- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de mayo de 2013

DIRTY DANCING

FECHA DE ESTRENO
21 de Agosto de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Dirty Dancing
DIRECCIÓN
Emile Ardolino
PRODUCCIÓN
Linda Gottlieb
GUION
Eleanor Bergstein
REPARTO
Jennifer Grey (Frances “Baby” Houseman), Patrick Swayze (Johnny Castle), Jerry Orbach (Doctor Jake Houseman), Cynthia Rhodes (Penny Johnson), Jack Weston (Max Kellerman), Jane Brucker (Lisa Houseman), Kelly Bishop (Marjorie Houseman), Lonny Price (Neil Kellerman), Max Cantor (Robbie Gould), Charles Coles (Tito Suarez), Neal Jones (Billy Kostecki), Paula Trueman (Señora Schumacher), Alvin Myerovich (Señor Schumacher)
CINEMATOGRAFÍA
Jeffrey Jur
BANDA SONORA
John Morris, Erich Bulling
DISTRIBUCIÓN
Vestron Pictures, Lionsgate
DURACIÓN
100 minutos
 
JOHNNY CASTLE: “Si la gente me desprecia es porque soy un Don Nadie.”
BABY HOUSEMAN: “Eso no es cierto; tú lo eres todo.”
JOHNNY CASTLE: “No tienes ni idea de lo que dices. Pensar que el mes pasado sobrevivía a base de pastillas de regaliz, y este mes las mujeres me llenan los bolsillos de diamantes. Me mantengo en la cuerda floja, y en cualquier momento volveré a caer.”
BABY HOUSEMAN: “No, no es así. No tiene por qué ser así.”
JOHNNY CASTLE: “Jamás he conocido a alguien como tú. Tú miras al mundo y crees que puedes mejorarlo; se pierde a alguien y tú le encuentras; alguien se desangra…”
BABY HOUSEMAN: “… Sí, y voy a buscar a mi padre. Fui muy valiente, como tú has dicho.”
JOHNNY CASTLE: “Hay que tener muchas agallas para avisarle. Creo que no te asusta nada.”
BABY HOUSEMAN: “¿A mí? A mí me da miedo todo. Me da miedo lo que vi; me da miedo lo que hice, quien soy; y especialmente tengo miedo de salir de este cuarto y no volver a sentir en toda mi vida, lo que siento estando contigo.”
 
CURIOSIDADES
Mayoritariamente, la película está basada en la propia infancia de su guionista Eleanor Bergstein. Ella era hija de un médico judío de Nueva York, y pasaba los veranos en las Montañas Catskills, participando en competiciones de baile, y también tenía el apodo de Baby. En 1984, mostró su idea a Eileen Miselle, ejecutiva de MGM, a quien le gustó uniendo a Bergstein con la productora Linda Gottlieb. Ambientaron la película en el año 1963, basando al personaje de Baby en la vida de Bergstein, y al personaje de Johnny en las historias de Michael Terrace, un profesor de baile a quien Bergstein había conocido en Catskills en 1985. Terminó el guion en noviembre de 1985, pero cambios administrativos en MGM provocaron que el guion acabara siendo olvidado. Bergstein intentó que otro estudio adquiriera el guion, y tras repetidos rechazos fue adquirido por Vestron Pictures, un estudio nuevo. Gottlieb y Bergstein eligieron a Emile Ardolino, quien en 1983 había ganado un Oscar por el documental “He Makes Me Feel Like Dancing”, como director.
Ardolino no había dirigido nunca una película, pero se mostró entusiasmado con el proyecto. Los tres, como un equipo, mostraron su visión de la película a Jon Peisinger, presidente de Vestron. Al final de la reunión, Peisinger dio luz verde para que la película fuera la primera producción de Vestron. Sin embargo, la película recibió el escaso presupuesto de cinco millones de dólares, cuando la media normal eran doce millones. Bergstein escogió a Kenny Ortega como coreógrafo, ya que había sido entrenado por el legendario Gene Kelly. Siendo incapaces de encontrar un lugar adecuado para el rodaje en Catskills, optaron por el Lago Lure, en Carolina del Norte, y el Hotel Mountain Lake cerca de Roanoke, en Virginia.
El director se mostró firme en su decisión de escoger a bailarines que supieran actuar, no queriendo utilizar el método de dobles usado en “Flashdance”. Para el personaje femenino escogieron a Jennifer Grey, quien entonces tenía veintiséis años y era hija del actor y bailarín Joel Grey, que había ganado un Oscar por la película “Cabaret” (1972).
Al igual que su padre, Jennifer Grey era una bailarina entrenada. Patrick Swayze, quien tenía treinta y cuatro años entonces, fue escogido para interpretar al protagonista masculino, siendo un experimentado bailarín, con experiencia en el Ballet Joffrey. Los productores quedaron encantados con él, aunque su agente estaba en contra de la idea. Sin embargo, cuando Swayze leyó el guion, sintió que le gustaba el polifacético personaje de Johnny, y decidió aceptar el papel. Solo se cambió la nacionalidad del personaje de Johnny, que inicialmente era italiano y pasó a ser irlandés. Jennifer Grey y Patrick Swayze ya habían trabajado juntos en la película “Amanecer Rojo”, donde tuvieron serios problemas para llevarse bien. Debido a esto, Grey no se mostró contenta con la elección de Swayze. A pesar de esto, mostraron una química evidente en su prueba conjunta de baile, y así lo corroboró Bergstein, quien se esforzó para aliviar la tensión entre los dos actores.
Un calendario ajustado solo permitió que tuvieran dos semanas de ensayos, y cuarenta y cuatro días para el rodaje. El rodaje comenzó el 5 de septiembre de 1986, al final del verano, y se vio seriamente dificultado por el tiempo, desde lluvias torrenciales a calores que alcanzaron los 41º Centígrados. Esta temperatura llegaba a aumentar ocho grados debido a que en interiores toda la iluminación requerida para el rodaje influía en el calor. Según el coreógrafo Kenny Ortega, hubo un día en el que diez personas llegaron a desmayarse en solo veinticinco minutos de rodaje. La actriz anciana Paula Trueman, que interpretaba a la ladrona Señora Schumacher, se desmayó y fue llegada a un hospital, donde necesitó recibir tratamiento por su deshidratación. Patrik Swayze también tuvo que ser ingresado en el hospital. Esto se debió  a que insistiendo en realizar sus escenas de dificultad, cayó repetidas veces del trono de árbol durante la escena del equilibrio.
Como resultado de esto, dañó seriamente su rodilla, la cual tuvo que se drenada de fluido debido a la hinchazón.
La música de la película fue compuesta por John Morris. Kenny Ortega y su ayudante Miranda Garrison escogieron la canción para el baile final “(I’ve Had) The Time of My Life”. Bill Medley y Jennifer Warnes fueron elegidos para grabar la canción, que consiguió hacerse con el Oscar a la Mejor Canción Original. La banda sonora de la película recopiló canciones antiguas de distinta fama, y la demanda de esta tomó a RCA Records por sorpresa. Llegaron a encargarse un millón de álbumes. El disco se mantuvo dieciocho semanas en el número uno de ventas y se convirtió en disco de platino hasta once veces, vendiendo más de cuarenta y dos millones de copias por todo el mundo. Esto provocó que en febrero de 1988 se sacara un nuevo álbum titulado “More Dirty Dancing”.
La película arrasó en taquilla, tomando al estudio por sorpresa. Los ejecutivos del estudio temían que la película fuera un fracaso, y en particular estaban preocupados porque el aborto era una de las subtramas. Sin embargo, con un presupuesto de seis millones de dólares, la película logró recaudar casi doscientos catorce millones de dólares a nivel mundial.

NOTA PERSONAL
Esta película fue un bombazo en su momento. Yo tenía quince años cuando se estrenó en España, y no había nadie en mi colegio que no hubiera asistido a verla. No solo la película convenció como historia romántica, sino que además disparó la fiebre por el baile. Supongo que uno de los secretos de la película se establecía en el hecho de que un atractivo rebelde, Swayze, terminaba por sentirse atraído hacia una protagonista inusual. Baby no era atractiva, pero su encanto se concentraba por completo en un sentimiento de altruismo, el cual la convierten en una de mis adolescentes románticas favoritas.
Curiosamente, el tema del aborto pasó bastante desapercibido al estar en constante contraste con la trama del baile. La película no solo muestra el baile como afición o carrera, sino como un modo de manifestar emociones plenamente efectivo, lo cual era un concepto considerablemente nuevo. Ejemplos de esto se pueden encontrar en el baile sexual, el declarativo cuando Baby confiesa sus sentimientos, o en ocasiones el divertido. Después de esta trama, otra que obtiene más relevancia que la del aborto es la del clasismo. La película muestra de manera efectiva el clasismo vigente usando no solo a huéspedes y empleados, pero creando una estratificación entre los propios empleados. Algunos tienen un futuro y otros no. Por supuesto hay que mencionar una excepcional banda sonora, la cual sigue siendo todo un éxito del cine.
Todos estos ingredientes culminan en una gran película, que le debe todo a la pareja protagonista. El curioso ver como dos actores que no se llevaban bien entre ellos, consiguieron una química y proporcionaron una escenas de baile que convirtieron a su película en todo un éxito.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el verano de 1963, una chica de diecisiete años a la que llaman Baby, llega a un complejo de vacaciones en las Montañas Catskill en compañía de sus padres y su hermana mayor. Baby está planeando asistir a la universidad para estudiar la carrera de “Economía en Países Subdesarrollados”, tras lo cual desea unirse a los Cuerpos de Paz. El nombre verdadero de Baby es el de Frances Perkins, en honor a la primer mujer en el gobierno americano. Su padre, el Doctor Jake Houseman, es el médico personal de Max Kellerman, dueño del complejo turístico.
En el complejo turístico, Baby no tarda en fijarse en un instructor de baile llamado Johnny Castle, atractivo y popular entre las mujeres casadas que frecuentan el complejo. La joven entabla una amistad con otro empleado llamado Billy, quien es primo de Johnny.
Durante una noche, Baby ayuda a Billy a llevar unas sandias a una de las fiestas secretas de los empleados, donde observa la afición que tienen a bailar un estilo de baile inusualmente provocativo. Johnny se muestra reticente a la presencia de Baby en la fiesta, pero decide darle una pequeña clase improvisada de baile, al comprobar que el estilo la ha dejado intrigada. Sin embargo, Johnny pronto la deja plantada en la pista de baile.
Más adelante, Baby descubre que la compañera de baile de Johnny, Penny Johnson, se ha quedado embarazada. Al verla llorando, Baby avisa a Billy y Johnny para que vayan a ayudarla. Erróneamente, Baby deduce que Johnny ha sido quien la ha dejado embarazada. Sin embargo, el grupo le revela que el culpable es Robbie Gould, un mujeriego que trabaja como camarero durante el verano, y es estudiante de medicina en Yale. Robbie sabe lo que ha hecho y no planea hacer nada para ayudar a Penny, lo que preocupa a Baby pues Robbie está cortejando a su hermana Lisa.
Billy explica que pretenden preparar un aborto ilegal en unos días, pero no tienen dinero.
Baby le pide a su padre que le deje el dinero, pero le pide que confíe en ella, pues no puede explicarle para que lo necesite. Jake le deja le dinero, pues Baby siempre se ha mostrado digna de su confianza. Sin embargo, Penny no acepta el dinero.
Billy le explica a Baby que la pareja de baile podría pagar el aborto gracias a una importante actuación de baile en el Hotel Sheldrake, donde actúan anualmente. Sin embargo, Penny no está en condiciones de actuar. Decidida a seguir ayudando a Penny, Baby se presenta voluntaria para ser su sustituta en la actuación de baile. Aunque Johnny no cree que sea una buena idea, Penny le convence para que le instruya, y Baby se muestra dispuesta a sacrificar su verano para aprender a bailar. Durante las clases, Johnny y Baby viajan por un sinfín de emociones, desde la discordia, hasta comenzar a sentirse atraídos el uno por el otro. El paso más complicado del baile es un salto que Baby debe realizar para que Johnny la mantenga en equilibrio perpendicular, y el cual practican en el agua.
Llegado el día del baile, Penny le agradece a Baby lo que está haciendo, y le confiesa que está asustada del cercano aborto.
El baile sale bastante bien, pero Baby se muestra demasiado nerviosa para realizar el salto.
De regreso al complejo, descubren que el aborto de Penny ha sido una chapuza, y que la joven se está desangrando en agonía. Baby no duda en ir en busca de su padre, quien logra salvar a Penny. Sin embargo, Jake malinterpreta a Johnny cuando se presenta como el hombre responsable de Penny, asumiendo que es él quien la ha dejado embarazada. Por ello, Jake le prohíbe a Baby que vuelva a relacionarse con Johnny o sus amigos, mostrándose furioso por el hecho de que Baby le mintió y traicionó su confianza. Sin embargo, Baby le desobedece visitando a Johnny esa misma noche, donde por fin declara sus sentimientos hacia él. Ambos consuman su amor tras un baile íntimo.
Cuando Johnny es acusado, por una huésped despechada, de robar una cartera de un huésped una noche, sin coartada posible, Baby se ve obligada a revelar el romance entre ambos, explicando que el bailarín pasó la noche con ella.
Aunque Johnny queda libre del cargo de robo, es despedido por quebrar la norma que prohíbe mantener relaciones con los huéspedes. Sin embargo, Baby ha logrado impresionar a Johnny, que ha comprobado que hay gente dispuesta a ayudar al prójimo, cueste lo cueste. La hermana de Baby, Lisa, también descubre a Robbie con otra mujer, cuando estaba a punto de entregarle su virginidad.
Durante el show de despedida del complejo, Jake le entrega un cheque a Robbie para que le ayude en sus estudios de universidad. Robbie confiesa, pensando que Baby ya lo ha revelado, que dejó embarazada a Penny, insultándola en el proceso, por lo que Jake le arrebata el cheque. Johnny aparece en ese momento y lleva a Baby hasta el escenario, alegando que no permitirá que la arrinconen, y declarando que la joven es un ejemplo a seguir por todos públicamente. Juntos realizan un formidable número de baile, con la canción “(I’ve Had) The Time of My Life”, en el que Baby consigue realizar el salto, al no tener ya miedo al fracaso. Todos los amigos de Johnny, incluida Penny, bailan con los huéspedes; y Jake toma la oportunidad para disculparse con Johnny, aceptando haberse equivocado al juzgarlo. Tras esto, Jake se dirige a su hija, declarando estar muy orgulloso de ella. De esta forma, el estilo sensual del “Dirty Dancing” se instaura en el salón de baile del complejo.
 
ESCENA
No hay escena más mítica de la película, que la del baile final entre los personajes de Baby y Johnny, con la canción “(I’ve Had) The Time of My Life”.

1 comentario:

  1. Como se llama la canción que bailan el grupo de bailarines del hotel cuando Baby lleva la sandia con el primo de Johnny? Es la primer canción, antes de que el entre con Penny. Gracias, saludos

    ResponderEliminar