- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de noviembre de 2016

STEAMBOY

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Suchīmubōi (スチームボーイ)
DIRECCIÓN
Katsuhiro Otomo
PRODUCCIÓN
Shinji Komori, Hideyuki Tomioka
GUION
Sadayuki Murai, Katsuhiro Otomo
REPARTO (VOCES)
Anne Suzuki (James Ray Steam), Manami Konishi (Scarlett O’Hara St. Jones), Katsuo Nakamura (Doctor Lloyd Steam), Masane Tsukayama (Eddy Steam), Kiyoshi Kodama (Robert Stephenson), Ikki Sawamura (David), Satoru Sato (Archibald Simon), Susumu Terajima (Alfred Smith), Tetsu Inada (Jason), Keiko Aizawa (Madre de Ray), Sanae Kobayashi (Emma), Aiko Hibi (Thomas), Osamu Saka (Almirante)
CINEMATOGRAFÍA
Mitsuhiro Satô 
BANDA SONORA
Steve Jablonsky
DISTRIBUCIÓN
Toho
DURACIÓN
126 minutos

EDWARD STEAM: “Lo único que puedo decir es que no cambiaría nada. Es demasiado tarde para destruir la Torre. La humanidad ya la ha visto y a partir de ahora las nuevas generaciones seguirán investigando. La ciencia es imparable, los avances científicos no se detendrán aunque la Torre quede destruida. Alguien construirá otra idéntica algún día. Porque su forma es perfecta, la belleza perfecta. En el siglo que viene y en los siguientes, la ciencia no detendrá su avance, sino que continuará. El ser humano se embriagará con esta fuerza extraordinaria.”
LLOYD STEAM: “Sí, las cosas ocurrirán realmente así. Aunque el ser humano de hoy no posee la sabiduría necesaria para ser depositario de este poder. Con algo tan poderoso repartiría la guerra y el caos por el mundo.”
EDWARD STEAM: “El alma humana sabrá adaptarse perfectamente, su entornó la guiará.”
LLOYD STEAM: “El alma pasa ante todo.”

CURIOSIDADES
La película se vio inspirada en historias sensacionalistas con personajes como el inventor Frank Reade. Katsuhiro Otomo se adentró en el género de Steampunk, que procedía de la literatura de ciencia ficción que surgió durante la década de 1990. La producción comenzó en el año 1995, pero debido a problemas de financiación, el proyecto tuvo que ser suspendido en el año 1998. Productoras como “I.G.” y “Sunrise” se involucraron en el proyecto logrando retomarlo de nuevo. Se necesitó de un total de ocho años para realizar la película. La película fue la primera de animación dirigida por Katsuhiro Otomo desde su tremendo éxito con “Akira” (1988). Solamente había colaborado en la animación, escribiendo el guion de “Metrópolis” (2001). Debido a esto, el regreso del director era algo muy esperado por todos sus fans. Tras diez años de dedicación al proyecto y un presupuesto total de veintidós millones de dólares, “Steamboy” se convirtió en la producción Anime Japonesa más cara de toda la historia. 
Hizo uso de ciento ochenta mil dibujos individuales y un total de 400 tomas utilizaron imágenes generadas por ordenador, lo que supuso un veinticinco por ciento de la película.
La trama de la película tiene lugar en la Inglaterra Victoriana de una Tierra alternativa. En dicho mundo, la tecnología ha avanzado mucho más a mediados del siglo XIX, época en la que tiene lugar la historia. Debido a esto, Katsuhiro Otomo y su equipo de diseño gráfico pasaron varios meses en Inglaterra, estudiando la arquitectura y tecnología del Siglo XIX. El esfuerzo fue muy meticuloso, pues a partir de ahí había que recrear esa dicha época a través de una revolución industrial más avanzada. Gracias a esto, la película reflejó edificios y estructuras como el Palacio de Cristal o el Puente de Londres con gran exactitud. Otomo exigió al departamento artístico que todos los dibujos fueran entregados con el mayor grado de detalle posible. Para ello, decidió no poner una fecha límite para la finalización de todos los diseños, lo que a la larga ayudó a que cada escena estuviera dotada de gran cantidad de detalles y calidad excepcional.
Tanto en el doblaje original japonés como en el inglés, la voz del protagonista James Ray Steam fue proporcionada por una mujer. Esta táctica es común en el doblaje de muchachos de quince y menos años. En Estados Unidos, la película no tuvo un gran éxito de taquilla, aunque esto se debió a su pobre distribución más que a otra cosa. Crítica y fans se vieron divididos a la hora de juzgar la película. En el Festival de Cine Internacional de Cataluña, la película se hizo con el premio a la Mejor Película de Animación.

NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de “Akira”, pero personalmente creo no es justo comparar este trabajo de Otomo con el que hoy nos ocupa. Tratan temas muy diferentes, y en lo que me suelo concentrar es en la calidad de la animación. “Steamboy” me sorprendió muy gratamente, no solo por la calidad de la animación, que es evidente, sino por el mensaje en relación a la ciencia. 
La Inglaterra Victoriana se muestra de forma extremadamente detallada, y hay fotogramas que son una verdadera obra de arte. Por otro lado, el debate sobre como la ciencia puede utilizarse para beneficio o perjuicio de la humanidad está muy bien tratado, sobre todo para llegar al público más joven. Por otro lado, si el personaje de Ray me pareció formidable, sobre todo a la hora de enfrentarse al dilema mencionado, el de Scarlett se llevó la palma. Tengo que admitir que fue mi personaje favorito, no solo por lo insoportable e insufrible, sino porque al mismo tiempo era francamente divertido. Nunca he visto a una niña rica y mimada tan bien descrita, y mucho menos en una película de animación.
Toda la larga secuencia de la batalla final entre las fuerzas de Stephenson y la Fundación O’Hara me pareció sobresaliente. Un detalle formidable es el del personaje de Simon describiendo el armamento a vender, mientras la gente muere y la ciudad es destruida. El diseño de los hombres con armadura, los hombres voladores, o los tanques anfibios y terrestres es muy imaginativo. 
Y si debiera describir la película en términos generales, sería como una de las aventuras más imaginativas que he visto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1863, el científico Lloyd Steam y su hijo Edward descubren una reserva de agua mineral tras numerosas expediciones en Islandia. Durante el siglo XIX de esa Tierra alternativa, Europa ha logrado grandes avances en la tecnología que opera a base de vapor. Padre e hijo tienen la teoría de que el agua puede ser empleada como fuente definitiva de poder para los motores a vapor. Durante un experimento en la Alaska Rusa, tiene lugar un terrible accidente. Edward es sometido a gases congelantes cuando las válvulas no soportan la presión. Sin embargo, el accidente provoca la creación de un extraño mecanismo esférico.
En el Manchester de 1866, Ray Steam, hijo de Edward, es un joven y entusiasta inventor que trabaja en una fábrica textil en el departamento de mantenimiento. 
Su talento no es apreciado por su jefe en la fábrica, ni aun cuando evita un tremendo accidente con la caldera de la fábrica. Ray reside con su madre, y sus amigos los hermanos Thomas y Emma se instalan con ellos durante una semana hasta que su madre regrese de un viaje de negocios. En casa, Ray lleva a cabo su propio proyecto trabajando en un Monowheel. Un día, llega un paquete del abuelo de Ray, el propio Lloyd Steam. En el paquete se encuentra el extraño objeto esférico metálico. En ese mismo llegan dos miembros de la “Fundación O’Hara”, Alfred y Jason, cuya intención es la de robar el objeto esférico. Sin embargo, Ray se niega a entregarlo siguiendo las instrucciones en la carta de su abuelo, que prohíbe que el objeto sea entregado a la Fundación. En ese momento, llega a la casa el propio Lloyd, quien revela que Edward ha fallecido en el accidente. Lloyd se enfrenta a Jason y Alfred indicándole a Ray que escape con el objeto. Con ayuda de Emma, Ray activa el Monowheel, mientras es perseguido por más agentes de la Fundación a bordo de un automotor a vapor.
El vehículo de Ray queda atrapado entre el automotor y un tren al que el joven sube escapando los agentes. En el tren, Ray se encuentra con el Profesor Robert Stephenson y su ayudante David, quienes se dirigían a Manchester para reunirse con Lloyd. Las instrucciones del abuelo de Ray indicaban que el joven debía entregar el objeto esférico, un poderoso globo de vapor, a Stephenson. En ese momento, el tren es atacado por un Zepelín dirigido por Alfred, que logra capturar a Ray y alejarse. Ray es llevado hasta Londres donde es invitado a cenar con Scarlett O’Hara, la nieta mimada e impertinente del presidente y creador de la Fundación, Charles O’Hara, el administrador de la Fundación Archibald Simon, y finalmente su propio padre. Edward Steam ha sobrevivido al accidente en Alaska, pero ha tenido que ser parcialmente mecanizado y trabaja para la Fundación. Edward le explica a Ray y Scarlett que lograron conservar el vapor bajo alta presión manteniéndolo con una elevada concentración. También les muestra la Torre Steam, que opera gracias a uno de los tres Globos Steam que crearon, uno de los cuales fue enviado a Ray. 
Desde lo alto de la Torre, Ray y Scarlett observan la Exposición Universal de Londres en el Palacio de Cristal.
Convencido de que la Torre Steam puede convertirse en un medio de que la humanidad avance y mejore considerablemente. Cautivado por el proyecto, Ray decide participar en el proyecto de la Torre Steam. Sin embargo, la Fundación O’Hara ha ganado una gran fortuna vendiendo armamento a ambos bandos de la Guerra de Secesión Americana. El Profesor Stephenson considera que la tecnología de la Fundación ha avanzado tanto que supone un verdadero peligro para el país. También teme que utilice la Exposición Universal para vender armamento. Mientras Ray trabaja en la Torre Steam, desarrolla una relación de amor y odio con la impertinente Scarlett, y ambos se cuelan en la Exposición Universal durante una noche. Allí, Scarlett le explica que no están dejando que las cartas que escribe a su madre lleguen a su destino. Edward también miente asegurando escribir a su esposa a menudo. Mientras tanto, el Profesor Lloyd hace saltar la puerta de su celda y consigue escapar.
Ray se encuentra con su abuelo Lloyd, quien está intentando sabotear la Torre Steam. Lloyd explica que las intenciones de Edward no son buenas, y que el verdadero plan de la Fundación es vender armas a los enemigos de Gran Bretaña durante la Exhibición Universal. Como prueba, Lloyd le muestra a Ray varias armas y máquinas de guerra bajo la Torre Steam. Esto provoca que Ray se enfrente al dilema moral de ser un científico, como contribuir al mundo sin perder sus valores, y enfrentarse a su padre. En el núcleo de la Torre Steam, Edward encuentra a ambos e intenta defender sus argumentos, pero Ray se percata de que ha sido manipulado y corrompido. El Agente Alfred dispara sobre Lloyd, pero Ray consigue robar un Globo Steam y escapar de la Torre Steam, mientras Lloyd es capturado de nuevo. Ray cae en el río y Scarlett impide que los agentes de la Fundación disparen sobre él. En el Támesis, Ray es rescatado por Stephenson y David.
Al día siguiente, comienza la Exhibición Universal a donde acuden responsables militares de todo el mundo. Ray entrega el Globo Steam a Stephenson y le explica todo lo que ha descubierto en la Torre Steam. Tras esto, Stephenson prepara un ataque sobre la Torre Steam, y decide utilizar el Globo Steam para mejorar sus propios tanques de guerra. Ray se percata de que las intenciones de Stephenson no son mejores que las de la Fundación, que decide contratacar con una demostración de sus nuevas armas de vapor convirtiendo la Exhibición en una zona de guerra. Simon aprovecha la batalla para mostrar y explicar el funcionamiento del distinto armamento a dignatarios de otros países. Decepcionado, Ray decide robar el Globo Steam que ha entregado a David y Stephenson aprovechando que David resulta herido durante el ataque. A pesar de tener solo dos Globos Steam, Edward decide poner la Torre Steam en funcionamiento al ver que la Marina Real ha llegado para atacarles, y ordena al personal que hagan que la Torre “despegue”. 
Edward inserta su brazo mecánico en un mecanismo que le permite controlar la Torre Steam, y el edificio en el que permanecía se desmorona revelando que la Torre es una gigantesca Fortaleza de Guerra flotante. Los propulsores de la Torre congelan todo a su paso.
Ray se percata de que sin el tercer Globo Steam, la Torre Steam puede explotar en cualquier momento. David fracasa en su intento de convencer a Ray para que ambos monten una compañía con la tecnología del tercer Globo Steam, y así enriquecerse a costa de la humanidad. Con los restos de una máquina aérea, Ray crea un vehículo cohete propulsado por su Globo Steam y David sufre quemaduras al intentar detenerle. Ray despega en su improvisado vehículo y logra introducirse en la Torre Steam tras derrotar a Jason en el proceso. Mientras tanto, Stephenson ordena lanzar varias cadenas con ganchos hacia la Torre Steam, esperando poder hacerla volcar. Aunque durante un momento el plan parece funcionar, Edward aumenta la presión y las cadenas se parten ante la presión. Mientras tanto, la preocupada Scarlet ha quedado atrapada en la sala de control de la Torre Steam mientras buscaba a Ray; y allí se encuentra también con Simon. 
Lloyd logra escapar y llega también a la sala de control, donde advierte a Edward que la Torre explotará de un momento a otro al no contar con los tres Globos Steam. Edward mantiene que no hay nada que le detenga, pues la humanidad ya ha visto la Torre Steam en acción. Ray llega a la sala de control y Lloyd dispara sobre Edward.
Sin Edward capaz de controlar la Torre, su estructura se vuelve inestable, amenazando con explotar sobre la ciudad. Lloyd y Ray se percatan de que Edward ha escapado y deciden redirigir la Torre hacia el Támesis. Ray coloca el tercer Globo Steam en su sitio, y en el proceso, se ve enfrentado a Alfred operando una grúa, al que logra derrotar. Scarlet ayuda desde la sala de control; y en el último momento, Edward decide regresar y ayudar a toda su familia. Ray y Scarlet escapan de la Torre Steam; mientras Lloyd y Edward la detienen sobre el Río Támesis, escapando también. La Torre Steam explota de forma espectacular sobre el río, salvando a la ciudad de su destrucción total. Durante el proceso, se revela que la contribución de Lloyd a la Torre era un parque de diversiones. El gas congelado de la explosión cae sobre Londres como nieve.
Ray regresa a Manchester y Scarlett a Estados Unidos. Durante los siguientes años, Ray  se convierte en el superhéroe Steamboy. Antes de morir, Lloyd le revela los secretos de la electricidad. Edward funda un Conglomerado Empresarial y la Gran Guerra tiene lugar con tecnología avanzada. Por su parte, Scarlett se convierte en una famosa piloto.

ESCENA
Aunque este en inglés, aquí dejó la escena de Ray escapando de los agentes de la Fundación O’Hara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario