- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de mayo de 2009

JOHN ADAMS

TÍTULO ORIGINAL
John Adams
CREADORES
Tom Hooper & Kirk Ellis
Basado en la novela de David McCullough
PRODUCCIÓN
Tom Hanks & Gary Goetzman
REPARTO ORGINAL
Paul Giamatti (John Adams), Laura Linney (Abigail Adams), Stephen Dillane (Thomas Jefferson), David Morse (George Washington), Tom Wilkinson (Benjamin Franklin), Rufus Sewell (Alexander Hamilton), Justin Therous (John Hancock), Sanny Huston (Samuel Adams), Clancy O’Connor (Edward Rutledge), Zeljko Ivanek (John Dickinson), Ebon Moss-Bachrach (John Quincy Adams), Sarah Polley (Abigail Adams Smith), Andrew Scott (William S Smith), John Dossett (Benjamin Rush), Mamie Gummer (Sally Smith Adams), Samuel Barnett (Thomas Adams), Kevin Trainor (Charles Adams), Tom Hollander (Rey Jorge III)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Marzo de 2008 al 20 de Abril de 2008
CANAL DE EMISIÓN
HBO
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Robert Lane & Joseph Vitarelli
NÚMERO DE EPISODIOS
MINISERIE: 7 episodios
Duración de una hora aproximada cada uno
REY JORGE III: “Voy a ser muy franco con usted. Fui el último en consentir en la separación. Pero una vez producida esta, y siendo ya inevitable, siempre he dicho como lo voy a hacer ahora. Que seré el primero en aceptar la amistad sincera de los Estados Unidos como una potencia independiente.”
JOHN ADAMS: “Gracias majestad.”
REY JORGE III: “Algunas personas sostienen la opinión, Señor Adams, de que usted es el menos apegado de todos sus compatriotas a las costumbres de Francia.”
JOHN ADAMS: “Si, bueno, reconozco ante su majestad, que no siento apego alguno por ningún país que no sea el mío.”
REY JORGE III: “Un hombre honrado nunca tendría otro.”


CURIOSIDADES

Se trata de una miniserie de siete episodios, de hora y media cada uno, que narra la vida de John Adams, el que fuera segundo presidente de los Estados Unidos, y contribuyera de manera decisión a la fundación de dicho país. El guión de la serie fue adaptado del libro biográfico del personaje escrito por David McCullough, y publicado en 2001. Dicho libro utilizó muchas de las cartas escritas por la familia Adams, como fuente de información.
La miniserie muestra la vida de John Adams desde los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra de Independencia hasta su muerte, mostrando los cincuenta primeros años de historia de los Estados Unidos. Sin embargo, en lugar de hacer hincapié en las batallas de la Guerra de Independencia, lo hace en los rifirrafes políticos que tuvieron lugar durante la mencionada revolución. Los complejos debates entre los distintos estados para mantenerse unidos, así como la importancia de los atributos que componían a un buen embajador fueron el énfasis mayormente mostrado en los primeros capítulos hasta que George Washington jurase su cargo como primer presidente del país. Al mismo tiempo se quiso mostrar de manera realista la dificultad de las esposas durante dicha transición, que quedaron al cargo de sus hogares e hijos, enfrentándose no solo a la entonces amenaza británicas, sino también a la viruela y otras diversas adversidades.
El rodaje de la serie duró ciento diez días, y tuvo lugar en el estado de Virginia y distintos lugares de Hungría donde un incendio accidental retrasó el mismo. Loa valores de producción siguieron unos rigurosos estándares cuidando ambientación, vestuario, y sobre todo un envejecimiento particularmente realista de los personajes. El ejemplo más señalado fue el deterioro de los dientes que iban tornándose más negros a medida que los personajes, que se quejaban a menudo de las dolencias de las caries, envejecían, y la infección se extendía notoriamente a las encías.
La serie fue mayormente acogida de manera favorable por la crítica que en particular elogió la labor interpretativa de Paul Giamatti y de Laura Linney como los Adams. No se ocultaba la históricamente conocida prepotencia de Adams, y se destacó la dureza y dificultades de la época, en contraste con las comodidades mostradas de la corte francesa.
Otro sector de la crítica se mostró más inflexible señalando las divergencias entre la novela de McCullough y la serie, que en su mayor parte provocaban inexactitudes históricas. Algunos eventos no sucedían en las fechas históricas, aunque las de los más importantes eran respetadas, y detalles de la ubicación de determinadas escenas también cambiaban en ocasiones. Los productores alegaron que dichos cambios eran triviales, no alteraban la historia básica y concedían ahorros en una miniserie de unos costes desorbitados de por si a pesar de tener un presupuesto de alrededor de cien millones de dólares.
La serie logró arrasó en la entrega de los Premios Emmy de2008, recibiendo veintitrés nominaciones y llevándose trece premios en total a: mejor miniserie, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor actor secundario, dirección artística, cinematografía, reparto, vestuario, maquillaje, edición de sonido, mezcla de sonido, y efectos visuales.
En España la serie fue emitida hace alrededor de seis meses por completo en Canal Plus.

NOTA PERSONAL

La serie permite mostrar la creación y primeros cincuenta años de gobierno de los Estados Unidos a través de uno de sus menos conocidos presidentes fuera del país natal, John Adams. Conocido por su arrogancia, a menudo moderada por la templanza de su esposa Abigail, fue el vicepresidente durante el mandato de George Washington, y derrotado por su propio vicepresidente, Thomas Jefferson, durante el suyo. Así como Washington y Jefferson mantuvieron su mandato durante ocho años, Adams lo hizo solo durante cuatro, en los que estreno la todavía a medio construir Casa Blanca.
Antes de nada debo advertir que no se trata de una serie de acción. Quien espere ver elaboradas batallas de la Guerra de Independencia, se va a llevar una gran decepción. La serie esta basada en diálogos político, diplomáticos, y basados en las relaciones personales de los personajes históricos. Particularmente es lo que yo aprecie de la serie, el enfoque en algo tiende a ser ignorado en las narraciones históricas.
Uno pensaría que tratándose de una producción americana el personaje de John Adam sería idealizado, pero encontré que ocurrió todo lo contrario. La arrogancia y prepotencia de John Adams, es mostrada en todo su esplendor, y espectador tiene la oportunidad de observar como dichos atributos fueron fatales en muchas situaciones políticas y diplomáticas (particularmente en Francia), del personaje. Este aspecto es equilibrado por el personaje de su esposa Abigail, que esta magistralmente interpretado por Laura Linney. Y es que la serie nos muestra las dificultades humanas en contraste con las políticas de una nación que se esta formando a si misma. Las intrigas diplomáticas a las que los personajes se vieron enfrentados durante las constantes luchas por sacar adelante la Declaración de Independencia, resultan fascinantes, y están mostradas con pleno detalle.
Por otro resulta impresionante ver las dificultades a las que se enfrenta Abigail durante ese tiempo en casa. Me quedé asombrado ante la trama en la que ella se enfrenta a la inminente plaga de viruela, e inyecta a la familia para que pueda desarrollar inmunidad a dicha enfermedad. Otro aspecto que me pareció esclarecedor fue los sacrificios de dichos fundadores, que se vieron obligados a aparcar a sus familias para sacar adelante su nación. La humanidad de todos los personajes es mostrada en todo momento.
La dureza y dificultades de los fundadores quedan patentes cuando el espectador puede comprobar la incomodidad de John Adams ante la corte francesa, donde los excesos forman parte del día a día. Su encuentro con el Rey Jorge resulta esclarecedor cuando el único punto de conexión entre ambos es su desagrado ante las costumbres de dicho país.
El maquillaje es inusualmente realista y muestra el aspecto físico real de una persona de la época que va envejeciendo. Y otro momento que me pareció casi premonitorio fue la llegada de los Adams a una Casa Blanca aún en construcción, y siendo levantada por esclavos. La escena parece evocar el que será el siguiente gran conflicto de los Estados Unidos, que le llevara a su Guerra de Secesión.
En definitiva, pocas veces he visto una serie de semejante nivel educativo, dotada además de una calidad interpretativa excelente, así como unos efectos visuales, caracterización y ambientación francamente insuperables.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

CAPITULO 1: La historia comienza con la conocida “Masacre de Boston” en la que soldados británicos dispararon contra una muchedumbre enfurecida. John Adams, entonces abogado, y defensor de la justicia indiscriminada se encarga de la defensa de los Casacas Rojas que son absueltos. Su primo Sam Adams es miembro de los Hijos de la Libertad, organización revelada contra la tiranía británica y se muestra en constante desacuerdo con John hasta que este es elegido como miembro del Primer Congreso Continental. Los británicos responden a los intentos de dialogo con más represión, lo cual incrementa el espíritu de rebelión en las colonias.
CAPITULO 2- INDEPENDENCIA: Las disputas entre el Segundo Congreso Continental se incrementan, cuando algunos de los Estados proponen declarar la independencia deL gobierno británico. Debido a los constantes ataques en Boston, John Adams se declara ferviente defensor de dicha Independencia, sumergiéndose en el mundo de la diplomacia para convencer a los dos Estados que más se niegan a esta acción, Carolina del Sur, y Nueva York. Finalmente la declaración de independencia recibe apoyo unánime y es firmada. George Washington es nombrado líder del nuevo ejército continental que se prepara para la inevitable guerra.
CAPITULO 3- NO ME PISOTEES: Con la necesidad de financiar la guerra de independencia, y de formar alianzas, John Adams es enviado como embajador a Francia donde se reúne con Benjamin Franklin para asistirle en conseguir el apoyo francés contra el imperio británico. Su hijo John Quincy, le acompaña como parte de su instrucción personal. Adams conoce a una Francia en decadencia bajó el reinado de Luis XVI. La prepotencia de Adams, y desprecio hacia el derroche y libertinaje de la corte francesa provocan que Franklin consiga que sea enviado como embajador a Holanda, donde Adams ha de intentar recaudar más dinero para la causa. Allí, John Adams cae enfermo.
CAPITULO 4- REUNIÓN: Adams se recupera y es notificado de la derrota de los británicos, tras la cual el gobierno holandés concede su primer préstamo a los Estados Unidos. Abigail Adams se reúne con él en París donde se firma el tratado entre ambos países de 1783. Tras esto, John Adams es nombrado primer embajador americano en Gran Bretaña. Allí se reúne con el Rey Jorge III, y aunque el encuentro no resulta desastroso, la prensa lo crítica duramente. Pasado un tiempo regresa a Estados Unidos donde se reúne con su familia y se presenta a las primeras elecciones, quedando en segundo lugar, y convirtiéndose en vicepresidente, mientras el primer presidente de Estados Unidos es George Washington.
CAPITULO 5- UNIDOS O MORIR: Adams recibe la misión de presidir el Senado, cargo que le frustra ya que carece de autoridad o responsabilidad alguna que él pueda considerar. El gabinete personal de George Washington le excluye con regularidad y su relación con Thomas Jefferson y James Hamilton se torna en declive. Durante ese tiempo Adams se encarga de exponer el Tratado Jay al senado, que permitirá el libre comercio con Europa, resolviendo los problemas pendientes entre Estados Unidos y el Reino Unido desde la guerra de independencia. Ante el conflicto entre Gran Bretaña y Francia, Washington opta por una postura de neutralidad. Tras ocho años de presidencia, George Washington abandona el cargo, y John Adams gana las siguientes elecciones convirtiéndose en el segundo presidente de los Estados Unidos. 
Los Adams se instalan el la Casa Presidencial, que ha sido saqueada por los sirvientes, temerosos de que la retirada de Washington supusiera el fin de la democracia.
CAPITULO 6- GUERRA INNECESARIA: Como Presidente de los Estados Unidos, John Adams decide defender la idea de neutralidad de su antecesor, Washington, ante la guerra ente Gran Bretaña y Francia. Dicha decisión le pone en contra de los Federalistas liderados por Hamilton, y los Republicanos de Jefferson. Cuando las relaciones diplomáticas parecen fracasar y se toman acciones defensivas contra Francia, Jefferson se muestra aún más en contra, y la firma de las Leyes de Extranjería y Sedición no ayuda a dicha relación. Adams sin embargo decide evitar mientras sea posible, una guerra con Francia, lo cual daña también sus relaciones con Hamilton. Los Adams se instalan en la, aún en construcción, Casa Blanca, y John repudia a su hijo Charles por sus problemas con el alcohol. La guerra con Francia es evitada gracias a 
sus esfuerzos, pero esto le cuesta la presidencia en las siguientes elecciones que Thomas Jefferson consigue ganar. Adams abandona la Casa Blanca para volver a su vida privada en Filadelfia.
CAPITULO 7- PEACEFIELD: John Adams pasa sus años de retiro en su granja, Peacefield. La tristeza marca sus años de retiro cuando su hija Nabby fallece de un cáncer de pecho, y más adelante Abigail lo hace de Fiebre Tifoidea. Tras estos eventos Adams se reconcilia con Thomas Jefferson, con quien comienza a escribirse con regularidad. Adams vive para ver como su hijo John Quincy Adams se convierte en sexto presidente de los Estados Unidos y fallece a la inusual edad de noventa años en el cincuenta aniversario de la Declaración de Independencia. Thomas Jefferson fallece el mismo día.

ESCENA

Geniales reflexiondes de John Adams sobre la vejez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario