- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de febrero de 2013

E.T. EL EXTRATERRESTRE

FECHA DE ESTRENO
11 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
E.T. The Extra-Terrestrial
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
Steven Spielberg, Kathleen Kennedy
GUION
Melissa Mathison
REPARTO
Henry Thomas (Elliott), Robert MacNaughton (Michael), Drew Barrymore (Gertie), Dee Wallace (Mary), Peter Coyote (“Llaves”), K.C. Martel (Greg), Sean Frye (Steve), C. Thomas Howell (Tyler), Erika Eleniak (Compañera de Elliott), Richard Swingler (Profesor de Ciencias), Frank Toth (Policía)
CINEMATOGRAFÍA
Allen Daviau
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
120 minutes

E.T.: “Teléfono.”
ELLIOTT: “¿Teléfono? ¿Ha dicho ‘teléfono’? ¿Ha dicho ‘teléfono’?”
GERTIE: “¿No entiendes lo que está diciendo? Ha dicho teléfono.”
E.T.: “Mi casa.”
ELLIOTT: “Eso es, ahí está la casa de E.T.”
E.T.: “E.T. Mi casa. Teléfono.”
GERTIE: “E.T. Teléfono. Mi casa.”
ELLIOTT: “E.T. Teléfono. Casa. Telefonear a casa.”
GERTIE: “Quiere llamar a alguien.”

CURIOSIDADES
Tras el divorcio de sus padres en 1960, Spielberg llenó dicho vacío con un amigo imaginario extraterrestre. Spielberg mencionó que ET era un amigo que podía ser el hermano que nunca había tenido y el padre que sentía que ya no tenía. Durante 1978, Spielberg anunció que crearía una película titulada “Creciendo”, la cual rodaría en veintiocho días. El proyecto fue abandonado debido a retrasos con “1941”, pero el concepto de realizar una película autobiográfica acerca de la niñez permaneció en su cabeza. También consideró crear una continuación de “Encuentros en la Tercera Fase”, y comenzó a desarrollar un proyecto más oscuro, que había planeado con John Sales, llamado “Night Skies”, en el cual extraterrestres malévolos aterrorizaban a una familia.
Rodar “En Busca del Arca Perdida” en Túnez dejó a Spielberg aburrido, y los recuerdos de su creación de la infancia resurgieron. Le habló a la guionista Melissa Mathison acerca de “Night Skies”, y desarrolló una nueva subtrama, del proyecto fracasado, en la que el único extraterrestre amistoso, Buddy, se hacía amigo de un niño autista. El abandono de Buddy en la Tierra, en la última escena del guion, inspiró el concepto de ET. En solo ocho semanas, Mathison escribió un primer borrador titulado “ET y yo”. El guion pasó por dos borradores más, creando la secuencia de la persecución, y Spielberg sugirió una escena en la que ET se emborrachaba. Columbia Pictures, que había estado produciendo “Night Skies”, se reunió con Spielberg para debatir el guion. El estudio lo rechazó, considerándolo una “película Disney débil”, así que Spielberg se dirigió al más receptivo Sid Sheinberg, presidente de “Music Corporation of América”.
Ed Verreaux creó un  prototipo de ET de 700000 dólares, el cual Spielberg consideró inútil. 
Carlo Rambaldi, quien había diseñado los extraterrestres de “Encuentros en la Tercera Fase”, fue contratado para diseñador la animatrónica de ET, y tuvo la idea de crear un cuello extensible para el afable extraterrestre. El rostro de la criatura se inspiró en la cara de Carl Sandburg, Albert Einstein, y Ernest Hemingway. Kathleen Kennedy visitó el “Instituto del Ojo Jules Stein” para estudiar ojos reales y de cristal. Contrató a personal del Instituto para que crearan los ojos de ET, los que consideraba esenciales para conectar con el público. Se crearon cuatro caras de ET para el rodaje, una la principal de animatrónica, y el resto para expresiones faciales. Tamara De Treaux y Pat Bilon, dos enanas, y el joven de doce años Matthew DeMeritt, quien había nacido sin piernas, se turnaron para llevar el disfraz de ET, dependiendo de la escena. De hecho, DeMeritt caminaba sobre sus manos, e interpretaba todas las escenas en las que ET caminaba de extraña forma o se caía. La cabeza de ET se colocaba encima de la cabeza de los actores, y estos podían ver a través de pequeñas ranuras en el pecho. 
Caprice Roth, mimo profesional, usó prótesis para dar movimiento a las manos del extraterrestre. En total costó millón y medio de dólares y llevó tres meses para crear a ET. Spielberg declaró que era “algo que solo una madre podía amar”. “Mars Incorporated” consideró a ET tan feo, que la compañía se negó a permitir que los caramelos M&Ms fueran utilizados en la película, creyendo que la criatura asustaría a los niños. Esto permitió que “Hershey Company” tuviera la oportunidad de promocionar los Reese’s Pieces. El educador de Ciencia y Tecnología, Henry Feinberg, creó el mecanismo de comunicación de ET.
Tras trabajar con Cary Guffey en “Encuentros en la Tercera Fase”, Spielberg se sentía seguro a la hora de trabajar  con un reparto consistente en niños. Para el papel de Elliott realizó pruebas a cientos de niños, antes de que Robert Fisk sugiriera a Henry Thomas para el papel. Thomas, quien se presentó a la prueba con un disfraz de Indiana Jones, no hizo un buen trabajo en dicha prueba, pero llamó la atención en una escena improvisada, en la que pensamientos sobre su fallecido perro le inspiraron para llorar de forma convincente.
Robert MacNaughton se presentó a las pruebas en ocho ocasiones para interpretar a Michael, en ocasiones junto a chicos haciendo la prueba para Elliott. Spielberg sintió que Drew Barrymore tenía la imaginación necesaria para interpretar a la traviesa Gertie, cuando la entonces niña le impresionó con una historia en la que se consideraba líder de una banda de punk rock. Spielberg disfrutó trabajando con los niños, y más adelante declaró que la experiencia le había preparado para ser padre.
La mayoría del trabajo vocal de ET fue realizado por Pat Welsh, una anciana que residía en Marin County, California. Welsh fumaba dos paquetes de tabaco diario, lo que le daba esa peculiar voz, que el creador de efectos sonoros, Ben Burtt, escogió. Pasó nueve horas y media grabando sus frases, y recibió una paga de 380 dólares por sus servicios. Burtt también grabó a otras dieciséis personas y varios animales para crear los sonidos del extraterrestre. Entre estas personas se encontraban Spielberg, la mujer de Burtt que tenía un resfriado; y entre los animales se optó por mapaches, focas marinas y caballos.
Doctores trabajando en el Centro Médico USC fueron reclutados para interpretar a los doctores que intentaban salvar la vida de E.T. Spielberg sentía que actores en dichos papeles, interpretando diálogos de medicina técnica, darían una imagen poco natural. Spielberg decidió cortar una escena en la que Harrison Ford interpretaba al director del colegio de Elliott. La escena le mostraba regañando al muchacho por su comportamiento en clase de ciencias, y advirtiéndole de los peligros de la bebida. Tras esto quedaba sorprendido al ver como la silla de Elliott comienza a levitar, esto debido a que ET está haciendo elevar objetos por la escalera, en casa, acompañado por Gertie.
John Williams se encargó de la banda sonora, la cual describió como un reto, ya que necesitaba simpatía hacia una criatura de aspecto extraño. Spielberg aceptó todos sus temas de la película, y llegó a editar la secuencia de la persecución final para no cambiar ni una sola nota.
La crítica realizó numerosos análisis, comparando el guion con el libro de “Peter Pan”, y llegando a ver paralelismos religiosos entre ET y la figura de Jesucristo. A esto último, Spielberg respondió señalando que esa no había sido intención, aunque entendía ciertos aspectos de ese paralelismo. Independientemente de todo esto, la película arrasó en taquilla y se ha ganado su puesto como uno de los grandes clásicos del cine.

NOTA PERSONAL
Si tengo que elegir una película de Spielberg, tarea difícil, me quedó con esta. Quizás se debe a que era solo un niño cuando la familia en masa acudió a verla, y es que me acuerdo de la larga cola que tuvimos que hacer, la más larga desde que llevó acudiendo al cine. Como niño, la historia me llegó al corazón; como adulto siempre consigue volver a hacer resurgir al niño que todavía llevo dentro.
La historia siempre me ha parecido un homenaje sobresaliente a la amistad, la tolerancia, y la inocencia que todo niño debe tener. 
Me parece formidable la amistad que Elliott traba con el extraterrestre, la cual está basada en que ambos son personajes abandonados. Elliott se siente así tras el divorcio de sus padres, y la carencia de figura paternal, y ET por haber sido abandonado accidentalmente. Su hermano mayor Michael refleja la adolescencia, que todavía consigue vincularse al mundo de su hermano pequeño. Por su parte, siempre me ha parecido genial el papel de Drew Barrymore como la pequeña y traviesa Gertie, que otorga momentos verdaderamente divertidos en la película. El papel de la madre de los tres hermanos me pareció más interesante como adulto. Mary reacciona con terror inicial ante la presencia del extraterrestre, para luego verse completamente conmovida por la amistad que este ha desarrollado con su hijo. Sus reacciones ante la partida de E.T. al final de la película me parecieron de las más conmovedoras de todo el film.
La película está plagada de escenas memorables en la escena del cine, y de una banda sonora sencillamente excepcional. 
Se me queda en la mente el primer encuentro entre los protagonistas, o el viaje nocturno en la bicicleta volante, con la Luna de fondo. No importa cuántas veces he visto la película, siempre ha logrado conmoverme y arrancarme lagrimas; y me traslada a una niñez que quedó atrás hace ya tiempo, en la que cualquier sueño parecía posible.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En un bosque de California una nave extraterrestre ha aterrizado, y sus tripulantes se dedican a recopilar muestras de vida vegetal. Un grupo de agentes del gobierno aparecen en el lugar, y los extraterrestres se ven obligados a abandonar el planeta en su nave, dejando a uno de los suyos, extraviado, en la Tierra. El bosque se encuentra cerca de una serie de casas suburbanas.
En una de ellas viven tres hermanos, Elliott de diez años, Michael de dieciséis, y Gertie de cinco. Los tres viven con su madre Mary, recientemente divorciada. La pérdida de su padre ha tenido un impacto mayor sobre el joven Elliott que se siente desplazado. 
Esa misma noche, Elliott regresa de recoger una pizza para Michael y sus amigos para descubrir que algo se oculta en el cobertizo. Curioso, Elliott sale en su busca, y descubre al extraño extraterrestre. Ambos se asustan, y huyen el uno del otro aterrorizados. Sin embargo, la curiosidad puede con Elliott, que deja un rastro de caramelos, que el extraterrestre sigue hasta su casa. Allí, Elliott se percata de que la criatura es inofensiva, y le ofrece refugio.
La siguiente mañana, Elliott finge estar hermano, para quedarse en casa y jugar con el extraterrestre. Por la tarde, decide mostrárselo a Michael y Gertie, y los tres deciden mantenerle oculto de su madre. Cuando le preguntan acerca de su origen, el extraterrestre hace levitar varias bolas de plastilina que simbolizan su sistema solar, y muestra sus poderes reviviendo una planta marchita. El siguiente día, en el colegio, Elliott experimenta un vínculo telepático con el extraterrestre, quien en casa se emborracha con cerveza, transmitiendo dicho estado al muchacho. Borracho, Elliott libera a las ranas de una clase de ciencias, y besa a una compañera, mientras el extraterrestre ve en la televisión una película en la que John Wayne besa a Maureen O’Hara. 
E.T. también muestra la capacidad de sanar las heridas con su dedo derecho índice, que se ilumina curando un corte que Elliott se realiza.
El extraterrestre aprende a hablar al imitar a Gertie mientras ve “Barrio Sésamo”, y ante el deseo de Elliott, comienza a referirse a sí mismo como E.T. Tras leer un cómic en el que Buck Rogers pide a ayuda construyendo un mecanismo de comunicación, y se ve inspirado para hacer lo mismo. Tras revelar su capacidad de hablar a Michael y Elliott, E.T. construye su propio mecanismo de comunicación con una máquina de deletrear, y otros objetos. Michael se percata de que la salud del extraterrestre empeora, así como la de Elliott, que comienza a hablar en plural.
La noche de Halloween, Michael y Elliott disfrazan al extraterrestre de fantasma para sacarle de casa. E.T. y Elliott se dirigen a un claro del bosque, y durante el viaje el extraterrestre hace levitar la bicicleta en la que viajan. 
Mientras todos están ausentes, los agentes del gobierno inspeccionan la casa de la familia, ya que han sometido a escuchas a todo el barrio. E.T. logra contactar con su casa, mientras Elliott se va poniendo enfermo. A la mañana siguiente, Elliott despierta en el claro solo, y acude a casa, donde su madre se percata de que está gravemente enfermo. Michael parte en busca de E.T. al que encuentra en un estado deplorable y pálido. De regreso a casa, los tres niños se percatan de que Elliott y E.T. están muriéndose. Michael decide mostrarle a su madre el extraterrestre, pero la mujer se aterra e intenta abandonar su casa con sus hijos. En ese momento, la casa es tomada por agentes del gobierno que someten la casa a cuarentena.
Mientras examinan a Elliott y E.T. en vínculo entre ambos se quiebra, y el extraterrestre parece perder la vida mientras Elliott se recupera completamente. Las flores que habían revivido se marchitan de nuevo. Elliott conoce a un agente que simpatiza con su experiencia, y que había estado en el bosque la noche de la llegada de la nave. Este le permite quedarse a solas con E.T. para despedirse. 
En ese momento, las flores vuelven a la vida, y Elliott descubre que el extraterrestre sigue con vida. Con ayuda de Michael y sus amigos, Elliott consigue hacerse con la furgoneta que ha de trasladar al extraterrestre, y transportan a E.T. en sus bicicletas escapando de las autoridades gracias a la telequinesis del extraterrestre.
Al claro del bosque llega la nave de E.T. antes los asombrados Elliott, Michael y sus amigos. Mary, Gertie, y el agente gubernamental llegan a tiempo para observar como el extraterrestre se despide de aquellos que han sido sus amigos. E.T. señala la frente de Elliott y le comunica que “estaré aquí mismo”. E.T. toma sus flores y embarca en su nave, que parte mientras los presentes observan. La nave parte, dejando una estela en forma de arco iris.

ESCENA
Una escena que solo puede ser tildada de magistral, Elliott lleva en bicicleta a E.T. al bosque la  noche de Halloween; y el extraterrestre hace que leviten sobre el bosque.

1 comentario:

  1. El niño de esta película es muy parecido a mi hijo Mauricio Oscar Ferraro,cuando era niño,el falleció víctima de un asalto a los 20 años.Cada vez que veo esta película es como tenerlo otra vez.Me gustaría que el actor lo supiera,pero...¿cómo hacer? Besos.
    Elsa Tébere -estoy con este nombre en Facebook-

    ResponderEliminar