- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de junio de 2016

PANORAMA PARA MATAR

FECHA DE ESTRENO
22 de Mayo de 1985
TÍTULO ORIGINAL
A View to Kill
DIRECCIÓN
John Glen
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli, Michael G. Wilson
GUION
Michael G. Wilson, Richard Maibaum
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Christopher Walken (Max Zorin), Tanya Roberts (Stacey Sutton), Grace Jones (May Day), Patrick Macnee (Sir Godfrey Tibbett), Patrick Bauchau (Scarpine), David Yip (Chuck Lee), Willoughby Gray (Doctor Carl Mortner), Fiona Fullerton (Pola Ivanova), Manning Redwood (Bob Conley), Alison Doody (Jenny Flex), Robert Brown (M), Desmond Llewelyn (Q), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Geoffrey Keen (Fredrick Gray), Walter Gotell (General Gogol), Papillon Soo Soo (Pan Ho), Daniel Benzali (W.G. Howe), Bogdan Kominowski (Klotkoff), Dolph Lundgren (Venz), Jean Rougerie (Achille Aubergine)
CINEMATOGRAFÍA
Alan Hume
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

MAY DAY: “¡Uau! Menudo panorama.”
MAX ZORIN: “Para matar.”

CURIOSIDADES
Se trata de la décimo cuarta película en la saga del Agente 007. Al final de la película “Octopussy”, durante la secuencia típica con la frase de “James Bond Regresará”, se anunció que la siguiente película sería “From a View to Kill”, título original de la historia corta de Ian Fleming. Sin embargo, el título terminó por ser cambiado por “A View to Kill”, en España “Panorama Para Matar”. De hecho, la película solo hizo uso de la adaptación del título de la historia corta, y el guion fue completamente original. El villano principal fue el personaje de Max Zorin, director de Industrias Zorin. Cuando se descubrió la existencia de una compañía llamada Zoran Corporation, fue necesario realizar una anotación al comienzo del film para señalar que la compañía del villano no estaba relacionada con ninguna real. Se comenzó una campaña publicitaria en 1984 para promocionar la película, se anunció que David Bowie se encargaría de interpretar a Max Zorin. 
Sin embargo, Bowie rechazó el papel alegando que no quería pasar cinco meses observando como su doble especialista caía de grandes alturas. Se le ofreció entonces el papel a Sting, quien también lo rechazó; y finalmente el papel recayó en Christopher Walken. Dolph Lundgren tiene una breve aparición como uno de los agentes de la KGB, bajo el mando del General Gogol. Lundgren estaba saliendo con Grace Jones en aquel entonces. Al visitarla durante el rodaje, se encontró con uno de los extras no había asistido y aceptó reemplazarlo. Aparece durante el enfrentamiento entre Gogol y Zorin durante la escena del circuito de carreras.
La película fue rodada en los Estudios Pinewood de Londres, Islandia, Suiza, Francia y los Estados Unidos. Durante el rodaje en Francia se incluyeron escenas rodadas en la Torre Eiffel y su Restaurante Julio Verne, y el Palacio de Chantilly, el cual servía como mansión del villano. La mayor parte del rodaje restante tuvo lugar en Fisherman's Wharf y el Puente Golden Gate de San Francisco. El Puente Lefty O'Doul aparece en la escena de la persecución del coche de bomberos; y las escenas de las carreras de caballos fueron rodadas en el Hipódromo de Ascot de Inglaterra. 
La producción de la película comenzó en junio de 1984, en Islandia, donde se rodó la secuencia previa a los créditos iniciales. Cuatro días después, varios contenedores de petróleo abandonados, utilizados durante el rodaje de la película de Ridley Scott “Legend” (1985), provocaron un incendio en los Estudios Pinewood. El incendio redujo los decorados de la película a cenizas. Los decorados fueron reconstruidos y la producción se reanudó en enero de 1985. Poco después, el equipo se trasladó al Hipódromo de Ascot para rodar las escenas de la carrera de caballos. La escena en la que James Bond y Sutton entran en la mina fue rodada en el museo “Amberley Museum & Heritage Centre”, cerca de Staines, Inglaterra. John Richardson, supervisor de efectos especiales, procedió a trabajar en la secuencia de la confrontación final de la película. Inicialmente, se construyeron varios decorados para recrear zonas del Puente Golden Gate, y parte del rodaje tuvo lugar en el mismo puente. 
Durante el rodaje en París, se planeó que dos especialistas rodaran tomas de la caída en paracaídas desde una plataforma construida en un borde de la Torre Eiffel. Sin embargo, se obtuvieron las suficientes del primer especialista, y el segundo, llamado Caldvedt, no pudo realizar su salto. Disgustado, Caldvedt decidió saltar desde la torre sin autorización por parte de la Ciudad de París. Debido a esto, fue despedido por poner en riesgo el resto del rodaje de la película en París.
La canción de la película fue escrita por Barry y Duran Duran, e interpretada por el mencionado grupo. “Panorama Para Matar” fue la última película en la que Roger Moore interpretó a James Bond. Aunque la película fue todo un éxito de taquilla, la crítica se mostró bastante dura con el resultado final. Una de las críticas más habituales señalaba que Roger Moore ya tenía cincuenta y siete años durante el rodaje, y había envejecido bastante durante los dos años que habían transcurrido desde el estreno de “Octopussy”. Roger Moore se vio obligado a interpretar al Agente 007 por exigencias de contrato, y declaró que “Panorama Para Matar” era la película que menos le había gustado. 
Declaró que se había sentido fatal al descubrir que era mayor que la madre de la coprotagonista del film, y que lo mejor hubiera sido que no interpretara al agente. Timothy Dalton recogería el testigo interpretando a James Bond en las dos siguientes películas de la franquicia, “007: Alta Tensión” (1987) y “Licencia Para Matar” (1989).

NOTA PERSONAL
Vapuleada por la crítica, le tengo un gran cariño a esta película ya que fue la primera de James Bond que vi en el cine. Independientemente de lo mayor que fuera Roger Moore, a mí me encantó en su papel y le convirtió en mi James Bond favorito comenzando a devorar previas películas. La trama de la película me pareció muy interesante, y las ubicaciones de rodaje y trama formidables. Tres décadas después de ver la película visité el Palacio de Chantilly, que servía de finca del villano, y me encantó recorrerlo no solo por su valor histórica, sino porque me devolvió la película a la memoria. Siguiendo con mi análisis, Max Zorin me pareció uno de los mejores villanos de toda la historia de la franquicia. 
Christopher Walken no solo resulta arrebatador sino también aterrador, interpretando perfectamente al experimento genético demente. Por supuesto, también es necesario mencionar a Grace Jones. No es que la cantante haya destacado nunca por sus interpretaciones, pero hay que reconocer que tiene una presencia arrolladora. El personaje sufre el mismo giro que el villano Tiburón, que al final se reforma. Sin embargo, May Day no goza del mismo destino afortunado. Esto me pareció bastante realista, ya que Tiburón había asesinado a demasiadas personas para gozar de final feliz.
Es curioso que mi primera experiencia de James Bond en el cine fuera la última aparición de Roger Moore en el papel del Agente 007. Aunque es evidente que Sean Connery había realizado un gran trabajo interpretando al detective, siempre tendré preferencia por Moore. El actor logró añadir un tono cómico y picaresco al agente, que siempre me ha deleitado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
James Bond es enviado a Siberia, donde localiza el cuerpo sin vida del Agente 003 en las montañas y recupera en microchip procedente de la Unión Soviética. Tras esto, logra escapar de varios soldados soviéticos esquiando montaña abajo, y es recogido por un submarino. De regreso en el Reino Unido, se reúne con M, Q y  Sir Frederick Gray, Ministro de Defensa. Q ha analizado el microchip, como circuito integrado de silicona imitando uno diseñado para aguantar pulsos electromagnéticos. Se sospecha que la KGB puede tener una espía en la compañía que produce los chips, que ha sido absorbida por Industrias Zorin, una multinacional anglofrancesa. La seguridad de la fábrica ya ha sido comprobada, por lo que se decide investigar al propio Zorin, millonario.
Bond acude al Hipódromo de Ascot para observar a Zorin y su ayudante May Day. Sir Godfrey Tibbett, entrenador de caballos y agente del MI6 sospecha que Zorin droga a sus caballos para aumentar su potencial, aunque las pruebas sobre los animales han sido negativas. 
Bond se reúne con un detective francés llamado Achille Aubergine en la Torre Eiffel. Aubergine le informa de que Zorin organizara una venta de caballos a finales de mes en su finca cercana a París. Durante la cena, May Day asesina a Aubergine logrando escapar después a pesar de ser perseguida por Bond. Bond, bajo una falsa identidad de rico interesado en hípica, y Tibbett, haciéndose pasar por su chofer y criado, acuden a la finca de Zorin durante la venta de caballos, siendo recibidos por el jefe de seguridad de Zorin, Scarpine. Durante la recepción, Bond descubre a Zorin firmando un cheque por cinco millones de dólares a una atractiva rubia llamada Stacey Sutton. Bond también conoce al Doctor Carl Mortner, especialista en procreación de caballos para Zorin, y al propio Zorin. Sin embargo, Bond no logra establecer una conversación con Stacy debido a la interferencia de May Day.
Al anochecer, Bond y Tibbett acceden a un laboratorio secreto a través de un elevador en los establos.
Allí descubren que el Doctor Mortner inserta chips que descargan adrenalina en los caballos, aumentando su potencial sin necesidad de drogas que puedan ser detectadas. Zorin almacena los chips en secreto. Mientras tanto, May Day ha identificado a Bond como el agente al que se enfrentó en la Torre Eiffel. El sistema informático de Zorin identifica a Bond como el Agente 007 del MI6. Zorin invita a Bond a montar a caballo y envía a Tibbett a informar a M de todo lo descubierto. Sin embargo, Tibbett es asesinado por May Day de camino. Bond acude a montar con Zorin, recibiendo un caballo desbocado llamado Infierno. Bond es perseguido por los hombres de Zorin, y al intentar entrar en el coche de Tibbett le encuentra muerto y es detenido por May Day. Zorin revela saber quién es y le encierra en el coche lanzándolo al lago. Sin embargo, Bond logra sobrevivir.
El General Gogol de la KGB se reúne con Zorin mostrándose en contra del riesgo de haber matado al agente y recordándole que Zorin fue entrenado y financiado por la KGB, antes de convertirse en millonario. Gogol le advierte a Zorin que nadie abandona jamás la KGB. 
Tras esto, Zorin reúne a un grupo de inversores para narrar su plan de destruir el Valle de la Silicona, cerca de San Francisco, lo que les dará completo control sobre la producción y distribución de microchips. Uno de los inversores se niega a participar y es asesinado por May Day, quien le arroja desde el Zeppelin donde tiene lugar la reunión. Mientras tanto, Bond acude a San Francisco donde se reúne con Chuck Lee, agente de la CIA. Lee le informa que el Doctor Mortner es experto en esteroides, habiendo experimentado en mujeres embarazadas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus esteroides otorgaban grandes habilidades a sus sujetos, pero les convertía en psicópatas. Bond sospecha que Zorin puede haber sido uno de sus sujetos. Bond también descubre que la operación petrolera de Zorin ha provocado problemas para los pescadores locales.
Bond decide investigar la Estación de Bombeo de Zorin, donde encuentra a la agente Pola Ivanova de la KGB, y enviada por el General Gogol, grabando conversaciones y colocando explosivos. 
El compañero de Ivanova es localizado y asesinado por Zorin, pero Bond e Ivanova logran escapar de la Estación de Bombeo. Zorin desconecta los explosivos y Bond logra hacerse con las grabaciones de Ivanova tras seducirla. De esta forma descubre que Zorin planea una operación llamada “Hallazgo Principal” en el Valle de la Silicona, dentro de tres días. Bond también localiza a Stacey y descubre que Zorin ha intentado comprar las acciones de su negocio de petróleo familiar, absorbida por Zorin, aunque la joven se ha negado y no ha dejado de intentar de llevarle ante los tribunales. Bond la encuentra a tiempo de salvarla de un intento de asesinato por parte de hombres de Zorin. Stacey es geóloga y ha descubierto que el epicentro de recientes temblores de tierra está en los Pozos Petrolíferos de Zorin. Bon le explica que Zorin está llenando los pozos con agua de mar, algo que Stacey declara es muy peligroso, ya que al inundar la Falla Hayward provocaría un gran terremoto.
Lee es asesinado por hombres de Zorin, mientras Bond y Stacey acuden al ayuntamiento a investigar los planes de Zorin. Sin embargo, Zorin aparece asesinado al geólogo jefe del ayuntamiento con el revolver de Bond, culpándoles del asesinato e incendiando el edificio con ambos dentro. Ambos logran escapar del incendio y la policía, y se dirigen a la Mina de Zorin, revelada en sus planos del ayuntamiento. Allí descubren que Zorin planea detonar explosivos bajo los lagos de las Fallas de San Andreas y Hayward, lo que hundirá el Valle de la Silicona bajo el mar. Otra gran bomba destruirá un retén geológico que impide que ambas Fallas se muevan al mismo tiempo. El plan matará a millones de personas. Con todo preparado, las minas son inundadas con todo el personal dentro. May Day es abandonada por Zorin, por lo que decide ayudar a Bond y Stacey extrayendo la gran bomba y detonándola fuera sacrificando su vida. Sin embargo, Zorin captura a Stacey llevándosela en su dirigible.
Bond consigue aferrarse a una cuerda del dirigible y Zorin intenta estrellarlo contra el Puente Golden Gate de San Francisco. Sin embargo, Bond consigue alcanzar la infraestructura atando el dirigible a la misma. Stacey consigue estrellar el dirigible contra la infraestructura y salta a la misma, mientras Zorin se enfrenta a Bond quien le hace caer a su muerte desde la infraestructura del puente. El Doctor Mortner dispara sobre Bond desde el dirigible e intenta lanzarle dinamita, pero Bond libera el amarre del dirigible que sale al aire explotando con Mortner y Scarpine en su interior. El General Gogol decide otorgar la Orden de Lenin a James Bond, un honor que nunca ha recaído en un extranjero. M y Q no han logrado saber de la suerte de Bond, pero el segundo le localiza con un robot teledirigido, en la casa de Stacey. Bond y Stacey disfrutan de una ducha juntos tras su éxito.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario