- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de septiembre de 2012

TOOTSIE

FECHA DE ESTRENO
17 de Diciembre de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Tootsie
DIRECCIÓN
Sydney Pollack
PRODUCCIÓN
Charles Evans, Sydney Pollack, Dick Richards, Ronald L Schwary
GUION
Murray Schisgal, Barry Levinson, Elaine May, Robert Garland
REPARTO
Dustin Hoffman (Michael Dorsay / Dorothy Michaels), Jessica Lange (Julie Nichols), Teri Garr (Sandy Lester), Dabney Coleman (Ron Carlisle), Charles Durning (Leslie Nichols), Bill Murray (Jeff Slater), Sydney Pollack (George Fields), George Gaynes (John van Horn), Geena Davis (April Page), Doris Belack (Rita Marshall), Lynne Thigpen (Jo), Ellen Foley (Jacqui), Peter Gatto (Rick), Ronald L Schwary (Phil Weintraub), Debra Mooney (Señora Mallory), Estelle Getty (Mujer de edad media)
CINEMATOGRAFÍA
Owen Roizman
BANDA SONORA
Dave Grusin
DISTRIBUCIÓN
Columbia Pictures
DURACIÓN
116 minutos

DOROTHY MICHAELS: “¿Por qué no sirvo Señor Carlisle?”
RON CARLISLE: “Pues, la verdad es que quiero darle mucha importancia al papel, y estoy buscando un físico femenino muy especifico.”
DOROTHY MICHAELS: “Señor Carlisle, soy actriz, soy una actriz de carácter, y puedo interpretar este papel tal y como usted lo desee.”
RON CARLISLE: “Encanto, estoy seguro de que eres una excelente actriz, pero resultas demasiado amable y sensible. No eres amenazadora.”
DOROTHY MICHAELS: “¿No soy lo bastante amenazadora? Quíteme las manos de encima, o le voy a sacar los huevos por la boca. ¿Resulta bastante amenazadora?”
RON CARLISLE: “No esta mal.”
DOROTHY MICHAELS: “Sí, y ya se lo que ustedes pretenden. Quieren una burda caricatura de la mujer para demostrar una afirmación idiota, que el poder hace viriles a las mujeres, o que las mujeres con carácter son feas. Es una vergüenza para cualquier mujer que la obliguen a hacer eso, o incluso que lo consientan, y la incluyo a usted querida. Señorita Marshall… es una vergüenza. ¡Macho asqueroso!”
RITA MARSHALL: “Señorita Michaels, espere un momento. ¿Hablaba usted en serio o estaba interpretando el papel.”
DOROTHY MICHAELS: “¿Qué he de responder para que me den otra oportunidad?”
RITA MARSHALL: “Bien contestado. Acompáñeme.”


CURIOSIDADES
Dustin Hoffman preparó su papel como Dorothy haciéndose pasar como la tía Dorothy de su hija en una tarde de padres en el colegio. Su actuación fue tan convincente, que llegó a convencer a los profesores presentes, que nunca tuvieron la mínima sospecha. Hoffman también vio repetidas veces la película “La Cage Aux Folles” para prepararse para el papel. Aunque el titulo inicial de la película era “Would I Lie to You?” (¿Te mentiría yo?), Dustin Hoffman sugirió el titulo “Tootsie”. Tootsie era el nombre del perro de su madre, y pasó a ser el titulo oficial. Originalmente, Dustin Hoffman tuvo la idea de realizar esta película mientras trabajaba en la película “Kramer vs. Kramer”. Sentía que en dicha película su personaje que ser tanto padre como madre, por lo que empezó a considerar el interpretar a un hombre y una mujer. Tras varios guiones, varios escritores y algunos directores, el resultado fue “Tootsie”. El conocido actor travesti Holly Woodlawn fue contratado por los productores para que entrenara al actor Dustin Hoffman en su papel como Dorothy Michaels, para que aprendiera técnicas en el arte de ser un hombre actuando como una mujer en la película. Al final de dicho entrenamiento, el equipo de rodaje solo comunicaba malas noticias a Hoffman cuando estaba caracterizado de mujer, asegurando que era mucho más simpático como mujer. Inicialmente, el personaje de Dorothy no hablaba con acento sureño, pero practicando, Dustin Hoffman descubrió que su voz entraba mejor en el tono de una mujer al utilizar dicho acento. Mery Streep, que había trabajado con él en “Kramer vs. Kramer” también le ayudó a lograr una voz convincente, así como de Blance DuBois. Los pechos falsos utilizados por Hoffman costaron 175 dólares cada uno.
A cambio de seguir trabajando en la película, Dustin Hoffman exigió que Sydney Pollack interpretara al personaje de su agente. Pollack se negó hasta que el agente de Hoffman, Michael Ovitz, intervino, y Pollack reconsideró la idea. Más adelante accedió a interpretar el papel. Las escenas entre los personajes de Hoffman y Pollack fueron diseñadas para reflejar lo que ocurría entre ambos detrás de las cámaras cuando discutían. De hecho, las discusiones entre Hoffman y Pollack eran tan intensas que nunca volvieron a trabajar en una película juntos. A pesar de varios intentos de resolver conflictos para trabajar juntos en “Rain Man”, al final Pollack rechazó dirigir esta película, lo que llevó a que Barry Levinson fuera contratado en su lugar. Durante la secuencia inicial de créditos, Sydney Pollack también cedió la voz de un director de teatro, el cual no se veía, diciéndole las frases a Michael Dorsey: “Buscamos a alguien mayor”, “Buscamos a alguien más joven”, y “Buscamos a otra persona”.
Bill Murray accedió a que se omitiera su nombre de los créditos iniciales para que los espectadores no pensaran que tenían ante ellos otra película del estilo Bill Murray, como “Los Incorregibles Albóndigas” o “El Club de los Chalados”. Todos los diálogos de Murray en la película fueron improvisados. La película marcó el debut cinematográfico de Geena Davis y Christine Ebersole.
Inicialmente, el cinematógrafo Owen Roizman esta en contra de que el personaje de Dorothy llevara gafas, ya que el reflejo de las lentes dificultaba el trabajo del equipo de luz. Tras varias pruebas, se decidió que la naturaleza reflectora de las gafas otorgaba una dimensión aduladora al personaje. La prominente nariz de Hoffman lo era menos, y las gafas hacían que su personalidad fuera más femenina, creando una separación más notoria entre el género de los personajes de Dorothy y Michael. Las gafas se conservaron, pero se llegó a un compromiso usando una técnica anti-reflectora desarrollada por Robert Gottschalk, cabeza de Panavisión. Esta consistía en un espray para cubrir las lentes, mejorando la transmisión de la luz.
La canción principal de la película fue “It Might Be You”, interpretada Stephen Bishop, y compuesta por Dave Grusin, Marilyn y Alan Bergman. La canción fue todo un éxito en las listas de ventas. La película recibió diez nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Actor, dos nominaciones a Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Canción Original, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía, y Mejor Montaje. De todas estas nominaciones, solo Jessica Lange se hizo con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

NOTA PERSONAL
La verdad es que poco puedo decir de esta maravilla del cine. Lo que parece una simple comedia sobre un hombre que se traviste como mujer para trabajar, esconde un serio análisis sobre aquellas cosas que pueden unir a los hombres y las mujeres, y como en ocasiones meterse en la piel de otra persona puede ayudarnos a comprenderla. Con esto no quiero pasar sin elogiar lo hilarante que resulta esta comedia que solo puedo tildar de extraordinariamente inteligente. No cabe duda que la película rompió moldes en la década de 1980, expandiendo una idea que se había analizado en “Con Faldas y a lo Loco”, pero que fue expandida para analizar más profundamente la guerra entre sexos.
Dustin Hoffman realiza una labor extraordinaria, obligándonos a acompañarle en su viaje personal como un personaje machista y egocéntrico, para acabar, a través de su experiencia como mujer, comprendiendo al sexo opuesto. Esto le ayuda a resolver sus propios fracasos emocionales y evolucionar como persona. Dicho viaje funciona gracias a las sobresalientes interpretaciones del resto del reparto, unos guiones ingeniosos, y una banda sonora conmovedora, capaz de emocionar a cualquiera. Todo un clásico que no me canso de ver.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Michael Dorsey es un actor respetado, aunque extremadamente perfeccionista. Debido a esto, nadie quiere contratarle en la industria porque resulta ser una persona con la que es extremadamente difícil trabajar. Su agente, George Fields, opina que la obsesión de Michael hacia el detalle, y su reputación dificultosa han provocado que Michael sea despedido de un anuncio de tomate en la televisión, porque la idea de que un tomate se sentara le parecía ilógica. Tras varios meses sin trabajo, Michael se entera de un puesto en la telenovela “Southwest General”, a través de su amiga y estudiante a actriz Sandy Lester, que se ha presentado al papel de la administradora del hospital, pero no lo ha conseguido.
Desesperado ante la imposibilidad de obtener in trabajo, Michael se viste y maquilla de mujer, haciéndose pasar por una mujer, para presentarse a la prueba. El actor desea poder recaudar el suficiente dinero, ocho mil dólares, para poder producir una obra de teatro escrita por su compañero de apartamento, Jeff Slater, titulada “Regreso al Canal del Amor”. Al presentarse a las pruebas, como Dorothy Michaels, los productores se sienten reacios a contratarla, considerando que es demasiado dulce para el papel exigente de la administradora del hospital. Sin embargo, Michael transforma a Dorothy en una mujer implacable en un momento, lo que convence a una de las productoras.
Michael convierte a Dorothy en una mujer implacable durante los rodajes, a menudo saltándose el guion, y desobedeciendo las indicaciones de su director Ron Carlisle. Una tarde en la que se encuentra visitando a Sandy, la estudiante le descubre medio desnudo, y que el actor se estaba probando su ropa para buscar ideas para nuevos vestidos para Dorothy. Sin saber que excusa poner, Michael profesa su amor por Sandy, y ambos mantienen relaciones sexuales, a pesar de los problemas de autoestima de la joven. Michael llega a la conclusión de que Sandy es demasiado frágil emocionalmente para lidiar con el hecho de que ha conseguido su papel haciéndose pasar por mujer, especialmente cuando Sandy muestra su rencor y desprecio hacia Dorothy por haberlo conseguido. Por ello, Michael le oculta que es Dorothy Michaels. Michael solo comparte su doble identidad con Jeff, y con su agente, se queda anonadado ante el logro del actor.
Las cosas se complican, cuando Michael comienza a sentirse atraído hacia su compañera de reparto, Julie Nichols, una madre soltera que se encuentra involucrada en una relación completamente inestable con el director Ron Carlisle. Julie y Dorothy se hacen grandes amigas, y la actriz le confiesa como le encantaría que un hombre se dirigiera a alguien para conquistarla. Michael, como él mismo, se encuentra en una fiesta con Julie, e intenta conquistarla de acuerdo con lo que la actriz le había contado, pero solo obtiene una bebida arrojada a su cara.
Durante los rodajes, Michael comienza a comprender las frustraciones de ser una mujer, mientras el personaje de Dorothy se hace extremadamente popular entre los fans de la telenovela, con lo que Michael consigue siempre imponer los cambios que cree necesario en la serie. Uno de los actores, el anciano John Van Horn comienza a intentar conquistar a Dorothy repetidamente, ante la frustración de Michael. John llega a seguir a Dorothy a su apartamento, pero desiste de sus avances al confundir a Jeff como su pareja. Por su parte, Sandy se frustra ante los constantes plantones de Michael, y al ver a Dorothy entrar en su apartamento, considera que existe algo entre ambos. Dorothy también conoce a Les, el padre viudo de Julie, que también comienza a sentirse atraído hacia Dorothy.
Julie sigue los consejos de Dorothy rompiendo su relación con Ron. Agradecida, Julie invita a Dorothy a pasar el fin de semana con su padre y su hijo en su casa de campo. Durante el fin de semana, Michael se enamora perdidamente de Julie, pero desafortunadamente lo mismo le ha pasado a Les con Dorothy. Tras el fin de semana, Michael intenta besar a Julie sin pararse a pensar que esta caracterizado como Dorothy. Julie se queda sorprendida y le explica a Dorothy que aunque le cae muy bien, no puede existir una relación entre ambas. Como consecuencia de esto, las dos amigas comienzan a distanciarse.
Las cosas se complican más cuando Les le propone matrimonio a Dorothy, y Julie le exige que le explique su lesbianismo para no romper su corazón. Finalmente, la gota que colma el vaso llega, cuando los productores de la serie deciden extender el contrato de Dorothy durante un año más. Michael se ve desesperado, y sin saber como resolver una situación que se le ha escapado de su control. La solución llega un día en el que la grabación del episodio se ha borrado, y el reparto se ve obligado a interpretarlo en directo. Michael decide improvisar y cambiar radicalmente el dialogo del episodio. Michael se quita la peluca ante la cámara, revelando ser en realidad el hermano gemelo de su personaje, que se había hecho pasar por ella para vengarse. Sandy, Les y Jeff, que se encontraban viendo el episodio en sus casas tienen reacciones de sorpresa a diferentes escalas. La productora que contrató a Dorothy expresa que ahora lo comprende todo, así como John asegura entender porque sus avances fueron rechazados. Sin embargo, Julie se siente tan traicionada que abofetea a Michael.
Michael visita a Les en un bar para devolverle el anillo de compromiso y disculparse, asegurando que nunca pretendió hacer daño alguno ni a él ni Julie. También le confiesa que esta enamorado de Julie, algo que Les parece ser capaz de comprender. Más adelante, Michael espera a Julie fuera del estudio. Julie le confiesa que echa de menos a Dorothy, y Michael le explica que Dorothy sigue con él, que es parte de él. También le explica que fue el mejor hombre con ella como mujer, de lo que había sido nunca con una mujer como hombre. También le hace ver que lo peor ya ha pasado, y que ambos ya se habían convertido en grandes amigos. Julie le perdona y ambos caminan juntos mientras la joven le pide prestado un vestido de Dorothy, y Michael expresa dudas, preocupado por que se lo estropee.

ESCENA
Aquí dejo una recopilación de escenas con la formidable canción principal de la película “It Might Be You”.

1 comentario:

  1. Tootsie es una película divertida y entretenida, Dustin Hoffman y Jessica Lange hacen unas actuaciones muy buenas mi parte favorita de la película es al final cuando les revela a todos que es un hombre.

    ResponderEliminar