- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de octubre de 2016

OZ, UN MUNDO FANTÁSTICO

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Return to Oz
DIRECCIÓN
Walter Murch
PRODUCCIÓN
Paul Maslansky
GUION
Gill Dennis, Walter Murch
REPARTO
Fairuza Balk (Dorothy Gale), Nicol Williamson (Doctor Worley, Rey Gnomo), Jean Marsh (Enfermera Wilson, Princesa Mombi), Piper Laurie (Tía Em), Matt Clark (Tío Henry), Sean Barrett (Voz de Tik-Tok), Denise Bryer (Voz de Billina), Brian Henson (Voz de Calabaza Jack), Lyle Conway (Voz del Alce Cabezón), Justin Case (Espantapájaros), John Alexander (Rodador, León Miedica), Deep Roy (Hombre de Lata), Emma Ridley (Princesa Ozma), Pons Maars (Lider Rodador, Gnomo mensajero, Enfermero), Sophie Ward (Princesa Mombi II), Fiona Victory (Princesa Mombi III), Bruce Boa (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
David Watkin, Freddie Francis
BANDA SONORA
David Shire
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
113 minutos

REY GNOMO: “Todas las piedras preciosas del mundo se hacen aquí, en mis dominios subterráneos. Las fabrican para mí mis gnomos. De modo que ya podéis figuraros como me siento cuando los del mundo superior comienzan a perforar para robar mis tesoros. Todas las esmeraldas de Ciudad Esmeralda me pertenecían por derecho. No hice más que recuperar lo que había sido mío en un principio.”
DOROTHY GALE: “Tenéis tanto.”
REY GNOMO: “¿Cómo dices?”
DOROTHY GALE: “Que tenéis tanto.”
REY GNOMO: “Eso es lo de menos. Lo que importa es que no soy un ladrón.”

CURIOSIDADES
Walter Murch comenzó a desarrollar la idea de la película en 1980, con ayuda del jefe de producción de Disney, Tom Wilhite. Walter estaba interesado en crear una nueva historia sobre el Mundo de Oz, y Tom le explicó que Disney poseía los derechos de todos los libros de Oz. 
Ambos decidieron embarcarse en el proyecto ya que Disney perdería esos derechos en cinco años. La película se basó en el segundo y tercer libro de Oz, titulados “La Maravillosa Tierra de Oz” (1904), y “Ozma de Oz” (1907). El personaje de Tik-Tok como el “Ejército Real de Oz” se extrajo de “Tik-Tok de Oz” (1914), donde es nombrado Ejército Real de Oogabo, a menudo solicitando que le levanten. Este libro estaba a su vez basado en una producción dramática titulada “El Hombre Tik-Tok de Oz” del año 1913. Murch también utilizó el libro “Wisconsin Death Trip” del año 1973, como fuente histórica para la película.
Walter Murch realizó una adaptación mucho más oscura de los libros de L. Frank Baum, que la adaptación de 1939. Entre el periodo de desarrollo y el rodaje tuvo lugar un cambio de liderazgo en los Estudios Disney, y Wilhite fue reemplazado por Richard Berger. Sin embargo, esto provocó que el presupuesto de la película fuera incrementado. Cuando el rodaje comenzó, Murch se vio retrasado en su trabajo provocando gran presión por parte del estudio, y llegando a ser despedido de su puesto de director durante un breve periodo tiempo. 
George Lucas, Francis Ford Coppola y otros directores apoyaron a Murch en sus argumentos con el estudio. Debido a esto pudo volver a ser contratado y pudo finalizar su película.  
La película fue desarrollada y producida sin la intervención de “Metro-Goldwyn-Mayer”, estudio detrás del film “El Mago de Oz” del año 1939. No se requirió de permiso alguno porque en 1984, los libros de Oz, en los que la primera película estaba basada, eran de dominio público, y los derechos de los posteriores habían sido adquiridos por Disney. Sin embargo, hubo que pagar una gran cantidad de dinero para utilizar las zapatillas rojas de Dorothy, creadas específicamente para le película de 1939, y propiedad de “Metro-Golden-Meyer”.
La película fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “Cocoon”. La película también fue un fracaso en taquilla recaudando once millones de dólares contra los veintiocho que había costado.

NOTA PERSONAL
Uno de los motivos por los que me gustó mucho esta película, fue el mismo por el que fue vapuleada por la crítica. Y es que sin dejar de ser una película infantil tenía grandes dosis de oscuridad, y sus personajes y criaturas tenían cierto toque de terror. Es verdad que yo la alquilé en video con trece años, pero para el público más infantil se alejaba bastante del toque ñoño de “El Mago de Oz” de 1939, aunque dicha película me siga entusiasmando. Realmente creo que son el producto de eras radicalmente distintas, ya que existen cuarenta y seis años entre ambas, y ni siquiera están relacionadas de forma oficial. A pesar de que “Oz, Un Mundo Fantástico” tiene ciertos toques ñoños como Calabaza Jack llamando “mamá” a Dorothy, o la gallina Billina, hay otros que me parecieron fascinantes. Más que el Rey Gnomo, me quedé impresionado con la Princesa Mombi cambiando de cabezas, y es que una idea tan osada y aterradora ya no se ve en películas infantiles. Toda la escena en el hospital psiquiátrico, donde Dorothy se encuentra, me pareció igualmente inquietante, pero elogiable.
También es curioso que sea la primera película de Fairuza Balk, quien interpretaría a personajes verdaderamente oscuros en el futuro. Balk hizo un gran trabajo, sobre todo considerando que fueron inevitables las comparaciones con la mítica interpretación de Judy Garland, algo que se me antoja bastante injusto. La introducción de nuevos personajes también me gustó, ya que los originales ya habían cumplido su función. En términos generales la película sigue estando entre mis favoritas de fantasía en la década de 1980.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En octubre de 1899, seis meses después de regresar a casa tras su aventura en la Tierra de Oz, Dorothy Gale se ve sumida en la melancolía. Sus tíos Henry y Em deciden llevarla a ver al Doctor Worley, conocido por sus tratamientos de electroterapia. A la mañana siguiente, mientras comprueba que su gallina Billina no ha puesto ningún huevo, Dorothy encuentra una llave entre la paja. 
La llave tiene el anagrama de Oz, y cuando Dorothy se la enseña a su tía Em alegando que ha llegado con una estrella fugaz, enviada por sus amigos. Su tía le explica que irá a recibir el tratamiento de electroterapia no solo por las historias que cuenta, sino porque no ha logrado dormir bien desde entonces. Los tíos de Dorothy también pasan por un mal momento ya que su casa fue destruida por el tornado, han tenido que pedir un crédito para construir otra, y ésta no está acabada con el invierno a la vuelta de la esquina.
Por la tarde, Tía Em lleva a Dorothy a ver al Doctor Worley, que examina a la niña interrogándola sobre sus historias y aventuras en Oz. El Doctor decide tratar a Dorothy y le enseña una máquina que suministra corrientes eléctricas para que pueda dormir. En el cristal de la máquina, Dorothy ve la imagen de una niña. Tía Em debe partir, dejando a Dorothy bajo el cuidado de la Enfermera Wilson que la lleva a su habitación. Allí aparece la misma niña que le entrega una calabaza y se marcha repentinamente. 
Al anochecer, la estricta Enfermera Wilson llega acompañada de dos enfermeros que atan a Dorothy una camilla, llevándola a la sala de tratamiento del Doctor Worley. Al mismo tiempo tiene lugar una gran tormenta y un rayo provoca un apagón en el laboratorio. Mientras todos intentan están ausentes intentando arreglar el problema, Dorothy es rescatada por la misteriosa niña. Dorothy escucha gritos de pacientes, y la niña le explica que son enfermos que han resultado dañados por la electroterapia. La Enfermera Wilson las descubre y persigue, hasta que las dos niñas saltan al río. Dorothy se aferra a la estructura de un gallinero, donde queda dormida, y la otra niña desaparece.
Al amanecer, Dorothy despierta para descubrir que se encuentra de nuevo en Oz, acompañada por su gallina Billina, que ya puede hablar. Dorothy y Billina parten hacia la Ciudad Esmeralda, ignorando que están siendo observadas por una criatura que utiliza las rocas para espiar. La criatura le comunica a alguien, denominado como majestad, que Dorothy ha llegado acompañada de una gallina. 
De camino, Dorothy encuentra su antigua casa, pero no hay rastro de la raza de los Pequeños, y la Calzada de Adoquines Amarillos está destruida. Al llegar a la Ciudad Esmeralda, Dorothy la encuentra en ruinas y sus habitantes se han convertido en piedra, incluyendo al Hombre de Lata y el León Miedica. Dorothy es inmediatamente atacada por los Rodadores, seres que poseen ruedas en lugar de manos o pies. Dorothy logra escapar gracias a la llave que encontró entrando a través de una puerta en un muro. Al otro lado de la puerta, los Rodadores le advierten que el Rey Gnomo ha prohibido las gallinas en Oz, por lo que será perseguida. Dorothy encuentra y activa a un ser mecánico llamado Tik-Tok, miembro del ejercito real. Tik-Tok explica que el Rey Espantapájaros le dejó en esa habitación ordenándole que esperara a la llegada de la niña. Tik-Tok logra derrotar a los Rodadores y captura a uno de ellos para interrogarle. El Rodador explica que el Rey Gnomo conquistó la Ciudad Esmeralda, se llevó las esmeraldas, y convirtió a todos en piedra. 
También explica que solamente la Princesa Mombi puede saber que ha sido del Espantapájaros, y le conduce hasta su torre.
Dorothy, Tik-Tok y Billina se presentan ante la Princesa Mombi, que conduce a Dorothy a una sala llena de cabezas de mujer. Mombi cambia de cabeza, por una que es idéntica a la Enfermera Wilson, y explica que el Espantapájaros es prisionero del Rey Gnomo. Mombi resulta estar trabajando para el Rey Gnomo y captura a Dorothy en lo alto de la torre, donde permanecerá hasta que crezca para tomar su cabeza. Encerrada en una sala, Dorothy conoce a Calabaza Jack a quien ayuda a recomponer su cuerpo. Jack explica que fue construido, sin vida, por su madre para asustar a Mombi, quien decidió utilizar sus Polvos de la Vida para ver si funcionaban. De este modo, Jack obtenido la vida y había sido encerrado también. Jack ayuda a Dorothy a salir de la sala donde están encerrados y acuden a recoger a Tik-Tok, que había quedado paralizado sin cuerda. Dorothy se hace con los Polvos de la Vida, aunque despierta a Mombi en el proceso. 
Mientras tanto, el resto utiliza dos sofás, cuerda, hojas de palmera y una cabeza de alma para crear una especie de criatura. Perseguida por Mombi, Dorothy utiliza los Polvos de la Vida sobre el alce, dándole vida. Gracias a las alas de hojas de palmera, el Alce atraviesa el ventanal de la torre con todos a bordo; y el grupo logra escapar.
Gracias al alce, al que todos llaman Cabezón, el grupo logra volar por encima del Desierto de la Muerte en dirección a la Montaña del Rey Gnomo. Mombi envía a los Rodadores tras el grupo, y se dirige a una joven llamada Ozma, prisionera en los espejos. Los Rodadores no logran continuar la persecución al llegar al Desierto de la Muerte. La construcción de Cabezón no es muy sólida, y el grupo se estrella en lo alto de la Montaña del Rey Gnomo, que se dirige al grupo. Dorothy solicita que el Espantapájaros sea liberado y las esmeraldas de la Ciudad Esmeralda devueltas. El Rey Gnomo no parece dispuesto y se burla del supuesto ejército de Dorothy, y provoca un deslizamiento de rocas provocando que Dorothy caiga por el hasta su reino subterráneo. 
Allí explica que todas las piedras preciosas surgen de sus dominios, por lo que las de Ciudad Esmeralda siempre habían sido suyas. Billina queda escondida dentro de la cabeza de Calabaza Jack.
Acusando al Espantapájaros de ser un ladrón, el Rey Gnomo lo convierte en un adorno de su palacio. Tras reunir al resto del grupo, el Rey Gnomo les da una oportunidad. Deberán entrar en su sala de los adornos por turnos y tendrán tres oportunidades cada uno para identificar el adorno en el que el Espantapájaros ha sido transformado. Cabezón, Jack y Tik-Tok fracasan en sus respectivos intentos quedando transformados también en adornos. El Rey Gnomo revela que logró conquistar la Ciudad Esmeralda al hacerse con las zapatillas rojas que Dorothy perdió mientras regresaba a Kansas. Le ofrece devolverla a Kansas, pero la niña se niega a abandonar a sus amigos. Dorothy entra la última en la sala  falla en sus dos primeros intentos. Por mera suerte, escoge un rubí de color verde que resulta ser el Espantapájaros, que recupera su forma. 
Dorothy deduce que el resto de sus amigos son adornos de color verde, en referencia a la Ciudad Esmeralda, y logra restaurar a Cabezón y Jack. Mientras tanto, Mombi ha llegado para avisar al Rey Gnomo, quien enfurecido por su fracaso y la suerte de Dorothy, la deja atrapada dentro de una jaula. El Rey Gnomo se enfrenta al grupo y se dispone a devorar a Jack, cuando Billina revela su presencia. Justo en ese momento, Billina logra poner su primer huevo que cae en la boca del Rey Gnomo. Los huevos resultan ser veneno para los Gnomos, y el Rey Gnomo se desintegra, permitiendo que Dorothy recupere las zapatillas rojas.
Dorothy utiliza las zapatillas para transportar a todos de regreso a la Ciudad Esmeralda, restaurando tanto la ciudad como a sus habitantes. La montaña del Rey Gnomo se derrumba tras su destrucción. Dorothy lamenta la perdida de Tik-Tok, pero el grupo se percata de que un adorno verde está en la cornamenta de Cabezón. Dorothy logra restaurar a Tik-Tok, y todos son recibidos como héroes en Ciudad Esmeralda, excepto Mombi, que es apresada. 
Durante la celebración, los habitantes de la Ciudad Esmeralda le piden a Dorothy que sea su reina, pero ella declara que debe regresar a casa. Dorothy declara desear estar en ambos sitios al mismo tiempo, y las zapatillas le revelan la presencia de la niña misteriosa en el espejo. Tras liberarla, descubre que se trata de la Princesa Ozma, heredera al trono y creadora de Jack. El Rey Gnomo le había ordenado a Mombi que la apresara en el espejo, pero Ozma perdona a la bruja que ya ha perdido sus poderes. Dorothy le entrega las zapatillas rojas a Ozma, quien envía a la niña de regreso a casa prometiendo permanecer en contacto y permitir que les visite.
Dorothy despierta en la orilla del río en Kansas, donde es localizada por sus tíos. Estos les explican que el hospital del Doctor Wilson ardió debido a un rayo durante la tormenta, y Wilson perdió la vida intentando recuperar sus apartaos. Dorothy observa como la Enfermera Wilson es llevada a prisión en un carromato. De regreso en la ya construida nueva casa, Dorothy observa a Ozma y Billina, que ha permanecido en Oz, en el espejo. Dorothy intenta que su tía las vea, pero Ozma le pide que guarde la existencia de Oz en secreto. Dorothy accede y sale a jugar con su perro Toto.

ESCENA
Siempre me inquietó mucho la escena de Dorothy en el salón de cabezas de la Princesa Mombi.

2 comentarios:

  1. Esta película me la regalaron por mi cumpleaños en VHS cuando era niño, lo cierto es que es mucho más oscura que el mago de Oz, Tic Tok y calabaza Jack aparecían en la novela original pero nunca los incluyeron en la versión de 1939.
    Los villanos son formidables y tienen su propia versión en el mundo real y Curiosamente tienen el mismo destino en ambos mundos ya que cuando muere el rey gnomo también muere su versión del mundo real y lo mismo sucede con Mombi cuando la encarcelan.
    La escena más aterradora de la película sin duda es cuando Dorothy encuentra la cabeza real de Mombi dormida se despierta y grita su nombre esa escena me dio miedo al igual que cuando vi a la bruja del oeste en la bola de cristal en la película del mago de Oz.
    Destacó las interpretaciones de Piper Laurie y Jean March ésta última también hizo de bruja mala en Willow y de doncella en la serie arriba y abajo.

    ResponderEliminar
  2. Esta película la ví cuando era pequeño en el cine,tendría unos 7 años, y siempre fué muy especial para mí. La secuencia de las cabezas de las brujas, cuando Dorothy va volando entre ellas y están todas con los ojos cerrados, siempre me pareció terrorífica y a la vez magistral. Hay que reconocer que en los años 80 se rodaron un tipo de películas de cine familiar todas ellas encantadoras, entrañables y con un halo de inocencia y cariño que por desgracia, hoy ya no existe, o nos llega con cuentagotas. Excelentes películas.

    ResponderEliminar