- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PERSEGUIDO

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Running Man
DIRECCIÓN
Paul Michael Glaser
PRODUCCIÓN
George Linder, Tim Zinnemann
GUION
Steven E. de Souza
Basado en la novela de Stephen King
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Ben Richards), María Conchita Alonso (Amber Mendez), Richard Dawson (Damon Killian), Yaphet Kotto (William Laughlin), Marvin J. Mcintyre (Harold Weiss), Mick Fleetwood (Mic), Toru Tanaka (Profesor Subcero), Gus Rethwisch (Eddie "Buzzsaw" Bitowsk), Jesse Venture (Capitán Libertad), Jim Brown (Fireball), Erland Van Lidth De Jeude (Dinamo), Dweezil Zappa (Stevie), Kurt Fuller (Tony), Rodger Bumpass (Phil), Sven-Ole Thorsen (Sven)
CINEMATOGRAFÍA
Thomas Del Ruth
BANDA SONORA
Harold Faltermeyer
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
101 minutos

DAMON KILLIAN: “Tiene la oportunidad de ganar muchos premios. Sabe que todavía tenemos dos grandes cazadores. ¿Verdad? Dynamo y Fireball. ¿Quién será el próximo asesino?”
ANCIANA AGNES: “Pues, es muy difícil.”
DAMON KILLIAN: “Vamos, inténtelo Agnes. ¿Quién será?”
ANCIANA AGNES: “Está bien. Creo que el próximo asesinato lo va a cometer Ben Richards.”
DAMON KILLIAN: “Tranquilos. Agnes, Richards es un corredor. Tiene que elegir a un cazador.”
ANCIANA AGNES: “Puedo escoger a quien quiera, y escojo a Ben Richards. Ese hijo de puta está hecho un cabrón.”

DAMON KILLIAN: “Esto es televisión, solo eso. Aquí funcionamos por índices de audiencia. Durante cincuenta años les hemos dicho que tienen que comer, que beber y que ponerse. Por el amor de Dios, Ben, ¿no lo comprendes? A los americanos les encanta la televisión, destetan a los niños con ella. Escucha, les encantan los concursos, adoran la lucha, los deportes y la violencia. ¿Y qué es lo que hacemos? Les damos lo que ellos quieren. Somos el número uno, eso es lo único que cuenta. Créeme yo llevo en esto treinta años.”
BEN RICHARDS: “Los mismos que llevo yo fuera del mundo del espectáculo. Pero aprendo rápido. Voy a dar al público lo que creo que quiere.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela “El Fugitivo” de 1982, escrita por Stephen King aunque publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. La trama tiene lugar en una distopía de los Estados Unidos entre los años 2017 y 2019, abordando un programa de televisión en el que criminales condenados deben escapar de manos de asesinos profesionales. Rob Cohen se encargó de comprar los derechos de la novela, sin saber entonces que Bachman era en realidad un seudónimo de Stephen King. Tras esto, y antes de que el director definitivo fuera Paul Michael Glaser, Cohen llegó a contratar hasta cuatro directores distintos en su intento de llevar a cabo la película.
El primero fue George P. Cosmatos, ya que había impresionado a Cohen con su trabajo en “Rambo: Acorralado” (1985). 
Sin embargo, Cosmatos declaró que deseaba que la acción de la película tuviera lugar en un centro comercial, por lo que Cohen lo despidió al pensar que dicha decisión de dirección era inaceptable. Tras esto, Cohen le ofreció el proyecto al director alemán Carl Schenkel, debido a su trabajo en la película “Vacío” (1984). Sin embargo, Schenkel rechazó el proyecto al considerarlo de demasiada envergadura y no sentirse cómodo con ello. Cohen procedió entonces a contratar a Ferdinand Fairfax, por su trabajo en “Los Piratas de las Islas Salvajes” (1983). Desafortunadamente, Fairfax imitó a Cosmatos en su intento de llevar el guion en otra dirección contraria al gusto de Cohen, por lo que también fue despedido. El cuatro director en ser contratado fue Andrew Davis por su trabajo en “Código de Silencio” (1985). Davis llegó a iniciar el proyecto comenzando el proceso de producción. En tan solo ocho días de producción ya llevaba cuatro días de retraso y había gastado ocho millones de dólares por encima del presupuesto. 
Dichos problemas provocaron que Cohen le despidiera y contratara al director definitivo, “Paul Michael Glaser”, con quien había trabajado en la primera temporada de “Corrupción en Miami” (1984).
Arnold Schwarzenegger consideraba a Paul Michael Glaser una pésima elección para la dirección del film, precisamente por su historial televisivo y el carecer de experiencia alguna como director. Pensaba que Glaser rodaba la película como si fuera una serie de televisión, perdiendo todos los temas importantes del guion. Sospechaba que al haber sido contratado en el último minuto, Glaser no había tenido tiempo de investigar el futuro que debía mostrar en la película, algo que Schwarzenegger había visto hacer a James Cameron en “Terminator” (1984) de forma meticulosa. Sin embargo, Schwarzenegger no puso toda la culpa en Glaser, consciente de que en el mundo televisivo las cosas se hacían de forma diferente. La directora de casting Jackie Burch, hermana del productor Rob Cohen, fue quien tuvo la idea de otorgar el papel de Damon Killian a Richard Dawson, ya famoso por presentar concursos famosos en la vida real. 
Muchas personas que habían trabajado con él en el concurso “Family Feud” (1976), mencionaron que Dawson era muy parecido al personaje de Damon Killian en su trato con sus empleados. Otra curiosidad es que el traje que llevan los corredores contiene un log de “Adidas” en la cadera. Las escenas de los helicópteros atacando fueron extraídas de la película “King Kong” (1976).
El final de la novela es mucho más oscuro que en la película. Richards captura a una mujer llamada Amelia Williams y logra llegar hasta el aeropuerto de Derry. Allí secuestra un avión tomando a un rehén. Al igual que en la película, Richards recibe la oferta de convertirse en jefe de los cazadores del programa a manos del propio Killian. Sin embargo, Richards acepta la oferta en la novela. Más adelante, recibe la noticia de que tanto su esposa como su hija habían sido asesinadas antes de que participara en el concurso de “El Corredor”. Estas noticias provocan que se replantee la oferta. Al sentir que ya no tiene nada que perder, Richards se enfrenta a la tripulación del avión recibiendo una herida mortal en el proceso. 
Tras liberar a Williams con un paracaídas, Richards decide estrellar el avión contra el edificio del concurso en Nueva York, matando a Killian y todos los que se encuentran dentro. La trama acerca de cómo personas se ven obligadas a luchar a muerte en una especie de concurso sería utilizada de nuevo en la trilogía de “Los Juegos del Hambre” veinticinco años más tarde. También una trama parecida en la película japonesa “Battle Royale” (2000).

NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de “Los Juegos del Hambre”, sin embargo siempre me he encontrado con sorpresas de otros fans, cuando he mantenido que la idea no era tan original como podían pensar. “Perseguido” es la prueba evidente de ello. Ambas historias tienen lugar en un futuro, 2017 era el futuro en 1987, dictatorial y su trama gira en torno a concursos en los que los participantes deben luchar a muerte. Evidentemente existen diferencias, pero la premisa me ha parecido la misma. En el caso de ésta película que nos ocupa hoy, hay que elogiar lo avanzada que era para su época, al igual que la novela en la que se basaba. 
Bien parece un ejercicio de premonición sobre como las masas acabaran dominadas por los medios de comunicación. A día de hoy, sin a los extremos de la trama del film, bien se puede decir que hay cierto realismo en dicha predicción. Mayormente, creo que la película realiza una enorme crítica hacia el espectador, y como éste puede ser manipulado apelando a sus instintos más básicos.
Al margen de esta crítica a través de la trama, la película funciona como una historia de acción muy entretenida. Los diseños de los cazadores, al más estilo de gladiadores, me parecieron formidables. Sin embargo, debo admitir que el personaje de Damon Killian, magistralmente interpretado por Richard Dawson, se lleva la palma logrando eclipsar al mismísimo Schwarzenegger. Me parece uno de los mejores villanos de la ciencia ficción, pues es muy identificable con personajes actuales. La verdad es que “Perseguido” figura entre mis películas favoritas, por combinar acción y crítica social de una forma simple y sin pretensiones.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2017, tras un colapso económico a nivel mundial, la sociedad americana se ha convertido en un estado policial totalitario, censurando toda actividad cultural. El gobierno de los Estados Unidos apacigua a las masas al emitir concursos televisivos, donde los criminales condenados luchan por sus vidas. Uno de esos concursos es “El Corredor”, al estilo de los juegos de gladiadores. En programa es presentado por el despiadado Damon Killian, y los criminales son denominados corredores que deben escapar de los cazadores, mercenarios armados. La lucha tiene lugar en una amplia arena, una sección de la ciudad, y en caso de que el corredor escape de una muerte segura, recibirá un perdón oficial del estado.
Dos años más tarde, Ben Richards trabaja como policía y piloto de helicóptero, siendo enviado a controlar una huelga por el derecho a los alimentos en California. Richards recibe la orden de masacrar a los civiles de la huelga, pero se niega a llevarla a cabo. 
Tras ser retenido, la masacre de los civiles tiene lugar y el inocente Richards es culpado de la misma y condenado a un campo de trabajos forzosos. Tras lograr escapar, Richards busca refugio en el apartamento de su hermano, pero lo encuentra ocupado por una mujer llamada Amber Mendez, que trabaja como compositora para la cadena ICS que emite “El Corredor”. Ben interroga a Amber sobre el paradero de su hermano, y ella le explica que ha sido llevado a ser “reeducado”. Ben decide llevarse a Amber como rehén, usando sus tarjetas para viajar a Hawái, convertido ya en un estado separado. Sin embargo, Amber logra alertar a las autoridades en el aeropuerto, provocando que Richards sea capturado.
El presentador de “El Corredor”, Killian, se ha interesado mucho porque Ben Richards participe en su concurso, y logra que sea enviado al edificio de la cadena. Killian intenta convencerle para que participe en el concurso, amenazándole con hacer que William Laughlin y Harold Weiss, miembros de la resistencia que Richards había conocido, participen en su lugar al haber sido capturados. 
Muy a su pesar, Ben decide participar en el concurso. Llegada la noche del concurso, Killian presenta a Ben como concursante voluntario, pero también revela que Laughlin y Weiss van a participar junto a él a pesar de todo. Mientras tanto, Amber presencia en las noticias que la historia de cómo Richards fue capturado en el aeropuerto es falsa, y comienza a sospechar de la veracidad de los medios de comunicación. Infiltrándose en secciones prohibidas de la ICS, Amber descubre la verdad acerca de la masacre por la que Richards fue culpado. Sin embargo, no tarda en ser capturada.
Los juegos de “El Corredor” comienzan. Richards, Laughlin y Weiss son atacados por el primer cazador, Subzero. Sin embargo, los tres cooperan contra el cazador y Richards logra acabar con su vida. Esto supone la primera vez que un cazador muere en el concurso. Tras este suceso, Killian decide enviar también a Amber a la arena del concurso, donde logra encontrar a Richards y sus compañeros. 
Los corredores deciden separarse en parejas, cada una de las cuales se enfrenta a un cazador diferente. El cazador Buzzsaw hiere mortalmente a Laughlin, pero también acaba por morir a manos de Richards. Weiss y Amber localizan un enlace del satélite con la cadena y descubren sus códigos de acceso. Sin embargo, el cazador Dynamo les descubre y acaba con Weiss electrocutándole. Los gritos de Amber consiguen que Richards llegue al lugar. Richards y Amber escapan y Dynamo les persigue en su coche. El coche termina por volcar dejando a Dynamo atrapado en su interior. Richards se niega a matar a un oponente indefenso ante todos los espectadores del programa.
Richards y Amber localizan a Laughlin, quien antes de morir les revela que la resistencia tiene una base oculta en la zona de la arena. Mientras tanto en la ICS, Killian es testigo de cómo la popularidad de Richards ha estado creciendo durante el programa, ya que los espectadores ya han comenzado a apostar por su éxito en lugar de por los cazadores. 
Killian contacta con Richards fuera de cámaras y le ofrece un trabajo como cazador, pero se encuentra con una tajante negativa. Killian decide enviar al siguiente cazador, Fireball, tras Richards y Amber. Fireball les persigue a través de una fábrica abandonada. Allí, Amber descubre los cadáveres de tres participantes de “El Corredor” que supuestamente habían logrado ganar el concurso y escapar, haciéndose con su libertad. De esta forma, descubren que sus victorias fueron un montaje para que la gente pensara que existía alguna oportunidad de ganar. Fireball localiza a Amber, pero Richards la rescata y acaba con el cazador.
Sin más opciones, un enfurecido Killian recluta a un cazador retirado, el Capitán Victoria, pero éste se niega a participar. Debido a esto, la cadena crea dobles digitales del Capitán Victoria, Richards y Amber, y los utiliza para falsificar la muerte de los dos corredores. En la zona de los juegos, Richards y Amber son capturados por miembros de la resistencia y llevados a su base secreta. 
Allí descubren que sus muertes han sido falseadas y utilizan los códigos para que los rebeldes accedan a la sala de control de la ICS. De esta forma, logran emitir metraje que prueba la inocencia de Richards y que también revela lo que realmente ocurrió con los supuestos ganadores del concurso. Tras esto, Richards logra llegar al estudio, sorprendiendo a los espectadores que ya le habían visto perecer durante la emisión. Mientras tanto, Amber vuelve a enfrentarse a Dynamo logrando acabar con su vida. Killian es abandonado por sus admiradores al haber perdido toda credibilidad, y le implora a Richards que entienda como es el mundo de la televisión. Richards decide darle a la audiencia lo que quiere y acaba con la vida de Killian, enviándole en una capsula sin control a la zona de juego, donde se estrella. Mientras los espectadores celebran la muerte de Killian, Richards y Amber se besan y abandonan el estudio.

ESCENA
Me encanta la primera confrontación de Richards y Amber contra Dynamo, y la reacción de la audiencia al no obtener lo que quiere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario