- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de marzo de 2017

TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO

FECHA DE ESTRENO
23 de Agosto de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Teen Wolf
DIRECCIÓN
Rod Daniel
PRODUCCIÓN
Mark Levinson, Scott M. Rosenfelt
GUION
Jeph Loeb, Matthew Weisman
REPARTO
Michael J. Fox (Scott Howard), Lorie Griffin (Pamela Wells), James Hampton (Harold Howard), Susan Ursitti (Lisa "Boof" Marconi), Jerry Levine (Rupert "Stiles" Stilinski), Matt Adler (Lewis), Kidus Henok (Michael), Jim McKrell (Subdirector Rusty Thorne), Mark Arnold (Mick McAllister), Jay Tarses (Entrenador Bobby Finstock), Mark Holton (Chubby), Clare Peck (Señorita Hoyt), Gregory Itzin (Profesor de inglés), Doris Hess (Profesora de ciencias), Scott Paulin (Kirk Lolley), Elizabeth Gorcey (Tina), Melanie Manos (Gina), Doug Savant (Brad), Troy Evans (Entrenador de los Dragones)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Suhrstedt
BANDA SONORA
Miles Goodman
DISTRIBUCIÓN
Atlantic Releasing Corporation
DURACIÓN
92 minutos
SUCEDIDA POR:
De Pelo en Pecho 2

HAROLD HOWARD: “Creo que es necesaria una explicación.”
SCOTT HOWARD: “¿Una explicación? ¡Dios Santo, papá! ¿Una explicación? Mírame. Mírate tú.
HAROLD HOWARD: “No es tan malo como crees.”
SCOTT HOWARD: “Un momento, un momento papá. ¿Te refieres a que lo sabias? ¿Sabías esto y no me lo dijiste?”
HAROLD HOWARD: “Esperaba no tener que hacerlo. A veces salta una generación. Confiaba en que a ti no te afectaría.”
SCOTT HOWARD: “Pues me ha afectado papá. Me ha dado de lleno en la cara. ¿Qué demonios voy a hacer?”

SCOTT HOWARD: “¿Querrás venir al baile conmigo?”
BOOF MARCONI: “Me lo pensaré.”
SCOTT HOWARD: “¿Eso es un sí?”
BOOF MARCONI: “Sí, con una condición. Tú me llevas al baile.”
SCOTT HOWARD: “Creía que habíamos establecido que…”
BOOF MARCONI: “Tú, Scott Howard, no el lobo.”
SCOTT HOWARD: “No, no, mira. Tengo que ser el lobo. Es lo que todos esperan.

CURIOSIDADES
Se trata de uno de los primeros guiones escritos por Jeph Loeb, quien fue contratado por el estudio tras el inesperado éxito de la película “La Chica del Valle” (1983). El estudio deseaba producir una comedia que apenas costara dinero y que pudiera realizarse en un corto periodo de tiempo. Los costes de producción de “Teen Wolf” terminaron por ser de aproximadamente un millón de dólares. El proyecto tomó forma cuando Michael J. Fox aceptó interpretar al personaje protagonista, ya que su compañera estrella en la serie “Enredos de Familia” (1982), Meredith Baxter-Birney, había quedado embarazada. Esto provocó un retraso en la famosa serie que permitió que el actor participara en “Teen Wolf” a tiempo de regresar para trabajar en la serie. 
Jeph Loeb contó con Matthew Weisman para elaborar el guion, y ambos entrevistaron a varios directores para escoger uno para le película. Durante el proceso de selección preguntaron a los candidatos de que creían que trataba la película. La mayoría declaró que se trataba de una película acerca de un hombre lobo. Rob Daniel fue el único que declaró que se trataba sobre la historia de un padre y un hijo, por lo que recibió el puesto de director.
Todo el proceso de producción llevó un total de veintiún días, y las escenas de la transformación en hombre lobo fueron dejadas para el final. El maquillaje de hombre lobo requería de cuatro horas para ser elaborado y aplicado. Sin embargo James Hampton, que interpretaba a Harold  Howard, solo necesitó treinta segundos para arrancárselo. Declaró que le hacía sufrir de claustrofobia. El logo de la mascota del equipo de baloncesto “Los Castores” utilizado en la película, era el logo utilizado por “Oregon State University” durante aquella época. “Teen Wolf” fue estrenada en 1985, el mismo año que se estrenó “Regreso al Futuro”, también protagonizada por Michel J. Fox, que catapultaría al actor a la fama. 
La película fue estrenada tras “Regreso al Futuro”. La casa del personaje de Scott Howard estaba ubicada en la misma manzana  que la de los personajes de George McFly y Lorraine Baines de 1955 en “Regreso al Futuro”.
La película se estrenó en Agosto de 1985, convirtiéndose en la segunda en taquilla durante su fin de semana de estreno. En primer lugar todavía se encontraba la película de “Regreso al Futuro”. Tras su primera temporada en los cines, logró recaudar alrededor de treinta y tres millones de dólares en Estados Unidos, llegando a un total de ochenta millones en todo el mundo. Curiosamente, a Michael J. Fox no le gustó nada la película, razón por la que se negó a participar en la secuela. Durante una entrevista llegó a declarar que lamentaba interpretar a un hombre lobo, mientras Steven Spielberg se encontraba cerca realizando grandes películas. Sin embargo, la película gozó de gran éxito, por lo que fue seguida por una serie de dibujos animados del mismo título en el año 1986. 
En el año 1987 llegó la segunda parte titulada en España “De Pelo en Pecho 2”, en la que Jason Bateman interpretó a Todd Howard, primo de Scott. La razón era que Michael J. Fox no deseaba participar en la segunda parte. Se planeó crear una tercera parte con la actriz Alyssa Milano como protagonista, pero no se llegó a producir. Otra versión femenina de “Teen Wolf” se planeó en 1989, pero terminó por convertirse en “Teen Witch: Una Disparatada Bruja en la Universidad”.
En Junio de 2009, MTV anunció que adaptarían “Teen Wolf” en una serie de televisión con énfasis en el romance, el terror, y la mitología detrás de los hombres lobo. Fue creada por Jeff Davis y estrenada en 2011, contando con seis temporadas. Aunque aparecían los personajes de Scott y Stiles, la serie no tenía más que relación que esa con la película.

NOTA PERSONAL
Una de las cosas que más me sorprendió fue descubrir que a Michael J. Fox no le había gustado el resultado final de esta película. Yo la alquilé en video, y recuerdo que la encontré muy divertida. Más que abordar la relación entre padre e hijo, me parecía que la película abordaba ingeniosamente la presión de querer ser popular en el instituto. Lo curioso es que lo entendí perfectamente siendo excelente. La película aborda como el personaje de Scott se va transformando en algo que no es, y se resiste a volver a ser como antes al ser consciente de que perderá su popularidad y volverá a ser un cualquiera. De esta forma, la película crea un mensaje bastante positivo acerca de un problema que todavía sufren los adolescentes, lo importante de ser uno mismo. También agradezco muchos personajes secundarios que me parecieron divertidos, aunque reconozco que nunca entendía la popularidad del personaje de Stiles, que me parecía bastante irritante. Su única intervención que agradecí, fue la escena en la que acepta a Scott a pesar de ser un hombre lobo, alegoría muy ingeniosa que puede ser interpretada de muchas formas. 
La verdad es que Michael J. Fox realizó grandes películas en la década de 1980, y comprendo perfectamente que alcanzara tanta popularidad entre el público adolescente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
A la edad de diecisiete años, Scott Howard es un estudiante de instituto harto de ser considerado del montón. Vive en un pequeño pueblo y juega en el equipo de baloncesto del colegio, conocido como los Castores. Sin embargo el equipo es bastante malo y pierde todos sus partidos. Tras perder contra los Dragones, liderados por su rival Mick, Scott comienza a dudar que deba seguir en el equipo. Sin embargo, su entrenador le convence para que no lo haga. Scott solo es apoyado por su mejor amigo Stiles y su compañera llamada Boof. También siente una gran atracción hacia Pamela Wells, que sale con su gran rival Mick. Cegado por sus propias dudas e inseguridades, no se percata de que Boof siente algo por él. Al volver a casa, Scott comienza a sentir un gran dolor al escuchar un silbato para perros. 
También observa como en ocasiones sus manos quedan cubiertas de pelo, que desaparece poco tiempo después. Scott vive con su padre, quien tiene una ferretería.
Su amigo Stiles intenta comprar barriles de cerveza para una fiesta estudiantil que va a tener lugar por la noche, pero no lo consigue al ser menor de edad. Stiles convence a Scott para que intente conseguir el barril. Cuando el vendedor también se niega a vendérselo, los ojos de Scott se tornan rojos y el joven emite una voz grave que provoca que el vendedor le obedezca. Ya en la fiesta, Scott es ignorado de nuevo por Pamela. Durante un juego improvisado por Stiles, Boof y Scott acaban por ser seleccionados para ser encerrados a solas en un armario. Ambos comienzan a besarse dentro, pero Scott se altera mucho ante la situación y araña accidentalmente la espalda de la joven. Boof abofetea al Scott, que regresa a casa bastante agobiado por lo sucedido. Una vez en casa, Scott comienza a sufrir intensos sudores y se encierra en el cuarto de baño. Allí sufre una extraña transformación y descubre que es un hombre lobo. 
Su padre llevaba tiempo sospechando que esto podría ocurrir, y revela ser también un hombre lobo. Le explica que esperaba que no le llegara a ocurrir, ya que la maldición a veces saltaba una generación.
A la mañana siguiente, su padre Harold le explica que aprenderá a controlar sus transformaciones, su instinto animal y que estas habilidades le otorgaran un gran poder. También le señala que podrá tener una vida normal, ya que su fallecida madre y él lograron hacerlo sin problemas. En el instituto, Scott se encuentra completamente estresado y con pánico a perder el control. Incluso llega a emitir un aullido en clase de literatura, y está a punto de perder el control en otra. Tras salir corriendo al cuarto de baño, Scott logra recuperar el control a pesar de ser descubierto por el subdirector Thorne, que no siente simpatía alguna hacia el joven. Tras las clases, Scott decide confesarle a Stiles lo que le ha pasado, transformándose ante su amigo. Stiles se muestra muy comprensivo, y le promete guardar su secreto. 
Boof también se ha percatado de que algo extraño le está ocurriendo a Scott, y le ofrece su ayuda, pero Scott no se atreve a contárselo a la que ha sido su amiga desde que ambos tenían cinco años.
Todo toma un giro radical durante un nuevo partido de baloncesto. Estresado, Scott pierde el control durante el partido y acaba convertido en hombre lobo durante el mismo. Sin embargo, sus habilidades se incrementan debido a la transformación y le permiten ganar el partido. De esta forma, los Castores ganan su primer partido en tres años. Curiosamente, su estado como hombre lobo incrementa su popularidad de forma ilimitada, e incluso Pamela comienza a prestarle gran atención. Scott se convierte en el alumno estrella del instituto, aunque el subdirector Thorne sigue teniéndole una manía especial. Sin embargo, la popularidad resulta ser algo que Scott no consigue manejar de forma adecuada, y durante posteriores partidos no comparte el juego con sus compañeros. De hecho llega a arrebatarles la pelota en varias jugadas, acaparando todo el partido. 
Esto provoca que Boof se aleje de él, mientras Stiles organiza todo un merchandising con el lema de “Teen Wolf” (Lobo adolescente). Pamela le consigue un papel en la obra del instituto y llega a mantener relaciones con él. Sin embargo, tras una cita creada para desatar los celos de Mick, Pamela le confiesa que todavía está interesada en él y que no está interesada en Scott como novio. También le comunica que acudirá al baile de primavera con Mick.
Scott se va enfrentando a más dificultades con el paso de los días. Su amigo Lewis le tiene miedo y le evita, Thorne continúa molestándole y su padre se percata de que casi no va por la ferretería. Harold le explica que años atrás Thorne también estaba enamorado de su madre. Durante un enfrentamiento entre Thorne y Harold, éste último se convirtió en hombre lobo. Thorne se hizo sus necesidades encima del susto, pero Harold también se asustó por la reacción violenta que había tenido. Al día siguiente, Scott decide pedirle a Boof que le acompañe al baile. Boof acepta con la condición de que vaya como humano y no como hombre lobo. 
Scott se niega por miedo a perder su popularidad, y Boof acepta a su petición de que por lo menos bailen juntos. Scott termina por acudir solo al baile, donde baila con Boof y se divierte. La joven le lleva al pasillo, donde le besa. El efecto provoca que Scott se convierta en humano de nuevo y regrese al baile como tal. Sin embargo, Mick se enfurece al ver que Pamela tiene más interés en Scott y le golpea. Scott pierde el control, y le ataca rasgándole la camisa. Esto provoca que sus fans se vuelvan contra él. Thorne aprovecha el evento para amenazar a Scott con expulsarle, pero es interrumpido por Harold. Éste le advierte a Thorne que deje a su hijo tranquilo y le recuerda de lo que es capaz. Tras gruñirle, provoca que Thorne se mee encima.
Decidido a cambiar, Scott ensaya la obra como humano, pero el director desea que participe como hombre lobo. Debido a eso, Scott abandona la obra y se plantea no participar en el definitivo equipo del campeonato. El partido es contra los Dragones, y los Castores comienzan a perder de forma radical sin su estrella. 
Scott aparece en su forma humana, y se disculpa ante sus compañeros de equipo alentándolos a jugar como un equipo sin hacer uso del hombre lobo. Contra todas las posibilidades, los Castores consiguen jugar como un equipo y remontar su pésimo resultado. Todos los miembros del equipo participan en las jugadas, aportan y marcan tantos. En el último cuarto del partido, a un punto de la victoria, Mick provoca una falta sobre Scott que debe realizar tiros personales. Scott logra marcar los dos tantos como humano llevando al equipo a la victoria. Todo el instituto celebra lo ocurrido y Pamela decide dejar a Mick para estar con el nuevo héroe del momento. Sin embargo, Scott pasa de largo ignorándola y abraza a Boof y ambos se besan. Mick intenta marcharse con Pamela, quien enfurecida acaba con él. Harold se reúne con Scott y Boof en la celebración por la victoria.

ESCENA
Me encanta esta recopilación de escenas en las que Scott acaba por descubrir que es un hombre lobo adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario