- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de septiembre de 2017

CRITTERS: ¡OJO, MUERDEN!

FECHA DE ESTRENO
11 de Abril de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Critters
DIRECCIÓN
Stephen Herek
PRODUCCIÓN
Rupert Harvey
GUION
Stephen Herek, Domonic Muir
REPARTO
Dee Wallace (Helen Brown), M. Emmet Walsh (Harv), Billy “Green” Bush (Jay Brown), Scott Grimes (Brad Brown), Nadine van der Velde (April Brown), Don Keith Opper (Charlie McFadden), Billy Zane (Steve Elliot), Ethan Phillips (Jeff Barnes), Terrence Mann (Ug, Johnny Steel), Jeremy Lawrence (Reverendo Miller), Lin Shaye (Sally), Corey Burton (Voz de los Critters), Patrick McAreavy (Doctor Critter)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
BANDA SONORA
David Newman
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
85 minutos
SUCEDIDA POR:
Critters 2

JAY BROWN: “¿Qué demonios son esos bichos?”
BRAD BROWN: “Vienen del espacio, como dice Charlie.”
HELEN BROWN: “¡Bradley!”
BRAD BROWN: “O tal vez sea algún experimento del gobierno que se ha desmadrado. Eran simples ardillas, pero algún experimento radioactivo las ha convertido…”
JAY BROWN: “¡Bradley!”

CURIOSIDADES
Se trata de una película que combina los géneros de acción, comedia y terror. A pesar de una ser una producción de presupuesto limitado, contó con una excelente taquilla y tuvo un gran éxito al ser lanzada en alquiler. Esto provocó que fuera sucedida por tres secuelas. La tercera película de la franquicia sería conocida por contar con la primera interpretación del actor Leonardo DiCaprio. “Critters” fue considerada como una película oportunista que deseaba aprovecharse del éxito de la película “Gremlins” (1984), al contar con una temática en cierto modo similar. De hecho ambas películas eran propiedad de “Warner Bros”. 
El director Stephen Herek negó estas alegaciones en una entrevista, al señalar que el primer guion de “Critters” había sido escrito por Domonic Muir bastante tiempo antes de que comenzara la producción de “Gremlins”. De hecho, el guion fue modificado en numerosas ocasiones para evitar similitudes entre ambas películas. De cualquier forma, la historia base de la película pretendía emular la narrativa Western clásica en la que extranjeros llegaban a un pueblo para expulsar a los invasores que lo amenazaban.
El enfoque central de toda la franquicia giraba en torno a extraterrestres malévolos y carnívoros que procedían del espacio exterior. El nombre de las criaturas eran Critters, de pequeño tamaño, y capaces de adoptar la forma de un balón, para que rodaran  a grandes velocidades. También podían aumentar de tamaño al alimentarse, aunque esto solo se vio en la primera película, y en posteriores películas podían unirse para formar una enorme esfera carnívora. De forma individual eran criaturas peludas con bocas de gran tamaño y múltiples dientes afilados. 
Los pinchos que poseen en la espalda podían ser disparados sobre sus víctimas, y contenían toxinas capaces de dejarlas inconscientes. El color de las criaturas variaba a lo largo de las películas de la franquicia, entre tonos negros, marrones y azul marino. La historia de las dos primeras películas abordaba a cazarecompensas del espacio exterior que acudían a Kansas para erradicar la plaga de los pequeños extraterrestres. La tercera película tenía lugar en una ciudad, y la tercera en una estación espacial.
Los efectos especiales para crear a lo Critters fueron realizados por los Hermanos Chiodo, que después se encargarían de los efectos de “Payasos Asesinos del Espacio Exterior” (1988), película de culto. Terrence Mann es uno de los dos actores que aparece en las cuatro películas interpretando a un cazarecompensas interestelar llamado Ug. El segundo es Don Keith que interpreta a Charlie, un alcohólico de Kansas que supera sus adicciones para acabar convirtiéndose en cazarecompensas interestelar junto a Ug. De Wallace-Stone y Billy Zane tienen pequeñas apariciones en la primera película; mientras que Scott Grimes fue el protagonista de las dos primeras como el personaje Bradley Brown. 
Dee Wallace interpretó a Helen Brown, madre de Bradley. Anteriormente había interpretado el papel de la madre de Elliot en la película “E.T. el Extraterrestre”. De hecho, se incluyó una escena en la que un Critter devoraba un peluche de E.T. como guiño al espectador. En otro guiño, el personaje de Brad, al igual que el de Elliot intentaba fingir estar enfermo con un termómetro para no acudir al colegio. Corey Burton se encargó de crear la voz de los Critters y también se inventó su idioma, describiéndolo como una combinación de elementos franceses y japoneses. En la primera película Terrence Mann interpreta la canción “Power of the Night”, interpretando el papel de un cantante de rock llamado Johnny Steel, cuya apariencia adopta uno de los cazarecompensas. El Critter que surge del retrete fue incluido como homenaje a la película “Ghoulies” (1985), de temática similar y en cuyo poster una de las criaturas surgía de un retrete.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas películas algo cutres pero geniales, que marcaron mi adolescencia en la década de 1980. Aunque ninguna de las posteriores películas estuvo al nivel de esta primera, siempre he sido un gran fan de los Critters. Evidentemente no la calificaría como película de terror en la actualidad, aunque cuando tenía trece años si me llevé algún susto únicamente en la primera. Pero las criaturas siempre me llamaron la atención por ser “vorazmente” divertidas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un transporte llega un asteroide prisión de máxima seguridad, del Sector 17 del espacio, con ocho prisioneros de una raza extraterrestre llamada Critters. Sin embargo, al llegar a la zona de seguridad del asteroide prisión, los Critters logran provocar una explosión y escapar con una nave que después proceden a robar. El alcaide llama a dos cazadores de recompensas espaciales para que puedan capturar a los Critters antes de alimentarse. 
Los Critters son pequeños extraterrestres peludos, carnívoros, muy voraces y extremadamente peligrosos. También pueden disparar púas capaces de dejar a sus víctimas inconscientes.
En una granja rural de Kansas viven los Brown. Jay y Helen tienen dos hijos, la adolescente April y el joven Brad. Como buenos hermanos, April y Brad están siempre discutiendo  y peleando. April ha empezado a salir con un nuevo chico del instituto llamado Steve. Por su parte, Brad fracasa en su intento de hacerse pasar por enfermo para librarse de un examen en el colegio. En la comisaria del pueblo, el Sheriff Harv es informado de que el mecánico Charlie McFadden está en prisión por haber sido encontrado borracho, y despotricando sobre extraterrestres que le envían mensajes y acabaron con su carrera en el baseball. Harv decide dejar marchar a Charlie, a quien en el fondo aprecia, y le aconseja que vuelva a trabajar a la casa de los Brown como siempre ha hecho.
El alcaide contacta con los Cazadores de Recompensa para informarles de que la nave con los Critters ha llegado al Planeta Tierra. 
Los cazarecompensas tienen la habilidad de adoptar cualquier forma humanoide con lo cual podrán operar en la Tierra sin problema. El alcaide también les implora que no sean tan destructivos como habitualmente son con sus métodos. Ambos cazarecompensas realizan un estudio de la cultura de la Tierra a través de las transmisiones televisivas. El primero de los dos adopta la forma de un cantante de rock llamado Johnny Steele. El segundo no acaba de decidirse, por lo que continúa con una cabeza sin rostro.
En la granja de los Brown, Charlie y Brad son descubiertos jugando con petardos y reciben una amenaza de Jay. April recibe la visita de Steve en su cochazo, mientras Charlie repara el tirachinas de Brad. Accidentalmente, Charlie dispara el tirachinas dando al trasero de April; y Brad se lleva la culpa siendo castigado. Brad decide aceptar la culpa para que Charlie no pierda su trabajo, y es castigado sin cenar ni salir de su habitación. Steve es invitado a cenar con la familia, y durante la cena April le mete mano bajo la mesa. 
Tras la cena, April se lleva a Steve al granero con la intención de mantener relaciones con él. Helen convence a Jay para que le lleve algo de cenar a Brad, aunque le confisca el tirachinas y le prohíbe ver películas durante dos semanas. Brad sale al tejado en plena noche, justo cuando la nave de los Critters aterriza en un campo cercano a la granja, siendo Charlie testigo de la llegada mientras regresa a casa en bicicleta. El aterrizaje provoca un temblor que los Brown perciben. Jay sale a investigar pensando que se ha tratado de un meteorito, y al descubrir que Brad ha salido de su cuarto por un árbol le permite acompañarle. Pronto descubren una vaca devorada por algún animal, y Jay decide regresar a la granja al poder tratarse de algún animal salvaje.
El oficial Jeff Barnes se encuentra patrullando cuando su coche sale de la carretera al cruzarse delante un Critter. 
Los Critters pueden adoptar forma de bola para desplazarse a grandes velocidades. Jeff sale del coche pensando que se ha tratado de un perro, pero el Critter le lanza un dardo tóxico y procede a devorarle bajo el coche patrulla. Otro Critter llega a la granja de los Brown, donde Helen ve sus ojos rojos a través de la ventana de la cocina. La mujer chilla aterrada justo cuando Jay y Brad regresan a la Tierra. Los cazarecompensas llegan a la Tierra y observan que los Critters han comenzado a alimentarse. En la granja de los Brown, los Critters cortan la electricidad y las líneas telefónicas dejándoles incomunicados. Jay baja al sótano donde descubre que alguien ha mordido los cables; y no tarda en descubrir a los Critters. Estos le atacan y muerden en distintas partes del cuerpo. Al intentar subir por las escaleras recibe el disparo de uno de los dardos tóxicos de los Critters, pero Helen y Brad le ayudan a subir cerrando la puerta del sótano.
Los cazarecompensas descubren el cadáver de Jeff, y el segundo decide adoptar su rostro, reparando su coche para seguir la investigación. 
Ambos interrumpen una misa provocando varios destrozos con el coche y asustando a los locales. El segundo cazarecompensas decide cambiar de rostro adoptando el del párroco, lo cual deja a los locales completamente aterrados. Al oír el sonido de un órgano, el cazarecompensas realiza varios disparos atemorizando todavía más a la gente. El en granero de la granja de los Brown, Steve es atacado por los Critters, que le devoran hasta acabar con su vida. Brad llega a tiempo de salvar a April, haciendo que un Critter trague un petardo que explota acabando con el extraterrestre. Los Brown se refugian en su casa, pero Jay insiste en que deben llegar a la furgoneta para ir en busca de ayuda. Al salir no se percatan de que el pestillo de la puerta principal ha caído dejándola bloqueada. Sin embargo, los Critters han destrozado la furgoneta. Al intentar coger el coche descubren más Critters que les atacan y obligan huir de vuelta a la casa. Sin embargo, encuentran la puerta bloqueada. Brad trepa por el árbol para entrar por una ventana y lograr desbloquear la puerta. 
En el proceso descubre que uno de los Critters tiene un tamaño superior al del resto. Los Brown logran entrar en la casa gracias a Brad, no sin antes acabar con otro Critter de un disparo de escopeta.
Mientras tanto, los cazarecompensas llegan a la bolera local, donde también siembran el caos al enfrentarse con varios locales. En enfrentamiento acaba en disparos y en la destrucción de la bolera, donde Charlie es testigo de lo ocurrido. Antes de marcharse, el segundo cazarecompensas adopta el aspecto de Charlie. En la Granja Brown, Jay se encuentra bastante mal debido a los dardos que ha recibido de los Critters. Helen está al borde de un ataque de nervios, y Brad se encarga de tranquilizar a los familiares. Un Critter entra por la ventana disparando un dardo en el cuello de Helen. Cuando más Critters entran, la familia se refugia en el piso de arriba. Antes de esto, Brad acaba con otro de los monstruos. Los incidentes provocan que el Sheriff Harv sea informado de lo ocurrido en la iglesia y la bolera. Harv también es informado de que se han oído disparos en la granja de los Brown, por lo que decide investigar.
En la granja de los Brown, Jay accede a que Brad intente acudir a pedir ayuda en su bicicleta. Brad consigue eludir a varios Critters, y vuelve a ser testigo de cómo uno de los extraterrestres aumenta de tamaño al comerse las gallinas de la granja. Aunque no es capaz de coger su bicicleta, Brad logra huir corriendo y se encuentra con los cazarecompensas en la carretera. Una vez estos se enteran de que los Critters están en su granja, hacen que Brad les guie hasta el lugar. Mientras tanto los Critters intentan atacar al resto de los Brown en su habitación, obligándoles a abandonarla. Helen acaba con un Critter mientras otro gigante hiere a April en el brazo. Rodeados por las criaturas, los Brown son ayudados por los cazarecompensas que llegan con Brad justo en ese momento. Harv también llega a la granja en ese momento y ayuda a los Brown, mientras los cazarecompensas provocan varios destrozos atacando a los Critters. Brad vuelve al interior de la casa a recoger a su gato, siendo atacado por el Critter gigante. Los Cazarecompensas le ayudan, pero el Critter gigante captura a April y se marcha.
Brad coge su bicicleta y parte en busca de su hermana, seguido por el resto de lejos en el coche de Harv. De camino, Brad se encuentra con Charlie y los dos amigos siguen a los Critters hasta su nave de donde logran rescatar a April. Brad prepara un enorme petardo de dinamita que Charlie ha fabricado, cuando es atacado por el Critter gigante. Aunque el joven logra escapar no logra encender el petardo, pero Charlie convierte su botella de whisky en un coctel molotov y logra arrojarlo dentro de la nave antes de que despegue. La nave dispara sobre la Granja Brown destruyéndola, pero el coctel molotov enciende el petardo provocando la destrucción de la nave y la muerte de los Critters restantes. Los cazarecompensas, Harv y los Brown son testigos. Brad da las gracias a los cazarecompensas por la ayuda, y estos le entregan un dispositivo de comunicación para que contacte con ellos en caso de que les necesite. Charlie decide acompañar a los cazarecompensas.
Al amanecer, el dispositivo de Brad recibe una llamada. Al pulsarlo, la granja de los Brown se auto reconstruye quedando intacta. Tras esto, los Brown observan como la nave de los cazarecompensas abandona el planeta, pero nadie es consciente de que bajo la Granja Brown se encuentra un nido de huevos de Critters.

ESCENA
Esta es una recopilación de algunos de los ataques de los Critters en la Granja Brown.

1 comentario:

  1. Yo también la vi por televisión por primera vez de niño, ahora la veo y no me da miedo pero de niño me parecían aterradores, la escena más aterradora para mí es cuando los critters devoran al personaje de Billy Zane, a diferencia de los gremlins los critters no combinaba la comedia con el terror tal vez la única gracia de los critters es que tenían una vocecilla graciosa, las secuelas cada vez fueron peores la peor la cuarta en la que los critters apenas salen, como dato curioso Leonardo Dicaprio y Billy Zane que trabajaron juntos en titanic han participado en la saga critters aunque en películas diferentes.

    ResponderEliminar