- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de enero de 2014

ABSOLUTAMENTE FABULOSAS

TÍTULO ORIGINAL
Absolutely Fabulous
DIRECCIÓN
Bob Spiers
CREADORES
Jennifer Saunders, Dawn French
PRODUCCIÓN
French & Saunders
REPARTO 
Jennifer Saunders (Edina Monsoon), Joanna Lumley (Patsy Stone), Julia Sawalha (Saffron Monsoon), June Whitfield (Madre de Edina), Jane Horrocks (Bubble), Christopher Ryan (Marshall Turtle), Mo Gaffney (Bo Turtle), Naoko Mori (Sarah), Christopher Malcolm (Justin), Helen Lederer (Catriona), Harriet Thorpe (Fleur), Gary Beadle (Oliver), Kathy Burke (Magda), Celia Imrie (Claudia Bing), Eleanor Bron (Madre de Patsy), Kate O’Mara (Jackie Stone)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 12 de Noviembre de 1992 al 11 de Mayo de 1995
CANAL DE EMISIÓN
BBC One
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bob Dylan, Rick Danko
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 6 episodios
TEMPORADA 2: 6 episodios
TEMPORADA 3: 6 episodios
Un total de 18 episodios de 30 minutos de duración aproximada
  
CURIOSIDADES
La serie gozó de una duración extendida, aunque esporádica. En realidad existen cinco temporadas y varios especiales, aunque existen años de diferencia entre su emisión, por lo que se les podría considerar varias series (Ya que las temporadas se suceden anualmente). De esta forma, la primera serie constó de tres temporadas emitidas desde 1992 a 1995. La creadora, y actriz que interpretaba a Edina, Jennifer Saunders decidió resucitar la serie en el año 2001, recuperando a todo el reparto de la primera serie. De hecho, el último episodio de la tercera temporada se presentó originalmente como el último, saltando veinticinco años adelante para mostrar el futuro de las protagonistas.
El concepto de la serie surgió de un sketch de la serie de comedia televisiva conocida como “French & Saunders”. El título del sketch era “Madre Moderna e Hija”, en el que Saunders hacia el papel de una madre llamada Adrianna, y French interpretaba el papel de la hija Saffron, cuyo nombre no se cambiaría.
El tema del sketch se centraba en una madre, al borde de los cuarenta, que actuaba como una adolescente y dependía del apoyo emocional y financiero de su hija adolescente, que se comportaba como una mujer adulta.
De acuerdo a un artículo publicado en “The Times”, el personaje de Edina estaba basado en Lynne Franks, una popular Relaciones Públicas del Reino Unido. Franks creía que Saunders la había observado, y a sus hijos, tras unirse a la familia durante unas vacaciones. Josh Howie, hijo de Franks, declaró que su madre estaba disgustada porque una de sus mejores amigas se había burlado de ella en una serie de televisión. Saunders reveló en 2012 que también se había inspirado en el grupo pop “Bananarama”, ya que tanto ella como Dawn French se habían hecho amigas de sus componentes, tras una colaboración cómica en 1989. Explico que las noches que había compartido con las cantantes habían sido de las mejores de su vida, y que había adquirido muchos chistes de la experiencia debido a que eran grandes bebedoras de vodka.
Cuando comenzó a realizar la serie, recordó todas las caídas aparatosas que había presenciado con ellas. Aunque la serie fue producida por la compañía “Saunders and French”, Dawn French solo apareció en una ocasión en la misma, en un cameo durante el episodio de la primera temporada, “Magazine”.
El tema musical para la serie fue la canción “This Wheel’s on Fire”, escrita por Bob Dylan y Rick Danko, e interpretada por Julie Driscoll y Adrian Edmonson, marido de Saunders. La canción también fue interpretada por Marianne Faithfull y P.P. Arnold para un especial que se emitió en 1996. Hermine Demoriane cantó una versión francesa de la canción para los créditos finales del episodio “Paris”. Al final del episodio “Cumpleaños”, los personajes de Edina y Patsy cantaron juntas la canción usando una máquina de karaoke. Debido a problemas de copyright, la canción no se escucha en muchos de los DVD para la Región 1, Estados Unidos. La canción fue reemplazada por una versión instrumental.
En adición a la canción del tema principal, los “Pet Shop Boys” grabaron una canción en 1994, usando extractos de diálogos de la serie. Dicho single no fue oficialmente lanzado por los “Pet Shop Boys”, sino por un artista simplemente llamado “Absolutely Fabulous”, título de la canción. Llegó a ser número uno en las listas de venta del Reino Unido, en julio de 1994. El video musical incluye escenas de la serie, y tomas rodadas de los “Pet Shop Boys” junto a Patsy y Edina.
Como he mencionado, la “segunda serie” comenzó en 2001, consistiendo en dos temporadas adicionales que finalizaron en diciembre de 2003. A pesar de esto, y debido a la popularidad de la serie, se han realizado numerosos especiales. El último de estos especiales, a fecha de este post, tenía de fondo los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.
  
NOTA PERSONAL
Me acuerdo perfectamente de la primera vez que descubrí esta serie. Vivía en Estados Unidos, donde estaba estudiando en la universidad. En el bar gay al que solía acudir ponían los capítulos, y las carcajadas estaban presentes entre todos los presentes. Quizás por eso le tengo tanto cariño a la serie, porque me recuerda a aquellos “fabulosos” años. Pero además de este enlace emocional, la trama de por sí me dejo fascinado, puesto que era verdaderamente osada para su época.
Para mí, Edina y Patsy simbolizan ese pánico a envejecer, y quizás por ello se convierten en personajes entrañables incluso para el público más joven. Hay dos combinaciones principales que todos comparten. Edina y Patsy simbolizan esa amistad que ha perdurado con los años. Siguen estancadas en el pasado, con borracheras interminables, fiestas, pases de moda, ligues inútiles. Aunque todo esto es criticable, hay que recordar que se trata de una comedia, y la base real es que ambas son buenas personas, excéntricas, pero buenas.
Por otro lado está la fantástica relación madre e hija, que también proporciona formidables momentos. La inversión de roles entre ambas siempre me ha parecido una de las mejores ideas en una serie de televisión. La verdad es que solo pude ver la primera serie, y nunca me he animado a ver la continuación. Desde mi punto de vista, la primera temporada del primer bloque es el mejor con diferencia, conteniendo algunos episodios memorables que no me canso de ver. Curiosamente, creo que el éxito de la serie se basa en la estrategia acertada de no estirar el chicle. Cada temporada consta de seis episodios, con lo que se no abusa con acabar de quemar el producto, algo que sucede con muchas series de televisión. Los episodios no contienen una trama enlazada, con lo cual se pueden ver de manera independiente sin perderse ningún hilo argumental. Lo más elogiable es lo avanzada que resultó la serie para la década de 1990. Hoy en día, esa osadía se aprecia en muchas series, pero bajo mi opinión, esto ya no resulta igualmente meritorio.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Edina Monsoon es una agente de Relaciones Públicas que trabaja en el mundo de la moda. Su mejor amiga es Patsy Stone, editora de una revista de moda. Ambas son adictas al alcohol, las drogas, la promiscuidad y la fantasía de que todavía son adolescentes. Edina, dos veces divorciada, se apoya muy a su pesar en su hija Saffron, hija y estudiante modélica que se prepara para la universidad, y que a menudo se ve forzada a ejercer de madre de la suya propia. El día antes de un desfile de modelos, Edina se emborracha ante su frustrada hija, que no logra que su madre deje su adicción. El desfile no resulta tal y como Edina había planeado, pero tanto ella como Patsy se enfrascan en que ha sido un éxito. La secretaria de Edina, Bubble es un completo desastre que cobra por básicamente no hacer nada. Para calmar a Saffron, ambas amigas la engañan haciéndole creer que Edina acudirá a un centro de rehabilitación.
La siguiente crisis de Edina tiene lugar al comprobar que su ropa ya no le sirve, habiendo engordado. La situación empeora cuando Bubble le informa de la inminente visita de la antigua modelo Penny Caspar-Morse, quien solía atormentar a Edina por su sobrepeso. En solo cuatro días, Edina intenta perder peso sin resultados, y la idea de cirugía plástica que Patsy propone, solo le provoca pesadillas. Resignada, la suerte sonríe a Edina al descubrir que Penny es ciega. Sin embargo, Edina recupera su dignidad permitiendo que la antigua modelo la palpe, sintiéndose segura con su sobrepeso. Tras esto, Edina y Patsy deciden acudir de vacaciones a un chateau en Francia, pero descubren que han acabado en una rústica cabaña. Sintiéndose incapaces de sobrevivir, reciben la visita de Saffron y Bubble, la última descubriendo que las dos amigas se han equivocado de lugar, teniendo reservas en un castillo cercano. Tras comprar un tanque de aislamiento, Edina se queda dormida y tiene un sueño peculiar. Bubble es una secretaria eficiente, Saffron tiene un amigo atractivo, y acude a su presentación sobre el ADN, amenazándola con adoptar niños rumanos si no se le permite ir.
El director del colegio resulta ser un antiguo novio de Patsy, y ambos se reencuentran. Cuando los niños adoptados comienzan a llegar en medio de la presentación, Edina se despierta de su peculiar pesadilla.
Patsy se ve obligada a acudir a su trabajo, algo inusual, recibiendo la misión de realizar un makeover de dos mujeres en un programa de televisión. Al pelearse con las candidatas, se ve obligada a contar con Saffron y su abuela. Patsy promete dejar que Edina tenga novio a cambio de colaboración de Saffron. El programa resulta un desastre, aunque Patsy está encantada con su trabajo, y por supuesto rompe su acuerdo con Saffron. Unos días después, Saffron organiza una fiesta para celebrar el cuarenta cumpleaños de su madre. Edina no se siente con ganas, y menos al descubrir que acudirán su primer marido y su actual posesiva mujer, así como su segundo marido y padre de Saffron, ahora gay, y su actual pareja. No deseosa de celebrar su cuarenta cumpleaños, Edina falta al respeto de sus invitados con la ayuda de Patsy, aunque ambas disfrutan del regalo de su segundo marido, una máquina de karaoke.
SEGUNDA TEMPORADA: Patsy es descubierta manteniendo relaciones con un miembro del parlamento, apareciendo en varias publicaciones descrita como una vieja. Por ese motivo decide someterse a una desastrosa operación de cirugía estética. Edina la acompaña al hospital al sentir un dolor agudo en el dedo gordo de su pie. Tras la operación, se descubre que se debía a una aguja de acupuntura enquistada. Ante la muerte de su padre, Edina se muestra indiferente, pero acaba preocupándose por su propia mortalidad, decidiendo invertir en dudosas obras de arte. Saffron se encarga del funeral invitando al primer marido de su madre, Marshall. Aunque Edina se muestra indiferente, tras emborracharse en compañía de Patsy, decide acudir al funeral. Lamentablemente esta tan borracha, que termina por caer en la tumba de su fallecido padre.
Con la tarea de colaborar en un reportaje fotográfico de las PopSpecs, Edina y Patsy viajan a Marrakech. Saffron las acompaña con la esperanza de estudiar a las tribus indígenas.
Una vez allí, son recibidas por su amigo y viejo verde pervertido Humphrey, quien no encaja con Saffron, a quien acosa. Durante una visita al mercado, Edina vende a Saffron como esclava, harta de su interferencia. Sin embargo, Edina y Patsy acaban perdiéndose en el desierto mientras buscan a las PopSpecs. Solo cuando encuentran a Saffron, quien ha vivido sus propias aventuras, consiguen regresar, sin compras ni reportaje fotográfico. Edina se prepara la visita de su amiga Bettina y su esposo Max, como consecuencia ignora a Patsy, y ambas tienen una pelea. Sin embargo, Bettina y Max resultan exasperantes y exclusivamente preocupados de su nuevo bebé. Percatándose de su error, Edina tiene una aventura con Max, consiguiendo que la pareja se vaya de su casa. Tras esto, Edina y Patsy se reconcilian.
Cuando Marshall y Justin dejan de pasarle su pensión a Edina, esta se ve enfrentada al temor de la pobreza. Sin embargo, todo es un plan de Saffron para que su madre recorte algunos de sus gastos. Edina y Patsy se ven obligadas a acudir al supermercado, cometiendo varias felonías durante el camino que las fuerzan a realizar trabajos sociales.
Patsy provoca un incendio en la cocina, al quedarse allí dormida mientras fumaba. La actividad de la casa se traslada al salón, donde Saffron está planeando una cita. Sin embargo su abuela la deja accidentalmente encerrada junto a Patsy y Edina. Durante su impuesta compañía, las tres intercambian historias sobre su nacimiento.
TERCERA TEMPORADA: En el proceso de redecorar la cocina, Edina se lleva a Patsy a Nueva York para fotografiar un pomo de puerta que había visto tiempo atrás y desea volver a utilizar. Tras pasar un viaje de diversión, las dos mujeres regresan para descubrir que se han olvidado de Saffron, sin remordimiento alguno. Llegada la Noche Vieja, Saffron invita a su padre y su novio. Todos reciben la inesperada visita de la hermana de Patsy, Jackie, cuya presencia arruina los planes de nochevieja de las dos amigas, Sin embargo, Patsy tiene la oportunidad de descubrir que la vida de su hermana se ha tornado aburrida y monótona. Tras encontrar una revista porno, Edina se deja convencer pro Patsy para contratar a dos prostitutos. Patsy prepara una cinta erotica para caldear el ambiente, pero Saffron se la lleva por error a su presentación sobre genética en la universidad.
Claudia Bing se hace con el premio anual a la Mejor Relaciones Publicas, dejando a Edina frustrada y enfurecida. En un nuevo intento de realizar un discurso, Edina lo pierde, pero realiza un discurso acerca de lo artificial del modernismo de sus carreras que tiene mucho éxito. Saffron es conquistada por su profesor, pero desengañada al descubrir que está casado con hijos. En un comportamiento sorprendente, Edina protege a su hija noqueando al profesor. Cuando Saffron comienza a asistir a sus clases universitarias, y Patsy consigue un trabajo en Nueva York tras el cierre de su revista, Edina decide embarcarse en la búsqueda de sí misma acudiendo a una comuna hippy. Patsy parte a Nueva York, pero ninguna de las dos amigas encuentra la felicidad. Edina acude a Nueva York a recoger a su amiga y regresar juntas a casa. Veinticinco años más tarde, Saffron se ha casado y tiene una hija, similar a ella, y un hijo, de actitud similar a la de Edina. Por otra parte, Edina y Patsy son ancianas, pero no han cambiado su estilo de vida ni un ápice.
  
ESCENA
A falta de escenas en español, aquí dejo el genial video musical de los “Pet Shop Boys”, con escenas de la serie, y las protagonistas bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario