que muestre piedad y en la que este realiza su discurso sobre la igualdad, fue añadida después de que la película fuera completada. Esta es la razón por la cual la última toma solo muestra los ojos de César, y posee una calidad inferior, ya que dicha toma había sido extraída de una parte anterior de la película. Se trajo a Roddy McDowall para que leyera las líneas finales, editadas en dicho lugar.
Originalmente, la película tenía un final más oscuro, con los gorilas golpeando a Breck y otros supervivientes humanos hasta la muerte con sus rifles, carentes de toda piedad.
Gran parte de esta toma existen en ambos finales, pero en la versión final de los simios alzando sus rifles, fue emitida en reversa para que pareciera que los estaban bajando. Parte de los ataques de los simios fue eliminada de la película.
De las cinco películas de la saga original, esta fue la que contó con el presupuesto más reducido, contando con 1,7 millones de dólares. La película funcionó extraordinariamente en taquilla, logrando recaudar casi diez millones de dólares. 
  
NOTA PERSONAL
Bueno, seguimos con una de mis sagas favoritas, y ante una película que nos mostraba el comienzo de lo que veríamos en la primera y clásica película. La historia seguía pareciéndome muy original, mostrando la evolución de ese bucle temporal. Siempre me ha parecido curioso, que el origen de la dominación de los simios se debiera al viaje al pasado de Cornelius y Zira, quienes se mostraban tan en contra de la esclavización de los humanos.
La verdad es que para contar con un presupuesto tan reducido, la película me pareció siempre muy lograda, haciendo uso de lo que entonces eran edificios modernos, arquitectónicamente hablando, para mostrar un futuro, ahora ya nuestro pasado 1991, bastante creíble. Toda la idea del procesamiento de los simios, y su sometimiento, pero pareció considerablemente estremecedora, logrando marcar una crítica evidente hacia la esclavitud y sus inevitables consecuencias.
La película también recupera ese sentido de la acción, que en la tercera parte se había perdido lamentable, aunque necesariamente. Por otra parte, el Gobernador Breck me pareció un villano muy bien desarrollado, tan sometido a su propia obsesión, que no se percataba del daño social que creaba sometiendo a los simios a la esclavitud. Ejemplos de esto es el descontento de la población, que ve amenazados sus puestos de trabajo, debido a que estos son cubiertos por los nuevos esclavos.
En general es una película muy entretenida, aunque yo hubiera preferido el final más pesimista, que verdaderamente refleja es bucle en el que los simios se acaban convirtiendo en aquello que tanto detestan, los propios humanos. El final que se escogió me pareció demasiado esperanzador, aunque tampoco dañe a una película muy lograda, y que comienza a darnos explicaciones concretas de como todo comenzó.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Diez años después de la muerte de Cornelius y Zira, en 1983, un extraño virus traído por un astronauta del espacio, ha exterminado a todos los perros y gatos de la Tierra, dejando a los humanos sin mascotas. Los humanos comenzaron a utilizar a los simios como mascotas, y al percatarse de su capacidad para aprender y adaptarse, comenzaron a entrenarles para realizar tareas domesticas. Siete años más tarde, en 1991, la cultura americana se había basado en la esclavitud de los simios.
Armando y César, un joven chimpancé que monta a caballo en el circo del primero, llegan a una ciudad del norte de américa para promocionar la llegada del circo distribuyendo panfletos. Armando le advierte a César que debe tener cuidado, ya que este es el hijo de Cornelius y Zira, Milo, también dotado con la capacidad de hablar. César debe fingir ser un simio normal, ya que si se descubre su origen, no dudarían en acabar con su vida. Durante su visita por la ciudad, observan como varios simios ocupan puestos de trabajo, y las duras disciplinas a las que les someten cuando no obedecen.
También observan como varios humanos se han concentrado en protesta por como han ido perdiendo sus puestos de trabajo, adquiridos por los esclavos simios. Al observar como un simio es golpeado y drogado, César grita insultando a los humanos, lo que llama la atención de la policía y los humanos allí congregados. Rápidamente, Armando asume la culpa, asegurando que ha sido él quien ha gritado.
La gente de alrededor niega esta afirmación, pero cuando el simio maltratado intenta escapar, Armando y César aprovechan la oportunidad para huir del lugar.
Ambos se ocultan bajo unas escaleras, donde Armando le explica a César que se entregará a las autoridades para explicar que su simio se ha escapado, hasta que las cosas se hayan calmado. También le ordena a César que se oculte en una jaula de orangutanes importados de Borneo, y que pase desapercibido. Al hacerlo, César termina siendo llevado al Centro de Entrenamiento de simios, donde comienza a ser entrenado. Consciente de los duros sistemas de entrenamiento, César se muestra dócil y dispuesto a seguir las instrucciones de los humanos. También conoce a una chimpancé llamada Lisa, hacia la cual se siente atraído, y es enviado para reproducirse con ella, al ser considerado un buen ejemplar.
Tras superar su periodo de entrenamiento, César es llevado a una subasta para ser vendido. El Gobernador Breck se muestra interesado por su docilidad y predisposición, por lo que decide adquirirlo.
Breck le lleva a su despacho donde permite que el chimpancé escoja un nombre al azar en un libro, y este selecciona el de César, fingiendo casualidad. Tras esto, César es asignado a trabajar en administración bajo el control del ayudante de Breck, MacDonald, que se muestra en contra del trato abusivo al que los simios son sometidos. Allí, César se rencuentra con Lisa.
Mientras tanto, Armando es interrogado por el Inspector Kolp, bajo las órdenes de Breck, quien sospecha que el chimpancé de Armando es en realidad Milo, el hijo de Cornelius y Zira. Armando es sometido a una maquina denominada Autentizador, que fuerza psicológicamente a la gente a decir la verdad. Armando se ve acorralado, y antes de someterse a la prueba, intenta escapar para terminar saltando por una ventana, muriendo en la caída. Al descubrir la muerte de su padre adoptivo, el único humano que le había querido, César pierde su fe en la raza humana y comienza a planear una rebelión.
En secreto, César comienza a enseñar al resto de los simios a rebelarse, a combatir, y hace que comiencen a acumular armas. Mientras tanto, Breck descubre, a través de Kolp, que el barco en el que César había llegado supuestamente procedía de Borneo, donde no hay chimpancés. Breck le ordena a MacDonald que traiga a César, y de camino este decide confiar en MacDonald hablando con él. MacDonald permite que César escape, pero este termina por ser capturado por los hombres de Breck. César es torturado, hasta que al final se ve forzado a hablar pidiendo clemencia.
Al oírle, Breck ordena que César sea ejecutado por electrocución. MacDonald sabotea la maquina para que emita una descarga por debajo de lo letal, gracias a lo que César sobrevive en secreto a la ejecución. Una vez Breck abandona el lugar, César ejecuta a su torturador y escapa.
Tras esto, César lidera una revuelta de los simios en el Centro de Adiestramiento.
Los simios comienzan el ataque usando las armas que han acumulado. Aunque muchos de los simios perecen, consiguen superar a las fuerzas de la policía. César y Lisa lideran un ataque en el interior del complejo, donde consiguen capturar a Breck, mientras MacDonald es perdonado. Breck declara su intención de acabar con los simios, pues representan la parte salvaje que los seres humanos aun tienen en su interior.
César sale al exterior con Breck como su prisionero, para descubrir que el resto de los simios han logrado tomar el complejo. MacDonald observa la situación fuera, justo cuando César entrega a Breck a los simios, que se preparan para ejecutarle. MacDonald explica su comprensión, pues el también desciende de una raza de esclavos, siendo afroamericano, y le suplica a César que se muestre por encima de los humanos, mostrando piedad. César le ignora declarando que la humanidad esta destinada a autodestruirse, y que los simios se alzaran sobre sus ruinas, con los humanos como esclavos.
Construirán sus ciudades, crearán sus religiones, ejércitos y dinastías dominando el mundo. César también señala que ese momento ha llegado. Los simios levantan sus rifles listos para golpear a Breck hasta la muerte, justo cuando Lisa se dirige a César diciendo “No”, y convirtiéndose en la primera simio capaz de hablar, a excepción de César.
César decide hacer caso a su amada, declarando que el momento de abandonar el odio ha llegado, y que los simios tienen la capacidad de mostrar humanidad, perdonando la vida de Breck. Tras esto declara que, esa noche, todos han sido testigos del nacimiento de “El Planeta de los Simios”, mientras todo el complejo arde en llamas.
  
ESCENA
A falta de una escena, aquí dejó el tráiler original de la película, aunque lamentablemente esta en ingles.

2 comentarios:

  1. Esta entrega es bastante violenta los simios son tratados como esclavos y al final cuando se sublevan terminan convirtiéndose en lo que más detestan a pesar de que al final César se compadece de los humanos.

    ResponderEliminar
  2. Eb el final original, los simios matan a Breck a punta de culatazos, un fianl que fue censurado, pero para mi fue el mejor, no debieron quitarlo

    ResponderEliminar