- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de junio de 2012

SUPERMAN RETURNS

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 2006
TÍTULO ORIGINAL
Superman Returns
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Bryan Singer, Gilbert Adler, Jon Peters
GUION
Michael Dougherty, Dan Harris
REPARTO
Brandon Routh (Clark Kent, Kal-El, Superman), Kate Bosworth (Lois Lane), Kevin Spacey (Lex Luthor), James Marsden (Richard White), Parker Posey (Kitty Kowalski), Marlon Brando (Jor-El), Tristan Lake Leabu (Jason), Frank Langella (Perry White), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Eva Marie Saint (Martha Kent), Noel Neill (Gertrude Vanderworth), Kal Penn (Stanford), David Fabrizio (Brutus), Ian Roberts (Riley), Vincent Stone (Grant), Jack Larson (Bo), Stephan Bender (Clark Kent a los 15 años)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman, John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
154 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman IV: En Busca de la Paz

JOR-EL: “Aunque hayas sido creado como un ser humano, no eres uno de ellos. Pueden ser grandes personas Kal-El, lo desean. Solo les falta la luz que les muestre el camino. Por esa razón principalmente, por su capacidad de hacer el bien, les he enviado a mi único hijo.”

CURIOSIDADES
Bryan Singer creó la historia de Superman regresando a la Tierra tras haber estado cinco años ausente cuando se encontraba rodando “X-Men 2” en el año 2003. Presentó esta idea a Lauren Shuler Donner y su marido Richard Donner, que había dirigido “Superman” en 1978, y estese mostró a favor de la idea. En marzo de 2004, la Warner Bross estaba comenzando la preproducción de “Superman: Flyby”, que se pretendía estrenar en junio de 2006. McG había firmado para dirigirla con un guion creado por JJ Abrams, pero abandonó el proyecto en junio de 2004. Ese mismo mes, la Warner Bros contactó con Singer para tomar su idea titulada “Superman Returns”, justo cuando el director se preparaba para partir de vacaciones a Hawái con los guionistas de “X-Men 2”. En Hawái, Singer se unió a estos para definir el tratamiento de la película. En julio de 2004, Singer firmó para dirigir y desarrollar “Superman Returns”.
Sin ser un fan de los cómics, Singer se había impresionado con la película de Donner en 1978, la cual citó como una influencia definitiva en el desarrollo de esta que sería la quinta entrega de la franquicia. Su compromiso con el proyecto le obligó a abandonar el de “X-Men: La Decisión Final”. La película fue financiada al cincuenta por ciento por Warner Bros y Legendary Pictures. Para febrero de 2005, Dougherty y Harris habían escrito seis borradores del guion. Las primeras versiones hacían referencias a los atentados del once de septiembre, pero estas fueron eliminadas. En términos de continuidad, se eliminaron las historias de la tercera y cuarta película.
El rodaje de la película requirió el contratar a miles de trabajadores locales, lo que generó cien millones de dólares para la economía local. Las escenas de Smallville se rodaron en Tamworth, mientras que el Museo Australiano fue utilizado para las escenas en el Museo de Historia Natural de Metrópolis. La película fue rodada utilizando la cámara digital Génesis de Panavisión. El diseñador de producción Guy Hendrix Dyas fue influenciado por el Inmueble de la Johnson Wax de Frank Lloyd Wright para diseñar el edificio del Daily Planet. Se crearon un total de mil cuatrocientas tomas de efectos visuales. El guion requería una escena en la que Superman salvaba a un Boeing 777 en un campo de baseball, que precisó de imágenes creadas por ordenador al ser imposible reunir al suficiente número de extras para todas las tomas. Una segunda unidad del equipo viajó al estadio Dodger para fotografiar elementos que formaran parte de las imágenes de la escena. Utilizando escenas de la primera película de Superman, del año 1978, como referencia, se recreó a Marlon Brando con imágenes generadas por ordenador para que volviera a aparecer en el papel de Jor-El. Los créditos del comienzo se presentaron con el estilo de la primera película, acompañados de su banda sonora original. John Ottman realizó composiciones que se añadieron a dicha Banda Sonora original de John Williams.
La película contó con un presupuesto de doscientos nueve millones de dólares, y logró recaudar trescientos noventa millones de dólares. Del mencionado presupuesto se emplearon cuarenta y cinco millones y medio de dólares en promocionar la película, comenzando en el Comic-Con Internacional de San Diego. Singer y los guionistas tuvieron la idea de publicar una serie limitada de cuatro cómics que servía como precuela de la película. Durante la producción, se crearon una serie de diarios de video que fueron subidas a Internet, mostrando el trabajo detrás de algunas de las escenas. Tras esto se comenzaron a mostrar trailers. DC Comics publicó una adaptación en comic de la película, y Marv Wolfman escribió la novela del film. Electronic Arts se encargó de desarrollar un video juego basado tanto en la película como en los cómics.
Existieron varios intentos de crear una continuación en la que se pretendía utilizar a villanos como Brainiac y Bizarro, utilizando el continente arrojado al espacio como conexión. Sin embargo, a pesar de haber conseguido beneficios con “Superman Returns”, estos eran menos de los que se habían esperado. De esta forma, la segunda parte se fue posponiendo hasta que fue desechada.

NOTA PERSONAL
Nunca he entendido la aversión por gran parte del público hacia esta película, que me pareció excepcional. Sin poder ser comparado con Christopher Reeve, Brandon Routh me pareció muy convincente, la historia eficiente, y los efectos especiales formidables reforzando la ya creada noción cinematográfica de que “un hombre podía volar”. Lo único que lamenté es que se volviera a utilizar a Lex Luthor, que ya va siendo bastante repetitivo en las historias del héroe, que cuenta con una excepcional galería de Supervillanos. La ausencia de Superman reforzaba algo ignorado por las anteriores películas, la sensación de soledad del héroe; y la idea de introducir al personaje de su hijo me pareció excepcional. En términos generales me pareció una película excepcional, que no ha sido debidamente valorada por una parte del público que equivocadamente sigue pensando que las historias de superhéroes son solo para niños. Esta película me marcó en el que consideró el año más difícil de mi vida, ayudándome a despegar de nuevo, como los héroes cuyas aventuras siempre he seguido.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una mansión, una anciana millonaria llamada Gertrude Vanderworth esta a punto de fallecer. Agradecida por la compañía que le ha otorgado tras salir de prisión y en parte enamorada de él, se casa con Lex Luthor, que se convierte en heredero de toda su fortuna, a pesar de los intentos por parte de la familia de la anciana por detenerle. Luthor parte en compañía de su aliada Kitty Kowalski, que ha residido en la mansión como doncella. Al mismo tiempo en Smallville, Martha Kent contempla como una nave se estrella cerca de su casa. A bordo regresa Clark Kent, más conocido como Superman, tras su viaje Kriptón, planeta que encontró completamente destruido.
En su nuevo y heredado yate, Luthor parte rumbo al ártico. Su intención es la de regresar a la Fortaleza de la Soledad, morada abandonada por Superman durante su ausencia. Una vez allí, Luthor logra conectar una consola que le pone en contacto con la proyección holográfica de Jor-El, y logra saber todo acerca de los cristales de la Fortaleza y el conocimiento que contienen. En Smallville, Clark se recupera y recorre su antigua granja recordando su niñez y como fue conociendo sus poderes. También comprueba que en su ausencia el mundo se ha sumido en el caos. Tras eso, Clark regresa a Metrópolis, donde recupera su trabajo en el Daily Planet. Allí es recibido por Jimmy Olsen y Perry White. También descubre que Lois Lane se hizo con el Premio Pulitzer gracias a un articulo titulado “Porque el Mundo no Necesita a Superman”. Lois también ha tenido un hijo y sale con el sobrino de Perry White, Richard White, con quien esta comprometida. Lois Lane se encuentra cubriendo el lanzamiento de un transbordador especial cargado por un Boeing 777.
Luthor regresa a su nueva mansión con un cristal de la Fortaleza de la Soledad, decidido a hacerse con tecnología kriptoniana, y enriquecerse con esta. Tomando un minúsculo fragmento del cristal, Luthor observa como este crea una montaña en el sótano de la mansión, provocando un apagón temporal en toda la ciudad de Metrópolis. Esta reacción también provoca el apagón momentáneo del Boeing en el que viaja Lois. Al intentar desacoplar el transbordador, la maniobra no funciona, y el transbordador despega a toda velocidad arrastrando al Boeing con todos los periodistas a bordo. Clark se transforma en Superman y acude al transbordador logrando desanclarlo del avión. Sin embargo, el Boeing ha quedado dañado y comienza a descender sin control. Superman vuela tras el, logrando detenerlo a punto de que este se estrelle contra un campo de baseball llenó de espectadores, depositándolo en el campo. Tras asegurarse de que los pasajeros siguen bien y rencontrarse con Lois, Superman parte ante todo el campo de baseball que aclama su esperado regreso.
Perry White encarga inmediatamente a todos sus reporteros que consigan la historia tras el regreso de Superman. Sin embargo, Lois se muestra más interesada por el apagón, pero Perry la considera una noticia menor. Mientras tanto, Clark conoce a Jason, el hijo de Lois, quien parece un niño asmático y frágil. También se encuentra con Lois, y conoce a Richard. Por otro lado, el regreso de Superman preocupa a Luthor, que ve la posibilidad de que sus planes no puedan llevarse a cabo. Alterado por los eventos, Clark vuela hasta la casa de Lois, observando la familia que ha construido, y sintiéndose fuera de lugar comienza a detener diferentes crímenes de Metrópolis. En ese momento, Luthor se encuentra robando el único fragmento de kriptonita localizado en un meteorito localizado en el Museo de Metrópolis, para lo cual coloca a Kitty en un coche sin frenos, de manera que Superman este entretenido salvando a su ayudante.
En el Daily Planet, Lois sube a la azotea para fumar, momento en el Clark se presenta ante ella como Superman, para concederle una entrevista sobre los motivos de su ausencia durante cinco años, más concreto su viaje a Kriptón. Juntos vuelan por Metrópolis, pero Lois se siente herida por haber partido sin despedirse, y haber abandonado a la humanidad, y mantiene que ahora el mundo no necesita un salvador. Superman le hace ver que no deja de escuchar a gente que suplica por un salvador. Lois escribe su artículo, ante lo que Perry se muestra encantado. Por su parte, Superman visita la Fortaleza de la Soledad y se percata que han robado sus cristales.
Sin embargo, Lois sigue queriendo investigar el apagón. Al averiguar el origen del mismo, se dirige a la mansión de Luthor antes de asistir a la ceremonia de su recogida del Premio Pulitzer, donde ella y su hijo Jason son capturados por Luthor, que lleva a ambos en su yate para culminar su plan. Este consiste en utilizar un torpedo con el cristal y la kriptonita para crear un continente, cuyo surgimiento dejara más de la mitad de los Estados Unidos bajo el agua. De esta forma, el mundo le suplicará y pagará lo que sea para habitar en su nuevo continente, formado parcialmente con kriptonita y protegido con tecnología avanzada. Mientras Jason toca el piano con uno de los matones de Luthor, Lois logra enviar un fax con sus coordenadas al Daily Planet, pero es descubierta. Para protegerla, y en un momento de ansiedad, Jason arroja el piano contra el matón, demostrando ser el hijo de Superman. Ambos son encerrados en un camarote.
Luthor dispara su torpedo, y un nuevo continente comienza a alzarse. Las coordenadas de Lois llegan al Daily Planet, y Richard decide acudir al lugar en su hidroavión, pero Clark se transforma en Superman para llegar antes. De camino observa una fisura que se dirige a Metrópolis, provocada por el nuevo continente que se eleva. Superman se ve obligado a regresar a Metrópolis para impedir su inminente destrucción. Mientras tanto Luthor, Kitty y sus hombres parten el helicóptero, y el nuevo continente se alza atravesando al yate, donde Lois y Jason continúan, que comienza a hundirse. Richard llega para rescatarles, pero los tres quedan atrapados hundiéndose en el océano.
Tras solventar varias crisis por todo Metrópolis, Superman regresa a tiempo de rescatar a los tres, y llevarlos al hidroavión de Richard. Cuando este ha despegado, Superman se dirige al nuevo continente para enfrentarse a Luthor. Sin embargo, al estar compuesto por kriptonita, el continente debilita a Superman, que es acuchillado por Luthor con un fragmento de kriptonita que queda en su interior, y arrojado al mar. En el hidroavión, Lois convence a Richard para que regresen a ayudar a Superman, al saber que este esta expuesto a kriptonita. Richard, Lois y Jason llegan a tiempo de salvarle del mar, y Lois arranca el fragmento de kriptonita de su costado.
Parcialmente recuperado, Superman vuela por encima de las nubes para absorber energía solar, tras lo que se sumerge el océano abriendo una brecha en el continente para alzarlo desde su base. El continente comienza a elevarse, lo que fuerza a Luthor y Kitty a escapar en su helicóptero mientras sus matones perecen. Antes de elevarse, una arrepentida Kitty arroja el resto de los cristales al fondo del mar. Con un gran esfuerzo, Superman eleva el continente al espacio donde lo abandona. Sin embargo, el esfuerzo provoca que el héroe se estrelle quedando sumido en coma.
Superman es llevado a un hospital, donde se le extraen más fragmentos de kriptonita, tras lo que los médicos no pueden realizar operación alguna.
Lois acude al hospital en compañía de Jason. Lois susurra un secreto al oído de Superman, tras lo que abandona el hospital. Afuera entre la multitud se encuentra también Martha Kent. Por su parte, Luthor y Kitty han quedado atrapados en una isla desierta, debido a que el helicóptero ya no tiene gasolina.
Superman despierta recuperado y acude a casa de Lois a visitar a Jason, al saber ya que se trata de su hijo, y le recita las palabras que Jor-El le dedico. Lois se encuentra escribiendo un nuevo artículo titulado “Porque el Mundo Necesita a Superman”, y se encuentra con él.
Superman le asegura que ha vuelto para quedarse tras lo que vuela hacia la órbita del planeta, observando su hogar desde el espacio.

ESCENA
Superman pone a salvo el transbordador espacial, y evita que el avión en que viaja Lois Lane se estrelle, en una de mis escenas favoritas del film.


2 comentarios:

  1. Superan returns me gustó aunque a veces da la sensación de que estás viendo un remake en vez de una secuela ya que la película tiene guiños y homenajes a la película original de Superman como los títulos de crédito o que no tomen muy en serio otra vez a Luthor aunque en esta sea un poco más amenazante o que al final Kitty actúe como Valerie Perrine en Superman I solo que a Kitty la veo un poco más tonta.
    Tengo entendido que esta entrega transcurre entre Superman II y Superman III lo cual explica la aparición de Martha Kent ya que en Superman III mencionan que ha muerto, también que Lois tenga un hijo de Superman ya que en Superman II se acostaron aunque siempre me quedará la duda me imagino que lo que Lois le susurra a Superman al oído es que Jason es su hijo pero si él le había borrado la memoria como se preguntará ella en que momento se acostó con Superman es el fallo que veo y no le veo sentido, tal vez si hubieran continuado con la saga hubieran dado más explicaciones pero eso es algo que ya nunca sabremos.

    ResponderEliminar
  2. A mí, particularmente me gustó bastante esta película, sobre todo esa esperanza de que hay un sucesor de Superman y recién te das cuenta, creo, al mismo tiempo que se dio cuenta Lex Luthor y empiezan a encajar en un segundo los pequeños vacío que te dejaba la película en un inicio y te das cuenta que estaba bien hecha. A la vez hay momentos que repiten clásicas frases y escenas como para que nos demos cuenta que el cambio no ha sido radical en la historia sino mínimo como la foto que discuten en el diario y dicen "es un ave, es un avión....es superman" o cuando Superman agarra el auto en el aire antes que caiga al piso y recrean una escena muy parecida a la portada de una de las primeras revistas comic, la misma música de las anteriores películas, la misma voz de Marlin Brandon com oJor El, etc. A la vez se ve un Lex Luthor mas cruel, ya no le deja una "cadenita de kriptonita" sino al mismo estilo criminal él mismo se asegura de clavarle un puñal y dejarlo morir desangrado, previa golpiza que ya lo dejaba moribundo. En general a mí me gustó bastante y me quedé con las ganas de una segunda película. No sé que piensan ustedes.

    ResponderEliminar