- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de octubre de 2010

STAR TREK II: LA IRA DE KHAN

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek II: The Wrath of Khan
DIRECCIÓN
Nicholas Meyer
PRODUCCIÓN
Robert Sallin, Harve Bennett
GUION
Jack B Sowards, Nicholas Meyer
REPARTO
William Shatner (Almirante James T Kirk), Leonard Nimoy (Capitán Spock), DeForest Kelley (Doctor Leonard McCoy), James Doohan (Scotty), Walter Koening (Pavel Chekov), George Takei (Hikaru Sulu), Nichelle Nichols (Comandante Uhura), Ricardo Montalban (Khan), Bibi Besch (Doctora Carol Marcus), Merritt Butrick (Doctor David Marcus), Paul Winfield (Capitán Clark Terrell), Kirstie Alley (Teniente Saavik), Ike Eisenman (Cadete Peter Preston), John Vargas (Jedda), John Winston (Comandante Kyle), Paul Kent (Comandante Beach), Kevin Sullivan (March)
CINEMATOGRAFÍA
Gayne Rescher
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:
Star Trek: La Película
SUCEDIDA POR:
Star Trek III: En Busca de Spock 

TENIENTE SAAVIK: “Señor. ¿Puedo hacerle una pregunta?”

ALMIRANTE KIRK: “¿En qué esta pensando?”
TENIENTE SAAVIK: “En el Kobayashi Maru señor.”
ALMIRANTE KIRK: “¿Cree que estamos representando ese escenario ahora?”
TENIENTE SAAVIK: “En esa prueba. ¿Quiere usted decirme lo que hizo? Me gustaría saberlo.”
DOCTOR MCCOY: “Teniente, esta usted contemplando al único cadete de la flota estelar que supo vencer al escenario invencible.”
TENIENTE SAAVIK: “¿Cómo?
ALMIRANTE KIRK: “Reprograme la simulación para que fuera fácil rescatar la nave.”
TENIENTE SAAVIK: “¿Cómo?”
DOCTOR DAVID MARCUS: “Hizo trampa.”
ALMIRANTE KIRK: “Cambie las condiciones de la prueba. Recibí elogios por pensamiento original. No me gusta perder.”
TENIENTE SAAVIK: “De modo que nunca se enfrentó a esa situación. A la muerte.”
ALMIRANTE KIRK: “No creo en el escenario invencible.”


CURIOSIDADES

Tras el estreno de la primera película, Gene Roddenberry escribió un guión para la segunda en la que el Enterprise se veía forzado a viajar al pasado para restaurar el pasado, debido a que los Klingons habían viajado allí para evitar el asesinato de Kennedy. Dicho proyecto fue rechazado por el estudio, que culpaba a Roddenberry del excesivo coste, los retrasos, y la carencia de éxito de la primera. De hecho, Roddenberry fue excluido de producción.
Bennett recibió la tarea de encargarse de producir y elaborar la idea inicial de la película, lo cual fue todo un reto debido a su ignorancia absoluta de la serie original. Para enmendar esto, vio todos los capítulos de la serie original y se quedó fascinado con el personaje de Khan, llegando a la conclusión de que la primera película no había funcionado debido a la falta de un villano consistente. Con esto en mente trabajó con el titulo de “Guerra de las Generaciones”, historia en la que Kirk investigaba una rebelión en un planeta liderada por su hijo, e instigada por Khan. Sin quedar convencido, contrató a Sowards para que le asistiera creando un guión a partir de la idea. Sowards tituló su guión “El Síndrome Omega” que narraba el robo de un arma de la Federación conocida por el nombre del titulo, pero se dio cuenta de que dicha arma era excesivamente negativa, y pensó en un medio de cambiarla. El aparato se convirtió n Génesis, para hacer habitables mundos muertos, pero que podía ser utilizada como arma de destrucción.
Se rediseñaron las naves y uniformes para dar una imagen más náutico. Para rediseñar el puente del Enterprise se combinaron elementos de la serie “Star Trek: Fase II” que nunca había visto la luz con los de la anterior película. Los uniformes sufrieron un cambio aún más radical, debido a que Meyer nunca los había encontrado convincentes. Con un aspecto más marítimo, fueron tan bien aceptados, que se utilizaron durante el resto de las películas basadas en los personajes de la serie original. El ropaje de la tripulación de Khan estaba basado en la idea de que gente exiliada en un terreno hostil crearía formas de vestir compuestas a partir de restos. Una de las decisiones más controvertidas fue la de instalar un signo de “Prohibido Fumar” en el puente del Enterprise. Meyer alegó que nunca había entendido porque en los próximos doscientos años el tabaco habría desaparecido sino lo había hecho aún.
Finalmente la película recibió el titulo de “La Ira de Khan”, y a pesar de tener un argumento más dirigido hacia la acción, pero curiosamente fue más barato. El presupuesto fue de once millones de dólares, mientras que la película anterior había requerido un presupuesto de cuarenta y seis. El diseño de la nave “Reliant” mantuvo similitudes con el Enterprise, pero con claras diferencias tanto en el casco, forma y puente. Esto dio lugar al concepto a las distintas naves de distinta clase en la Federación. Los efectos especiales fueron lo más complicado, debido al poco tiempo que quedaba para finalizar la película. “Industrial Light and Magic” recibió la tarea de producir los efectos. Una de las escenas más complicadas fue la de la batalla de la Nébula. Esta fue creada inyectando una mezcla de amoníaco y látex en un tanque lleno de agua salada, y filmada desde dos marcos para crear la ilusión de movimiento más rápido, y finalmente se iluminó el tanque con gel de distintos colores.
La película supuso todo un éxito en taquilla y de crítica. Llegó a recaudar noventa y siete millones de dólares, lo que generó más beneficios que con su predecesora (debido a su alto coste). La crítica alabó la interacción emocional de los personajes, y la interpretación de Montalban, así como los mensajes centrales del paso del tiempo y la venganza. La muerte de Spock recibió opiniones dividas, mientras la crítica la elogió, muchos fans se indignaron. Sin embargo la crítica ha coincidido en que esta es una de las mejores películas de Star Trek, y probablemente la que salvó la franquicia.

NOTA PERSONAL

Si duda estoy de acuerdo con la crítica, y creo que esta es una de las mejores películas de la franquicia, en dura competencia con la sexta (“Aquel país desconocido”). Creo que uno de los mayores logros del film es el uso de un villano consistente, y la combinación de una buena dosis de acción con un tema futurístico como puede ser la colonización planetaria. Esta a su vez cubre el eterno dilema de un descubrimiento científico que puede ser usado como arma de destrucción masiva.
Pero lo que más aprecié del film fue lo bien que desarrolla las relaciones entre los miembros de la tripulación, algo que se consigue por primera vez en toda la historia de la tripulación original. La amistad de Kirk y Spock toma un giro que nunca se había podido comprobar, y aunque muchos fans se mostraron en contra, siempre he pensado que la muerte de Spock es una de las mejores escenas de toda la franquicia. A día de hoy no estoy seguro de la necesidad de haberle resucitado. Luego tenemos el clásico enfrentamiento entre padre e hijo, que inicialmente es puro conflicto, pero va limando asperezas. Finalmente creo que el mayor tema de la película es el del ciclo de muerte y vida. Génesis sirve como metáfora para indicar como la muerte es solo el principio de una nueva vida. Esto se combina con el análisis humano del miedo a la muerte, representado en la forma de la prueba del Kobayashi Maru. Kirk ha sido siempre el personaje temerario que conocemos porque no se ha enfrentado a esto, ha hecho trampas y se ha mostrado astuto ante situaciones imposibles. Otro tema evidente es el del pasado que no se puede dejar atrás. Kirk se enfrenta a esto cuando Khan reaparece en busca de venganza, y su antiguo amor Carol Marcus reaparece también para introducirle a su hijo. Las acciones que cometemos nos persiguen toda la vida, tanto las negativas, como las positivas, lo que crea un interesante sentimiento de falta de temporalidad en el film.
Es tal la cantidad de capas y mensajes validos de la película, que uno no puede evitar sino elogiarla (aunque sigo mostrándome fan de la primera). Estoy de acuerdo con la posibilidad de que esta fuera la que logró dar un giro a la franquicia, reactivando seriamente el interés por la misma.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Siglo veintitrés, en la academia de la flota estelar, la Teniente Saavik, del planeta Vulcano, se encuentra enfrentándose a la prueba conocida como “Kobayashi Maru”. En dicha prueba Saavik pilota el Enterprise y se ve forzada a entrar en la Zona Neutral para rescatar a la nave que da nombre a la prueba. Todo resulta ser una trampa, y el Enterprise es derrotado por los Klingons. Kirk interrumpe la prueba, y Saavik alega que la prueba no tenía posibilidad de éxito.
Esa misma noche, el Doctor McCoy visita a Kirk para regalarse unas gafas antiguas por su cumpleaños, y al verle bajo de moral le recomienda que vuelva a la nave Enterprise. Kirk aprovecha el que el Capitán Spock este a punto de llevar a un grupo de cadetes en un viaje de pruebas a bordo de la Enterprise, y decide unirse a la expedición. A bordo se reúne con su antigua tripulación, y observa como Saavik conduce a la nave fuera del puerto espacial por primera vez.
En otro lugar del espacio la nave de la Federación “Reliant”, a bordo Pavel Chekov, se encuentra buscando un planeta sin vida para el experimento de un grupo de científicos. En el sistema Ceti Alpha, el sexto planeta posee una muestra de vida, pero todo parece indicar que esta ha sido trasplantada de otro planeta, y que Ceti Alpha VI es un planeta muerto. El Capitán del Reliant contacta con la Doctora Marcus que le indica necesita que confirme que efectivamente el planeta esta muerto. Junto a Chekov, el Capitán se dirige al planeta, donde encuentran una colonia en el árido desierto que Chekov reconoce. Ambos son capturados por Khan, un hombre mejorado genéticamente, que fue exiliado por Kirk en Ceti Alpha V. Khan revela que poco después de ser exiliados, Ceti Alpha VI explotó, y que se encuentran en Ceti Alpha V que se trasladó a su orbita tras la explosión. El evento destruyó el ecosistema del planeta y les dejó sin recursos. Muchos murieron entre ellos la esposa de Khan, y esto dejó a Khan con increíbles deseos de venganza. Khan utiliza un animal parasito insertando sus larvas en los oídos del Capitán y Chekov, lo que los somete a su voluntad, y gracias a lo cual logra hacerse con el Reliant, dejando a su tripulación en Ceti Alpha V. Kahn descubre que su nueva nave investigaba el planeta para un proyecto llamado Génesis, y hace que Chekov contacte con ella para ordenarle que se prepare a transferir dicho proyecto al Reliant, y que dicha orden proviene de Kirk.
La Doctora Marcus contacta con Kirk, pero la transmisión llega cortada. Kirk, Spock y McCoy descubren que Génesis es un torpedo diseñado para dar vida a un planeta muerto, lo que ayudará a la colonización. Sin embargo el torpedo puede ser usado como un arma, ya que si se dispara sobre un planeta con vida, eliminara esta para reemplazarla con la nueva que cree. Kirk asume el mando del Enterprise para dirigirse a la estación científica e investigar que esta ocurriendo, ya que mantuvo una relación con Carol Marcus. Tras pedir a los cadetes a bordo que hagan un esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias, y la nave se dirige allí. Durante el camino Saavik vuelve a preguntarla acerca de la prueba del “Kobayashi Maru”, y Kirk le indica que la prueba no tenía solución, y que solo servía como un ejemplo de cómo enfrentarse a la muerte. El Enterprise se encuentra con el Reliant, y es atacado al no tener las defensas subidas al percibirlos como aliado. Khan comunica con Kirk y le declara su intención de vengarse. Kirk logra acceder al código de seguridad del Reliant y contraataca, escapando con el Enterprise para contactar con la Doctora Marcus.
Al llegar a la estación científica, Kirk, McCoy y Saavik encuentran al Capitán del Reliant y a Chekov aturdidos, y los científicos masacrados. Chekov explica como les han controlado, pero que no lograron encontrar ni el Génesis ni a la Doctora Marcus. Al encontrar rastro de un transporte bajo la superficie del planetoide Regula, en cuya orbita la estación se encuentra, Kirk y el resto lo sigue y bajo la superficie del planetoide encuentran a la Doctora Marcus. Esta presenta al Doctor David Marcus, el cual Kirk descubre es su hijo, y también un ejemplo de los efectos del Génesis que ha creado todo un ecosistema en una caverna. Sin embargo, Chekov y el Capitán del Reliant siguen bajo el control de Kahn con quien contactan. Khan transporta el Génesis al Reliant y ordena la ejecución de Kirk. El Capitán del Reliant se suicida antes de llevar a cabo la orden, y Chekov se libera de su parasito y recupera con ayuda de McCoy. Khan parte con el torpedo creyendo haber dejado a Kirk exiliado en Regula, pero este había logrado enviar un mensaje codificado y el Enterprise les recoge. Saavik descubre que Kirk fue el único cadete que superó el Kobayashi Maru haciendo trampa, con lo que nunca se ha enfrentado a la muerte.
Khan detecta el Enterprise y le persigue dentro de una Nébula donde los escudos de ambas naves no funcionan dejándolas con igual oportunidad. La experiencia de Kirk supera a Khan, y el Reliant queda muerto en el espacio. Herido de muerte, Khan activa el Génesis que reestructurara la materia en la Nébula destruyendo el Enterprise. Para salvar la nave, Spock arregla el núcleo del motor de curvatura, quedando expuesto a gigantes cantidades de radiación, antes de esto realiza un contacto mental con McCoy pidiéndole que recuerde. 
El Reliant explota y el Génesis crea un nuevo planeta con un ecosistema completo. Kirk llega a tiempo de ver de cómo Spock fallece tras su sacrificio, alegando que el bien de la mayoría supera al de uno solo. 
David y Kirk se reconcilian como padre e hijo, y la tripulación acude al funeral de Spock, cuyo cuerpo es disparado al espacio para aterrizar sin problemas en el nuevo planeta.
La tripulación del Enterprise observa el nuevo planeta, y Kirk declara como por primera vez en mucho tiempo, se siente joven.

ESCENA

Creo que esta es una de las escenas más emotivas de todo el universo de Star Trek. Spock sacrifica su vida para salvar a la tripulación del Enterprise.

1 comentario:

  1. Esta película me ha encantado supera con creces a la primera parte y por primera vez veo una evolución en los personajes y en sus relaciones.
    Regresa Khan que tras los acontecimientos del episodio semilla espacial de la serie original tiene su continuación en esta película parece ser que al planeta al que lo exiliaron donde supuestamente podría ser feliz no ha sido un camino de rosas Khan sigue siendo el mismo villano de siempre solo que ahora está todavía más lleno de odio y de rencor otro titulo que le habría venido bien a la película podría haber sido la venganza de Khan menos mal que al final acaban con él del todo, lo triste es el sacrificio de Spock para salvar a sus amigos y las palabras finales dirigidas a Kirk mostrando sus sentimientos todo muy emotivo, luego está la subtrama del hijo de Kirk con lo mujeriego que ha sido era obvio que al final terminara teniendo algún hijo muy emotiva la escena en la que David le dice a Kirk que se siente orgulloso de que sea su padre estas son el tipo de cosas que si la hubieran explorado en la serie original creo que habría tenido más éxito.
    Destaco también la interpretación de Ricardo Montalbán y el debut cinematográfico de Kirstie Alley, entiendo que a los fans no les agradara la pérdida de un personaje tan querido como Spock.

    ResponderEliminar