- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de octubre de 2012

CAZAFANTASMAS

FECHA DE ESTRENO
7 de Junio de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Ghostbusters
DIRECCIÓN
Ivan Reitman
PRODUCCIÓN
Ivan Reitman
GUION
Dan Aykroy, Harold Ramis
REPARTO
Bill Murray (Doctor Peter Venkman), Dan Aykroyd (Doctor Raymond Stantz), Sigourney Weaver (Dana Barrett), Harold Ramis (Doctor Egon Spengler), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Rick Moranis (Louis Tully), Annie Potts (Janine Melnitz), William Atherton (Walter Peck), David Margulies (Alcalde Lenny), Slavitza Jovan (Gozer), Paddi Edwards (Voz de Gozer), Jordan Charney (Dean Yager), Alice Drummond (Bibliotecaria), Timothy Carhart (Violinista), Tom McDermott (Arzobispo), Kathryn Janssen (Señora Van Hoffman), Paul Trafas (Ted Fleming), Cheryl Bichenfield (Annette Fleming)
CINEMATOGRAFÍA
László Kovács
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
105 minutos
SUCEDIDA POR:
 
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “¿Deseas este cuerpo?”
PETER VENKMAN: “¿Es una pregunta trampa? Veo que las rosas han hecho su efecto.”
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “Poséeme ahora, subcriatura.”
PETER VENKMAN: “Últimamente hablamos muy poco. Tranquila, tengo una regla, no poseer nunca a personas poseídas. Es más una norma que una regla fija. ¿Sabes?”
ZUUL EN EL CUERPO DE DANA: “Te quiero dentro de mi.”
PETER VENKMAN: “Adelante. No, no puedo, ahora hay por lo menos dos personas ahí dentro. Estaríamos un poco apretados.”

CURIOSIDADES
El concepto de la película fue inspirado por la propia fascinación de Aykroyd con el mundo paranormal, y se concibió como un vehículo para si mismo y su amigo John Belushi, compañero en el famoso programa “Saturday Night Live”.
La historia original, escrita por Aykroyd, era muy diferente a la que se rodó. En la versión inicial el grupo viajaba a través del espacio y otras dimensiones para combatir contra fantasmas gigantes, entre los cuales se encontraba el muñeco gigante que aparece en la versión final del film. Otra diferencia era que los Cazafantasmas llevan uniformes parecidos a los de los equipos SWAT, y utilizaban varitas mágicas en lugar de armas de protones para luchar contras los fantasmas. También utilizaban cascos con visores transparentes.
Aykroyd presentó su historia al director y productor Ivan Reitman, que básicamente se cargó la idea original, pero al mismo tiempo fue capaz vio el potencial económico detrás del primer borrador de Aykroyd. Siguiendo el consejo de Reitman, la historia recibió una puesta a punto, eventualmente desarrollando el guion final, sobre el cual Aykroyd y Harold Ramis lidiaron durante tres semanas en un bunker en la Isla de Martha’s Vineyard.
Inicialmente escribieron el guion con papeles escritos específicamente para  Belushi, Eddie Murphy, y John Candy. Sin embargo, Belushi falleció durante la creación del guion, y ni Murphy ni Candy aceptaron sus papeles en la película. Debido a esto, Aykroyd y Ramis realizaron varios cambios, puliendo su guion enfocado en la ciencia ficción para conseguir un borrador final.
Como añadido al concepto básico de Aykroyd, y la habilidad de Ramis para mezclar elementos fantásticos con un fondo realístico, la película se benefició de la actuación de Bill Murray, dotada de improvisaciones parciales, cuando este aceptó el papel que había sido diseñado para Belushi como el Doctor Peter Venkman. Cuando se realizó una muestra de prueba de la película, la mitad de los efectos de los fantasmas aún no había sido completada por el equipo de producción.
A pesar de esto, la respuesta de los espectadores seleccionados fue entusiasta, y los elementos de los fantasmas fueron completados a tiempo del estreno oficial poco tiempo después. El personaje de Louis Tully había sido concebido originalmente como un hombre conservador vestido en un traje de negocios, para ser interpretado por John Candy. Pero cuando Candy no pudo aceptar el papel debido a otros compromisos, el papel recayó en Rick Moranis, que interpretó el papel de Louis como si este fuera un pardillo. El antagonista Gozer iba a aparecer originalmente el la forma de Ivo Shandor como un esbelto, sin nada especial e interpretado por Paul Reubens, pero el papel terminó siendo interpretado por la modelo yugoslava Slavitza Jovan. La voz demoníaca de Gozer fue proporcionada por Paddi Edwards, debido a que Murray señaló que esta sonaba extraña con el acento eslavo de Joan.
Finalmente, la película fue estrenada en 1339 cines, y logró recaudar más de trece millones y medio de dólares en su fin de semana de estreno, y veintitrés millones durante su primera semana, lo cual fue todo un record para el estudio por aquel entonces. Tras siete semanas como número uno de taquilla, la película pasó a ser la segunda tras el estreno de “Purple Rain”, y ya había logrado recaudar alrededor de ciento cuarenta y dos millones y medio de dólares, quedando en segundo lugar como éxito de taquilla ese año, siendo la primera “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Sin embargo, el éxito de “Los Cazafantasmas” perduró durante siete semanas más llegando a recaudar hasta doscientos veintinueve millones de dólares, algo que solo fue superado por “Superdetective en Hollywood”. En aquel entonces, estas cifras situaron la película en el top diez de éxitos de taquilla de todos los tiempos.
La película fue estrenada de nuevo en 1985, logrando recaudar un beneficio total de alrededor de doscientos treinta y ocho millones y medio de dólares, logrando superar finalmente a “Superdetective en Hollywood”, convirtiendo al film en el mayor éxito de comedia de la década de 1980.
La película logró disfrutar de una secuela estrenada en 1989, así como de dos series de animación: “Los Auténticos Cazafantasmas” que se emitió desde 1986 a 1991, y “Cazafantasmas al Extremo” emitida en 1997, disfrutando solamente de una temporada. El tema principal de la película compartió su titulo, y fue interpretada por Ray Parker Jr. La canción fue todo un éxito convirtiéndose en número uno durante tres semanas, logrando que la mima fuera nominada al Oscar Para Mejor Canción Original. El video musical fue número uno en la MTV, fue dirigido por Ivan Reitman, con la actriz Cindy Harrell como protagonista.
Otras estrellas realizaron apariciones esporádicas en el video como Chevy Chase, Irene Cara, John Candy, Ollie E Brown, Melissa Gilbert, Jeffrey Tambor, George Wendt, Al Franken, Danny DeVito, Carly Simon, Peter Falk, Lori Singer y Teri Garr.
  
NOTA PERSONAL
Toda una genialidad de película que me dejó completamente impactado en mi adolescencia. La historia me parecía original, los fantasmas extremadamente logrados para los medios de la época, y todo esto estaba combinado con un excelente sentido del humor que hacían de esta película una de las más completas que he podido ver. La verdad es que me sorprendió, sobre todo porque por lo general siempre he considerado a Bill Murray como extremadamente cargante en la mayoría de sus actuaciones. Sin embargo, me pareció que lograba dar ese toque de humor que encajaba a la perfección con la trama de la película.
Su papel esta perfectamente complementado por la siempre genial Sigourney Weaver, así como por el resto del reparto. Formidables Rick Moranis y Janine Melnitz, que consiguen otorgar al film de otro nivel de comedía aún más hilarante.
Los diálogos son igualmente geniales, y a pesar de cierta terminología científica consigue explicar muy bien los distintos aspectos de la trama, así como el origen del antagonista Gozer y el modo en el que va llegando a nuestra dimensión. Los efectos de los distintos fantasmas son igualmente elogiables, y no hay palabras para describir la interpretación de Sigourney Weaver cuando su personaje es poseído por Gozer. Como conclusión final solo me queda señalar que probablemente es una de las mejores películas que pude ver como adolescente en la década de 1980, y todavía a día de hoy no me canso de ella.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una biblioteca de la Ciudad de Nueva York, una bibliotecaria huye tras sufrir efectos paranormales entre las estanterías. La película pasa a presentarnos al Doctor Peter Venkman, un parasicólogo que estudia sin éxito las capacidades mentales de sus sujetos. Su compañero el Doctor Ray Stantz se presenta en ese momento para comunicarle lo sucedido en la biblioteca. Ambos se reúnen allí con el Doctor Egon Spengler, para intentar determinar que ha podido ocurrir. Los tres doctores son atacados por un fantasma, y salen huyendo de la biblioteca. De regreso a su universidad, los tres descubren que han sido despedidos después su subvención haya sido cancelada. Es entonces cuando Peter decide que deben establecer su propio negocio para seguir sus investigaciones.
Los tres adquieren una abandonada estación de bomberos, para crear un negocio como exterminadores de fantasmas el cual denominan “Cazafantasmas”. En otro lugar de Nueva York la atractiva Dana Barrett, perpetuamente acosada por su vecino pardillo Louis Tully, sufre experiencias paranormales en su apartamento, debido a un ser demoníaco llamado Zuul, que aparece en su nevera.
Mientras tanto, los tres amigos establecen su negocio con Janine Melnitz como una excéntrica secretaria, pero sin cliente alguno. Dana visita a los Cazafantasmas explicándoles su caso. Peter acompaña a Dana a su apartamento, pero no encuentra nada anormal, ni siquiera en su nevera. Las cosas empeoran cuando Peter declara haberse enamorado de Dana, y este le pide que se vaya de su apartamento. Esa misma noche, los Cazafantasmas reciben una llamada del Hotel Sedgewick, donde también se están dando sucesos paranormales.
Los tres acuden al hotel con su equipo, cuya fuente de poder es un pequeño generador nuclear que llevan en la espalda. El equipo localiza un fantasma verde, al que siguen hasta una sala de baile. Utilizando sus armas, reciben el aviso por parte de Egon que no deben cruzar sus rayos, ya que la inversión protónica producida sería fatal. Tras producir serios destrozos, consiguen capturar al fantasma, al cual trasladan a una unidad de contención en su base.
Las actividades paranormales se incrementan en la Ciudad de Nueva York, lo que provoca que la popularidad de los Cazafantasmas se incremente. Tras cazar varios fantasmas, los tres hombres se ven desbordados, y contratan a un cuarto miembro del equipo llamado Winston Zeddemore. Peter vuelve a encontrarse con Dana para informarle que Zuul era un semidiós adorado en el año seis mil antes de Cristo por los hititas, los mesopotámicos y los sumerios.
Zuul era el sirviente favorito de Gozer, un dios sumerio de la destrucción. Agradecida, Dana accede a cenar con Peter. Walter Peck, representante de la Agencia Para la Protección del Medio Ambiente, visita las instalaciones de los Cazafantasmas. Walter esta preocupado del impacto de la tecnología de los Cazafantasmas en el medio ambiente, pero Peter le niega el acceso a su unidad de contención. Mientras tanto, Dana vuelve a sufrir efectos paranormales en su apartamento, y termina siendo poseída por el espíritu de Zuul, el cual se denomina como la Guardiana de la Puerta. Por otro lado, la fiesta de Louis es interrumpida por el demonio Vinz Clortho, también denominado como Maestro de las Llaves, el cual le posee también. Peter visita en ese momento a Dana, que solo le recibe cuando finge ser el Maestro de los Llaves. De esta forma, Peter descubre que ambos demonios se están preparando para la llegada de Gozer. El poseído Louis es llevado por la policía hasta la base de los Cazafantasmas, donde es analizado por Egon.
Al mismo tiempo, Peter llama a Egon, y ambos se percatan de que están junto a los dos demonios que ayudaran a la llegada de Gozer. Peter parte a la base dejando a Dana sedada en su apartamento.
Las cosas se complican cuando Walter regresa a la base con una orden para analizar y apagar la unidad de contención. La unidad es apagada, lo que libera a todos los fantasmas capturados, que provocan el caos sobre la Ciudad de Nueva York. Durante el caos, Louis consigue escapar, mientras que los Cazafantasmas son arrestados. En la cárcel el equipo descubre que la estructura del edificio de Dana funciona como posible portal interdimensional, ya que el arquitecto, Ivo Shandor, era un fanático que dirigía un culto de adoradores de Gozer.
Mientras tanto, el poseído Louis re reúne con la poseída Dana para preparar la llegada de Gozer. Ante el caos de la ciudad, el Alcalde decide liberar a los Cazafantasmas para que acaben con la amenaza. Sin embargo, el equipo llega demasiado tarde, y ya transformados en demonios, Dana y Louis abren un portal a través del cual aparece Gozer en la forma de una atractiva mujer. El equipo ataca y Gozer desaparece para anunciar que regresara como el Destructor, con la forma que cualquiera los cuatro elija.Todos intentan no imaginar en nadie, pero Ray intenta pensar en algo inofensivo, el muñequito que anuncia los Marshmallows. Gozer adopta dicha forma en tamaño gigante, que comienza a asolar la ciudad. Egon tiene la idea de cruzar los rayos de energía para destruir el portal de entrada de Gozer. El plan funciona enviando a Gozer de regreso a su dimensión, y sellando el portal entre ambos mundos, lo que destruye al muñequito gigante de los Marshmallows en una enorme explosión.
De entre los restos carbonizados de Zuul y Vinz Clortho, surgen Dana y Louis libres de sus posesiones. Junto a los cuatro fantasmas, ambos abandonan el edificio ante los vítores de los agradecidos ciudadanos de Nueva York, que celebran como sus héroes han salvado la ciudad. Ante ellos, Peter y Dana se besan.
  
ESCENA
Genial escena en la que los Cazafantasmas se enfrentan a Gozer, y son vapuleados cuando este descubre que Ray no es un dios.

2 comentarios: