- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 12 de enero de 2011

AULLIDOS

FECHA DE ESTRENO
10 de Abril de 1981
TÍTULO ORIGINAL
The Howling
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
Jack Conrad, Michael Finnell
GUION

John Sayles, Terence H Winkless
Basado en la novela de Gary Brandner
REPARTO
Dee Wallace-Stone (Karen White), Patrick MacNee (Doctor George Waggner), Dennis Dugan (Chris Halloran), Christopher Stone (R. William Neil), Belinda Balaski (Terry Fisher), Kevin McCarthy (Fred Francis), John Carradine (Erle Kenton), Slim Pickens (Sam Newfield), Elizabeth Brooks (Marsha Quist), Robert Picardo (Eddie Quist), Margie Impert (Donna), Noble Willingham (Charlie Barton), James Murtaugh (Jerry Warren), Jim McKrell (Lew Landers), Kenneth Tobey (Policía mayor), Dick Miller (Walter Paisley), Robert Hammond (Dueño del bar)
CINEMATOGRAFÍA
John Hora
BANDA SONORA
Pino Donaggio
DISTRIBUIDA POR:
Avco Embassy Pictures
DURACIÓN
91 minutos

DOCTOR GOERGE WAGGNER: “La represión es el mal de la neurosis, el odio hacia uno mismo. La tensión surge cuando luchamos contra nuestros impulsos. Todos hemos oído alguna vez hablar de magnetismo animal, del hombre natural, el noble salvaje. Como si hubiésemos perdido algo valioso en nuestra larga evolución hacia los seres humanos civilizados, y eso tiene una explicación. El hombre es una combinación de lo sofisticado y lo primitivo. Nunca deberíamos engañarnos ignorando a la bestia, un animal entre nosotros.”


EDDIE QUIST: “Ella no siente nada Karen. Nadie siente nada. No son reales, esa gente esta muerta. Nunca, nunca podrían ser como yo. Pero tú eres diferente Karen. Yo te veo en la televisión, y se que puedo hacer que te sientas muy feliz, y encender todo tu cuerpo Karen. Vuélvete ahora Karen. Quiero darte algo.”

KAREN WHITE: “Desde el día en que nacemos, hay una batalla que debemos librar. Una lucha entre lo que es amable y tranquilo en nuestra naturaleza, y lo que es cruel y salvaje. Tenemos derecho a esa elección como seres humanos, es el gran regalo que nos diferencia de todos los animales.”


CURIOSIDADES

La película es conocida por su uso de imágenes en clave de humor, mezcladas con la trama de la película en clave de suspense y terror. A pesar de ello, comenzó siendo un proyecto más relacionado con la novela de Gary Brandner en 1977. Jack Conrad fue el director escogido originalmente, que además desarrolló varios borradores iniciales. Sien embargo, Conrad terminó por abandonar el proyecto debido a discrepancias con el estudio. Terence H Winkless fue escogido para revisar el guión, aunque su trabajo resultó ser igualmente insatisfactorio, con lo que finalmente se optó por Joe Dante, que contrató a John Sayles para finalizar el guión. Ambos habían colaborado previamente en la película “Piraña” de 1978. Sayles decidió reescribir el guión con el mismo estilo satírico con el que había escrito “Piraña”, y su guión final a penas tenía reminiscencias del libro de Brandner. A pesar de esto se decidió dar crédito a Winkless por su trabajo previo.
El reparto incluyó una serie de actores conocidos tales como John Carradine, Kenneth Tobey y Slim Pickens. Roger Corman aparece en un cameo como el hombre que aparece fuera de la cabina de teléfono al principio del film, el propio John Sayles tiene otro como un asistente en la morgue. Robert Picardo, que interpretaba a Eddie Quist, adquiriría notoriedad década y media más tarde interpretando al Doctor Holográfico de “Star Trek: Voyager”.
“Aullidos” adquirió notoriedad debido a sus efectos especiales, que resultaron innovadores y avanzados para la época, hace treinta años a fecha de este escrito. Las escenas de transformaciones fueron creadas por Rob Bottin, que también había trabajado con Joe Dante en Piraña. Rick Baker había sido elegido para realizar los efectos originalmente, pero decidió abandonar la producción para trabajar en “Un Hombre Lobo Americano en Londres” de John Landis. El trabajo de Bottin, que ha pasado a la historia del cine de terror, fue la escena de la transformación de Eddie Quist. Dicha escena incluyó capas de aire bajo aplicaciones de látex sobre el rostro, para así dar la apariencia de una transformación en curso. De hecho muchos críticos mantuvieron que dicha escena no fue superada por otras que aparecen al final, durante el clímax de la película. El film también incluye animación “stop motion” creada por el celebre David W Allen, así como técnicas de marionetas para dar a los hombres Lobos un aspecto menos humano todavía. Sin embargo, la escena de Bill y Marsha manteniendo relaciones sexuales, incluyó animación debido a problemas de presupuesto. Debido a su trabajo en esta película, Michael Finnell y Joe Dante obtuvieron la oportunidad de trabajar con Steven Spielberg en “Gremlins” de 1984. Detalles a percibir incluyen que Eddie Quist deja “Smileys” en varios momentos, lo que obtuvo una referencia en “Gremlins”. Otros detalles incluyen imágenes del corto animado de “Los Tres Cerditos” a lo largo de la película.
Muchos personajes de la película recibieron nombres de directores de otras películas acerca de Hombres Lobos como George Waggner, que dirigió “El Hombre Lobo” de 1941, William Neil, “Frankenstein contra el Hombre Lobo” de 1943, Terence Fisher, de “La Maldición del Hombre Lobo” de 1960, Freddie Francis, de “La Leyenda del Hombre Lobo” de 1975, Jacinto Molina, de “La Marca del Hombre Lobo” de 1968, y otros varios de otras películas del género de terror. Otras referencias incluyeron el maniquí momificado de la abuela de “La Masacre de Texas”.
Tal fue el éxito de la película, que generó seis secuelas, la última en 1995. Sin embargo, la calidad de estas fue decreciendo exponencialmente. De hecho a partir de la cuarta entrega, todas fueron producidas para ser estrenadas directamente en video.

NOTA PERSONAL

Pues la verdad, es que esta es una de mis películas favoritas en el género de terror, y sin duda, desde mi punto de vista, la mejor en la temática de los Hombres Lobos. Creo que logra fusionar el suspense y el terror de una manera muy eficaz, enganchándonos con una trama inicial policíaca bastante interesante. Me encantó de manera en la que el comienzo tiende a ser bastante confuso, pero a medida que progresa la trama, el espectador puede comprobar de primera mano como las piezas del puzzle comienzan a encajar con perfecta naturalidad. No quedan cabos sueltos y se hace un buen uso de distintos guiños al espectador.
Los efectos especiales son espectaculares, sobre todo considerando que la película tiene treinta años a fecha de este escrito. Siempre mantengo lo mismo, antes de la era de los efectos especiales por ordenador, se mantenía una originalidad evidente. Se nota como aquellos profesionales tenían que ingeniárselas para dar con sistemas efectivos que mostraran unos efectos extraordinarios, y en los casos en los que no era posible, se empleaba el efectivo truco de la sugestión.
Quizás pueda añadir una pequeña crítica. La transformación de Karen al final, podía haber sido un poco más impactante, y se optó por utilizar una ambientación de “ternura lobuna” que no cuajan con lo que hemos visto durante el resto de la película. Por otra parte, la ambientación de “La Colonia” me pareció más que apropiada, alejándose de la urbe, así como los temas psicológicos sobre la represión de la violencia inherente en el ser humano, que prestando atención se aplican efectivamente desde un punto de vista sociológico.
Sobre las secuelas, que las he visto, poco puedo decir. La segunda parte es potable, aunque ya se aprecia como se comienza a pinchar en determinados momentos. El resto no merecen la pena, y de hecho las encuentro incluso ridículas en ocasiones, tal y como es el caso de la tercera parte.
Sin embargo, esta primera película se ha convertido en un clásico del género de los Hombres Lobos, que desde mi punto de vista no ha logrado ser superada.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Karen White es una presentadora de las noticias en Los Ángeles, que lleva un tiempo siendo acosada por un asesino en serie llamado Eddie Quist. Karen decide colaborar con la policía para apresar al asesino, y acude a una cabina de teléfono donde este le ha indicado la llamará. Allí, el comunicador de Karen con la policía se avería, y esta se queda sola. Karen habla con Eddie Quist, que le ordena acuda a un sex shop cercano, donde debe introducirse en una cabina porno. Eddie obliga a Karen a ver el video de una joven siendo violada, y comienza a gruñir. Karen se da la vuelta para verle, y comienza a gritar. Esto atrae la atención de la policía, que ya se encontraba en su busca. Dos agentes entran en el Sex Shop, y disparan a través de la puerta de la cabina acabando con Eddie Quist. Sin embargo, la experiencia ha dejado a Karen amnésica.
Al intentar narrar lo sucedido en su programa de noticias, pero esta queda bloqueada y se ve incapaz de hacerlo. También comienza a ser incapaz de mantener relaciones con su marido Bill Neill debido a lo sucedido. El terapeuta de Karen, el Doctor George Waggner, decide enviar a la pareja a “La Colonia”, un campamento aislado en la montaña a donde envía a sus pacientes para tratarlos. Por su parte, la policía comienza sus investigaciones en casa de Eddie Quist, donde encuentran varios dibujos de lo que parecen ser hombres lobo. El cuerpo de Eddie Quist desaparece de la Morgue.
Karen y Bill llegan a La Colonia, donde conocen a sus compañeros en el campamento, un grupo de personajes de lo más excéntricos. Una de ellos es Marsha Quist, una ninfomanía que desarrolla un interés sexual hacia Bill. Por las noches, Karen se siente distraída por aullidos procedentes del cercano bosque, y se comienza a sentir inquieta. Tras una cacería, Bill recibe el encargo de llevar su presa a Marsha para que esta se encargue de cocinarla. En su cabaña, Marsha intenta provocar a Bill para mantener relaciones, pero este la rechaza. De regreso a su cabaña, Bill es atacado por un licántropo. El Doctor Waggner trata la herida, y le recomienda reposo. Asustada por lo sucedido, Karen le pide a su amiga Terri Fisher, encargada del caso, que acuda a acompañarla a “La Colonia”. Esta ha comenzado a recopilar información acerca de los Hombres Lobo.
Por la noche, Bill acude al encuentro de Marsha, y ambos comienzan a mantener relaciones sexuales, durante las cuales ambos se convierten en hombres lobos. Esto aclara que Marsha fue la mujer lobo que le atacó, y la responsable de su transformación. Terri llega al campamento, y se da cuenta de que encontró un boceto del mismo en la casa de Eddie Quist. Explorando el bosque, Terri encuentra una cabaña, que parece haber pertenecido a Eddie Quist, y en ella un boceto de Karen. Cuando comienza a tomar fotografías es atacada por un Hombre Lobo, pero consigue escapar tras cortar la garra del monstruo con un hacha.
Aterrada, Terri atraviesa el bosque para dirigirse a la oficina de Waggner, desde la cual telefonea a su novio Chris Halloran, que ha sido informado de la naturaleza de La Colonia. Karen observa unos arañazos en la espalda de Bill, y sospechando más cosas que el hecho de que ha mantenido relaciones con Marsha, se enfrenta a él. Como respuesta, Bill sufre un ataque de ira y la golpea, tras lo cual Karen abandona la cabaña. Por su parte, Terri continúa conversando con Chris al teléfono. Tras descubrir un informe de Eddie Quist en la oficina de Waggner, Terri es atacada por el propio Eddie, que acaba con su vida. Christian escucha los gritos a través del teléfono, y se encamina a La Colonia armado con balas de plata.
Disgustada con Bill, Karen se encamina a la oficina de Waggner para emplear el teléfono. Allí descubre el cadáver de Terri. Ante Karen aparece Eddie en forma humana, que se extirpa una de las balas que recibió en la cabeza ante ella. Después de esto, Eddie se transforma en Hombre Lobo ante Karen. Esta logra escapar tras arrojar un frasco de acido sobre su rostro. Intentando escapar en coche, es retenida por miembros de la Colonia que la llevan ante todos los pacientes de Waggner, incluido el propio Doctor. 
En dicha cabaña, hay un cadáver. Karen descubre que todos en la Colonia son Hombres Lobo, y Waggner intentaba tratar sus impulsos agresivos, para que vivieran entre los hombres en paz.
Dicha opinión ha llegado a desesperar al resto de la Colonia, que bajo las órdenes de Marsha deciden revelarse. 
Waggner intenta proteger a Karen, pero sus propios pacientes se vuelven en su contra atacándole. 
A la oficina del Doctor llega Chris, donde es atacado por Eddie Quist, deforme por el ácido. Chris dispara sobre Eddie con sus balas de plata, acabando con él. Tras esto Chris, localiza a Karen, a la cual están a punto de asesinar los Hombres Lobos para que no revele su secreto. 
Chris dispara sobre varios Hombres Lobos, incluyendo el propio Doctor Wagner, que es el único que lo agradece. Chris logra atrapar a un grupo, incluyendo a Marsha, en la cabaña, a la cual prenden fuego. 
En la huida, es atacada por Bill, que consigue morderla, antes de que esta acabe con él.
De regreso a casa, Karen y Chris deciden que hay que revelar al mundo la existencia de estas bestias al mundo.
Para probar dicha información, durante la emisión de noticias, Karen se transforma en Mujer Lobo de forma inmediata ante las cámaras que están emitiendo en directo. 
Tras su transformación en directo, la cual es tomada de distintas formas por la audiencia, Chris dispara sobre ella hasta acabar con su vida. La reacción varía entre la gente que ha visto las noticias. 
La película termina con la revelación de que Marsha Quist ha sobrevivido a la destrucción de la colonia y se encuentra bien.

ESCENA

Sin duda me parece la mejor escena, la transformación de Eddie Quist en Hombre Lobo, que resulta impresionante considerando que es del año 1981.

3 comentarios:

  1. Con esta película hubo un antes y un después en los efectos especiales sobre la transformaciones de hombres en bestias.
    genial.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ GENIAL, ESTA PELI ES GENIAL !!! CUANDO LA VI ME QUDE ALUCINADO, LA HE VUELTO A VISIONAR HACE POCO, CON EL MIEDO DE QUE VISTA AHORA DESPUES DE TANTOS AÑOS, ME DEFRAUDARA (COMO ME HA OCURRIDO CON MUCHAS PELIS ANTIGUAS), PERRO EN ABSOLUTO SIGUE SIENDO UNA GRAN PELI, CON UN BUEN GUION, UNOS PERSONAJES CON HISTORIA, Y UNOS EFECTOS ESPECIALES QUE HAN AGUANTADO GENIAL EL PASO DEL TIEMPO, TAN SOLO LE PONGOCOMO TÚ UN PERO,LA TRANSFORMACION FINAL DE LA PROTA, CON EL AFAN DE HACER UNA MUJER LOBO QUE FUERA MUCHO MAS AMABLE, LO QUE CONSIGUEN ES QUE PAREZCA UNA PERRITA YORKSHIRE, POR LO DEMAS ...GENIAL.

    P.D:DE MAYOR QUIERO SER COMO LA ZORRUPIA MORENA

    ResponderEliminar
  3. La primera vez que oí hablar de esta película fue en la película de scream que la mencionan una chica va al videoclub y pregunta por la peli de hombres lobos en la que sale la madre de E.T. a lo que le responden el titulo que es aullidos, acabo de verla y la verdad si la hubiera visto de niño me habría dado miedo, el maquillaje y las transformaciones están muy logradas para la época, la película no está mal es un poco cachondeo la escena en la que matan a la pobre Terry mientras su novio está viendo dibujos animados claro que se trataba de un lobo para que entendamos la gracia, y luego el debate entre el doctor y Marsha sobre ser licántropos civilizados o salvajes, el personaje de Marsha es lo mejor de la película, he investigado en imdb sobre las secuelas parece que Karen sobrevive y aparece en la segunda pero lo interpreta otra actriz y si dices que todas las secuelas son malas no me extraña es lo que suele pasar cuando se explotan sagas de terror, también he visto que el personaje de Marsha no aparece en ninguna secuela lo cual es una pena podría haber dado mucho juego aunque por otro lado es mejor no explotar un personaje. Las reacciones de la gente al ver por la tele la adorable transformación de Karen en mujer lobo es de risa.

    ResponderEliminar