- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 8 de enero de 2015

TRON: LEGACY

FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Tron: Legacy
DIRECCIÓN
Joseph Kosinski
PRODUCCIÓN
Sean Bailey, Jeffrey Silver, Steven Lisberger
GUION
Edward Kitsis, Adam Horowitz
REPARTO
Jeff Bridges (Kevin Flynn / CLU), Garrett Hedlund (Samuel Flynn), Olivia Wilde (Quorra), Bruce Boxleitner (Alan Bradley), Michael Sheen (Castor / Zuse), James Frain (Jarvis), Beau Garrett (Gem), Daft Punk (Programa DJ), Steven Lisberger (Shaddix), Anis Cheurfa (Tron / Rinzler), Jeffrey Nordling (Richard Mackey), Cillian Murphy (Edward Dillinger Jr.), Serinda Swan (Sirena), Yaya DaCosta (Sirena), Elizabeth Mathis (Sirena), Kis Yurij (Hombre Medio Cara), Conrad Coates (Bartik), Owen Best (Joven Sam Flynn)
CINEMATOGRAFÍA
Claudio Miranda
BANDA SONORA
Daft Punk
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
127 minutos
PRECEDIDA POR:

KEVIN FLYNN: “Tron fue creado por Alan para el sistema antiguo. Yo me lo traje a éste. Clu fue una creación mía. Estaba diseñado para crear un mundo perfecto. Nos dejábamos la piel. Construíamos una utopía. Varias horas aquí eran minutos en casa. Creí que ya no había nada más profundo, y sucedió algo inesperado.”
SAM FLYNN: “El milagro.”
KEVIN FLYNN: “El milagro, no lo has olvidado. ISOs, algoritmos isomórficos. Toda una nueva forma de vida.”
SAM FLYNN: “¿Tú los creaste?”
KEVIN FLYNN: “No, se manifestaron como una llama. Realmente venían de ninguna parte. Las condiciones eran buenas y cobraron vida. Durante siglos hemos soñado con dioses, espíritus, alienígenas, una inteligencia superior a la nuestra. Yo los encontré aquí, como flores en un desierto, profundamente ingenuos, inimaginablemente sabios. Eran espectaculares. Todo lo que esperaba encontrar aquí, control, orden, perfección era un mero laberinto de espejos; y los ISOs lo rompieron en pedazos. Las posibilidades de su código raíz, su ADN digital… ¿Dolencias? Historia. Ciencia, filosofía, todas las ideas que el hombre haya tenido sobre el universo a mi disposición. Magia biodigital, Sam. Los ISOs iban a ser mi regalo al mundo.”
SAM FLYNN: “¿Y qué es lo que pasó?”
KEVIN FLYNN: “Clu. Clu fue lo que pasó.”

CURIOSIDADES
En el año 2005, Walt Disney Pictures comenzó a planear la realización de una secuela pera el clásico de 1982, “Tron”. Para ello contrató a Brian Klugman y Lee Sternthal como escritores; y ambos consideraron que el mundo moderno ya había alcanzado en concepto abordado en el clásico original. Klugman tenía claro que “Tron” no solo era recordada por su historia, sino por hacer uso de un estilo visual sin precedente. Para actualizar la historia, ambos escritores tenían claro que era necesario contemporizarla, al mismo tiempo que se abordara a un público más joven. Fue en el año 2007 cuando los Estudios Walt Disney comenzaron a negociar con Joseph Kosinski para que dirigiera “Tron: Legacy”. Inicialmente, el director no se mostró demasiado entusiasmado con la idea, pero poco a poco se interesó más por el proyecto. Kosinski deseaba abrazar el clima y ambiente de la película, y no utilizar Internet como modelo. 
Guionistas, productores y director mantenían visiones distintas sobre el proyecto, y Kosinski le solicitó dinero al productor Bailey, para crear un prototipo del universo en el que se desarrollara la acción, y lo presentó en la Convención Comic-Con de San Diego de 2009.Los conocimientos de arquitectura de Kosinski fueron esenciales para conceptualizar dicho universo.
Poco después de contratar a Kosinski, Bailey se reunió con el dúo de guionistas Adam Horowitz y Edward Kitsis, quienes aceptaron de inmediato la oferta de encargarse del guion, al considerarse obsesos del universo de Tron. Horowitz declaró  que su reto era homenajear la primera película, continuar y expandir la historia, y finalmente trasladar la traba a otro lugar para abrir nuevas fronteras para llegar a fans nuevos. Kitsis aseguró querer concentrarse en la creación de una mitología completamente nueva. Ambos consultaron con Steven Lisberger, creador y director de la primera película, quien se mostró a favor de a donde se dirigía la historia. Uno de los motivos era que tenía un hijo de la misma edad que el personaje de Sam, hijo en la película de Kevin Flynn. 
Tras presentar un borrador del guion, el equipo de Pixar ayudó a rescribir y diseñar nuevas escenas, enfocadas en el desarrollo del personaje de Sam Flynn. Los guionistas aseguraron haberse inspirado en la temática de “El Mago de Oz”, enfocándose en deseo de regresar a casa, así como en la intención de convertir al personaje de Kevin Flynn en una figura legendaria, al mismo tiempo que se creara un desino final y misterioso para él. Los guionistas definieron a Flynn como una combinación de Steve Jobs, Bill Gates y John Lennon. Clu fue diseñado como encarnación malvada del modo en el que uno se observa a si mismo cuando era joven, aquel joven que pensaba saberlo todo pero que no sabía nada. A Jeff Bridges le gustó la idea de esa perspectiva dual, y contribuyó a la caracterización de Flynn como un maestro Zen, sugiriendo que los guionistas se inspiraran en varios textos Budistas. Gran parte de los conceptos  de la película emergieron de una reunión que los productores tuvieron con científicos del Instituto Tecnológico de California y el Laboratorio de Propulsión Jet. 
Con ellos discutieron conceptos como los algoritmos Isomórficos y la digitalización de la materia orgánica.
El rodaje principal tuvo lugar en Vancouver durante sesenta y siete días, y la mayoría de las secuencias fueron rodadas en 3D, con diez compañías involucradas en el proyecto. La banda sonora fue compuesta por el dúo francés Daft Punk, que incorporó sonidos orquestales a su música electrónica. Fue todo un éxito de ventas. Disney promocionó la película de forma agresiva, aunque el resultado no fue todo lo exitoso que habían esperado. La película fue la onceava en recaudación de ese año, aunque las expectativas eran mucho más altas. La crítica se mostró dividida, elogiando los efectos especiales, pero señalando un pobre desarrollo en los personajes y las interpretaciones de los actores.

NOTA PERSONAL
“Tron” siempre ha evocado en mí aquella infancia repleta de aventuras, donde cada día esperabas que algo fantástico sucediera en nuestras vidas. Con los años me he convertido en completo fanático de la película original, y siempre recordaba como al conversar con amigos señalábamos lo genial que sería revisitar ese mundo ahora, con los medios disponibles. Al mismo tiempo, reconozco que es difícil retomar algo idealizado de niño, veintiocho años más tarde como fue el caso. Sea como fuere, yo esperaba con gran anticipación el estreno de esta secuela casi tres décadas después. Curiosamente, a medida que se acercaba la fecha no podía evitar revivir recuerdos de aquella época.
Así que en compañía de mi buen amigo Javi, acudí a ver la película. Comenzaré por señalar que las 3D nos decepcionaron bastante. Estoy harto de ver películas 3D que radican en profundidad y no explotan lo que más deseamos ver, elementos del film saliendo de la pantalla. De todas formas, los efectos especiales nos parecieron completamente espectaculares, y no me defraudaron nada. La genialidad es el uso de los mismos personajes, dando un salto generacional consecuente con la trama. 
El personaje de Sam me gustó bastante, y nunca he logrado entender algunas de las críticas al respecto. Garrett Hedlund defiende muy bien el personaje rebelde y descentrado, que solo retomará su vida tras reencontrarse con su padre. Jeff Bridges siempre me parece formidable, así que poco puedo añadir. Me gustó la idea de su desaparición, los motivos detrás de la misma, y el cómo al no apreciar la “perfección” a su alcance destruye la utopía que deseaba construir.
Por otro lado hubo elementos poco aprovechados. Esperaba más del hijo de Dillinger, villano de la primera película, que solo aparece al principio y que esperaba tuviera su versión en la realidad virtual. Aunque la idea de Clu me pareció original, eché de menos un villano más impactante y con mayor presencia, como el Control Central de Programas con aquella voz siniestra.
Sin embargo, son detalles menores que no me impidieron disfrutar de esta película, en está ocasión desde la perspectiva de un adulto.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1989, después de narrar sus aventuras en la red a su hijo Sam, el ingeniero de software y Consejero Delegado de “Encom Internacional”, Kevin Flynn, desaparece sin dejar rastro. La esposa de Kevin ya había fallecido en el año 1985, con lo que Sam queda huérfano. Debido a su desaparición, la empresa comienza a sufrir serios problemas, y se le arrebata el control de la misma a Alan Bradley, socio de Flynn. Veinte años más tarde, Sam es el accionista principal de ENCOM, pero carece de interés alguno en la compañía de su padre, limitándose a provocar anualmente a su Junta Directiva. Richard Mackey se ha convertido en el nuevo presidente de la compañía; y Edward Dillinger Jr. es el jefe del equipo de diseño de software. Alan sigue formando parte de la Junta, pero es menospreciado continuamente. La empresa se está preparando para sacar al mercado el “ENCOM OS-12”, una nueva versión del sistema operativo creado por la empresa. El sueño de Flynn de lanzar de forma gratuita los programas de la empresa ha sido descartado para generar beneficios. 
En su última jugarreta, Sam descarga gratuitamente  el “ENCOM OS-12” en la red.
Tras el incidente, Alan visita a Sam para pedirle que investigue un mensaje que se ha originado en el antiguo local de Juegos Recreativos de Flynn, el cual lleva cerrado muchos años. Sam acude al local, donde descubre una enorme computadora en un sótano oculto. Al utilizar la computadora, Sam activa el láser que le transporta a la Red, una realidad virtual creada por su padre, y que existe en el interior del servidor central de la computadora de ENCOM. Una vez allí, no tarda en ser capturado y es enviado a participar en “Los Juegos”. Tras recibir su disco de identidad, Sam es enviado a participar en una batalla con discos. Tras derrotar a su primer oponente, Sam se ve enfrentado a un programa llamado Rinzler. Sam resulta herido y comienza a sangrar, por lo que Rinzler se percata de que lucha contra un humano. La batalla es observada por Clu, gobernante de la Red, y con la apariencia de un joven Kevin Flynn, debido a que es un programa creado por él. Clu hace que lleven a Sam ante él, después de que se identifique. 
Tras esto intenta acabar con él, enfrentándose al joven en los juegos en una batalla de motos de luz. Sam acaba por perder su moto, pero es rescatado por un programa femenino llamado Quorra, quien le saca de la arena de los juegos.
Quorra lleva a Sam a la guarida de su padre, el verdadero Kevin Flynn, fuera del territorio de Clu. Tras un encuentro emotivo, Flynn le explica a Sam porque no regresó a casa y desapareció. Flynn había estado trabajando en su realidad virtual, y había diseñado un programa llamado Clu, a su imagen y semejanza para que la protegiera. Como ayuda, Flynn también había trasladado al programa de Alan, Tron, a su nueva realidad virtual. Durante la construcción, los tres detectaron algoritmos isomórficos que no habían sido creados por Flynn. Estos tenían el potencial de resolver misterios de la ciencia, la filosofía, la religión y la medicina. Denominados ISOs, iban a ser el regalo de Flynn al mundo. Clu los consideró aberraciones, y traicionó a Flynn, aparentemente acabando con Tron. Tras esto, destruyó a los ISOs en un evento llamado La Purga. 
El portal usado por los ISOs, que permitía el viaje entre ambos mundos se había cerrado, dejando a Flynn atrapado en el sistema. El mensaje que Alan había recibido había sido enviado por Clu, para que Sam se sintiera tentado a entrar en la Red, y que así el portal se volviera a abrir por tiempo limitado. La esperanza de Clu es que Sam lleve a Flynn al portal, para hacerse con su disco de identidad, llave maestra de La Red y el único modo de atravesar el portal. Una vez con el disco de Flynn en sus manos, Clu viajaría al mundo de los humanos para imponer su perspectiva de la perfección.
En contra de los deseos de su padre, Sam decide intentar llegar al portal. Quorra le explica que existe un programa llamado Zuse, el cual puede proporcionarle pasaje seguro hasta el portal. Sam acude a un local llamado “Línea de Meta”, propiedad de un  programa llamado Castor, quien no es otro que Zuse. Mientras tanto, Flynn le comunica a Quorra que ha decidido acudir a la ciudad de Clu para ayudar a su hijo. Poco después, Clu llega a la guarida de Flynn, pero éste ya se ha marchado. En “Línea de Meta”, Zuse traiciona a Flynn, y los guardias de Clu acuden a capturarle. 
Quorra y Flynn llegan a tiempo de ayudar a Sam, pero aunque logran escapar, Zuse se hace con el disco de Flynn durante la escaramuza y Quorra resulta herida. Flynn, Sam y Quorra escapan a bordo de una Nave Solar, donde Flynn revela que Quorra es la última ISO y la restaura. Clu acude al local de Zuse, quien le ofrece el disco a cambio del control dela ciudad. Clu se hace con el disco de Flynn, y procede a destruir a Zuse y todo su local.
La nave solar es interceptada por una nave de guerra de Clu. Flynn, Sam y Quorra descubren que Clu está reprogramando programas para crear un ejército. Para distraer a Clu, Quorra permite que Rinzler la capture, y éste resulta no ser otro que el propio Tron, quien ha sobrevivido y ha sido reprogramado por Clu. Flynn y Sam descubren que Clu va a usar el disco para transportar toda la nave de guerra a la Tierra, y conquistarla con su nuevo ejército. Mientras Flynn se hace con un vehículo, Sam recupera su disco y rescata a Quorra. A bordo de un Jet de Luz, los tres abandonan la nave guerra, perseguidos por Clu y algunos de sus guerreros, incluyendo a Tron. 
Al establecer contacto visual con Flynn, Tron logra recordar su pasado y estrella su Jet de Luz contra el de Clu, quien logra sobrevivir al utilizar el transporte de emergencia de Tron, quien cae en lo profundo del Mar de la Simulación.
Flynn, Sam y Quorra logran llegar al portal, donde Clu les está esperando. Flynn se enfrenta a Clu y se reintegra con éste, proceso en el que ambos pierden la vida. Antes, Flynn había intercambiado su disco con el de Quorra, por lo que tanto Sam como Quorra logran usar el portal para regresar al mundo real. De regreso en la Sala de Recreativos, Sam realiza una copia de seguridad del sistema, y lo desactiva. Sam se reencuentra con Alan en la sala, y le comunica que tiene la intención de recuperar ENCOM, y Alan ejercerá de presidente del consejo. Al salir del local, Sam se encuentra con Quorra y la lleva en su moto para que contemple su primer amanecer.

ESCENA
Al igual que en la primera película de 1982, me decanto por la espectacular batalla de las motos de luz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario