- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de enero de 2011

DONNIE DARKO

FECHA DE ESTRENO
26 de Octubre de 2001
TÍTULO ORIGINAL
Donnie Darko
DIRECCIÓN
Richard Kelly
PRODUCCIÓN
Adam Fields, Nancy Juvonen, Sean McKittrick, Drew Barrymore
GUION
Richard Kelly
REPARTO
Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Rose Darko), Holmes Osborne (Edward Darko), Katharine Ross (Doctora Lilian Thurman), James Duval (Frank), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Drew Barrymore (Karen Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Noah Wyle (Doctor Kenneth Monnitoff), Daveigh Chase (Samantha Darko), Beth Grant (Kitty Farmer), Stuart Stone (Ronald Fisher), Alex Greenwald (Seth Devlin), Seth Rogen (Ricky Danforth), Patience Cleveland (Roberta Sparrow), Jolene Purdy (Cherita Chen), Ashley Tisdale (Kim), Jerry Trainor (Lanky Kid), David St James (Bob Garland)
CINEMATOGRAFÍA
Steven B Poster
BANDA SONORA
Michael Andrews
DISTRIBUIDA POR:
Pandora & Newmarket Films
DURACIÓN
113 minutos

RONALD: “Una cerveza y un chocho, es todo lo que necesito.”

SEAN: “Pues tenemos que buscarnos una Pitufina.”
RONALD: “¿Una Pitufina?”
SEAN: “Sí. No una pava creída de de Middlesex ¿me entiendes? Una rubia guapa, que quiera hacer guarradas con los tíos. Como Pitufina.”
DONNIE DARKO: “La Pitufina no folla.”
SEAN: “Gilipolleces. Folla con los Pitufos. ¿Por qué crees que la hizo Papá Pitufo? Porque todos los Pitufos iban quemados.”
RONALD: “No, no, no, no Vanidoso no. Me han dicho que es homosexual.”
SEAN: “Sí tío, pero ¿sabes? Vanidoso mira mientras ellos se los folla. ¿Vale?”
RONALD: “¿Y Papá Pitufo qué? Quiero decir también participará.”
SEAN: “Sí, lo que él hace es grabar toda la orgía entre Pitufos, y luego se la casca mientras ve la cinta.”
DONNIE DARKO: “En primer lugar, Papá Pitufo no creó a Pitufina. Lo hizo Gargamel, que la envió como espía con la malvada intención de destruir el pueblo de los Pitufos. Pero la abrumadora bondad del estilo de vida de los Pitufos la transformó. Y en cuanto a todos lo que has dicho de una orgía, eso es imposible. Los Pitufos son asexuados. No tienen… órganos sexuales bajo sus pantaloncitos blancos. ¿Sabéis? Eso es lo más triste de ser un pobre Pitufo. ¿Qué sentido tiene vivir… sin una polla?”
RONALD: “Maldita sea tío. ¿Por qué tienes que pegarnos esos rollos?”


CURIOSIDADES

La película fue filmada en un espacio de veintiocho días, con un presupuesto de cuatro millones y medio de dólares. Estuvo a punto de ser distribuida directamente en video para alquilar, pero se decidió en último momento, estrenarla en cines gracias a la colaboración de la compañía conocida como Flower Films. Richard Kelly ha asegurado que fue francamente difícil encontrar una distribuidora para la película, mayormente debido al uso de temas y tonos elegidos, los distribuidores consideraron que el mensaje de la película era confuso. Durante su estreno, la película solo recaudo poco más de cuatro millones de dólares, pero se recuperó en su distribución en alquiler, para acabar siendo considerada película de culto por un gran número de fans, a pesar de carecer de la antigüedad de otras a fecha de este escrito.
El diseño de la película ha sido descrita por la crítica como un puzzle, en el cual las piezas son mostradas fuera de secuencia. Aunque todas las piezas son mostradas, depende de la habilidad del espectador el lograr montarlas con éxito para que todos los elementos del film encajen a la perfección mostrando el sentido de cada secuencia dentro de un todo.
La película puede parecer difícil de seguir, pero resulta más fácil si uno utiliza de guía el libro que se menciona en el film, “Filosofía del Viaje Temporal”. Dicha guía explica los sucesos del film (AVISO: dichas explicaciones revelan la trama de la película):
El 1 de Octubre de 1988, Donnie regresa a casa y se acuesta en la cama.
El 2 de Octubre, después de medianoche, el Conejo Frank le despierta salvándole la vida cuando el motor de un avión se estrella en su casa cayendo sobre su habitación. Dicho motor procede del 30 de de Octubre y ha aparecido debido a una corrupción o alteración temporal, viajando veintiocho días atrás en el tiempo. Esta catástrofe distorsiona el espacio tiempo, y crea una realidad alternativa o universo tangente. En este, Frank el Conejo guía a Donnie Darko, advirtiéndole que en veintiocho días el universo tangente se colapsara, para que pueda salvar la realidad tal y como esta existía.
El 30 de Octubre, después de su viaje a través del universo tangente (que podemos apreciar en el film), Donnie ha desarrollado el suficiente poder para manipular un agujero de gusano a través del cual envía el motor de avión al pasado proporcionándole un propósito. Haciendo esto consigue resetear la línea temporal.
De esta manera volvemos al 2 de Octubre, donde en esta ocasión Donnie fallece aplastado por el motor de avión que cae sobre su casa.
De esta manera tenemos los elementos del bucle temporal que toma lugar. Uno es el artefacto, que además simboliza metal, el motor del avión. Donnie Darko se transforma en el recipiente viviente, que es escogido por el propio artefacto, que ha de hacer regresar al universo original. La paradoja es que el debe hacer que el motor viaje del futuro al pasado, para que no existan dos, lo cual sería una contrariedad, y destruiría el universo. El Conejo Frank es el muerto manipulado, una persona que ha muerto en el universo tangente, y cuyo propósito es guiar al recipiente viviente para que desarrolle el suficiente poder para trasladar el artefacto y cerrar el bucle temporal. El muerto manipulado se comunica con el recipiente viviente a través de la cuarta construcción dimensional, que es el agua. El bucle se repite cada vez que el motor cae en el universo tangente, lo cual es una paradoja, pues ya ha caído hace veintiocho días, por lo que el universo es tangente y se vuelve a resetear veintiocho días atrás. Es por esta razón que muchos personajes mantienen una conexión a través de sus sueños, como si la experiencia del bucle se estuviera repitiendo, hasta que Donnie consigue hacer viajar el artefacto del futuro al pasado. Una vez el motor acaba con la vida de Donnie en el pasado, su contrapartida idéntica será investigada y no volará, restaurando la línea temporal.

NOTA PERSONAL
No cabe duda que es una película complicada, y confusa de seguir. Creo que a pesar de esto produce una fascinación que deriva de esa inquietante sensación de no estar seguro de estar comprendiéndolo todo. La primera vez que la vi, me quedé con esa sensación de no haber entendido la mitad de las cosas. La segunda vez seguían quedando huecos, y cuando me hice con la guía creada por el propio director para el film, todo encajó a la perfección. Es recomendable verla sin dicha guía, para poder hacer un análisis comparativo que nos revele lo que hemos sido capaces de entender, pues la mayoría de las respuestas están en la película.
La película no solo es un excelente análisis de los viajes temporales desde una perspectiva innovadora, sino que además proporciona una de las mejores ambientaciones que he visto del mundo del adolescente. Y es que lo fascinante de Donnie no es su viaje ni su destino, sino que este deriva de los problemas que cualquier adolescente puede padecer en su época de instituto. Decididamente creo que después de la década de 1980, tenemos la película que mejor aborda el conflictivo mundo del adolescente de la era moderna. Todo esto esta fusionado con la ciencia ficción de una manera extremadamente efectiva, y lo más sorprendente es la manera en que ambas temáticas encajan a la perfección.
Todo esto, junto a un reparto que es de lo más elogiable, con un elenco de actores fabulosos desemboca en una formidable película, con una de las ideas más originales que he visto nunca. Destinada a convertirse en un clásico de la Ciencia Ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En octubre de 1988, el adolescente Donnie Darko, lleva ya un tiempo acudiendo a terapia debido a su historial problemático. Donnie es un sonámbulo, y una noche tiene la visión de un hombre vestido de Conejo y que atiende al nombre de Frank. En esa noche, dos de octubre, Frank le indica a Donnie que debe abandonar su habitación, y le comunica que el mundo llegara a su final en veintiocho días, seis horas, cuarenta y dos minutos, y doce segundos. Mientras Donnie se encuentra fuera de su casa, el motor de un avión se estrella contra su casa a través de su habitación. Cuando Donnie regresa a casa por la mañana, se la encuentra cercada por policías y bomberos, reencontrándose con sus padres y dos hermanas. Tras una investigación inicial, nadie sabe de donde ha podido proceder el motor del avión, ya que no se ha producido ningún incidente aéreo de dichas características.
Donnie acude al colegio donde conoce a una nueva estudiante llamada Gretchen Ross, que se siente inmediatamente atraída hacia él. Entre ambos no tarda en desarrollarse un fuerte vínculo, hasta el punto en el que Donnie comienza a confiarle sus visiones y miedos personales. El padre de Donnie le lleva un día a visitar a su terapeuta, la Doctora Lillian Thurman, y en el viaje esta a punto de atropellar a una anciana local llamada Roberta Sparrow, conocida como la Abuela Muerte. Esta tiene ciento y un años, y su rutina consiste en revisar su buzón de correo diariamente, aunque nunca tenga correo. Durante la consulta, la Doctora Thurman decide incrementar la medicación de Donnie, y comienza someterle a sesiones de hipnotismo. A pesar de esto, el Conejo Frank continúa apareciendo, asignando distintas misiones a Donnie, al mismo tiempo que le va enseñando acerca de los viajes temporales. Entre dichas misiones, Donnie inunda su colegio rompiendo una de sus tuberías, se hace con la pistola de su padre, y descubre como el tiempo rige los movimientos de las personas, surgiendo en forma de túnel acuoso del pecho de las personas.
Su comportamiento en colegio, se va volviendo más descarado, y tiene un serio enfrentamiento con su profesora Kitty Farmer, a la que insulta cuando intenta exponer su práctica sobre la línea de la vida, basándola en que las dos únicas emociones que rigen a las personas son el miedo y el amor. A pesar de esto, mantiene una buena relación con su profesora de literatura, Karen Pomeroy, y su profesor de ciencias, Kenneth Monnitoff. Este le entrega un libro sobre la Filosofía del Viaje Temporal, y Donnie se sorprende al descubrir que fue escrito por la Abuela Muerte. Donnie decide escribirle una carta en la que le solicita que se reúnan al descubrir que se siente identificado con muchas experiencias que esta describe en el libro. Donnie tiene un nuevo enfrentamiento con Jim Cunningham, un orador motivacional invitado al colegio por Kitty Farmer, cuyas técnicas son risibles, y solo son utilizadas para vender su libro de autoayuda.
Acudiendo al cine con Gretchen, esta se duerme, y el Conejo Frank vuelve a aparecer. Donnie consigue que Frank se quite el disfraz de Conejo y contempla a un joven que ha recibido un disparo en el ojo. Frank procede a mostrarle como se abre un portal, o agujero de gusano, que es lo que permite los viajes en el tiempo. También le asigna la nueva misión de incendiar la mansión del orador Jim Cunningham. Tras dicho incendio, los bomberos descubren una habitación secreta en la mansión del orador, repleta de material de pornografía infantil. Esto provoca que Cunningham sea arrestado por las autoridades. Su mayor admiradora, la Profesora Kitty Farmer decide organizar una movilización para defender la inocencia del orador, y la pide a la madre de Donnie, que lleve al equipo de baile de sus hijas a una competición estatal.
Donnie y su hermana mayor Elizabeth se quedan solos en casa, y deciden organizar una fiesta de Halloween. A esta acude Gretchen asustada pues su madre ha desaparecido de casa tras sufrir amenazas de su marido. A medianoche, Donnie se percata de que los veintiocho días que le quedaban al mundo han finalizado, y decide visitar a la Abuela Muerte junto a Gretchen. Una vez allí son atacados por dos matones del colegio al que acuden, y Gretchen es arrojada a la carretera inconsciente. Al mismo tiempo, la Abuela Muerte se encuentra junto a su buzón, donde al recoger la carta de Donnie se ha quedado paralizada. Un coche que pasa por allí la esquiva en el último instante, atropellando a la inconsciente Gretchen, que fallece. Mientras los matones escapan, del coche desciende Frank, del presente, con su traje de Halloween de Conejo. Donnie reacciona sacando la pistola de su padre, y disparándole en el ojo, acabando con su vida.
Este evento, junto a la muerte de Gretchen hace que Donnie complete el desarrollo de sus poderes, y comprenda que es lo que debe hacer para salvar al universo. Un vértice comienza a crearse encima del pueblo, y atrapa el avión en el que su madre viaja de regreso en compañía de su hermana pequeña. La tormenta provoca que uno de los motores del avión se desprenda y caiga al vacío. Es ese momento, que Donnie consigue crear un agujero de gusano que transporta el motor veintiocho días atrás al día que cayo sobre casa, otorgándole un propósito y restaurando la línea temporal. En esa ocasión, Donnie permanece en la cama, donde fallece aplastado por el motor.
Todas las personas que han influenciado en su vida se despiertan en ese momento, con el presentimiento de que algo importante ha sucedido. A la mañana siguiente, el cuerpo de Donnie es retirado, así como el motor, y Gretchen, que nunca le ha conocido, pasa por su casa saludando a su madre desde lejos.

ESCENA
Para no destripar escenas esenciales, he escogido esta que es desternillante. Donnie Darko se enfrena a su profesora Kitty Farmer durante el ejercicio de la Línea de la Vida.

4 comentarios:

  1. Debería volver a darle una oportunidad a esta película, porque la primera vez no acabé de cogerla del todo bien, creo yo xD

    ResponderEliminar
  2. La vi por primera vez el año pasado y no entendí cómo no la había visto antes... Me gustó bastante. Y estuve semanas cantando "Mad World" :-)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Una autentica obra maestra. Película de culto. Que pena que aquí nos llegase una versión algo mutilada, en EE.UU se editó la versión integra montaje del director. Los viajes en el tiempo se mezclan con la paranoia del protagonista que por otro lado tiene chispazos de genio.

    PD: evitar ver por todos los medios posibles una segunda parteque se realizó dado el éxito de esta...muy muy flojita, osea...mala.

    ResponderEliminar
  4. Nunca la he visto, pero la vere muy luego, saludos.

    ResponderEliminar