- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de junio de 2012

007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD

FECHA DE ESTRENO
18 de Diciembre de 1969
TÍTULO ORIGINAL
On Her Majesty’s Secret Service
DIRECCIÓN
Peter R Hunt
PRODUCCIÓN
Harry Saltzman, Albert R Broccoli
GUION
Richard Maibaum
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
George Lazenby (James Bond, Agente 007), Diana Rigg (Tracy di Vicenzo), Telly Savalas (Ernst Stavro Blofeld), Gabrielle Ferzetti (Marc-Ange Draco), Ilse Steppat (Irma Bunt), Bernard Lee (M), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), George Baker (Sir Hilary Bray), Yuri Borienko (Grunther), Bernard Horsfall (Shaun Campbell), Desmond Llewelyn (Q), Virgina North (Olympia), Julie Ege (Helen), Catherine von Schell (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Reed
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
140 minutos
PRECEDIDA POR:
Solo se Vive Dos Veces
SUCEDIDA POR:
Diamantes Para la Eternidad

TRACY DI VICENZO: “¿Por qué insiste usted en rescatarme Señor Bond?”
JAMES BOND: “Se esta convirtiendo en un habito, ¿verdad Teresa?”
TRACY DI VICENZO: “Teresa fue una santa, yo me llamo Tracy.”
JAMES BOND: “Bien Tracy, la próxima vez no se arriesgue y plántese en el cinco.”
TRACY DI VICENZO: “La gente que quiere seguir viviendo no se arriesga.”
JAMES BOND: “Siga viviendo. Al menos esta noche.”
TRACY DI VICENZO: “Suite 423. Espero que valga la pena… socio.”


CURIOSIDADES
Cuando Sean Connery decidió abandonar el papel de James Bond, tras “Solo se Vive Dos Veces”, Eon Productions decidió escoger a un actor y modelo desconocido llamado George Lazenby para interpretar al agente secreto. Durante el rodaje de la película, Lazenby decidió que esa sería la única vez que interpretaría a James Bond.
Esta fue la única película de James Bond dirigida por Peter R Hunt, que había trabajado como encargado del montaje y director de la segunda unidad en las anteriores películas de la saga. Junto a los productores Albert R Broccoli y Harry Saltzman, Hunt decidió crear una película más realista, que siguiera la trama de la novela de una manera más fiel. Se rodó en Suiza, Inglaterra y Portugal desde octubre de 1968 hasta mayo de 1969. A pesar de que la película no recaudó tanto dinero como sus predecesoras, siguió siendo una de las más rentables en el año de su estreno. La reacción de la crítica fue variada, pero la reputación de la película se incrementó con el paso del tiempo.
La novela en la que se basaba la película fue la primera en publicarse después de que la saga cinematográfica comenzara. De hecho fue la primera novela en la que Bond hacia uso de gadgets, como guiño a las películas. También fue la primera novela en mencionar que Bond procedía de Escocia. Originalmente, Broccoli y Saltzman tenían la intención de que esta película fuera la siguiente a “James Bond Contra Goldfinger”, con lo que en aquel entonces Richard Maibaum comenzó a trabajar en el guion. Sin embargo se optó por “Operación Trueno” al haber logrado finalizar con la perpetua lucha sobre los derechos de esa novela entre Fleming y Kevin McClory. Se decidió entonces que “007 al Servicio Secreto de su Majestad sería la siguiente, pero hubo problemas con el rodaje en Suiza, que experimentó un inusualmente cálido invierno, que no proporcionó la nieve suficiente. Debido a esto, la película se pospuso, y se optó por continuar con “Solo se Vive Dos Veces”. Entre la dimisión de Sean Connery al comienzo del rodaje de esta película y estrenó, Saltzman deseaba adaptar “El Hombre de la Pistola de Oro”, y otorgar el papel de Bond a Roger Moore. Sin embargo, la inestabilidad política en Camboya, lugar escogido para el rodaje probó ser una dificultad, que se volvió imposible cuando Roger Moore firmó para la serie de televisión “El Santo”. De eta forma, se optó por rodar la película que analizamos hoy después de “Solo se Vive Dos Veces”.
En esta ocasión, y contrariamente a lo sucedido en la novela, se optó por abandonar el uso de gadgets, y concentrarse más en la trama, tal y como había ocurrido en “Desde Rusia con Amor”. Peter Hunt le solicitó a Simon Raven que escribiera el dialogo entre Tracy y Blofeld en Pico Gloria, pues deseaba que mostrara el nivel intelectual de ambos personajes. Una de las adiciones de Raven fue el que Tracy citara a James Elroy Flecker. Al escribir el guion, los productores indicaron su deseo de que la adaptación se aproximara todo lo posible al libro. Prácticamente todo lo que se narraba en la novela, apareció en la película como consecuencia de este esfuerzo. De hecho, Hunt siempre aparecía en el rodaje con una copia de la novela para guiarse.
Sin embargo, esta atención prestada a una adaptación excelente, provocó varios errores en la continuidad de la saga. El más notable de todos era que Blofeld no reconocía a Bond cuando este aparecía en Pico de Gloria haciéndose pasar por Sir Hilary Bray. Esto se debía a que en la anterior película, “Solo se Vive Dos Veces”, ambos se habían visto las caras. Para evitar esto, en el guion original se había optado porque James Bond se sometiera a cirugía plástica para ocultarse de sus enemigos. De esta forma no sería reconocido al infiltrarse en la base de Blofeld, y los espectadores tendrían más facilidad al recibir al nuevo actor. Sin embargo, esta idea se eliminó para ignorar deliberadamente el cambio de actor. Para que los espectadores no olvidaran que se trataba del mismo James Bond, aunque interpretado por un nuevo actor, se incluyeron varias referencias a las anteriores películas, algunas como bromas. Entre ellas se incluyó una escena en la que Bond rompía la denominada cuarta pared, señalando que “esto no le había ocurrido al otro” directamente a la cámara. Otro momento consistía en James Bond observando varios objetos y gadgets de las anteriores películas en su despacho.
Curiosamente, la banda sonora de esta película ha sido considerada por muchos como la mejor de toda la saga. Fue compuesta y dirigida por John Barry, para el que esta era la quinta película de James Bond en la colaboraba. Barry decidió utilizar más instrumentos eléctricos, y un sonido más agresivo en la música, para incrementar determinados momentos.
El personaje de Irma Bunt no volvió a aparecer en toda la saga, siendo la única villana que no encontró un final trágico. Esto se debió a que la actriz Ilse Steppat falleció tras el estreno de la película. Otro de los aspectos populares de la película fue la boda de James Bond, y su trágico final, rompiendo con los característicos finales de la saga, en los que el agente secreto siempre conseguía a la chica ante los ojos atónitos de las autoridades, con un toque que provocaba que el final tuviera un toque de comedía.
Sean Connery regresaría en la siguiente película “Diamantes Para la Eternidad”, siendo esta su definitiva última aparición. A pesar de que el actor regresó para “Nunca Digas Nunca Jamás”, esta película no se incluyó en el cannon, al ser un remake de “Operación Trueno”. George Lazenby cumplió su palabra, y no volvió a interpretar a 007, siendo el único actor que lo ha hecho solo una vez.

NOTA PERSONAL
Las primeras películas de James Bond que vi en el cine fueron las de Roger Moore, pero después de esto, la película de hoy fue la primera que alquilé. Aun cuando muchos fans de la saga se han mostrado críticos, esta película se encuentra entre mis favoritas, y siempre he considerado que George Lazenby defendió muy bien el papel. Creo que la película contiene algunos de los grandes momentos de toda la saga, como la famosa boda de Bond, y su trágico final.
Por señalar algo, lo único que no me gustó fue la ausencia de gadgets, algo que siempre me ha gustado durante de la saga. Pero esto es lo único, Blofeld como villano es excepcional, su ayudante Irma Bunt es perfecta como malvada segunda al mando, y recuerda un poco al personaje de Rosa Klebb en “Desde Rusia con Amor”. Toda la trama en la clínica con las atractivas Ángeles de la Muerte añade un toque gracioso a la película, que a su vez esta dotada de un rimo trepidante con persecuciones, peligros, y una gran dosis de romanticismo. Todo esto culmina en un final apoteósico, que considero el mejor de toda la saga. La verdad es que toda la película me parece excepcional, y afortunadamente la crítica ha terminado por aceptar este hecho con el paso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond se encuentra en Portugal, donde evita que una bella joven se suicide en la playa. Sin embargo, el agente se ve obligado a luchar contra unos hombres que les han seguido, y para cuando la lucha ha terminado, la mujer ha desaparecido. Bond se encuentra de nuevo con la joven en un casino, donde la ayuda en una jugada en la ruleta en la que se encuentra sin dinero. El agente descubre que la joven es la Condesa Tracy di Vicenzo, y ambos terminan por pasar la noche juntos, después de que Bond se enfrenta de nuevo a unos matones. A la mañana siguiente, Tracy se ha marchado mientras Bond es capturado por los matones de la noche anterior, que llevan ante el jefe del sindicato del crimen europeo conocido como Unión Corsa, Marc-Ange Draco. Este es además el padre de Tracy, y le explica a Bond el problemático pasado de la joven. Deseoso de que su hija encuentre la felicidad, Draco le ofrece a Bond una fortuna a cambio de se case con Tracy. Bond se niega, pero accede a seguir cortejando a Tracy, a cambio de que Draco revele el paradero de Ernst Stavro Blofeld, jefe de Espectra.
De regreso en el Reino Unido, M retira a Bond del caso Blofeld, ya que en dos años no ha logrado encontrarle. Enojado, Bond le redacta una carta de dimisión a Moneypenny, que en realidad escribe una solicitud de permiso por dos semanas que es aceptada. Bond asiste a la fiesta de cumpleaños de Draco en Portugal, donde se rencuentra con Tracy. Draco le confía a Bond de la posibilidad de una relación entre Blofeld y un abogado llamado Gumbold, que reside en la ciudad de Berna, en Suiza. Bond y Tracy comienzan una relación durante la estancia de este en Portugal, que se afianza seriamente. En Berna, Bond investiga en el despacho de Gumbold, y descubre que Blofeld se esta escribiendo con Sir Hilary Bray, genealogista del Colegio de Armas de Londres. Su intención es reclamar el titulo de Conde Balthazar de Bleuchamp. Bon utiliza esta información para convencer a M de que le devuelva el caso.
Bond visita a Bray que le permite que se haga pasar por él, para reunirse con Blofeld, que ha establecido un instituto de investigación clínica en el Pico Gloria, en los Alpes Suizos. Allí, Bond se presenta como Bray y es recogido por la asistente de Blofeld, Irma Bunt. Allí conoce a diez atractivas mujeres, que son las pacientes de Blofeld, las cuales quedan prendadas ante su visitante. Tras cenar con las jóvenes, Blofeld recibe a Bond mostrando documentos que en teoría demuestran su derecho al titulo de Conde. También le explica que ha desarrollado novedosos tratamientos para distintas alergias. Durante la noche, Bond escapa de su habitación para reunirse con la paciente Ruby, manteniendo relaciones con ella. A medianoche, Bond observa como Ruby es sometida a un estado de trance mediante luces en la habitación, y una grabación. De regreso a su habitación, Bond tiene otro encuentro sexual con otra paciente que le ha estado esperando.
Al día siguiente, Bond intenta convencer a Blofeld de la necesidad de abandonar Suiza para seguir las investigaciones que le confirmaran como Conde. En necesidad requiere que Blofeld abandone el país para que el Servicio Secreto Británico pueda arrestarlo. Durante la noche, Bond visita a Ruby, pero se encuentra con Irma Bunt, y es capturado. Blofeld ha descubierto que se trata de James Bond, y le revela la pretensión de amenazar al mundo con una guerra bacteriológica, con su virus Omega, que provoca la esterilidad. Las diez pacientes son sus “Ángeles de la Muerte”, a las que les esta lavando el cerebro para que distribuyan el virus por todo el mundo.
Bond logra escapar y observa como los Ángeles de la Muerte reciben una última terapia hipnótica, en la que se les entrega el virus que han de distribuir cuando reciban la orden. Tras esto, Bond escapa de la clínica esquiando montaña abajo, perseguido por los hombres de Blofeld. Con dificultad, Bond llega al pueblo de Lauterbrunnen, donde sigue siendo perseguido. Allí se encuentra con Tracy que le ayuda a escapar del pueblo en su coche. Irma les persigue en otro coche con varios hombres de Blofeld. La persecución se adentra en una cercana carrera de coches, durante la cual Bond y Tracy consiguen despistar a sus perseguidores.
Una repentina tormenta de nieve obliga a Bond y Tracy a refugiarse en un granero cercano. La pareja pasa la noche allí, y Bond declara su amor hacia Tracy, proponiéndole matrimonio, y Tracy acepta. A la mañana siguiente, la pareja continúa su huida esquiando, de nuevo perseguidos por los hombres de Blofeld. Este provoca una avalancha que deja a Bond sepultando, tras lo cual captura a Tracy. Dando a Bond por muerto, Blofeld y sus hombres se retiran, pero este ha sobrevivido.
De regreso en Londres, M y Bond descubren que Blofeld ya ha puesto condiciones para no iniciar su guerra bacteriológica. Desea amnistía por sus crímenes pasados y ser reconocido como Conde de Bleuchamp. Bond insiste que la guerra se puede evitar destruyendo el centro de control, pero M le prohíbe organizar una operación de rescate para Tracy. Bond desobedece, y con la ayuda de Draco y sus fuerzas ataca la base de Blofeld. Durante el ataque, Bond consigue localizar a Tracy, qua derrotado a un hombre de Blofeld, y esta es puesta a salvo. Bond consigue fotografías de los Ángeles de la Muerte, y se enfrenta a Blofeld, persiguiéndole en bobsled. Mientras tanto, Draco y sus hombres destruyen todo el complejo de Pico Gloria. Durante la persecución, Blofeld termina chocando contra un árbol, que daña seriamente su cuello.
Bond y Tracy se casan en Portugal, y parten en su coche. La pareja se detiene en carretera, pues Bond desea retirar las flores que decoran el coche. Justo en ese momento Blofeld e Irma disparan a la pareja desde otro coche, escapando después. Un policía llega al lugar, pero es demasiado tarde, Bond descubre que su nueva esposa ha fallecido.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.


1 comentario:

  1. Hola, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que opinas. Aunque soy un gran fanático de esta saga, alabando grandes películas como Operacion Trueno y Goldfinger, esta tiene para mi un encanto insuperable, desde la música hasta los escenarios y la super persecución en esquíes y con coches.....el final, apoteósico y emotivo. Gracias por dedicarle un espacio.

    ResponderEliminar