- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 18 de febrero de 2008

DRAGONES Y MAZMORRAS

TíTULO ORIGINAL
Dungeons and Dragons

CREADORES
Dave Arneson, E. Gary Gygax, Kevin Paul Coates, Mark Evanier, Dennis Marks
PRODUCCIÓN
David H. DePatie, Lee Gunther, Margaret Loesch, Bob Richardson, Karl Geurs
REPARTO (VOCES)
Willie Aames (Hank, el arquero), Don Most (Eric, el caballero), Katie Leigh (Sheila, la ladrona), Adam Rich (Presto, el mago), Tonia Gayle Smith (Diana, la acróbata), Teddy Field (Bobby, el bárbaro), Sidney Miller (Amo del Calabozo), Peter Cullen (Venger), Frank Welker (Uni), Bob Holt (Sombra Espía), Frank Welker (Tiamat el Dragón)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
17 Septiembre de 1983, duró hasta 7 de Diciembre de 1985
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Johnny Douglas
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: Trece Episodios
TEMPORADA II: Ocho Episodios
TEMPORADA III: Seis Episodios
Veintisiete episodios en total. Cada episodio dura veinticuatro minutos aproximadamente

CURIOSIDADES
“Dragones y Mazmorras” se ha convertido en una serie de culto en muchos países. Durante los ochenta la moda de los juegos de rol, que habían comenzado en los años setenta, llegó a su cúspide, y la serie estaba basada en ese concepto. De ahí que cada uno de los muchachos obtuviera un “rol” diferente, al igual que sucede en los mencionados juegos.
El muchacho mayor del grupo era el arquero Hank, con quince años, le seguía Eric, el caballero, también con quince años. Ambos personajes eran caras opuestas de la misma moneda, Hank siendo un líder natural, y valiente, mientras Eric se limitaba a quejarse constantemente, y era bastante cobarde. Diana, la acróbata, tenía catorce años, seguida de Sheila, la ladrona, con trece, y Presto, el mago, con doce. El más joven del grupo era Bobby, el bárbaro y hermano de Sheila. Comenzaba la serie con siete años, y era el único del grupo que celebraba su cumpleaños en el reino, cumpliendo ocho años en un episodio en el que tendría que liberar a sus compañeros de Venger.
Había una diferencia en los roles de los muchachos, y así Sheila en la edición original era “The Thief” (la ladrona), al traducir esto, por alguna razón desconocida se quedó en Maga, junto a Presto. Sin embargo en la serie original solo se hacía referencia a esto en la introducción, y en ningún episodio se denominaba a Sheila como ladrona. El Amo del Calabozo, que siempre utilizaba los nombres de rol para dirigirse a los muchachos, la llamaba Sheila.
La serie fue cancelada a falta de un solo capitulo, del cual solo queda el guión, titulado “Réquiem”. En el se revelaba como Venger se había vuelto malvado (recordemos que era el hijo del Amo del Calabozo), y los chicos lograban reformarle, para luego volver a casa.La crítica estaba dividida con respecto a la serie, había los que la alababan, aludiendo a como fomentaba el trabajo en equipo. Esto era una realidad, los muchachos presentaban formas de ser radicalmente opuestas entre si, pero eran conscientes de la necesidad de trabajar en equipo para lograr sus objetivos.
La otra parte opinaba que era una serie extremadamente violenta para los jóvenes, y aunque me parece un poco exagerado, debo admitir que algunos de los monstruos, incluido el vampirico Venger, eran algo violentos… ¡por eso molaban!
De hecho el episodio “Cementerio de Dragones” causó una enorme controversia en Estados Unidos, ya que en este los muchachos se planteaban el acabar con la vida de Venger, que siempre arruinaba sus oportunidades de volver a casa. De hecho, el mencionado episodio estuvo a punto de no ser emitido debido a esto. En el año 1985, la Coalición Nacional de la Violencia Televisiva, lo declaró la serie más violenta emitida en los canales infantiles americanos.
La serie original no tenía canción, como ocurrió en España (quién no ha tarareado la mítica “Dragones y Mazmorras”).Otra curiosidad es que por aquel entonces, y por alguna razón desconocida, el orden de los capítulos no fue respetado por nuestro país. Algo que se solía dar con absolutamente todas las series de dibujos animados que se adquirían.
Los últimos seis, más o menos, capítulos fueron doblados por españoles (el resto tenían doblaje sudamericano). España tiene fama de tener grandes equipos de doblajes, pues bien: en este caso no se lucieron. El cambio de las voces fue tan radical, que hubo gente que perdió interés por la mencionada serie.
Esto se explica con detalle en el guión del último episodio que quedó sin producirse. Venger había estudiado magia de su padre, pero había sido corrompido y decidido servir al Amo del Mal, transformándose en el ser monstruoso que es.
Hay muchas teorías acerca de los acontecimientos que siguieron, la más popular es que el Amo del Cabazo habría entonces creado a Tiamat, el único ser a quien Venger teme, para equilibrar la balanza de poder en el reino. Tiamat odia a Venger, y permite al Amo del Calabazo tomar seis armas mágicas del Cementerio de Dragones, para que se las entregara a sus nuevos pupilos. Por su puesto esta teoría tiene sus fallos, ya que Tiamat ataca a los muchachos en más de una ocasión, pero explicaría muchos huecos que dejo la serie.

NOTA PERSONAL
La serie se emitía los domingos, y recuerdo que esto dificultaba que la viera pues era el día en el que solíamos salir a comer fuera. El primer episodio que vi fue el titulado “El Valle de los Unicornios”, que en nuestro país fue el segundo en emitirse. Me acuerdo que aquel domingo habíamos ido a ver a una tía lejana que tenía, que vivía en la residencia de ancianos de Alcalá de Henares. Allí había un salón con televisión, y los viejecillos que estaban allí vieron el capitulo con servidor, encantados y maravillados por el derroche de imaginación que tenía. Fue de aquellos sucesos curiosos que se quedan grabados en la mente de uno.
A partir de entonces pude ver episodios sueltos, según si nos daba tiempo llegar o no. La ventaja llegó en forma de video, que se estrenó para grabar la serie en casa a partir del episodio número siete. Pero como había que dejar la grabación programada, a veces esto no funcionaba, y varios capítulos quedaban mutilados.
La gran ventaja era que los episodios eran independientes los unos de los otros, y no había una trama generalizada que era necesario seguir. Los personajes estaban muy bien definidos, y una de las cualidades que no me dejaban de sorprender era el hecho de que teníamos una pandilla con personalidades tan opuestas entre si, que no era posible entender como funcionaban como tal. Hank simbolizaba el liderazgo y la seguridad absoluta, Eric era el eterno descontento, con ese toque irritante e inseguro, Diana era la atleta centrada y con el futuro más definido, Presto era el freakkie interesado en los estudios y la magia, Sheila la muchacha comedida, tímida y retraída, pero cariñosa, y por último estaba su hermano pequeño Bobby era impulsivo, y en ocasiones demasiado predispuesto a la violencia.
Otro aspecto que me fascinaba era la diversidad de panoramas y razas en el reino de los dragones y mazmorras. Desde los Hombres Lagarto, a los Orcos, pasando por los Bullywoogs, cada una de las razas tenía características bien definidas, y bastante originales en ocasiones. Otras muchas fueron tomadas del clásico juego de rol, como por ejemplo el vigilante.
La idea del viaje sin dirección concreta también estaba muy bien representada. Los muchachos recorrían gran parte del reino, y el objetivo era encontrar distintos portales que les permitieran volver a casa. Pasaban por desiertos, tierras volcánicas, pantanos, selvas, tierras heladas, y toda una variedad de lugares, que en ocasiones contaban con una historia propia y bien definida. En ocasiones se nos ofrecían aspectos históricos del Reino, que nos podían ayudar a ver que había podido pasar en el pasado de este nuevo hogar temporal para la singular pandilla.
Sin embargo, la figura del Amo del Calabazo, continuaba siendo el gran misterio sin revelar de la serie. Sus poderes omnipotentes, pero incapacidad de actuar directamente nos sumían en una inevitable intriga, ya que deseábamos saber cual era su relevancia absoluta. Aunque se nos daban pistas ocasionales, tales como el hecho de que había tenido pupilos anteriores a los muchachos, y cerca del final de la serie aprendíamos que Venger había sido uno de ellos, y que las cosas no habían salido bien. Un tema muy de relevancia en la ficción, tal y como se puede comprobar en “Star Wars”. Finalmente descubríamos que ambos eran padre e hijo, pero las cosas distaban de ser aclaradas, cuando aparecía la entidad del mal, a la que Venger también había servido. Creo que de haber seguido la serie, habríamos descubierto muchos aspectos más del pasado de estos personajes.
Es por eso que siempre he lamentado la cancelación de la serie, y me he lamentado de que con los medios actuales, a nadie se le haya ocurrido retomar este concepto. Hubo una película del mismo titulo estrenada en el año 2000 que fue un autentico fracaso, y me pareció un intento mediocre de retomar el concepto.
Cómics Forum sacó la colección de tebeos de la serie a la venta, que por supuesto servidor hizo, y también hubo álbum de cromos que logré completar. Los únicos juguetes que logré encontrar eran unos muñecos bastante cutres de plástico, y no me duraron demasiado, igual que el álbum de cromos o los cómics. Adquirí la serie completa en DVD hace relativamente poco, lo que me permitió poder ver la mitad de capítulos que me había perdido en su momento. En general guardo mucho cariño a todas las series de dibujos que vi de crío (de hecho me las estoy comprando todas), pero esta tiene un lugar reservado en mi corazón.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Seis muchachos salen un domingo para pasar el día en el Parque de Atracciones local. Se suben a una atracción conocida como “Dragones y Mazmorras”. Súbitamente son arrastrados por un portal ínter-dimensional hasta un mundo “fantástico, lleno de seres extraños”, luciendo cada uno de ellos un extraño atuendo. Nada más llegar, encuentran un pequeño unicornio que huye despavorido de un enorme dragón llamado Tiamat. Este posee cinco cabezas que escupen fuego, rayos, acido, vapor tóxico, y hielo respectivamente. Los muchachos recogen al pequeño unicornio y salen huyendo. Justo en ese momento aparece un anciano conocido como el Amo del Calabazo, que asigna nombres y armas mágicas acordes a estos, a cada uno de los muchachos.
Hank se convierte en el Arquero. Recibe un arco que dispara infinitas cantidades de flechas de energía. Estas pueden ser destructivas, usarse como lazos, tanto para trepar como para atar enemigos, y también puede usarse como puente.
Bobby se convierte en el Bárbaro. Recibe un garrote con enormes capacidades destructivas, también puede crear impresionantes ondas sísmicas. Bobby adopta al pequeño unicornio que pasa a ser conocido como Uni, y como todos los animales de su especie posee el poder de teletransportarse usando su cuerno mágico.
Presto se convierte en el Mago. Recibe un sombrero mágico del cual puede sacar lo que necesite utilizando los hechizos adecuados. Al pobre Presto se le da bastante mal usarlo, y casi siempre provoca desastres o situaciones cómicas.
Sheila, hermana de Bobby, se convierte en la Ladrona. Recibe una capa, y cuando se pone la capucha de la misma se vuelve invisible. En un episodio también demuestra la capacidad de poder hablar el idioma de las Hadas (“En Busca del Amo del Calabozo”).Eric se convierte en el Caballero. Recibe un escudo capaz de resistir los hechizos enemigos, el fuego de cualquier dragón, y llega en situaciones de necesidad a emitir un campo de fuerza protector. Eric es el quejica oficial del grupo, y el que más desencajado se encuentra en el Reino.
Diana se convierte en la Acróbata. Recibe una jabalina mágica, que se complementa con sus habilidades deportivas, ya que Diana ya era una acróbata olímpica. La jabalina se adapta al tamaño que ella requiera, y si se rompe se puede recomponer solamente uniendo los trozos.
Con estar armas logran escapar a Tiamat para encontrarse con la fuerza del mal del Reino, Venger. Este tiene que huir debido a que es enemigo acérrimo de Tiamat, y los chicos conocen al Amo del Calabazo, que se presenta como su nuevo guía y tutor. Este siempre les encarga misiones, utilizando acertijos que los muchachos deben desentrañar. Las misiones casi siempre tienen como recompensa el encontrar un portal que trasladará a los muchachos de vuelta a casa. Lamentablemente siempre hay algún evento que provoca la destrucción de dicho portal. Venger es el responsable de ello en casi todas las ocasiones, y su obsesión es hacerse con las armas de poder, para derrotar a Tiamat y hacerse con el reino.
Durante su estancia en el reino, los chicos conocen un gran número de razas extrañas, y distintos enemigos como Kellek, el Esqueleto Guerrero, la Reina De Zinc, y otros muchos. También se crucen con otra terrícola llamada Terri, que tiene la capacidad de ver el futuro. Los chicos la ayudan a regresar, y esta comparte con Bobby el sueño que ha tenido, en el que los chicos regresaban a casa. En otra ocasión llegan a casa, pero Venger les sigue a través del portal de una caja mágica, y al amenazar con destruir su mundo, les fuerza a regresar al reino.
Hartos de que Venger frustre sus intentos de llegar a casa, los muchachos deciden que deben acabar con el villano. Llegan a derrotarlo en el Cementerio de Dragones, y con ayuda de Tiamat, que les explica que sus armas proceden de allí, y son más poderosas de lo habitual. Hank esta a punto de matarlo, pero dándose cuenta de que esto le convertiría en un ser tan despreciable como el, lo deja marchar. El Amo del Calabazo revela en ese momento que es el padre de Venger, aunque ya nos había dado alguna que otra pista a lo largo de la serie, mencionando en una ocasión que “todos cometemos errores, y el mío fue Venger”.
Los muchachos llegan a tener que enfrentarse al Amo del Mal, del cual Venger fue discípulo, y que esta a punto de destruir el Reino. También se enfrentan a la hermana de Venger, pero gracias a Sheila, esta no termina por seguir una vida dedicada al mal.
De todas maneras, en el último episodio de la serie contemplamos como el Amo del Calabazo comenta a los muchachos que un tal mago llamado Crin puede transportarles a casa.

ESCENA

Venger es derrotado por los muchachos en el Cementerio de Dragones.

8 comentarios:

  1. Una de las mejores series animadas de los 80, si señor, aunque viéndola ahora se ve que no era ningún prodigio de la animación, jeje, pero eso es lo de menos. Y una de las más chulas canciones de cualquier serie de la historia de la TV...creo que la cantaban Parchis si mal no recuerdo...
    A favor, totalmente a favor

    ResponderEliminar
  2. No fue Parchis, fue un grupo llamado "Dulces" que paso sin pena ni gloria, de hecho puede que Parchis ya ni existiera.
    en cuanto a calidad de animación, esta fue decreciendo a lo largo de la serie, los primeros episodios tenían una calidad sobresaliente, sobre todo para una serie de television
    Besazos y Abrazazos

    ResponderEliminar
  3. Me encantaba esta serie, después de los Power Rangers era mi favorita de la infancia!!! que yo obviamente por mi edad pude disfrutar en las reposiciones que de la misma hizo Antena3 en su club Megatrix!!

    Yo también me compré hace unos años la serie completa y volví a disfrutarla como el primer día. Ojalá alguien decida llevar a cabo ese guión que quedó sin realizarse...

    Mi capítulo favorito por cierto era ese Cementerio de Dragones, te invito a leer mi particular review de ese capítulo que escribí hace un tiempo en uno de mis blogs:
    http://entreputasymutilados.blogspot.com/2010/03/dungeons-2x07-cap20-cementerio-de_29.html

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Increible artículo de dragones y mazmorras.

    ¿ Quien no ha visto esta serie de cuando eramos pequeños ? Todo un hito social que empujó a muchos niños a jugar a Rol. Esta serie era mágica.

    Has dado muchas informaciones de las que no me acordaba y otras que ni sabia que existian, ¿ solo faltó un capítulo por rodar ? La leche!!!

    Y dices que el último capítulo esta guionizado... ¿ donde estará esa joya ?

    El capítulo que más recuerdo, es cuando luchan codo con codo con Vengen para derrotar a una entidad que venia de fuera del reino... no recuero pero bien, pero ese capítulo fue genial.

    Desde ahora mismo te hago seguidor tuyo, lo cual no implica un "quid pro quo". ;->

    Un abrazo Daniel.
    SBP

    ResponderEliminar
  5. y la pelicula q sacaron xq no la publicas tengo una amiga q la quiere y no la encuetro por ningun lado si pueden decir en donde econtrarla se le agradeceria !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no la publico por una sencilla razón. Este blog es sobre mis películas y series favoritas, y la película de acción real "Dragones y Mazmorras" me pareció una de las peores películas que he visto

      Eliminar
  6. era una serie que yo vi en los 80 y aun hoy me fascina,yo no soy de los grandes espectaculos,me gusta mas,lo sencillo y entrenido y esta serie lo es ...

    ResponderEliminar
  7. Un clásico, cómo me gustaba esta serie, que ilusión volver a verla

    ResponderEliminar