- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de septiembre de 2014

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

FECHA DE ESTRENO
11 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Kaze no Tani no Naushika (風の谷のナウシカ)
DIRECCIÓN
Hayao Miyazaki
PRODUCCIÓN
Isao Takahata
GUION
Hayao Miyazaki
REPARTO (VOCES)
Sumi Shimamoto (Nausicaä), Yôji Matsuda (Asbel), Yoshiko Sakakibara (Kushana), Goro Naya (Maestro Yupa), Hisako Kyôda (Obaba), Iemasa Kayumi (Kurotowa), Mahito Tsujimura (Rey Jihl), Ichirô Nagai (Mito), Kôhei Miyauchi (Gol), Jôji Yanami (Gikuri), Jiro J. Tahakushi (Emperador), Miina Tominaga (Lastelle), Makoto Terada (Alcalde de Pejite), Akiko Tsuboi (Madre de Lastelle)
CINEMATOGRAFÍA
Koji Shiragami, Yukitomo Shudo, Yasuhiro Shimizu, Mamoru Sugiuri
BANDA SONORA
Joe Hisaishi
DISTRIBUCIÓN
Toei Company
DURACIÓN
117 minutos
ANTERIOR PELÍCULA DE MIYAZAKI:
SIGUIENTE PELÍCULA DE MIYAZAKI:

NAUSICAÄ: “Obaba, ¿qué es lo que busca el Maestro Yupa?”
OBABA: “Nausicaä, ¿pero es que acaso aun no lo sabes? Mira, ¿ves el tapiz que hay colgado en la pared? Yo ya no lo veo. La figura que hay en la esquina superior izquierda. Engalanado con sus lujosas ropas azules, descenderá de los cielos sobre un campo dorado, para unir sus lazos con la tierra y…”
NAUSICAÄ: “... guiar sus gentes hacia las tierras más puras al in. Pero Maestro Yupa, ¿yo siempre había creído que era una antigua leyenda?”
MAESTRO YUPA: “Por favor Obaba, no se burle de mí.”
OBABA: “¿Y qué? ¿No es lo mismo?”
MAESTRO YUPA: “Lo único que quiero es resolver los misterios del Mar de Putrefacción. Los humanos no somos más que una tribu destinada a ser engullida y destruida por el Mar de Putrefacción. Necesito conocer la respuesta.”

CURIOSIDADES
Hayao Miyazaki se había estrenado como director de películas de animación en el año 1979. Su primera película fue “El Castillo de Cagliostro”, la cual fue toda una novedad comparada con las antiguas películas de la serie Manga “Lupin III”. A pesar de esto, recibió el Premio Ofuji Noburo en los “Premios Manichi Film” de 1979. Debido al éxito de la película, fue contactado por la revista de Anime conocida como “Animage” para que produjera trabajos para la compañía. Miyazaki tenía nuevas ideas para películas, las cuales fueron desafortunadamente rechazadas, por lo que “Animage” le solicitó que realizara un Manga. Esto desembocó en la creación de “Nausicaä del Valle del Viento”.
El trabajo de Miyazaki en “Nausicaä del Valle del Viento” se vio inspirado por una serie de trabajos. Estos incluían “Terramar” de Ursula K. Le Guin, “Invernáculo” de Brian Aldiss, “Nightfall” de Isaac Asimov y “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. Daniel Cavallaro también ha sugerido que puede haber inspiración en la fábula “La Dama que Amaba a los Insectos”, y los trabajos de William Golding.
El personaje de Nausicaä se inspiró, tanto en nombre como en personalidad, en la princesa de los Feacios de “La Odisea” de Homero. Son muchos los que han realizado una conexión con “Dune” de Frank Herbert, pero nunca ha habido confirmación alguna al respecto, excepto que el nombre de los Oms es similar a Worms (en inglés gusanos). La imaginación de Miyazaki se vio inspirada por la contaminación de mercurio que tuvo lugar en la Bahía de Minamata, en las décadas de 1950 y 1960, y en como la naturaleza respondió sobreviviendo en un medio ambiente contaminado. De ahí utilizó la idea de crear el mundo contaminado del mundo de “Nausicaä del Valle del Viento”.
Miyazaki comenzó a escribir y dibujar el Manga en el año 1982, y la historia se convirtió en todo un éxito una vez fue publicado. Tokuma Shoten, propietario de “Animage” y presidente de “Tokuma Shoten”, animó a Miyazaki para que lo convirtiera en una película. Inicialmente, Miyazaki se negó, pero terminó por ceder con la condición de que se le permitiera dirigir el proyecto.
Durante las primeras etapas, el productor Isao Takahata se unió al proyecto muy a su pesar, incluso antes de que se decantaran por un estudio de animación. Se requería de un estudio externo para producir la película, debido a que Tokuma Shoten no era propietario de un estudio de animación. Finalmente, Miyazaki y Takahata escogieron un pequeño estudio llamado “Topcraft”. Ambos eran conocedores del trabajo de producción del estudio, y lo escogieron porque su talento artístico podía transponer la atmosfera sofisticada del Manga a la película. El treinta y uno de mayo de 1983, se comenzó a trabajar en la preproducción de la película. Miyazaki se enfrentó a serias dificultades para crear el guion, ya que solo contaba con dieciséis capítulos del Manga con los que podía trabajar. Debido a esto, el director y guionista utilizó elementos fragmentados de la historia, y decidió concentrar la narrativa y los personajes en la invasión de Tolmekia sobre el Valle del Viento. Takahata se encargó de reclutar al compositor experimental y minimalista Jo Hisaishi, para que realizara la banda sonora de la película.
En agosto se comenzó el trabajo de animación de la película, producido por animadores contratados específicamente para la película, y que fueron pagados por toma realizada. Uno de los animadores más destacables fue Hideako Anno, quien más adelante escribiría y dirigiría la serie de televisión “Neon Genesis Evangelion”, estrenada en 1995. Anno recibió la tarea de dibujar la secuencie del ataque del Dios Guerrero, considerada la secuencia más complicada a nivel de animación y la cual Toshio Suzuki consideraba un momento climático de la película. La película fue finalmente estrenada en marzo de 1984, con un horario de producción de solo nueve meses, y un presupuesto equivalente al de un millón de dólares.

NOTA PERSONAL
Siempre me han encantado las películas que tienen lugar en un mundo post apocalipsis. Sin duda este uno de esos casos, en el que nos sumergimos en un planeta con serias dificultades para sobrevivir a las contaminaciones y desastres que los propios humanos han generado. 
Esta segunda película de Hayao Miyazaki fue la primera que yo pude ver, hace ya muchísimos años. No cabe duda que el afamado director intenta darnos una lección acerca de la osadía del hombre, y sobre cómo la misma puede acabar por destruir todo aquello que nos sustenta, en este caso el planeta. Pero además, la genialidad de Miyazaki va más allá, haciéndonos ver que somos muy capaces de tropezar dos veces con la misma piedra.
El personaje de Nausicaä siempre me ha parecido simbolizar esa última oportunidad que tenemos de rectificar, ya que mantiene un vínculo de cariño con aquello que amenaza toda vida en la tierra. De hecho, siempre me ha encantado la escena de la muerte de su padre, única ocasión en la que la joven se deja consumir por el odio, dispuesta a matar a los asesinos. Pero de nuevo, la genialidad es su arrepentimiento posterior, y el hecho de que admite haberse a sí misma y haber sentido miedo por primera vez en su vida. La verdad es que siempre me ha parecido un personaje muy completo e interesante de observar a medida que se desarrolla la trama. 
En general tenemos personajes muy bien desarrollados, y que complementan de forma diferente el tipo de trama que el director está intentando desarrollar.
La animación es simplemente sobresaliente. Me parece que esta película de 1984 tiene poco que envidiar a muchas películas de animación actuales. Resulta muy acertadamente acompañada de una gran banda sonora, en ocasiones muy emotiva. En términos generales resulta una aventura muy agradable de ver, con una moraleja que se vuelve cada vez más significativa con el paso del tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado mil años desde la caída de la civilización industrial; y la tierra en ruinas está siendo invadida por miasmas letales procedentes de un bosque contaminado y formado por hongos, y en el que habitan insectos mutantes gigantes. 
Una joven llamada Nausicaä se introduce a menudo en el bosque llevando una máscara de oxígeno, y haciendo uso de un ala delta propulsado por motor, el cual maniobra gracias a su control sobre el viento. El propósito de sus expediciones es el de descubrir los misterios del bosque, e intentar establecer relaciones amistosas con los insectos. Durante una excursión, Nausicaä localiza el caparazón cristalizado de uno de esos insectos gigantes, llamados Om. Al oír disparos, Nausicaä se percata de que hay alguien siendo atacado por un Om, y realiza varios disparos para intentar alejar al insecto. La joven contempla como un hombre escapa del Om, ayudándolo a escapar mientras usa un estallido de luz y un silbato de insectos, para que la criatura regrese al bosque. Nausicaä reconoce al hombre como el Maestro Yupa, quien le regala una pequeña ardilla zorro que ha encontrado en el bosque. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, uno de los últimos refugios habitables, y su padre el Rey Jihl ha tenido que dejar de volar debido a la enfermedad que extiende el llamado Mar de Putrefacción.
Ambos llegan al valle, donde la curandera Obaba habla de una leyenda que asegura que un hombre con ropajes azules descenderá sobre un campo dorado para establecer lazos con la tierra, y guiar a los hombres a tierras puras y libres de contaminación. Esa misma noche, la princesa y Yupa divisan una nave procedente del vecino Reino de Tolmekia, la cual se estrella tras haber sido atacada por insectos. De entre los restos, Nausicaä rescata a la prisionera Princesa Lastelle de Pejite, quien le implora que destruya el cargamento, ya consumido por el fuego. Lastelle fallece. Nausicaä vuelve a usar su silbato para conducir a un insecto volador que también ha sobrevivido de regreso al bosque. De vuelta al Valle, el cargamento resulta ser el embrión un Dios Guerrero, armas diseñadas genéticamente y que provocaron la destrucción del mundo; y el embrión sigue latiendo.
Al Valle llegan más naves de Tolmekia, sus guerreros atacan el castillo del Rey Jihl acabando con su vida. 
Nausicaä se enfrenta a los soldados siendo ayudada por Yupa, que le hace ver que lo mejor es rendirse para salvar a la gente del Valle. La Princesa Kushana, acompañada de su ayudante Kurotowa, expresa su deseo de unificar los reinos para destruir el Mar de Putrefacción quemándolo. Sin embargo, Obaba le recuerda que cada vez que se ha intentado, una horda de Oms había atacado a los humanos devastando innumerables tierras. Incapaz de trasladar al embrión, Kushana decide partir a Pejite con Nausicaä y otros cinco rehenes del Valle. De camino, las naves de Tolmekia son atacadas por naves de Pejite. Nausicaä, su amigo Mito y los rehenes, así como Kushana escapan del ataque en una pequeña nave, aterrizando en el bosque del Mar de Putrefacción, en medio de un nido de Oms.
Su llegada altera a un par de Oms, a los que Nausicaä logra calmar dejando que la examinen. Nausicaä parte en su ala delta y logra rescatar al piloto de Pejite que atacó a los Tolmekianos. Este resulta ser el hermano gemelo de Lastelle, Asbel. 
Ambos caen en arenas movedizas, y llegan hasta un mundo subterráneo libre de toda contaminación. Los dos jóvenes se hacen amigos, y Nausicaä deduce que los insectos tienen la función de proteger el mundo subterráneo puro de los humanos. Los árboles purifican el agua subterránea previamente contaminada por los humanos. Por su parte, el resto de los rehenes ha regresado al Valle con Kushana, que pasa a ser la prisionera de Yupa. Sin embargo, Kurotowa sigue en el Valle con su ejército, y continúa con el plan de despertar al Dios Guerrero.
Nausicaä y Asbel regresan a Pejite, para descubrir que la ciudad ha sido arrasada por los Oms. Los supervivientes explican que atrajeron a las criaturas para exterminar a los Tolmekianos que les habían invadido, y que planean hacerse con el embrión del Dios Guerrero llevando a cabo el mismo plan en el Valle. Nausicaä intenta escapar para avisar a su gente, pero es capturada. Asbel es noqueado al intentar rescatarla en vano. Sin embargo, no todos los habitantes de Pejite están de acuerdo con el fatídico plan, por lo que Asbel recibe ayuda de su madre para liberar a Nausicaä. La princesa es recogida por Mito y el Maestro Yupa. 
Yupa se queda atrás para salvar a Asbel, su madre, y los habitantes de Pejite en contra del sangriento ataque, mientras escapan en una nave. Mientras tanto, Kushana logra escapar y se une a Kurotowa para impedir un intento de rebelión por parte de los habitantes del Valle.
De camino al Valle, Nausicaä y Mito se encuentran con una estampida de Oms. La princesa descubre que hombres de Pejite están utilizando una cría Om herida para atraer a la estampida de Oms hacia el Valle. Mito llega en medio de la confrontación entre Tolmekia y el Valle, y avisa a todos de la inminente llegada de la estampida de Oms. Por su parte, Nausicaä consigue detener a los dos soldados de Pejite que transportan la cría de Om, aunque resulta herida en el proceso. Nausicaä evita que la cría se introduzca en agua envenenada, y esta utiliza sus tentáculos para sanar a la joven. En proceso, la sangre de la cría tiñe su vestido rosa de color azul. Sin embargo, los Oms siguen su camino hacia el Valle, atraídos por los disparos procedentes de los soldados de Tolmekia. 
Sin embargo, Kushana ha logrado despertar al Dios Guerrero, el cual comienza a descomponerse al haber sido despertado prematuramente. A pesar de atacar brevemente a los Oms, el Dios Guerrero termina por descomponerse del todo, perdiendo la vida.
Nausicaä logra transportar a la cría delante de los Oms, pero estos siguen enfurecidos y envisten a la princesa, que cae en medio de la estampida. Sin embargo, la cría acude a ayudar a Nausicaä ante lo cual el resto de los Oms se calman deteniendo su ataque. Al lugar llegan también Yupa, Asbel, y los pacifistas de Pejite. Los Oms utilizan sus tentáculos para devolver a Nausicaä a la vida, ante los ojos sorprendidos de los habitantes del Valle, Tolmekia, y Pejite. Nausicaä comienza a caminar sobre los tentáculos dorados de los Oms, Y Obaba se percata de que la profecía se ha cumplido. Nausicaä se reencuentra con Asbel, mientras los Oms se retiran. Kushana abandona el Valle con su ejército de Tolmekia. Los supervivientes de Pejite se unen a los Valle para reconstruirlo todo.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo este tráiler en versión original de la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario