- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LILO & STITCH

FECHA DE ESTRENO
21 de Junio de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Lilo & Stitch
DIRECCIÓN
Chris Sanders, Dean DeBlois
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Chris Sanders, Dean DeBlois
REPARTO (VOCES)
Daveigh Chase (Lilo Pelekai), Chris Sanders (Stitch), Tia Carrere (Nani Pelekai), David Ogden Stiers (Doctor Jumba Jookiba), Kevin McDonald (Agente Wendell Pleakley), Ving Rhames (Cobra Burbújas), Zoe Caldwell (Gran Consejera), Jason Scott Lee (David Kawena), Kevin Michael Richardson (Capitán Gantu), Miranda Paige (Mertle Edmonds), Susan Hegarty (Señora de la tienda), Amy Hill (Señorita Hasagawa)
CINEMATOGRAFÍA
Sin acreditar
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN
85 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

LILO: “Era huérfano. Nosotros lo adoptamos. ¿Qué me dices de O’hana?”
NANI: “No lleva aquí tanto tiempo.”
LILO: “Yo tampoco. Papá decía que O’hana significa familia. O’hana significa familia. Familia que…”
LILO & NANI: “Estaremos juntos siempre.”
LILO: “Y nunca…”
NANI: “Te abandonará. Lo sé, lo sé. Detesto que pronuncies O’hana contra mí.”

LILO: “Esos eran mis padres. Cogieron el coche, pero esa tarde llovía. ¿Qué les pasó a los tuyos? Por la noche lloras. ¿Sueñas con tus padres? Sé que por eso rompes cosas, y me empujas. En mi familia somos dos, y no tenemos muchos juguetes. Pero si quieres puedes ser uno más. Podrías ser el bebé, y te enseñaríamos a ser bueno. O’hana significa familia, y familia que estaremos juntos siempre. Pero si te quieres ir, puedes hacerlo. Aunque no te olvidaré. Yo me acuerdo de todos los que se van.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo segundo Clásico Animado de Disney. La producción de la película comenzó cuando Michael Eisner, director ejecutivo de Disney, decidió que el estudio debía comenzar a crear películas de menor presupuesto debido al éxito de las películas de gran supuesto que habían estrenado en la década de 1990. La idea tenía su inspiración en “Dumbo” (1941), que había sido creada con un presupuesto económico tras las carísimas películas “Fantasía” (1940) y “Pinocho” (1940). Se decidió contactar con Chris Sanders, uno de los jefes del departamento artístico del Estudio de Animación Disney, para que proporcionara nuevas ideas. Sanders había creado el personaje de Stitch en 1985 como propuesta para un libro infantil. Dicho proyecto nunca había logrado ser aprobado, por lo que Sanders creó un borrador sobre una historia alrededor del mencionado personaje. La historia debía tener lugar en un lugar remoto y no urbano, por lo que la idea original fue que la película tuviera lugar en Kansas. Sanders decidió cambiar la ubicación a la Isla Kauai de Hawái. 
Sanders consideraba que gran parte de las historias de animación había tenido lugar en la Europa antigua y medieval, ya que era donde se encontraban las raíces de los cuentos de hadas. Debido a eso, crear una historia que tuviera lugar en Hawái suponía un salto considerable en la historia de la animación. Dicho cambio y riesgo fue determinante ya que definió el colorido de la película y provocó que toda la historia fuera reescrita.
Dean DeBlois había escrito con Sanders el guion de “Mulan” (1998), por lo que fue contratado para formar parte del proyecto. El ejecutivo de Disney Clark Spencer recibió la tarea de producir la película. Al contrario que en la mayoría de las producciones de Animación de Disney, el equipo de preproducción de la película fue bastante pequeño y estuvo aislado de los controles habituales por parte de superiores. Los personajes y decorados fueron establecidos siguiendo el estilo artístico personal de Chris Sanders. 
Mientras el equipo de animación visitaba la Isla de Kauai para investigar el lugar, su guía turístico les explicó el significado de la palabra O’hana y como se aplicaba a familias numerosas, llegando a incluir a personas sin lazo de sangre alguno. Dicho concepto se convirtió en uno de los elementos claves de la película.  La Isla Kauai había aparecido en películas como “En Busca del Arca Perdida” (1981) o la trilogía de “Parque Jurásico”. Los animadores de Disney se enfrentaron al complicado reto de hacer encajar aspectos de la película, como  la vida disfuncional y empobrecida que llevaban muchos hawaianos durante la entonces reciente recesión económica y la hermosa serenidad de la isla. Los actores que otorgaron sus voces a los jóvenes Nani y David fueron Tia Carrere, nativa de Honolulu, y Jason Scott Lee, que había sido criado en Hawái. Ambos ayudaron a reescribir el dialogo de los personajes usando el adecuado dialecto coloquial y añadiendo jerga hawaiana. Un aspecto innovador de la película fue su enfoque principal en la relación entre dos hermanas, Lilo y Nani. 
La relación entre hermanas como trama principal era un elemento de trama poco utilizado en las películas americanas de dibujos animados.
Sanders y DeBlois decidieron utilizar fondos pintados con acuarelas para la película en lugar de la técnica tradicional de gouache. Esto supuso un desvió radical del estilo de las películas de animación de Disney en décadas. Se habían utilizado acuarelas para los primeros cortos animados de Disney, así como en películas como “Blancanieves y los Siete Enanitos” (1937), “Pinocho” (1940) y “Dumbo” (1941). Sin embargo, la técnica había sido abandonada a mediados de la década de 1940, a favor del gouache que era mucho menos complicado. Sanders prefería el uso de acuarelas para evocar el aspecto brillante de un libro de cuentos y la dirección artística de “Dumbo”, que requería de la preparación de los artistas, encargados de dibujar fondos y decorados, obligándoles a visitar los lugares donde la trama tendría lugar. Los diseños de los personajes fueron establecidos siguiendo el estilo artístico personal de Sanders, rompiendo lazos con el estilo tradicional de Disney. 
Los elementos extraterrestres de la película, como naves espaciales o personajes, fueron diseñados para que se parecieran a formas de vida marina como ballenas o cangrejos.
La película fue un éxito de taquilla y crítica, que la definió como refrescante e innovadora. Gracias a esto se produjo una película lanzada directamente a video titulada “La Película de Stitch” (2003), que sirvió de piloto a la serie de televisión “Lilo & Stitch” (2003-2006), que finalizó con la película televisiva “Leroy & Stitch” (2006). También se produjo una secuela lanzada directamente en video titulada “Lilo & Stitch 2: El Efecto del Defecto” (2005). También se crearon la serie Anime “Stitch!” (2008-2009), y “Stitch & Ai” (2017), que tiene lugar en China.

NOTA PERSONAL
Siempre he sido gran fan de esta etapa de Disney, ya que durante la misma se crearon películas muy originales que rompían con los clásicos cuentos de hadas de décadas atrás. 
“Lilo & Stitch” fue de las pocas de esa época que gozaron de gran popularidad, generando secuelas y varias series de dibujos animados. Muchos desearían haber tenido un Winnie Pooh de mascota, pero personalmente yo me quedo con un Stitch sin lugar a dudas. La película es sumamente divertida, pero incluye escenas muy emotivas y analiza de una forma sutil la legitimidad de familias alternativas que van más allá de la sangre. El personaje de Lilo es simplemente genial y se quedó en mi corazón por ser la primera protagonista frikkie de los Clásicos Animados. La animación también fue sumamente original, y el colorido y entorno de la trama me pareció sumamente genial. Los extraterrestres también fueron dotados de gran originalidad, y en términos generales todo funciona a la perfección en una historia igualmente emotiva como divertida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Central de la Federación Galáctica, en el Planeta Turo, el Doctor Jumba es sometido a juicio por realizar experimentos genéticos prohibidos. La Gran Consejera dirige el juicio le acusa de haber creado una criatura llamada Experimento-626. Dicha criatura ha sido diseñada para destruir y crear caos sin límites. La Gran Consejera declara culpable al Doctor Jumba y pone al Experimento-626 bajo el cargo del Capitán Gantu. Éste se prepara a enviar a la criatura al exilio en un desierto asteroide, llevándola a bordo del Transporte Penitenciario Durgon. Sin embargo el Experimento-626 consigue escapar del transporte robando una nave patrulla. Al activar la “tracción híper”, la criatura da un salto interdimensional que le envía directo a la Tierra. La Gran Consejera es informada de esto y comprueba como la nave de la criatura ha aterrizado en Hawái. La Gran Consejera está dispuesta a gasear el planeta, pero el Agente Pleakley le informa que el planeta es una reserva natural protegida utilizada para recuperar a los mosquitos, en peligro de extinción. El alimento preferido de los mosquitos son los seres humanos. 
La Gran Consejera decide enviar al Agente Pleakley y al condenado Doctor Jumba en busca del Experimento-626.
En la pequeña Isla Kauai de Hawái reside una excéntrica niña llamado Lilo que reside con su hermana mayor Nani, ya que ambas perdieron a sus padres en un accidente de coche. Las excentricidades de Lilo la alienan de sus amigas y provocan que sea expulsada de sus clases de baile. Por su parte, Nani se ve desbordada ante la responsabilidad de cuidar de su incontrolable hermana pequeña. Un asistente social llamado Señor Cobra Burbújas, que anteriormente fue agente de la CIA, visita la casa de las hermanas para comprobar los cuidados que Nani proporciona a su hermana pequeña y no queda impresionado. Tras su inspección decide darle a Nani tres días para que consiga cambiar su opinión. Tras una discusión las hermanas hacen las paces, pero Lilo teme que sean una familia rota. Al ver la nave del Experimento-626, Lilo la confunde con una estrella fugaz y pide el deseo de conseguir un amigo y Nani la escucha tras la puerta.
El Experimento-626 sale de la nave estrellada y es atropellado por un cambión, tras lo cual es enviado a una tienda de perros. La criatura no logra salir ya que Jumba y Pleakley tienen rodeada la tienda. Justo entonces es cuando Nani llega con Lilo para comprar un perro. El Experimento-626 muta su cuerpo para ser lo más parecido a un perro, y Lilo no duda escogerlo por su excéntrico aspecto. Lilo lo compra y le pone el nombre de Stitch. Al ver a la niña junto a la criatura, el Doctor Jumba no puede disparar sobre la criatura sin arriesgarse a herir a Lilo. Stitch se desespera al comprobar que está en una isla rodeado de agua, ya que no puede sobrevivir en dicho medio. Seguido de cerca por Pleakley y Jumba, Stitch no tiene otro remedio que permanecer junto a Lilo. Esa tarde, Stitch provoca un caos en el restaurante donde trabaja Nani, cuando Jumba y Pleakley intentan capturarle. Esto provoca que Nani sea despedida y este a punto de echar a Stitch de su casa. Sin embargo Lilo le recuerda que su padre afirmaba que “O’hana” significa familia y que no se debe abandonar a los seres queridos.
Al día siguiente, Nani recibe la visita de Cobra Burbuja que le amenaza con llevarse a Lilo a una familia de acogida si no encuentra un nuevo trabajo. Mientras Nani intenta buscar trabajo, Lilo intenta educar a Stitch usando a Elvis Presley como ejemplo a seguir. Sin embargo el comportamiento conflictivo de Stitch arruinas las oportunidades de Nani de encontrar trabajo. Tras un día desastroso, Nani y Lilo reciben la visita de David, un joven que está interesado por Nani. Para animarlas las invita a surfear. A pesar de su pánico al agua, Stitch también disfruta la experiencia y comienza a mostrar sentimientos y remordimientos por los problemas causados. Jumba y Pleakley intentan capturar a Stitch desde debajo del agua, y éste arrastra a Lilo de forma accidental. Nani rescata a Lilo y David se encarga de rescatar a Stitch. Sin embargo, el Señor Burbuja ha presenciado lo ocurrido y le comunica que al día siguiente se llevará a Lilo, aunque es consciente de que Nani ha intentado cuidar de ella lo mejor posible. Es entonces cuando Stitch se percata de los problemas que ha provocado, y esa misma noche se marcha de la casa sintiéndose perdido e incapaz de encajar en ningún sitio.
A la mañana siguiente la Gran Consejera decide despedir a Jumba y Pleakley y envía al Capitán Gantu a exterminar a Stitch. Libre de su contrato, Jumba decide emplear sus métodos para hacerse con su creación. Por su parte David visita a Nani para comunicarle que le ha encontrado un trabajo en una tienda. Nani le pide a Lilo que no salga de casa y acude a la entrevista. Justo entonces Stitch regresa a la casa perseguido por Jumba, que ya no está sujeto a las normas. Durante la lucha la casa de las dos hermanas termina por explotar. El Señor Burbuja y Nani llegan a las ruinas de la casa; y Lilo se escapa mientras discuten. Stitch la encuentra y revela su verdadera forma justo cuando Gantu llega al lugar, capturando a los dos. Nani observa como el extraterrestre se lleva a su hermana y Stitch en su nave. Stitch logra escapar para ser capturado por Pleakley y Jumba. Sin embargo Nani les pide ayuda para liberar a Lilo y un conmovido Stitch convence a sus captores para rescatarla.
Jumba, Pleakley, Stitch y Nani persiguen a Gantu en la nave de los primeros y Stitch salta a la nave de Gantu. Sin embargo acaba cayendo a tierra de nuevo, donde se hace con un camión cisterna y lo conduce a la lava de un volcán. Cuando el camión explota, Stitch sale disparado a la nave de Gantu donde consigue rescatar a Lilo. La nave de Gantu explota y este es recogido por la de Jumba que cae en mar. David les lleva a tierra firme donde la Gran Consejera espera enfurecida junto al Señor Burbuja. Stitch se despide de su nueva familia. El Señor Burbuja le dice a Lilo que enseñe su licencia de compra de Stitch a la Gran Consejera, que conoce al Señor Burbuja de Roswell en el año 1973. Fue él quien salvó el planeta convenciendo a los extraterrestres que los mosquitos estaban en peligro de extinción. La Gran Consejera que el exilio de Stitch tenga lugar en la Tierra bajo el cuidado de Lilo y Nani, y le pide al Señor Burbuja que les vigile. Pleakley y Jumba también se quedan en la Tierra y terminan formando parte de la familia de Lilo, Nani y David ayudando a reconstruir su casa. Tras esto, la nueva familia disfruta de una nueva y feliz vida.

ESCENA
Hay muchas escenas pero reconozco que siempre me gustó el momento en el que Stitch rescata a Lilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario