- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de marzo de 2016

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

FECHA DE ESTRENO
16 de Noviembre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Philosopher's Stone
DIRECCIÓN
Chris Columbus
PRODUCCIÓN
David Heyman
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de J.K. Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), John Cleese (Nick Casi Decapitado), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Ian Hart (Quirinus Quirrell), John Hurt (Señor Ollivander), Alan Rickman (Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Warwick Davis (Filius Flitwick), Julie Walters (Molly Weasley), Zoë Wanamaker (Madame Hooch), David Bradley (Argus Filch), Tom Felton (Draco Malfoy)
CINEMATOGRAFÍA
John Seale
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
152 minutos
SUCEDIDA POR:

SEÑOR OLLIVANDER: “Curioso, muy curioso.”
HARRY POTTER: “Disculpe pero, ¿qué es curioso?”
SEÑOR OLLIVANDER: “Recuerdo cada varita que he vendido Señor Potter, y resulta que la cola de fénix, cuya pluma contiene tu varita, dio otra pluma. Solo una más. Es curioso que estuvieras destinado a esta varita, cuando fue su hermana la que te hizo esa cicatriz.”
HARRY POTTER: “¿Y a quien perteneció la otra?”
SEÑOR OLLIVANDER: “Oh, nunca pronunciamos su nombre. La varita escoge a su mago, Señor Potter. Nunca está del todo claro por qué, pero lo que sí está claro es que podemos esperar grandes cosas de ti. Al fin y al cabo, el que no debe ser nombrado hizo grandes cosas, terribles sí, pero grandiosas."

CURIOSIDADES
En el año 1997, el productor David Heyman buscaba algún libro infantil que pudiera ser adaptado para convertirse en una película que tuviera gran éxito en taquilla. Su primera idea era producir la novela de Diana Wynne “El Ogro Abajo” (1974), pero sus planes no llegaron a llevarse a cabo. Su equipo en “Heyday Films” le sugirió que adaptara “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, con la idea de que podría convertirse en todo un éxito. Heyman presentó la idea a la Warner Bros, y el siguiente año Rowling vendió los derechos de los primeros cuatro libros que había publicado a la compañía, por aproximadamente dos millones de dólares. Inicialmente,  Warner Bros se planteó crear la serie completa de Harry Potter como una sucesión de películas animadas por ordenador. Otra idea fue la de combinar varias novelas en una sola película. Las razones detrás de esta idea se basaban en la preocupación de que los actores que interpretaran a los niños crecerían demasiado deprisa para crear toda la serie, por lo que los protagonistas requerirían de nuevos actores en las sucesivas entregas. 
Sin embargo, la autora Rowling vetó tanto la idea de crear una película animada como la de combinar varios libros en una sola. Por este motivo, el estudio optó por producir las siete películas, más adelante ocho, de forma continuada con los mismos actores.
Rowling se mantuvo fuertemente ligada al proyecto, poniendo una serie de condiciones. Insistió en que los actores que interpretaran a los diferentes personajes debían ser británico. Susie Figgis fue elegida como directora de casting, cooperando con el director Chris Columbus y la autora Rowling para realizar una serie de pruebas para elegir a los actores que interpretarían a Harry, Ron y Hermione. Se realizaron audiciones abiertas para los tres papeles protagonistas, pero solamente niños británicos podían optar a los papeles. Las audiciones principales tuvieron lugar en tres partes, en las que los candidatos debían leer una página de la novela, improvisar la escena de la llegada de los estudiantes a Hogwarts, y finalmente leer varias páginas del guion delante de Columbus. 
También se utilizaron escenas del guion de Columbus para la película de 1985, “El Secreto de la Pirámide”. El once de julio de 2000, Figgis abandonó la producción, quejándose de que Columbus no había considerado dignos de los papeles a miles de niños que se habían presentado a las pruebas. En agosto de 2000, el virtualmente desconocido Daniel Radcliffe, y los novatos Rupert Grint y Emma Watson, fueron escogidos para interpretar a Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger respectivamente. El actor Alan Rickman fue escogido por la propia Rowling para interpretar a Severus Snape. Rickman recibió instrucciones especiales por parte de la autora para interpretar a Snape, así como detalles específicos del pasado del personaje, que no serían revelados hasta la última novela.
Inicialmente, el equipo de producción deseaba utilizar la Catedral de Canterbury como ubicación de rodaje para algunas escenas de Hogwarts, pero el Decano de Canterbury se negó a permitirlo, declarando que una iglesia cristiana no era adecuada para ser utilizada como medio para promover imágenes paganas. 
La Catedral de Gloucester accedió a ser utilizada en su lugar; ya que el Decano de Gloucester y el Reverendo Nicholas habían declarado ser fans de los libros. Sin embargo, varias quejas de los medios tuvieron lugar en Gloucester cuando se decidió que la Catedral local sería utilizada como ubicación para el rodaje. Se escribieron sacos de cartas a periódicos locales, declarando que el uso de la Catedral para la película era una blasfemia, y prometiendo bloquear el acceso al equipo de producción. Tampoco fue el único lugar elegido para crear la ubicación de la Escuela Hogwarts. Para otorgar al Castillo un aspecto y atmósfera autentica, se rodó también en otras ubicaciones de Inglaterra, incluyendo la Iglesia de Cristo, Oxford, la Catedral de Durham y el Castillo Alnwick. De hecho los únicos decorados de Hogwarts que fueron construidos para película fueron los del Gran Salón, la Gran Escalera y el Salón Común de Gryffindor.
La película fue todo un éxito de taquilla y critica, convirtiendo a la ya popular saga de libros en un filón sin precedentes. 
La venta de los libros se disparó todavía más, y se crearon películas para cada uno de ellos, dividiendo el séptimo libro en dos películas, llegando a un total de ocho películas.

NOTA PERSONAL
Pues debo ser sincero, no había leído ninguno de los libros de Harry Potter cuando alquilé esta película en DVD. Añadido a esto, la primera vez que la vi me pareció muy lenta y no la disfruté demasiado. Quizás el motivo era que me sentía demasiado perdido en la complejidad del argumento, que a su vez servía como introducción masiva a un montón de personajes y eventos. Un año después vi “Harry Potter y la Cámara Secreta” en el cine, y la película me entusiasmó aunque me dejó con varias dudas sin resolver. Afortunadamente, un niño que estaba sentado a mi lado con sus padres me explicó todo lo que no había logrado entender. Tras esto, me decidí a ver “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, y en esa ocasión la película me fascinó. Ansioso de más, me decidí a comprar los libros publicados hasta la fecha, solo había cinco editados, y los devoré de un tirón. 
Desde aquel momento, y en parte gracias a un niño desconocido, me convertí en un dedicado fan de Harry Potter.
Si hay algo que siempre me ha fascinado siempre es la relación entre los tres protagonistas, que parten de una situación aparentemente inocente en la niñez, para convertirse rápidamente en adultos enfrentándose a retos peligrosos. Si hay algo que me encantó de las dos primeras películas fue la interpretación de Richard Harris como Albus Dumbledore. Sentí verdadera lástima cuando el actor falleció tras la segunda película. Aunque su sucesor realizó una gran labor, creo que no estaba a la altura de su predecesor. Es curioso que Harry sea considerado un gran mago en esta película, cuando no realiza un solo hechizo durante toda la trama. Pero si hay alguien de quien siempre me sentido fan incondicional, fue de Rupert Grint, siempre divertido en el papel de Ron. De esta forma, aunque mi introducción a la saga fue errática, me convertí en verdadero fan del trabajo de Rowling.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una noche, un poderoso mago llamado Albus Dumbledore, acompañado por Minerva McGonagall, llega a un vecindario de humanos normales, a los que los magos denominan Muggles. Ambos conversan sobre un suceso de gran relevancia, el Señor Oscuro que amenazaba su mundo ha sido derrotado y prácticamente destruido finalmente. Un gigante de nombre Rubeus Hagrid llega con un pequeño bebé, llamado Harry Potter. El niño ha sobrevivido a un ataque mortal del Señor Oscuro, provocando su caída. Como señal del ataque, Potter tiene una cicatriz en forma de rayo en su frente. Deseando apartarle de un exceso de fama en el mundo de la magia, Dumbledore deja al bebé al cuidado de sus tíos, Vernon y Petunia Dursley. Petunia era la hermana de la madre de Potter, Lily, quien a su vez estaba casada con James Potter. Ambos han sido asesinados por el Señor Oscuro, dejando a Harry huérfano.
Los Dursley odian todo lo relacionado con el mundo de la magia, y hacen de la infancia de Harry un infierno, mientras miman y consienten a su único hijo, Dudley. Al cumplir once años, Harry comienza a recibir cartas para ingresar en la Escuela de Magia Hogwarts, pero sus tíos se niegan a permitirlo. Hagrid acude a recoger a Harry, explicándole que es un mago, famoso en el mundo de la magia por acabar de forma inexplicable con el Señor Oscuro. Petunia Dursley admite haber despreciado siempre a su hermana por haber sido especial, una bruja. Hagrid lleva a Harry al Callejón Diagon, donde le explica que el tal Señor Oscuro es Lord Voldemort, cuyo nombre nadie se atreve a pronunciar. Tras acompañarle al Banco Gringotts, donde sus padres le han dejado su fortuna, le ayuda a comprar el material necesario en Hogwarts. Al elegir su nueva varita mágica, Harry descubre que es la hermana de la que Lord Voldemort utilizaba. Harry toma un tren en el Andén 9¾ de la Estación King’s Cross, para dirigirse a Hogwarts.
Durante el viaje, Harry conoce a Ron Weasley, hijo de una amplia familia de magos de sangre pura, aunque bastante pobres. 
Ambos también conocen a Hermione Granger, una bruja nacida de seres humanos normales. Al llegar a Hogwarts, los tres conocen a Draco Malfoy, quien siente desprecio por los magos que no son de sangre pura, y fracasa en su intento de reclutar a Harry para que desprecie a sus nuevos amigos. Los estudiantes de primer año pasan por un ritual de selección para pertenecer a una de las cuatro casas de Hogwarts, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw, y Slytherin. La ceremonia está presidida por el director de colegio, Dumbledore, y el resto del profesorado. Un sombrero mágico realiza la selección. Debido a que Slytherin es conocida como la casa que ha dado lugar a magos y brujas oscuros, Harry logra convencer al sombrero para que le asigne a la popular casa de Gryffindor, junto a Ron y Hermione. Los padres de Harry también habían pertenecido a Gryffindor, y los hermanos de Ron también son miembros de la misma casa. Minerva McGonagall es la jefa de la Casa Gryffindor, donde Harry, Ron y Hermione también se hacen amigos de un joven llamado Neville.
En Hogwarts, Harry comienza a aprender hechicería, y descubre más cosas acerca de su pasado. Como su padre, tiene un talento especial para volar en escoba, por lo que McGonagall le recluta para el equipo de Quidditch, deporte en el que miembros de distintos equipos compiten en sus escobas, como buscador. También descubre que el profesor de pociones y jefe de la casa Slytherin, Severus Snape no le tiene simpatía alguna. Una noche, Harry, Ron y Hermione descubren un enorme perro de tres cabezas en un área restringida para los estudiantes de la escuela. El perro custodia la Piedra Filosofal, un artefacto que puede conceder la inmortalidad a quien la posea. Harry llega a la conclusión de que Snape desea obtener la piedra para restaurar a Lord Voldemort a todo su poder. Una noche en la que Harry, Ron, Hermione y Draco son castigados a ayudar a Hagrid en el Bosque Prohibido, el joven mago descubre al decadente espíritu de Voldemort alimentándose de sangre de unicornio. Un centauro le explica a Harry que la sangre de Unicornio le ayuda a sobrevivir.
Harry, Ron y Hermione descubren que el perro de tres cabezas pertenece a Hagrid, y que la música puede dejarle dormido. Los tres amigos deciden encontrar la Piedra Filosofal antes de que Snape lo haga. Para hacerlo deben pasar por una serie de pruebas tras lograr que el perro se quede dormido. Harry debe encontrar una llave entre múltiples utilizando su escoba; Hermione usa su amplio conocimiento para escapar de una planta mortal; y Ron toma parte en una partida de ajedrez con piezas de tamaño gigante. Harry continua solo hasta una sala, donde descubre que quien intentaba hacerse con la Piedra Filosofal era el Profesor Quirrell, quien enseña “Defensa Contra las Artes Oscuras”. Cuando Quirrell se quita su turbante, muestra como Voldemort ha estado utilizando su cuerpo como anfitrión al no poder valerse por sí mismo. Voldemort le exige que le ayude a localizar la Piedra Filosofal, la cual aparece en el bolsillo del pantalón de Harry debido a un encantamiento preparado por Dumbledore utilizando el misterioso Espejo de Erised. Voldemort promete a Harry devolver a sus padres la vida si le entrega la Piedra, pero el joven se niega. 
Quirrell procede a intentar matarle, pero descubre que al tocar la piel de Harry su cuerpo arde hasta convertirse en ceniza. De esta forma, Harry agarra el rostro de Quirrell, provocando la muerte del mago. El espíritu de Voldemort perdura y escapa del lugar, mientras Harry pierde el conocimiento.
Harry despierta en el hospital de Hogwarts, con el Profesor Dumbledore a su lado. Dumbledore le explica que la Piedra Filosofal ha sido destruida, y que Ron y Hermione se encuentran bien. El motivo por el que el cuerpo de Quirrell ardió al estar poseído por Voldemort y tocarle, se debe a que cuando la madre de Harry dio su vida por él, creó un poderoso hechizo de protección en Harry contra Voldemort, basado en su amor hacia su hijo. Todas las casas se reúnen en el Gran Salón, donde la Casa Gryffindor se hace con la Copa de las Casas por la actuación de los tres amigos para detener a Voldemort. El curso finaliza y los tres amigos toman el tren para regresar a casa durante el verano. Antes de partir, Hagrid le regala a Harry una foto en la que aparece siendo un bebé, en compañía de sus padres. Harry se percata de que no está regresando a casa, sino dejando Hogwarts, lugar que se ha convertido en su verdadero hogar.

ESCENA
Hay muchas escenas espectaculares, pero por nostalgia me quedo con el momento en que Harry, Ron y Hermione se conocen. Es el verdadero principio de todo.

3 comentarios:

  1. Harry Potter es una de mis sagas tanto literaria como cinematográfica preferidas.
    La primera vez que descubrí el mundo de Harry Potter fue viendo las noticias donde anunciaban que había salido a la venta el cuarto libro de la saga el cáliz de fuego y la verdad que a lo primero Harry Potter nunca me llamó la atención lo consideraba libros para niños incluso cuando se estrenó la primera película en los cines yo pensaba que era solo una película infantil destinada solo a los niños, fue entonces cuando tanto amigos como compañeros de clase cuando estudiaba Bachillerato me recomendaron que leyera la saga de Harry Potter me explicaron que no solo iba dirigida a niños era una historia dirigida a todo el mundo, entonces en Diciembre de 2002 mi madre y yo fuimos a acompañar a mi padre a la estación de tren ya que tenía que hacer un viaje entonces en una tienda de la estación de trenes vi el libro de Harry Potter y la piedra filosofal y también vendían la película en VHS me compré el libro y la película y cual fue mi sorpresa que en un solo día me leí el libro me enganchó y me gustó tanto que después de leerlo me puse a ver la película con mi madre y la película nos gustó mucho a ambos, aparte que esta película es la adaptación más fiel de toda la saga.
    Voy a spoilear tanto del libro como de la película así que si alguien no se ha leído el libro o no ha visto la película que no siga leyendo, cuando leí el libro lo que verdaderamente me enganchó de la saga fue los secretos que se escondían sobre la cicatriz de Harry, la noche que Voldemort mató a sus padres pero sobre todo pensé que una de las claves más importantes se encontraba en la madre de Harry sobretodo cuando en la novela Voldemort le dice a Harry que su madre no tenía que morir él que tenía que morir era él y que la mató porque ella intentaba protegerle y eso ya me hizo pensar por que no quería matar a la madre de Harry en un principio y por supuesto no supe toda la verdad de ese secreto hasta que leí las reliquias de la muerte.
    Volviendo a la película me gusta toda la parte de los Dursley con Harry y las situaciones cómicas que giran alrededor de los Dursley cuando Harry sin darse cuenta hace uso de su magia aparte también de cuando empiezan a recibir las cartas, luego Harry descubre que es un mago y comienza la magia la verdad que cuando Harry conoce a Ollivander éste siempre me pareció un personaje misterioso sobre todo cuando hace referencia a que Voldemort hizo cosas terribles pero al mismo tiempo grandiosas con su varita.
    Harry, Ron y Hermione me gustan como trio funcionan muy bien como equipo aparte que se complementan unos a otros, todas las actuaciones en la película son maravillosas aunque mis favoritas fueron las de Richard Harris, Maggie Smirh, Robert Coltraine, John Hurt, Richard Griffiths, Fiona Shaw y Alan Rickman.
    La gran sorpresa de la película te la llevas al final ya que todo el tiempo parece que Snape va a ser el malo cuando al final el malo resulta ser alguien que no te esperas.
    La banda sonora también me gusta mucho.
    A los pocos días de haber leído y luego visto la película la piedra filosofal cuando mi padre volvió de su viaje y mi madre y yo fuimos a recogerle en la estación de tren en la misma tienda donde me compré el libro y la película me compré el segundo libro de la saga Harry Potter.

    ResponderEliminar
  2. Que decir que no dijeras ya, y debo añadir que la película para tv Magic Beyond Works o magia mas allá de las palabras la historia de Rowling le da un toque especial. Mi personaje favorito es Richard Harris como Dumbledore.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mis padres me regalaron esta película en VHS para Navidad en el 2005 y no me arrepiento de nada. Mi escena favorita es cuando Harry enfrenta a Voldemort. Te adoro j k Rowling.
    Como decía el título de mi vhs un verdadero éxito.
    Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar