- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de octubre de 2013

GRENDIZER

TÍTULO ORIGINAL
UFOロボグレンダイザー (UFO Robo Gurendaizā)
DIRECCIÓN
Tomoharu Katsumata
CREADOR
Go Nagai
PRODUCCIÓN
Toei Doga, Dynamic Planning
REPARTO (VOCES)
Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Kei Tomiyama (Daniel / Duke Fleed), Jouji Yanami (Doctor Dumont / Rey Vega), Chiyoko Kawashima (Hillary), Akira Kamiya (Benito), Kenichi Ogata (Capitán Blacky), Kousei Tomita (General Gandal), Rihoko Yoshida (Maria Grace Fleed), Tohru Furuya (Cain), Banjou Ginga (Ministro Zuril)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 5 de Octubre de 1975 al 27 de Febrero de 1977
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Isao Sasaki
NÚMERO DE EPISODIOS
74 episodios de 22 minutos de duración aproximada
PRECEDIDA POR:
  
CURIOSIDADES
El concepto original para esta serie fue mostrado en un episodio piloto de treinta minutos, en el año 1975, titulado “War of the Flying Saucers” (Guerra de los Platillos Volantes).
Dicho piloto tenía la misma trama básica, con algunos cambios. Daniel aparecía como hijo biológico del Doctor Dumont, la enemiga era la Princesa Teronna del Planeta Yarban, y el nombre original del robot era Gattaiger, ya que Gattai en japonés significaba combinar. La serie, que comenzó más adelante en el mismo año, se consideró como la tercera parte de la trilogía Mazinger. Esto se debió a que en “Grendizer” aparecía el personaje de Koji Kabuto, piloto del Mazinger Z en la primera serie, y que también aparecía al final de la segunda serie “Gran Mazinger”. Por otro lado, también se debió a la aparición de robots gigantes, aunque en esta ocasión se transformaban en platillos volantes, debido a su origen extraterrestre. Curiosamente, la serie fue doblada en castellano, algo que no ocurrió con “Gran Mazinger”. Quizás por ese motivo, y para evitar confusión, se optó por cambiarle el nombre a Koji Kabuto y llamarle Carlos, aunque su apariencia fuera exacta a la del piloto de Mazinger Z.
Aunque la trama tiene lugar en Japón, que puede ser vista desde el aire en varias ocasiones, la serie fue dotada de un espíritu del Oeste Americano incluyendo un rancho en el que Duke Fleed y Koji Kabuto trabajarían en su tiempo libre. El dueño del rancho es un personaje que en España fue llamado Benito, y tanto él como sus hijos Poncho y Hillary vestirían con trajes de vaqueros, aunque en ocasiones serían mostrados con ropa japonesa tradicional. Incluso se añadió el personaje de un vecino llamado Venancio, que se mostraba llevando un sombrero mejicano. De la serie original, “Mazinger Z”, solo apareció el personaje de Koji, aunque Boss y su robot aparecieron también en un par de episodios. Sin embargo, se decidió que el aspecto de algunos de los personajes nuevos fuera parecido al de los originales. De esta forma, el diseño de Poncho era muy similar al de Shiro Kabuto, y Hillary tenía algunas similitudes con Sayaka Yumi. Venancio era muy parecido a Boss, y esto se resaltó en un episodio en el que se enfrentaba al mismísimo Boss.
A pesar de esos toques americanos, la serie no fue un éxito en los Estados Unidos. Solamente veintiséis episodios de los setenta y cuatro fueron emitidos como parte del programa “Force Five” que recopilaba series japonesas. En dicho país se cambiaron nombres de varios personajes: Grendizer fue cambiado a Grandizer, Duke Fleed fue cambiado a Orion Quest, y su identidad falsa Johnny Bryant. El Planeta Fleed fue denominado Antares, y así sucedió con numerosos nombres. La serie finalizó en Estados Unidos con el episodio en el que el Capitán Blacky fallecía. Aunque Mazinger Z fue importado más adelante a los Estados Unidos, la presencia de Koji no fue reconocida, cambiándose el nombre del personaje al igual que en España.
“Grendizer” es reconocido por ser una de las primeras series Anime que obtuvieron un gran éxito en Europa y Canadá, particularmente en Francia, Quebec, Italia y Malta, países donde la serie todavía cuenta con amplio número de seguidores.
La serie también es una de las más populares en países árabes. También obtuvo cierto grado de popularidad en Rusia y Grecia. La versión francesa de la serie nombró a los personajes basándose en nombres de estrellas, planetas y galaxias. Duke Fleed fue nombrado Actarus, por la estrella Arcturus, Koji Kabuto se convirtió en Alcor, el Doctor Dumont en el Profesor Proción, y lo mismos ejemplos citados se aplicaron al resto de los personajes. La versión Italiana se inspiró en la adaptación francesa utilizando los mismos nombres. Sin embargo, la versión árabe decidió utilizar los nombres japoneses de todos los personajes.
Tanto Duke Fleed como el robot Grendizer fueron incluidos en dos películas crossovers de Go Nagai: “UFO Robot Grendizer vs. Gran Mazinger” y “Gran Mazinger, Grendizer, Getter Robot G contra la Bestia Marina”. La serie despertó las mismas polémicas de sus predecesoras debido a los altos contenidos de violencia. A pesar de las quejas de padres, la serie no sufrió cortes ya que tardó en emitirse, y no contó con las trabas a las que, por ejemplo, “Mazinger Z” se enfrentó en su momento.
Aunque se realizaron otras series sobre el robot, estas fueron remakes o re imaginadas.
  
NOTA PERSONAL
Logré ver esta serie hace pocos años. Aunque la idea me parecía original, y en consecuencia la disfruté, encontré que esta era la serie más floja de la trilogía de “Mazinger Z”. Mayormente, me pareció que había grandes fallos de conexión con las dos anteriores series, siendo la única la presencia de Koji Kabuto. A menudo me he preguntado si era necesario establecer ese vínculo en una serie que hubiera funcionado perfectamente de forma independiente. Salvo la aparición del Robot Boss, no se hace uso alguno del resto de personajes originales, que por lo menos si aparecían al final de “Gran Mazinger”. De esta forma, no hay un enlace demasiado directo entre la segunda serie y esta, haciendo parecer que hay eventos que no han sido mostrados. Talmente parece que Koji adopta el papel de inútil de Sayaka, aunque solo sea durante la primera mitad de la serie. En definitiva, me hubiera gustado la inclusión de más personajes de las dos anteriores series.
Sin embargo, si se examina la serie de forma independiente resulta de lo más prometedora. Grandes dosis de violencia, drama y batallas siguieron siendo una constante. Por lo demás, me pareció genial el elenco de villanos, cuyos diseños me parecían francamente bien logrados, y la idea de platillos volantes que se transformaban en bestias mecánicas. Tal y como ocurrió en la anterior serie, la segunda mitad de “Grendizer” me pareció la mejor elaborada y más entretenida. El elenco de personajes fue creciendo, incluyendo algunos muy interesantes como el de María Grace Fleet. También me gustó el desarrollo de Hillary, quien fue adquiriendo cada vez más protagonismo en la serie. La inclusión, del Delta Estelar, el Planeador Marino, o el Taladro Espacial, otorgó más dinamismo a la serie y las escenas de acción. Las escenas del rancho podían ser irritantes, pero en ocasiones también eran francamente divertidas. Si es cierto que eche de menos los míticos ataques sobre el Laboratorio, los cuales si tenían lugar en las dos series anteriores. Eso sí, hay que destacar que al contrario de “Gran Mazinger”, la trama de la serie no dejó cabo suelto alguno.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
El Planeta Vega se ha convertido en inestable debido a la explotación del Vegatron, un poderoso mineral utilizado para construir poderosos platillos volantes que se transforman en bestias mecánicas. Debido a los problemas del planeta, el despiadado Rey Vega decide expandir su imperio militar con la intención de localizar un planeta que pueda servir de reemplazo al Planeta Vega. Inicialmente, comienza a atacar a sistemas vecinos. Entre ellos está el Fleed, un planeta altamente avanzado pero pacífico. Sin embargo, el ataque sobre el Planeta Fleed resulta demasiado masivo, y el idílico y verde planeta queda convertido en un páramo radioactivo. El único recurso de defensa del planeta es el Grendizer, un robot que representa al Dios de la Guerra de Fleed, el cual cae en manos de los invasores de Vega, que pretenden utilizarlo para encabezar su flota invasora. El robot se introduce dentro de un enorme platillo volante llamado Spacer que utiliza para volar, y ambas formas pueden operar de forma independiente.
El único superviviente del Planeta es el Príncipe Duke Fleed, quien consigue hacerse con el Grendizer.
Duke Fleed escapa del espacio Vega a bordo del Grendizer a la velocidad de la luz. Al entrar en nuestro Sistema Solar cambia su rumbo hacia la Tierra, aterrizando en Japón a los pies del Monte Fuji. Allí se encuentra con el Doctor Dumont, un famoso científico que dirige un laboratorio de investigación denominado el Laboratorio de la Ciencia Espacial, el cual se encuentra a su vez cerca de un rancho.  El Doctor Dumont acoge a Duke Fleed y le adopta como a su propio hijo, otorgándole el pseudónimo de Daniel y ayudándole a ocultar el Grendizer en el laboratorio. En su tiempo libre, Daniel trabaja en el cercano rancho dirigido por Benito, un hombre obsesionado en contactar con razas extraterrestres pacíficas. Daniel se hace amigo de sus hijos, Hillary y el pequeño Poncho.
Alrededor de dos años más tarde, Koji Kabuto regresa a Japón tras haber estado estudiando la ciencia de los Platillos Volantes en Estados Unidos.
Con el trae un Platillo Volante que ha sido construido por el mismo, el TFO. Koji se dirige al Laboratorio de Ciencia Espacial, al escuchar que se han avistado platillos extraterrestres por la zona. La intención de Koji es establecer contacto pacífico con diferentes razas extraterrestres. Koji conoce a Daniel, quien se burla de sus intenciones pensando que los avistamientos han sido de las fuerzas de Vega, preparadas para invadir la Tierra. Daniel no está equivocado, y en realidad las Fuerzas del Rey Vega están preparándose para atacar. Los invasores están liderados por el General Gandal, de cuyo rostro surge una diminuta mujer llamada Lady Gandal, y el Capitán Blacky, quien dirige los ataques.
Koji ignora las advertencias de Daniel, e intenta establecer contacto con los extraterrestres, viéndose atacado a bordo de su TFO. Las fuerzas de Vega utilizan Platillos Volantes gigantes que se transforman en poderosas Bestias Mecánicas. Los ataques obligan a que Daniel reasuma su identidad de Duke Fleed y comience a contrarrestar los ataques destruyendo los ataques de Vega.
Inicialmente, Daniel y Koji sienten una gran rivalidad entre ambos, pero acaban por cooperar para enfrentarse a los constantes ataques. Koji también establece amistad con Benito, Hillary y Poncho, y el vecino de estos, el torpe Venancio. En un par de ocasiones, el antiguo amigo de Koji, ayuda a la pareja a bordo de su Robot Boss. Aunque al principio, Daniel mantiene su identidad en secreto, pronto revela su origen como Duke Fleed a todos sus amigos del rancho.
Los ataques se suceden, y Grendizer consigue acabar con la vida del Capitán Blacky. El General Gandal sufre serias heridas en su rostro, y a partir de entonces su rostro alterna de masculino a femenino, cuando Lady Gandal está en control de su cuerpo. Durante este ataque el TFO de Koji es destruido. El Doctor Dumont construye el Delta Estelar, una nave de combate que se acopla a Grendizer para permitirle volar, y cuyo pilotaje reside en manos de Koji. Hillary queda encargada de pilotar el Planeador Marino, que se acopla a Grendizer para moverse bajo el agua.
En sustitución del Capitán Blacky, el Ministro Zuril comienza a cooperar con Gandal. El Planeta Vega termina por destruir, por lo que el Rey Vega se establece junto a sus fuerzas en la cara oculta de la Luna.
Con el paso del tiempo, se descubre que hay dos supervivientes más del Planeta Fleed. Una es María Grace Fleed, hermana pequeña de Duke, y el otro un hombre que la rescató y llevó a la Tierra, haciéndose pasar por su abuelo. Atrapados entre el ataque de Grendizer contra una bestia de Vega, el hombre revela su identidad como superviviente de la familia real de Fleed a María antes de morir. María considera a Grendizer responsable e intenta acabar con Koji, Duke y Hillary en el Laboratorio de Ciencia Espacial. La lucha termina cuando María se percata de que Duke no es otro que su hermano. Ambos tienen un emotivo encuentro, y María recibe la misión de luchar junto a sus nuevos amigos pilotando el Taladro Espacial.
El Ministro Zuril pierde a su propio hijo, cuando este intenta enfrentarse a Grendizer de manera fútil. En conflicto continúa en escala, y se descubre que Duke Fleed estaba prometido a la hija del Rey Vega, la Princesa Rubina, antes del ataque sobre el Planeta Fleed.
Rubina ha estado al margen de la guerra, hacia la cual siempre se ha mostrado en contra. La joven descubre que el Planeta Reed se ha recuperado de la radiación, y la vida ha comenzado a surgir de nuevo en el planeta. Al descubrir esto, y que su prometido Duke Fleed continúa con vida, Rubina se dirige a la Tierra para darle las nuevas noticias. Sin embargo, la traición de Rubina termina por volver completamente al Ministro Zuril, quien acaba con la vida de la joven, cuando Rubina se interpone entre un disparo dirigido a su prometido. Roto de dolor, Duke Fleed acaba con la vida del Ministro Zuril, y toma la determinación de acabar con la amenaza de Vega de una vez por todas.
El Rey Vega también está decidido a invadir la Tierra de una vez por todas, por lo que ordena la destrucción de su base lunar para que no haya marcha atrás posible. El Doctor Dumont también construye el Cosmos Espacial, una nave de guerra pilotada por Koji, María y Hillary. Temiendo la inminente derrota, Lady Gandal toma el control de su cuerpo, y decide traicionar al Rey Vega intentando asesinarle.
Sin embargo, cuando está a punto de conseguirlo, el General Gandal reasume el control y asesina a su lado femenino de una vez por todas. Sin embargo, cuando el General Gandal intenta un último ataque sobre Grendizer, pereciendo también.
Solo y al mando de sus tropas, el Rey Vega utiliza el resto de sus fuerzas en un último ataque sobre la Tierra a bordo de su nave nodriza. Duke Fleed, Koji Kabuto, Hillary y María se unen en un ataque final logrando destruir la Nave Nodriza, y acabando con la vida del Rey Vega, lo que pone punto final a la guerra. Poco después llega el momento de la despedida. Duke y María Fleed deciden regresar al Planeta Fleed y comenzar su reconstrucción, ahora que está libre del peligro de la radiación. El Doctor Dumont, Hillary, Koji, Benito y Poncho se despiden de los dos hermanos, que parten a bordo de Grendizer. Duke y María Fleed llegan por fin al Planeta Fleed, donde la vegetación ha comenzado a brotar de nuevo.
  
ESCENA
Aquí dejo una escena colgada por el usuario "Oliver10 After", con el doblaje latino que sí respeto los nombres de los personajes. En la escena, Koji recuerda como pilotó el Mazinger Z. 

11 comentarios:

  1. Pues creo que yo no vi la serie, sin embargo según leo se ve interesante, en lo personal me gustan mucho los animes clásicos, si tengo la oportunidad veria de nuevo muchas series que me encantaban antes :D.
    Buen post Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una recomendación, desactiva el "texto de seguridad", es tedioso estar escribiendo esto, no da ganas de comentar después, Por fa. Yo lo tuve que desactivar en mi blog. Una petición de una servidora.
      Buen día

      Eliminar
    2. Lo siento pero sin el texto de seguridad recibía una media de quinientos mensajes de spam diarios, y al ponerlo terminé con el problema. No me parece tan tedioso para escribir un mensaje, como era limpiar mis blogs de innumerables mensajes de spam

      Eliminar
    3. jejeje esta bien, es tu blog, que bueno que yo no he tenido esos problemas de spam, que raro!!!, ¿Por que tienes problemas con los spam y yo no?

      Eliminar
    4. Puede que sea por que llevo tres blogs, que reciben muchas visitas, y ya llevan seis años funcionando. Generalmente, los blogs que son cada vez más visitados son víctimas de mensajes de Spam

      Eliminar
  2. está bastante buena la historia, lo único es que yo hubiera escrito todos los nombres originales japoneses. sólo usaste el de Koji Kabuto en vez de Carlos Caribe (que me parece una fatal falta de respeto hacia Koji que le cambien el nombre despues de ser tan famoso) pero todos los demás usaste los nombres españoles ya que yo conocí fueron los nombres originales porque en la transmisión que hicieron en mi pais Venezuela, en el doblaje latino usaron los nombres Originales como el de Duke Fleed que en vez de Daniel era Daisuke y el de Hillary era Hikaru, los demas no los recuerdo, fue hace demasiado tiempo que transmitieron la serie. Pero de verdad no recorba de qué trataba la historia y gracias a este blog pude recordar todo. Buen aporte. Como dije, sólo deberías usar los nombres originales de los personajes, por lo demás todo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. excelente!!lo descubri un tanto tarde a tu sitio,pero bue...mas vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hace mucho que publicaste esto, pero espero lo leas y me respondas. Recuerdo mal, o Hikaru siempre estuvo enamorada de Daisuke? Y a su vez, Koji de ella? Es que recuerdo que cuando apareció la antigua prometida de Daisuke, la odié, ya que me gustaba la idea de que se enamorara de Hikaru, aunque muy en el fondo intuía que no pasaría. Puede ser que sea así, o recuerdo mal? Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde lo que recuerdo Hikaru sí estaba enamorada de Daisuke, pero no recuerdo que se mencionara que Koji lo estuviera de ella. Nunca leí el Manga, a lo mejor ahí la cosa era diferente. Estoy de acuerdo en que la serie desaprovechó un triángulo bastante interesante. Saludos y gracias por participar

      Eliminar
  5. Hola Daniel. Gracias por compartilo! Desde mi infancia que lo vi quede maravillado. Me gustaria conseguir los capitulos completos en latino, como alguna vez lo vi en Cablin de Argentina,pero cuesta muchisimo conseguirlos en este idioma y solo encuentro castellano. Si tenes algun dato como para acceder a este material escribime. Gracias otra vez! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es mi Comiquita de toda mi Vida. ojala la volvieran ha pasar por tv.

    ResponderEliminar