- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CÓMO ELIMINAR A SU JEFE

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Nine to Five
DIRECCIÓN
Colin Higgins
PRODUCCIÓN
Bruce Gilbert
GUION
Patricia Resnick, Colin Higgins
REPARTO
Jane Fonda (Judy Bernly), Lily Tomlin (Violet Newstead), Dolly Parton (Doralee Rhodes), Dabney Coleman (Franklin M Hart Junior), Sterling Hayden (Russell Tinsworthy), Elizabeth Wilson (Roz Keith), Henry Jones (Señor Hinkle), Lawrence Pressman (Dick Bernly), Marian Mercer (Missy Hart), Ren Woods (Barbara), Norma Donaldson (Betty), Roxanna Bonilla-Giannini (Maria Delgado), Peggy Pope (Margaret Foster), Richard Stahl (Meade), Ray Vitte (Eddie Smith), Edward Marshall (Bob Enright), Alan Haufrect (Chuck Strell), Earl Boen (Señor Perkins), Jeffrey Douglas Thomas (Dwayne Rhodes), Tom Tarpey (Norman Lane), Barbara Chase (Buffy), Helene Heigh (Charlotte)
CINEMATOGRAFÍA
Reynaldo Villalobos
BANDA SONORA
Charles Fox
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
110 minutos

FRANKLIN M HART JR: “Creo que había algo más que café.”
VIOLET NEWSTEAD: “Tiene usted razón.”
FRANKLIN M HART JR: “Creo que estaba envenenado.”
VIOLET NEWSTEAD: “Acierta usted otra vez.”
FRANKLIN M HART JR: “Creo que lo hizo usted. ¿Pero por qué? ¿Por qué?”
VIOLET NEWSTEAD: “¿Por qué cree usted?”
FRANKLIN M HART JR: “¿Porque soy un maníaco sexual, ególatra, mentiroso e hipócrita?”
VIOLET NEWSTEAD: “¡Bingo!”

DICK BERNLY: “¿Así que eso es lo que haces ahora? Sadomasoquismo.”
JUDY BERNLY: “¿Qué es eso?”
DICK BERNLY: “Sumisión, sexo, juegos sexuales.”
JUDY BERNLY: “Eso es, ahora me gusta hacer todo eso que dices. Anda vete de aquí.”
DICK BERNLY: “No puedo creerlo. ¿De todas formas, quién es ese tipo?”
JUDY BERNLY: “Mi jefe.”
DICK BERNLY: “Tu jefe, tienes una aventura con tu jefe. Lo típico.”
JUDY BERNLY: “Igual que tú tuviste una aventura con tu secretaria.”
DICK BERNLY: “Pero Judy, tú no eras así, no puedes hablar en serio.”
JUDY BERNLY: “No me digas lo que yo puedo o no puedo hacer. Aquellos días se acabaron. Y si yo quiero tener una aventura con alguien, o hacer juegos sexuales, o fumar un porro de vez en cuando, tú no puedes impedírmelo.”
DICK BERNLY: “¿Fumas porros?”
JUDY BERNLY: “La verdad es que soy una empedernida fumadora de porros.”


CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Dolly Parton. Para prepararse en la interpretación de Doralee Rhodes, no solo memorizó sus líneas de dialogó, sino también las del resto del reparto de la película. Gregory Peck y Charlton Heston rechazaron el papel de Russell Tinsworthy, el cual fue a parar a Sterling Hayden.

Los exteriores del edificio de la Compañía, fueron rodados en el Centro Financiero Pacífico de la Sexta Calle West, en Los Ángeles. La fantasía que muestra a Violeta acabando con su jefe, tiene referencias a personajes de las películas de Walt Disney, “Blancanieves y los Siete Enanitos”, “Bambi” y “Robin Hood”.
Curiosamente se planeaba estrenar la película al mismo tiempo del estreno en VHS para alquiler del mismo film. Sin embargo este último fue pospuesto debido a las quejas delos dueños de los cines, que alegaron posibles perdidas de recaudación.
Se consideró realizar una segunda parte de la película durante la década de 1980, pero al final no se llevó a cabo debido a desacuerdos alrededor de la historia. Sin embargo, la película dio lugar a una serie de televisión del mismo titulo, que duró cinco temporadas, emitiéndose desde 1982 a 1988. En esta, Rita Moreno interpretaba a Violet Newstead, Rachel Dennison a Doralee Rhodes Brooks, y Valerie Curtin a Judy Bernly. Peter Bonerz interpretaba a Hart, y Jean Marsh a Roz Keith. También se creó un musical con nuevas canciones compuestas por Dolly Parton, que se estrenó en Broadway, en 2009
La canción de la película “9 to 5” se convirtió en uno de los grandes éxitos de Dolly Parton de la década, siendo nominada al Oscar, aunque perdió la estatuilla contra la canción “Fama” de la película del mismo titulo. Al mismo tiempo, la nueva artista Sheena Easton disfrutaba del éxito de otra canción también titulada “9 to 5”, pero el éxito de la canción de Parton la obligó a cambiar el titulo por el de “Morning Train (9 to 5)”.
La película fue un éxito recaudando cuatro millones de dólares en su primer fin de semana de estreno, y supuso el lanzamiento de Dolly Parton como estrella mediática en el cine, y como estrella del estilo musical country.

NOTA PERSONAL

Entraba en mi adolescencia cuando vi por primera vez episodios de la serie que inspiró la película que se analiza de hoy. Apenas los recuerdo, pero sé que seguí la serie con bastante atención. Tras esto, fue cuando descubrí por primera vez que existía una película que alquile en el video club, y que me encantó.
Es curioso como mucha gente define “Armas de Mujer” como la película que definió por primera vez la inclusión de la mujer en el mundo laboral, entre ejecutivos que ejercían como tiburones. Sin embargo, este ya era un tema que se trataba en esta película estrenada ocho años antes. En ese sentido, me encanta el personaje de Violet, como mujer competente y valida, sometida al machismo e ineptitud del jefe que fue una vez su aprendiz. El tono humorístico de la película es genial, y creo que las mejores escenas son sin duda la de las fantasías de las tres protagonistas, imaginando como acabarían con su jefe. Lo irónico es que las tres mujeres están a punto de llevar a cabo dichas fantasías en el mundo real. Genial la fantasía que caracteriza a la genial actriz Lily Tomlin como Blancanieves en la oficina. Por otro lado, también me pareció genial el personaje de Roz interpretado por Elizabeth Wilson, como trepa, pelota y constante espía de las actividades de sus compañeras. Sin embargo, la comedia no esconde una crítica a la discriminación laboral, en la que a menudo nos encontramos a jefes incompetentes con empleados que les dan mil y una vueltas.
En términos generales es una comedia muy efectiva, con grandes dosis de humor original, y un diálogo muy inteligente que hay que destacar a lo largo de todo el film. La película es una prueba más de la factoría de ideas originales que surgieron en la década de 1980, una comedia que arranca la carcajada y provoca que el espectador se ponga del lado de las heroínas sin ninguna dificultad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el mismo mes, Judy Bernly es abandonada por su marido Dick Radford, que ha liquidado todos sus ahorros, perdido su trabajo cuando su compañía cae en la bancarrota, y se ha marchado con su secretaria Liza. Debido a esto, Judy se ve obligada a comenzar a trabajar para una compañía llamada Consolidated Companies como secretaria. La supervisora de la oficina es Violet Newstead, una viuda encargada de criar a cuatro adolescentes. Violet introduce a Judy a los procedimientos de la vida en la oficina, así como a sus peligros, en particular su jefe, Franklin Hart Junior, y asistente administrativa, la cotilla Roz Keith.
Franklin Hart es un machista mujeriego sin gran talento para los negocios, a menudo acosando a su secretaria Doralee Rhodes, que esta felizmente casada. Sin embargo, el resto de la oficina considera que Doralee mantiene una aventura con Franklin, y la marginan a menudo debido a esto. Por su puesto, Franklin esta casado también, pero su ingenua esposa nunca se percata de su falta de fidelidaz, mientras que para su marido, Doralee solo es “otra montaña que conquistar”. Después de pretender rechazar las propuestas de Violet para mejorar la eficiencia de la oficina, para luego presentarlas como las suyas y obtener el crédito, Franklin entrega una promoción a un joven y novato que le había prometido a Violet. Esta se enfrenta a su jefe por lo que ha hecho, tras lo cual acude a un bar para ahogar sus penas en unas copas.
Allí se reúne con Doralee y Judy. La primera se ha enfadado con Franklin por permitir que el resto de sus compañeras pensaran que ambos mantenían una aventura, mientras que Judy se encuentra indignada por el despido injusto de otra compañera. Las tres se reúnen en casa de Violet para fumar un porro de marihuana, y fantasear sobre la caída de Franklin. La fantasía de Judy consiste en como una horda de trabajadores dan caza a Franklin en la oficina, hasta que la propia Judy le da caza y cuelga su cabeza como trofeo en su despacho. La fantasía de Doralee intercambia los roles de jefe y secretaria con Franklin, al que acosa para acabar cazándole con un lazo, y asarle en una barbacoa. La fantasía de Violet consiste en un cuento de hadas en la que se convierte en Blancanieves, y echa envenena el café de Franklin, para terminar expulsándole por la ventana.
El día siguiente, Franklin cae de su sillón perdiendo el sentido para ser encontrado por Doralee. Violet se da cuenta de que ha echado veneno para ratas en su café accidentalmente, mientras estaba distraída. Sin embargo, Franklin se dio un golpe al caer del sillón antes de beber del café, sin que las tres mujeres sepan este detalle. Violet, Doralee y Judy llegan al hospital donde Franklin ha sido ingresado, donde escuchan a un doctor y un detective hablar de un paciente que ha fallecido por envenenamiento. Las tres asumen que se trata de Franklin, y roban el cadáver. Tras un pequeño accidente de coche descubren que el cadáver pertenece a otra persona, mientras Franklin Hart se recupera en el hospital y regresa a casa.
Al día siguiente, las tres mujeres observan atónitas como Franklin Hart regresa a la oficina, y deciden olvidar todo lo ocurrido la noche anterior. Sin embargo, Roz las ha estado escuchando mientras conversaban en el cuarto de baño, tras lo cual se lo comunica todo a Franklin Hart. Es procede a enfrentarse a Doralee exigiendo que pasen la noche juntos en su casa, o las denunciará a las tres por intento de asesinato. Sin embargo, Doralee decide atarle con el cordón del teléfono y va en busca de Violet y Judy. Esta última encuentra atado a Franklin, que consigue engañarla para que la desate. Judy le intenta explicar que el envenenamiento fue accidental, pero Franklin tiene poco interés por la verdad, y se dispone a abandonar la oficina para denunciar a las tres mujeres. Judy le apunta con un revolver que lleva consigo por protección, el cual dispara tres veces sobre el panel de cristal de su oficina, ante la llegada de Doralee y Violet.
Sin más opciones, Doralee, Judy y Violet deciden mantener a Franklin prisionero en su propia casa, y buscar un motivo para chantajearle y evitar que las denuncien. Las tres mujeres descubren que Franklin ha estado vendiendo inventario de la compañía en secreto, para quedarse con todo el beneficio después. Mientras esperan la evidencia de dichas transacciones, las mujeres deciden enviar a Roz en un viaje a una escuela de idiomas en el nombre de Hart, y deciden ocultar la ausencia de su jefe, mientras comienzan a realizar cambios favorables para el espíritu de trabajo en la oficina. Franklin es mantenido atado en su casa con mecanismo de sadomasoquismo, mientras las mujeres se turnan para cuidarle y alimentarle.
Una noche mientras hace guardia, Judy descubre a alguien merodeando alrededor de la mansión de Franklin Hart. Resulta ser Dick, exmarido de Judy, cuyo matrimonio con Liza solamente ha durado una semana. Dick quiere que Judy regrese con él, hasta que descubre a Franklin Hart atado en su extraño mecanismo. Judy pretende que se trata de su nuevo amante, y que se ha aficionado al sadomasoquismo. También le señala que fue él quien la dejó y solicitó el divorcio, tras lo cual le expulsa de la casa, señalando que ahora es muy feliz con su vida.
Cuando Missy, la esposa de Franklin, regresa antes de tiempo de sus vacaciones, el plan de las tres mujeres se desmorona. Missy libera a Franklin, que consigue remplazar toda la mercancía que robó de la Compañía mediante sus contactos. Tras esto, mantiene a Doralee, Judy y Violet rehenes en su oficina. Franklin se siente a disgusto con los cambios que las tres mujeres han llevado a cabo en la oficina, y se dispone a hacer que las arresten. Justo en ese momento, Hart recibe la visita de Russell Tinsworthy, Presidente de la Junta. Este felicita a Hart por el incremento del veinte por ciento en la productividad, el cual se debe a los cambios realizados por Violet, Judy y Doralee mientras Hart estaba ausente. Hart procede a tomar crédito por todo lo que las mujeres ha hecho, aludiendo a que a aún se esta aclimatando a dichos cambios, por lo que hace que Violet se los muestre a Tinsworthy.
Tinsworthy se muestra tan impresionado por los cambios, que decide implementarlos en todas las localizaciones de la Compañía. Por ello decide enviar a Hart a trabajar en la operación brasileña de la compañía, bajo la supervisión del propio Tinsworthy durante los próximos años. Antes de marcharse, Tinsworthy nombra a Violet la sustituta de Hart, declarando lo bien que ha funcionado como su mano derecha. Justo en se momento, Roz regresa de su curso de idiomas, sorprendida al descubrir que Violet es su nueva jefa.
Finalmente, Judy se enamora y casa de un representante de Xerox. Doralee abandona su trabajo para unirse al número musical country de su marido. Por otro lado en Brasil, Hart es capturado por una tribu amazona en la jungla, y no se vuelve a oír hablar de él.

ESCENA

Violet le da la bienvenida a Judy a su nuevo trabajo, explicándole como funcionan las cosas en la planta, y como ella misma entrenó a su jefe Franklin Hart.

3 comentarios:

  1. Hola, como estas? bonito blog, muy elaborado. Un saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísima! Ya sabes, matarratas en el TAB ^^

    ResponderEliminar
  3. Adoro esta película y no la puedo conseguir! parece que acá en Argentina no está en DVD. Muy bueno el blog. Saludos!!!!

    ResponderEliminar