- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de mayo de 2016

VALHALLA

FECHA DE ESTRENO
10 de Octubre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Valhalla
DIRECCIÓN
Peter Madsen, Jeffrey J. Varab
PRODUCCIÓN
Anders Mastrup
GUION
Peter Madsen, Henning Kure, Niels Søndergaard
REPARTO (VOCES)
Dick Kaysø (Thor), Preben Kristensen (Loki), Laura Bro (Röskva), Marie Ingerslev (Þjálfi), Nis Bank-Mikkelsen (Odín, Útgarða-Loki), Benny Hansen (Hymer), Olaf Nielsen (Rolf), Thomas Eje (Quark), Claus Ryskjær (Cuervo Hugin), Kirsten Rolffes (Cuervo Munin, Madre de Röskva y Þjálfi), Jesper Klein (Mímir, Padre de Röskva y Þjálfi), Susse Wold (Sif, Elli), Percy Edwards (Otras voces)
CINEMATOGRAFÍA
Niels Grønlykke, Jan-Erik Sandberg
BANDA SONORA
Ron Goodwin
DISTRIBUCIÓN
Metronome
DURACIÓN
76 minutos

CUERVO HUGIN: “Buenos días joven. Mira en el espejo. Solo tú podrás verlo claro. Cuando el poderoso se derrumbe; y el trueno calle; y el trueno ya no retumbe; y todo se derrumbe, cree en lo que veas. Y recuerda tu fe, humano. Todas las criaturas se necesitan, y alguien te necesita a ti.”

CURIOSIDADES
La película está basada en el primer, cuarto, y quinto volumen de la colección de cómics del mismo título. A su vez, la colección de cómics está basada en las historias escandinavas de la mitología nórdica. Más especialmente, en la versión de Edda Prosaica de Snorri Sturlusons, escrita alrededor del año 1230. La película fue dirigida por el animador de Disney, Jeffrey J. Varab y el dibujante de cómics Peter Madsen. Inicialmente, el proyecto  fue desarrollado por Varab y Jakob Stegelman. Ambos habían establecido una escuela de animación en Copenhague, donde habían instruido a la mayoría de los animadores que participaron en la película. Juntos lograron hacerse con un pequeño presupuesto para la adaptación cinematográfica, antes de que el proyecto parara a compañías de producción. 
Durante el proceso de producción, el proyecto atravesó por series dificultades financieras, así como por varios estudios antes de “Swan Film” decidiera adquirirlo. Durante las últimas etapas de producción, el director Jeffrey J. Varab abandonó el proyecto debido a discrepancias con el nuevo equipo de producción. Debido a esto, fue acreditado como codirector junto a Peter Madsen, quien había dibujado los cómics y había sido el director artístico del film. Para cuando la película fue estrenada, en octubre de 1986, se había convertido en la producción animada más cara de Dinamarca, con un presupuesto de cuarenta millones de Kroner (equivalentes a alrededor de cinco millones de euros). Ninguna película danesa ha superado ese presupuesto hasta la fecha.
La película es una interpretación bastante liberal del material original, mayormente dirigida al público más joven. Sin embargo, todos los personajes que aparecen forman parte de la mitología nórdica, con la excepción de Quark y el guarda Rolf. 
Tras el estreno, los periódicos daneses se mostraron favorables ante la creatividad de la animación en la película. Sin embargo, también se mostraron muy críticos con la trama, alegando que carecía de enfoque o personalidad. Exigían algo de nivel muy superior, considerando la cantidad de millones invertidos. Sin embargo, los espectadores tuvieron una opinión muy diferente, y la película vendió más de medio millón de entradas, solamente en Dinamarca. Fue un éxito inmediato durante varios años, llegando a alcanzar el tercer puesto en la taquilla del país. Irónicamente, el inmenso coste de producción provocó que fuera un fracaso de taquilla. Sin embargo, “Swan Films” creó ocho cortos televisivos con el personaje de Quark como protagonista. Poco después, el colapso financiero de la producción provocó que otro estudio afiliado, “LASER”, se viniera abajo. Dicha compañía había estado sumergida en el desarrollo de una adaptación cinematográfica de Gilgamesh, y un videojuego, Pyramid, acerca de una heroína enfrentada a varios enemigos dentro de un antiguo templo. 
Sin embargo, antes de completar “Valhalla”, cuatro animadores y un productor se reagruparon para crear una nueva compañía, “A. Film A/S”, que se convirtió en un exitoso estudio de animación, produciendo varios triunfos en taquilla.

NOTA PERSONAL
Descubrí esta desconocida película, para muchos, en un videoclub. Siendo un gran fan de todo tipo de mitología no dudé en alquilarla, teniendo entonces catorce años. La película tiene varios puntos a favor, y otros que no lo son tanto. El mayor problema es que es una película con repetidos momentos infantiles y un guion poco sólido. El secundario es el hecho de que desaprovecha un universo tan fascinante como el de la mitología nórdica. Sin embargo, hablaré en su favor alegando que sirve como una gran introducción a algunos aspectos y personajes de la mitología nórdica. Hay material bastante interesante para los más jóvenes y los que desconocen ese fascinante mundo. Muchos tildaran la animación de simple, pero para una producción danesa de mediados de la década de 1980, a mí me pareció excepcional. 
Me encantó la química entre los personajes de Loki y Thor. El primero no es totalmente malvado, mostrando algunos aspectos afectivos, ni Thor se muestra como el héroe perfecto. De hecho, el llevarse a los personajes de Röskva y Þjálfi como sirvientes, es un aspecto sacado directamente de la mitología nórdica. Ese tema base es bastante crudo, como el ver a sus padres felices ante la noticia.
Mi parte favorita de la película es la de los retos, mostrando una serie de criaturas clásicas de la mitología. Los retos me parecieron a la par interesantes como divertidos, evitando la violencia a favor del engaño para solventar una confrontación. Igualmente divertido me pareció el personaje de Quark, que no existe en la mitología. Pero sobre todo destacaré al personaje de Þjálfi, deseoso de convertirse en aventurero como Thor. Sin embargo, su fuerza radica en su fe, algo que descubre al final. De esto se nos da una pista al principio, cuando se explica que la fuerza y poder de los dioses de Asgard depende del culto y adoración de los seres humanos de Midgard. 
El mensaje final me pareció formidable, basándose en que todas las criaturas se necesitan y todos tenemos a alguien que nos necesita.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Uno de los cuervos de Odín, Hugin, explica como hace mucho tiempo, el árbol de la vida Yggdrasil tenía sus raíces en el centro del mundo, en Asgard reino de los dioses vikingos. Su rey era el tuerto Odín, y su hijo Thor, el dios del trueno. Desde sus fortalezas que rodeaban Asgard, los dioses se reunían en Valhalla, el castillo más esplendido donde recibían culto por parte de los hombres de la Tierra, conocida como Midgard. Desde allí, Odín enviaba a sus cuervos a recibir informes de tierras lejanas. En ocasiones, los dioses viajaban a Midgard para cazar y caminar entre los hombres que les rendían culto.
En una pequeña cabaña de Midgard, reside una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos, Þjálfi y Röskva. Una noche, se desata una gran tormenta y los niños son testigos de la llegada de Thor, en su carro volante tirado por dos cabras inmortales. 
Thor viene acompañado de su hermano Loki, dios de las mentiras y el engaño. Ambos solicitan pasar la noche en la cabaña, aunque el padre de los jóvenes le menciona que no tienen gran cosa que ofrecerles. Thor le tranquiliza explicando que sacrificará a una de sus cabras para que puedan cenar. La joven Röskva esta horrorizada por la idea, pero Þjálfi se declara un gran admirador del dios del trueno. Thor les explica que pueden comer la cabra, pero sin romper los huesos. De esta forma, al día siguiente podrá usar su martillo para hacer que la cabra resucite. Durante la cena, Thor narra cómo luchó para pescar a la gigante Serpiente de Midgard. Sin embargo, Loki convence a Þjálfi para que coma el tuétano, rompiendo uno de los huesos.
A la mañana siguiente, Thor usa su martillo para resucitar a la cabra. Pero con uno de los huesos rotos, la cabra vuelve a la vida con una pata rota. Þjálfi admite ser el responsable, y Loki convence a Thor para que como castigo se lleve al joven como sirviente a Asgard. Sus humildes padres lo consideran un honor y le dejan partir, idea que entusiasma a Þjálfi. 
Röskva queda desolada ante la idea de perder a su hermano. Thor, Loki y Þjálfi parten rumbo a Asgard tomando el camino de Bifrost, el arcoíris. Röskva decide acompañarles como polizón en el carro, y todos llegan a Asgard. Allí se instalan en el hogar de Thor, donde el dios del trueno reside con su esposa Sif, y sus dos bebés. Los jóvenes comienzan una dura vida como sirvientes, encargándose del cuidado de los bebés, Móði y Magni, y el mantenimiento y cuidado de la casa. Þjálfi se siente descorazonado, pues a menudo es dejado atrás como sirviente, mientras Thor se embarca en aventuras.
Un día, Loki llega a casa con un pequeño y mudo Jotun, raza de gigantes, llamado Quark. Loki asegura que Quark le ha seguido todo el camino. Sin embargo, Quark es inquieto y propenso a las travesuras, provocando todo tipo de caos en la casa del dios del trueno. Cuando Odín y Sif se enfurecen, la segunda decide abandonar la casa junto a los bebés mientras Quark sigue allí. Thor no tarda en seguir sus pasos, también enfurecido, dejando a Þjálfi  y Röskva con Loki  y Quark. 
Loki castiga a Þjálfi y Röskva cuando estos se rebelan contra él, al tener que limpiar los destrozos del dios de la mentira. Los dos son encerrados junto a Quark en una guardilla. Röskva decide que deben pedirle ayuda a Odín, Rey de los dioses. Þjálfi prefiere esperar a Thor, pero Röskva parte a Valhalla junto a Quark. Ambos se encuentran con sus cuervos Hugin y Munin, que les llevan ante Odín.
Röskva y Quark llegan a una sala, donde Odín se encuentra jugando una partida de ajedrez con la cabeza decapitada del oráculo Mímir. Röskva intenta explicar cómo Loki les está  maltratando. Sin embargo, Odín la ignora completamente, hasta que uno de sus guardas les sorprende. Enfurecido por la interrupción, se enfrenta a Röskva decidiendo escucharla. Sin embargo, Quark comete una de sus travesuras molestando a la cabeza de Mímir. Debido a esto, Odín se enfurece y expulsa a ambos de Valhalla. Afuera, Þjálfi le está esperando, echándole en cara a su hermana el solo haber logrado enfurecer a Odín. Abandonada y desolada, Röskva abofetea a Quark, quien le devuelve el golpe. 
Röskva rompe a llorar, y un arrepentido Quark intenta animarla consiguiéndole un poco de miel para comer. Ambos se abrazan sellando una nueva amistad.
Mientras tanto, Þjálfi recibe la visita de Hugin y Munin, quienes le revelan una visión. En ella, Þjálfi puede observar como Thor fracasa en su intento de levantar a la Serpiente de Midgard, y envejece y se debilita al bailar con una misteriosa anciana. Estos retos parecen haber sido provocados por Útgarða-Loki, un gigante que reside en la fortaleza Utgard. Los cuervos también le revelan que todas las criaturas se necesitan, y que alguien le necesita a él, su hermana. Þjálfi regresa con Röskva, y los dos hermanos deciden empezar una nueva vida en el bosque, en compañía de Quark. Los tres construyen una casa en un árbol, donde juntos parecen encontrar la felicidad. Incluso Þjálfi y Quark terminan por hacerse buenos amigos. Sin embargo, dicha felicidad no dura mucho. Thor les encuentra, destruye la casa del árbol enfurecido, y lleva a los tres de regreso a su casa.
Loki confiesa que fue fruto de un engaño al apostar con el gigante Útgarða-Loki que podría educar a Quark tras haber bebido. Al perder, tuvo que encargarse de Quark. 
Thor decide que devolverán a Quark a Útgarða-Loki, y todos parten rumbo a su fortaleza de Utgard. Allí, Útgarða-Loki se ve dispuesto a encargarse de Quark una vez más, si Thor y Loki son capaces de superar una serie de retos. Debido a un exceso de orgullo, Thor acepta. En el primer reto, Loki compite contra una criatura llamada Logi. Ambos deben devorar la comida servida en una mesa, el primero que llegue al centro ganará. Aunque Loki parece llevar la ventaja, Logi termina por vencer en el primer reto llegando a devorar la madera de su lado de la mesa. Röskva lo celebra, pues desea que Quark se quede con ellos. En el segundo reto, Þjálfi se bate en una carrera con otra criatura, perdiendo también. En el tercer reto, Thor debe vaciar un gran cuerno de un solo trago. Aunque el dios del trueno lo intenta, el cuerno no parece vaciarse nunca, y Thor pierde el reto sin saber que el cuerno está conectado a los océanos mediante magia. En el cuarto reto, Thor debe levantar del suelo al gato de Útgarða-Loki, pero también se ve incapaz de hacerlo.
Mientras tanto, Þjálfi recuerda las visiones otorgadas por los cuervos. 
Se da cuenta de que la mesa del reto de la comida esta quemada, y en un espejo mágico se da cuenta de que Thor ha estado intentando levantar a la Serpiente de Midgard. En el quinto y último reto, Thor debe luchar contra alguien. Una anciana le reta y Thor se niega a luchar contra ella, aunque acepta bailar con ella. Durante el baile, Thor comienza a debilitarse y envejecer rápidamente, su vida corriendo peligro. Thor parece perder la vida, pero la devoción de Þjálfi hacia el dios del trueno consigue hacer que se recupere. Derrotados, deben quedarse con Quark, y feliz por el resultado, Útgarða-Loki celebra una fiesta. Röskva se siente feliz, pues no deseaba separarse de Quark. Sin embargo, Quark ha descubierto el primer engaño derramando agua sobre Logi, quien encoge al ser un demonio del fuego.
Loki sospecha que han sido engañados, y Þjálfi lo confirma revelando que el gato era la Serpiente de Midgard, la verdadera naturaleza del demonio de fuego, mientras que Elli era la vejez en persona, imposible de derrotar. 
Loki propone que también engañen a Útgarða-Loki, para evitar una confrontación y Thor acepta. Cuando Loki y Thor parten con Quark, Útgarða-Loki reconoce haber hecho trampas en el juego con trucos de magia, engaños. Sin embargo, Loki revela que el Quark que se han llevado es un gallo bajo una ilusión, de forma que Quark se ha quedado en la fortaleza de Utgard. Sin embargo, Útgarða-Loki se muestra divertido con el engaño y acepta quedarse con Quark, quien se despide desde la fortaleza de una desolada Röskva.
De regreso a casa, Sif ya ha vuelto con los bebés, y Thor le regala a Þjálfi una espada en agradecimiento por la fe que ha mostrado en él. Triste y abatida, Röskva sale de paseo por el bosque llegando a las ruinas de su cabaña en el árbol. Sin embargo, allí se encuentra con Quark, que ha escapado de Utgard. Ambos se abrazan felices por el reencuentro.

ESCENA
Aunque no la he encontrado en español, una de las escenas que más me gustaban era la de la llegada de Thor al hogar de Röskva y Þjálfi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario