- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de mayo de 2011

MASTERS DEL UNIVERSO

FECHA DE ESTRENO
7 de Agosto de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Masters of the Universe
DIRECCIÓN
Gary Goddard
PRODUCCIÓN
Edward R Pressman, Yoram Goblus, Menahem Golam
GUION
David Odell, Stephen Tolkin
REPARTO
Dolph Lundgren (He-Man), Frank Langella (Skeletor), Anthony De Longis (Blade), Meg Foster (Evil-Lyn), Tony Carroll (Beast Man), Chelsea Field (Teela), Billy Barty (Gwildor), Courteney Cox (Julia Wilson), Robert Duncan McNeill (Kevin Corrigan), Jon Cypher (Man-At-Arms), James Tolkan (Detective Lubic), Christina Pickles (Hechicera), Pons Maar (Saurod), Robert Towers (Karg), Peter Brooks (Narrador), Barry Livingston (Charlie), Jessica Nelson (Monica), Gwynne Gilford (Señora Winston), Walter Scott (Señor Winston), Walter Robles (Carl), Cindi Eyman (Gloria), Richard Szponder (Pigboy)
CINEMATOGRAFÍA
Hanania Baer
BANDA SONORA
Bill Conti
DISTRIBUCIÓN
Cannon Films
DURACIÓN
106 minutos

SKELETOR: “¿Dónde están? ¿Dónde están tus amigos ahora? Háblame de la soledad del bien, He-Man. ¿Es igual a la soledad del mal?”

HE-MAN: “¡Yo tengo el poder!”
SKELETOR: “Tú no podrás hacer nada para cambiar mi destino.”
HE-MAN: “Te equivocas. Esta guerra es solo entre tú y yo.”
SKELETOR: “Voy a poner punto final a tu existencia. Voy a borrar tu imagen de mi mente para siempre.”
HE-MAN: “Inténtalo.”
SKELETOR: “Sí, que sea esta nuestra última batalla.”


CURIOSIDADES

La película esta basada en la popular serie de dibujos animados del misto titulo, y la igualmente celebre línea de juguetes distribuida por Mattel en los años ochenta. La idea original era que la acción del film transcurriera en Eternia, y de esta forma ser más fiel a los dibujos animados, pero se decidió que la acción trascurriera en la Tierra para poder reducir los elevados presupuestos en decorados y personajes que se hubieran necesitado crear. La mayor parte de la película, incluyendo la escena de la lucha en una tienda y la llegada de Skeletor a la Tierra, fue rodada en Whittier, California. Muchos de los edificios del área de la ciudad que se mostraron ya no existen, pues fueron destruidos por terremotos en la década de 1990.
Debido a las dificultades financieras para realizar la película, Cannon Cimena tuvo que dejar el rodaje tres días antes de lo establecido. Todas las escenas climáticas habían sido concluidas excepto la lucha final entre He-Man y Skeletor. Dos meses después, los ejecutivos de Cannon Cinema permitieron que el director Gary Goddard rodara dicha escena final.
El personaje de Gwildor fue creado para sustituir al de Orko de la serie de dibujos animados, ya que dicho personaje flotaba, y crearlo era demasiado complicado de una manera realista.
Se le ofreció el papel de He-Man a Sylvester Stallone, que lo rechazó. Tras esto, Goddard intentó convencer a los productores para contratar a Matthew Modine para el papel de He-Man, pero estos terminaron por declinarse por Dolph Lundgren. De esta forma, Lundgren fue el primero en obtener un papel en el film, mientras que Frank Langella fue el último con el papel de Skeletor. El hijo de Langella era un gran fan de la serie de dibujos animados, y esa fue la razón por la que el actor aceptó el papel. Llegó incluso a modificar algunas frases del guión.
Se intentó que Sarah Douglas interpretara a Evil-Lyn debido a su éxito interpretando a la villana Ursa de las dos primeras películas de Superman, y su participación en “Conan el Destructor”. Sin embargo, Douglas no se mostró interesada, y el papel terminó por recaer en Meg Foster.
La compañía de los juguetes, Mattel, organizó un concurso cuyo ganador obtendría un pequeño papel en la película. Pero como la película tenía presiones para acabar antes de tiempo, y debido a problemas de presupuesto, Goddard tuvo que otorgarle una pequeña aparición breve. El ganador fue Richard Szponder, con el personaje “Pigboy”, que entrega su vara a Skeletor cuando este regresa de la Tierra.
El dibujante y guionista de cómics, John Byrne, escribió al director Goddard intrigado por las similitudes del film con el cómic de Jack Kirby “New Gods”. Goddard afirmó que efectivamente había adquirido gran parte de su inspiración en el cómic de la compañía “DC Cómics”. De hecho la intención de Goddard era dedicar la película a Jack Kirby, algo a lo que la productora se negó.
William Stout se encargó del diseño de producción. Su idea era que el interior del Castillo Greyskull combinara tanto elementos del bien, como del mal. El motivo era que lo consideraba el eje del poder de todo el universo, y este era bueno o malo dependiendo de aquel que lo utilizara. Para realzar esta idea diseñó estatuas de bronce, que representaban a aquellos que habían utilizado dicho poder para el bien o para el mal. Existe una escena después de los créditos en la que Skeletor resurge para asegurar que regresará.
El director Albert Pyun había planeado realizar una segunda parte, en la que el surfero profesional Laird John Hamilton reemplazaría a Lundgren, que no tenía interés en repetir el papel. Sin embargo, Mattel retiró los derechos de Masters debido a faltas de pagos por parte de Cannon Films, en dificultades financieras.
Con un presupuesto de veintidós millones de dólares, la película solo recaudó diecisiete a pesar de un estreno exitoso, con lo cual fue considerada como un fracasó en taquilla. La idea original de Cannon Films, era realizar una película del personaje Spiderman, pero decidieron dividir el presupuesto en “Masters del Universo” y “Superman IV”. Con el beneficio de ambas películas realizarían la película del superhéroes, pero ambas resultaron ser un desastre en taquilla.

NOTA PERSONAL

Durante el comienzo de mi adolescencia existieron dos líneas de juguetes que arrasaron entre los chavales que éramos. Una de esas líneas era indudablemente la de “Star Wars”, y la otra la de los “Masters del Universo”. Dichas figuras consistían en musculosos personajes cuyas cinturas giraban de manera imposible. Yo adquirí varias de ellas, aunque mi adorada madre se desprendió de ellas cuando me encontraba en el extranjero. Lo que más recuerdo es la única cosa de dicha línea de juguetes que nunca obtuve: el famoso Castillo de Grayskull.
También había leído varios cómics de los Masters, aunque nunca había visto la serie de dibujos animados en aquel entonces. A finales de la década de 1980, se empezó a anunciar la película, y aunque recuerdo que fue acogida con burlas por parte de la mayoría de los espectadores, yo la esperaba con ansiedad, y la disfruté mucho. Llegaría a defenderla alegando que a día de hoy sigue siendo una buena película de acción para cualquier adulto con nostalgia, así como para la nueva generación adolescente.
Si bien me hubiera gustado más que la acción se desarrollara en Eternia, tal y como se había planeado, creo que logró combinar la imaginativa de dicho planeta, con la realidad del nuestro dando lugar a una entretenida película de aventuras, dotada además de algunos momentos francamente divertidos.
Sin duda me pareció elogiable la interpretación de Frank Langella como Skeletor, que me sigue pareciendo a día de hoy uno de los mejores villanos de la mencionada década. La inclusión de la pareja de adolescentes enamorados, Kevin y Julie, me pareció todo un acierto, ya que logra aportar un grado de romanticismo a la aventura, aunque este bien podría haber sido otorgado por parte de los personajes de He-Man y Teela.
Los efectos especiales son sorprendentemente creíbles para la época, y la acción se incrementa con una acertada banda sonora. Igualmente sorprendente me pareció el diseño del Castillo Grayskull, así como los uniformes más modernizados de los héroes de Eternia. Quizás flaquearan un poco los mercenarios monstruos, pero ahí creo que hay que tener en cuenta un limitado presupuesto, así como la época en la que el film fue rodado.
Evidentemente, la película no gozó de gran popularidad, y en esta ocasión el tiempo no ha logrado darle un puesto digno en el mundo del cine de fantasía. Sin embargo, yo siempre la recuerdo con mucho cariño.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el planeta Eternia, situado en el centro del Universo, el ejército del malvado Skeletor ha logrado tomar el Castillo Grayskull, y capturar a la Hechicera que lo guardaba. El villano planea acceder al poder secreto del Castillo cuando “El Gran Ojo de la Galaxia”, un portal en la sala del trono, se abra y la luna de Eternia se alinee con este.
El resto de las fuerzas del bien de Eternia se encuentran divididas por todo el planeta. Una patrulla de Skeletor es atacada por el enemigo de Skeletor, He-Man, su aliado Man-At-Arms, y la hija de esta Teela. El grupo rescata a un miembro de la raza Thenorian llamado Gwildor, un habilidoso cerrajero. Este revela haber creado un invento llamado la llave cósmica, capaz de abrir un portal a cualquier lugar en el tiempo y el espacio. Skeletor robó la llave y la utilizó para entrar en el Castillo Grayskull, pero Gwildor ha conservado el prototipo. Gwildor guía a He-Man y sus amigos a través de un pasadizo a través de cavernas subterráneas hasta el Castillo.
Una vez allí, el grupo resulta rodeado por Skeletor y sus tropas, pero Gwildor utiliza su llave para abrir un portal a través del cual escapan al planeta Tierra, pero una vez allí la llave se pierde, y el grupo a de dividirse para localizarla. Cerca de allí, en la ciudad de Whittier, California, dos adolescentes llamados Julie y Kevin localizan la llave. Al presionar los botones de sus mecanismos, piensan que puede ser un sintetizador moderno. Al activarla, la llave es detectada por Skeletor que envía a su segunda al mando, Evil-Lyn, a la Tierra junto a un equipo de mercenarios.
En Whittier, Kevin y Julie están pasando su última noche juntos en el colegio, pues Julie se va a mudar tras perder a sus padres en un accidente aéreo. Kevin es un aspirante a músico, y curioseando con la llave la lleva a un amigo con la idea de que pueda descubrir de que se trata. Al poco tiempo, los mercenarios de Skeletor llegan al colegio, donde todavía se encuentra Julie. Atacada, la joven logra escapar encontrándose con He-Man, que la rescata, tras lo cual ambos se reúnen de nuevo con Gwildor, Man-At-Arms y Teela. Skeletor se muestra furioso por el fracaso inicial, y asesina a uno de los mercenarios, enviando al resto de vuelta a la Tierra con Evil-Lyn.
Kevin regresa al colegio, para encontrarlo destrozado por el ataque de los mercenarios. Allí conoce a un detective llamado Lubic investigando lo sucedido. Lubic se muestra sospechoso de Kevin, y confisca la llave cósmica, después de que Julie llamé al joven por teléfono y le revelé la importancia de la misma. Justo después, Evil-Lyn captura e interroga a Kevin, partiendo para arrebatarle la llave a Lubic. Julie y el grupo de He-Man encuentran a Kevin, que les conduce a la tienda donde Lubic ha llevado la llave para ser analizada. Allí, el grupo recupera la llave, justo cuando las tropas de Evil-Lyn llegan. La villana toma la apariencia de la fallecida madre de Julie para arrebatarle la llave, y la usa para abrir un portal a través del cual el propio Skeletor llega a la Tierra.
He-Man se enfrenta a los hombres del villano a bordo de discos volantes, y logra arrebatarle la llave a Evil-Lyn. Sin embargo, durante la lucha, Skeletor utiliza su magia para herir a Julie, y la segunda llave es dañada seriamente. Skeletor amenaza con matar a los aliados de He-Man si este se niega a regresar a Eternia como su esclavo. He-Man se rinde y regresa a Eternia. El resto quedan atrapados en la Tierra con la dañada llave. Gwildor intenta reparar la llave, pero Skeletor ha borrado la melodía que abre el portal de regreso a Eternia. Afortunadamente, Kevin recuerda la melodía y utiliza un órgano portátil para recrearla y abrir el portal. Lubic aparece en ese momento, y es transportado con el resto del equipo.
En Eternia, Skeletor hace que torturen a He-Man con la intención de quebrar su indomable espíritu, pero este resiste. Cuando el Gran Ojo del Castillo se abre, y la luna se alinea con este, Skeletor logra obtener el poder secreto del Castillo, que le transforma en un guerrero dotado de una armadura dorada, y poder ilimitado. Con dicho poder intenta someter a He-Man de nuevo, justo cuando Man-At-Arms, Teela, Julie, Kevin, Gwildor y Lubic aparecen en el Castillo. Una nueva batalla comienza, durante la cual He-Man logra hacerse con su espada de nuevo, absorbiendo el poder de Grayskull. Con ambos rivales al mismo nivel de poder, comienza un duelo entre estos. He-Man logra romper la vara de poder de Skeletor, que pierde sus nuevos poderes. La lucha continúa, hasta que He-Man logra arrojar a Skeletor a un pozo sin fondo, acabando con su amenaza.
Tras la victoria, la Hechicera se recupera y es liberada, y Julie es curada por sus poderes. Lubic decide permanecer en Eternia, considerando que puede llevar una vida mejor allí. Julie y Kevin se despiden de sus amigos para regresar a la Tierra, y la Hechicera le entrega una esfera a la joven, para que esta no olvide Eternia. De regreso en la Tierra, Julie despierta en su cama para descubrir que Gwildor les ha enviado al pasado, y que sus padres aún no han partido en el vuelo que terminara con sus muertes. Tras impedir que sus padres tomen el fatídico vuelo, Julie se reúne con Kevin, y ambos logran recordar la experiencia que han vivido, mientras contemplan la esfera entregada por la Hechicera. En dicha esfera, ambos contemplan a He-Man blandiendo su espada y reclamando el poder de Grayskull.
Al finalizar los créditos de la película, el rostro de Skeletor emerge de un lago situado en el fondo del pozo al que fue arrojado, y este promete que regresará.

ESCENA

He-Man se enfrenta a Skeletor en una lucha final en el Castillo de Grayskull, logrando derrotarle.

7 comentarios:

  1. Los 80, todos los días disfrutaba viendo He-Man and the Masters of the Universe. Que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Para siempre será la mejor película...tengo alrededor de 30 personajes de Mattel...Siempre fui un fiel seguidor de Skeletor, mi personaje favorito "yo he de poseerlo todo o no poseeré nada".

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que cannon y mattel no unieran sus fuerzas para haber echo una super produccion por que la serie lo merecia dolph lungren era el actor perfecto para esta peli y asi lo demostro su fisico es clavado al de he man no hay ningun actor en estos momentos para hacer este papel ,hubiese sido una peli para recordar si hoy se rodaria con mas presupuesto yo llamaria a lundgren aunque ya sea mayorcito el maquillaje hace milagros.

    ResponderEliminar
  4. OTRA DE LAS COSAS QUE MAS ME LLAMA LA ATENCION ES QUE LUNDGREN QUE SIEMPRE INTERPRETA PAPELES DE MALO CON ESA MIRADA QUE ACOJONA EN HE MAN TIENE UNA MIRADA DE BUENA PERSONA DIFERENTE A TODAS LAS PELIS QUE INTERPRETA UN CRACK PARA MI EL MEJOR JUNTO A STALLONE

    ResponderEliminar
  5. Antes de que viera esta película, yo veía la serie de dibujos animados y tenía el muñeco de He-Man, el de Skeletor y el de Evilyn aparte de la guarida de Skeletor siempre quise tener a Teela pero nunca la tuve porque se agoto en las tiendas, la serie de dibujos viéndola a día de hoy no es nada del otro mundo la animación era muy repetitiva aunque cuando eres niño no aprecias eso ves una serie de dibujos de los buenos contra los malos.
    La primera vez que supe que existía esta película fue que la anunciaron por la tele y me sorprendió en plan vaya una peli de He-Man pero la echaban por la noche muy tarde y no la podía ver, años después la echaron una mañana y ya pude verla, la película me gustó mucho los personajes están muy bien caracterizados salvo Skeletor pero hay que tener en cuenta el año en que se hizo, aunque se menciona que Teela es hija de Guerero en realidad es su hija adoptiva la Hechicera es su madre biológica pero ella no lo sabe, en los dibujos hay un capítulo en el que Teela lo descubre pero luego le borran la memoria, de que Evilyn se puede transformar en otras personas si es fiel a los dibujos, es curioso que He-Man no sepa nada de la tierra ya que su madre es de la tierra Marlena era una astronauta cuya nave se estrelló en Eternia se enamoró del rey y tuvieron mellizos Adam y Adora pero Skeletor y su mentor secuestraron a Adora y la llevaron a Etheria de ahí hicieron la serie de dibujos de She-ra, también se ignora en la película la otra identidad de He-Man el príncipe Adam, para la película no tendrían medios para crear al personaje de Orko por lo que lo sustituyeron por Gwyldor que aunque no aparece en los dibujos si aparece en un comic de masters del universo, también suprimieron a Battlecat.
    A día de hoy si hicieran una película de He-Man con los medios de ahora podrían incluir todo el universo de Eternia, de la película me gusta la historia de Julie interpretada por una jovencísima Courteney Cox antes de que obtuviera la fama con friends, y como al final impide que sus padres tengan el accidente gracias a la magia de Gwyldor, también la batalla final de He-Man y Skeletor está muy bien, podrían haber hecho que ocurriera algo entre He-Man y Teela pero aunque hay atracción nunca pasa nada entre ellos en los dibujos pasaba lo mismo salvo un capítulo en el que He-Man coge a Teela en brazos pero poco más.
    Yo tengo el poder de Grayskull.

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena película de aventuras. Considero que es, junto al Batman de Tim Burton, una de las películas que reabre el mundo de los superhéroes (He-Man lo era al fin y al cabo) con un tratamiento más serio y profundo. Es una adaptación más que digna.

    ResponderEliminar
  7. Esta pelicula es magica la vi en el estreno de navidad del 87 en Argentina tenia 5 años. Lo que senti ese dia fue algo impactante.apenas empezo algo circulo por mi cuerpo. Dificil de explicar. La defiendo a muerte la pelicula

    ResponderEliminar