- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de diciembre de 2014

MASH

FECHA DE ESTRENO
25 de Enero de 1970
TÍTULO ORIGINAL
MASH
DIRECCIÓN
Robert Altman
PRODUCCIÓN
Ingo Preminger
GUION
Ring Lardner Junior
Basado en la novela de Richard Hooker
REPARTO
Donald Sutherland (Capitán Hawkeye Pierce), Elliott Gould (Capitán Trampero John McIntyre), Tom Skerritt (Capitán Duke Forrest), Sally Kellerman (Labios Ardientes O’Houlihan), Robert Duvall (Mayor Frank Burns), Roger Bowen (Coronel Henry Blake), Rene Auberjonois (Padre John Mulcahy), David Arkin (Sargento Vollmer), Jo Ann Pflug (Teniente Dish), Gary Burghoff (Cabo Radar O’Reilly), Fred Williamson (Doctor Oliver Jones), Michael Murphy (Me Lai Marston), Indus Arthur (Teniente Leslie), Ken Prymus (Soldado Seidman), Bobby Troup (Sargento Gorman), Kim Atwood (Ho-Jon)
CINEMATOGRAFÍA
Harold E. Stine
BANDA SONORA
Johnny Mandel
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
116 minutos

LABIOS ARDIENTES: “También he observado que las enfermeras y los soldados le llaman a usted Hawkeye.”
HAWKEYE PIERCE: “Sí, porque es mi apodo, Hawkeye Pierce.”
LABIOS ARDIENTES: “Esa clase de informalidad es contraria a la disciplina que se exige en toda organización militar.”
HAWKEYE PIERCE: “Oh, basta ya de tonterías Mayor. Me ha hecho polvo una estupenda langosta. ¿Se da cuenta? Me voy. Me voy a la cama, y voy a tragarme una botella entera de whiskey. En circunstancias normales, y siendo usted lo que yo llamo una mujer muy atractiva, la habría invitado a compartir mi cama y es muy posible que usted hubiera aceptado. Pero la verdad es que me repele. Creo que es usted lo que llamamos aquí un payaso de uniforme.”
LABIOS ARDIENTES: “No comprendo cómo una persona tan degenerada puede tener un puesto de responsabilidad en el cuerpo médico del ejército.”
PADRE MULCAHY: “Fue reclutado.”

CURIOSIDADES
La película fue el resultado de la adaptación de la novela del mismo título, escrita Richard Hooker y publicada en 1968. Ring Lardner Junior se encargó de crear el guion adaptado, que terminó por ser radicalmente diferente al material original. El director, Robert Altman, consideraba que la novela era bastante terrible e incluso racista en ocasiones, por lo que solamente fue utilizada como trampolín para crear la película. De hecho, al comparar el guion original con el resultado final, se pueden apreciar varios usos de improvisaciones, y algún que otro cambio. La trama más afectada fue una escena en la que Ho-Jon regresaba al campamento como baja de la guerra. En la escena en la que Radar robaba sangre del Coronel Henry mientras dormía, iba a ser Ho-Jon el encargado de dicha operación bajo órdenes de Hawkeye y Trampero.
El proceso de rodaje se vio enfrentado a varias dificultades, en su mayor parte debido a tensiones entre el director y su reparto. Existen fuentes, no probadas, de que durante el rodaje, Donald Sutherland y Elliott Gould pasaron un tercio de su tiempo intentando que Altman fuera despedido. 
Altman no tenía poca experiencia como director y carecía de las credenciales necesarias para justificar un proceso de rodaje poco ortodoxo. También era conocido por llegar a abandonar proyectos comenzados, antes de obtener un mal resultado. Altman declararía no haber sabido la animadversión que Sutherland y Gould sentían hacia él. Aseguró que de haber sido consciente de los problemas que tuvieran lugar, habría dimitido de su puesto inmediatamente. Tiempo después, Gould le envió una carta de disculpa y Altman volvió a contar con él en trabajos posteriores. Sin embargo, no volvió a trabajar con Donald Sutherland.
La película fue diseñada de forma episódica, con cada fragmento siendo una aventura independiente de los miembros del Hospital Quirúrgico Móvil 4077. Inicialmente, había poco uso de los anuncios del personaje de Radar a través de los altavoces, pero Altman añadió más uso de este recurso para obtener una estructura más sólida en la que los episodios se apoyaran. Esto se realizó por sugerencia del editor Danford Greene, y la noche en la que estas escenas adicionales se grabaron coincidió con la llegada del hombre a la Luna. 
Durante la producción, y a petición de los estudios de 20th Century Fox, se decidió añadir un subtítulo que mencionara Corea al principio de la película. Esto fue para dejar claro el lugar donde se desarrollaba la acción, aunque se hacían referencias explicitas en los anuncios por megafonía del campamento. También se señalaba en un anuncio de radio en la despacho del Coronel Merrill, que también hacía referencia a que la acción tenía lugar en el año 1951
La película fue todo un éxito de taquilla, mostrando una crítica inteligente y divertida hacia los errores de la guerra. Tal fue el éxito, que se creó una serie de televisión que duró once temporadas, siendo emitida desde el año 1972 al año 1973. Gary Burghoff fue el único actor que volvió a interpretar su papel de la película, en este caso el de Radar. La película se hizo con el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Tuvo cuatro nominaciones adicionales a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Actriz de Reparto por Sally Kellerman. En las tres primeras categorías perdió contra la película “Patton”, y en la última contra la actriz Helen Hayes por su interpretación en la película “Aeropuerto”.

NOTA PERSONAL
Mi primera experiencia con “MASH” fue al ver la serie cuando se emitió en España, siendo yo un preadolescente. Evidentemente no vi toda la serie, y de hecho tardé bastante en descubrir que la misma había durado tanto. También ignoraba, algo imperdonable, que existiera una película previa. De esta forma, no vi la película hasta que comencé mis estudios universitarios en Estados Unidos, y lo hice gracias a que mi compañero era un gran fan de la franquicia e incluso del libro. Mi primera impresión fue de extrañeza al ver actores que no tenían nada que ver con los de la serie, con la excepción del personaje de Radar.
Aun siendo una comedia, la película mantiene un tono más serio que la serie, y una crítica contra la guerra que siempre me ha sorprendido lograra sobrevivir a la censura. Así como había episodios de la serie que bien podrían ser vistos por espectadores más jóvenes, la película me parece más complicada para dicha audiencia. Yo agradecí verla cuando lo hice, pues me ayudó a analizarla desde una perspectiva más madura, y eso al mismo tiempo me ayudó a entender muchas bromas que se me habrían escapado previamente. 
En la actualidad, la película sigue arrancándome carcajadas, aunque debo reconocer que cada vez que la veo me invade un extraño sentimiento de nostalgia. Quizás se debe a que la película también muestra grandes momentos entre amigos, que tarde o temprano deben acabar por separarse y tomar caminos distintos. La canción “Suicide is Painless” sigue siendo una de mis favoritas, y siempre me ha sorprendido que no recibiera una nominación a los Oscars.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1951, durante la Guerra de Corea, los Capitanes Hawkeye Pierce y Duke Forrest son enviados al Hospital Quirúrgico Móvil 4077. Ambos llegan en un jeep robado, y muestran una actitud irreverente, insubordinación, afición a romper las reglas, siendo también declarados mujeriegos. No tardan en tener conflictos con su nuevo compañero de tienda, el Mayor Frank Burns, un hombre religioso pero incompetente cirujano que acostumbra a culpar a otros de sus propios errores. 
Hawkeye y Duke consiguen convencer al Coronel Henry Blake, al mando de la unidad, para que traslade a Burns a otra tienda. También le piden que les consiga un cirujano de tórax para la unidad. De esta forma, el Capitán John McIntyre, apodado Trampero, llega a la unidad.
Poco después, la Mayor Margaret O’Houlihan llega a la unidad para convertirse en la nueva Enfermera Jefe. Mientras recibe un tour por el campamento, observa como Trampero le propina un puñetazo a Frank Burns, por haber culpado injustamente al joven Cabo Boone de la muerte de un paciente. Henry planeaba convertir a Trampero en Cirujano Jefe, pero ante lo ocurrido decide posponer su decisión al temer que Margaret envíe una queja a Washington. Más adelante, Margaret discute con Hawkeye sobre el protocolo militar, y cuando éste critica a Frank, la Enfermera Jefe se muestra en desacuerdo alabando las cualidades del último. Margaret se muestra también en contra del constante uso de apodos y la falta de protocolo. Esto provoca que Hawkeye termine por detestarla, a pesar de haberla encontrado atractiva. Por su parte, Margaret le considera un degenerado y comienza a forjar planes con Frank para reinstaurar la disciplina en el campamento.
Mientras el Coronel Henry visita al General Hammond en un Hospital de Evacuación, Trampero, convertido en Cirujano Jefe en contra de los deseos de Margaret, lidera el campamento. Provoca el abandono de todas regulaciones y organiza varias fiestas salvajes. Frank y Margaret deciden escribir al General para informarle, y ambos terminan por tener relaciones sexuales. Al descubrirlo, Hawkeye, Duke y Trampero hacen que el Cabo Radar coloque un micrófono en la tienda de Margaret, retransmitiendo su encuentro sexual a todo el campamento. Al oír a Margaret pedirle a Frank que bese sus labios ardientes, todos los miembros del campamento apodan a la Enfermera Jefe como Labios Ardientes. Al día siguiente, Labios Ardientes y Frank son objeto de burla de todos los miembros del campamento. Cuando Hawkeye se burla ante Frank, este se lanza contra él de forma violenta, justo cuando el Coronel Henry regresa. Como resultado de la pelea, Fran es sedado, contenido y enviado para ser sometido a evaluación psiquiátrico, para deleite del campamento.
El Padre Mulcahy le comunica a Hawkeye que “Sin Dolor”, el dentista de la unidad, le ha pedido consejo sobre un dilema personal. Mulcahy no se siente cómodo para divulgar detalles, ya que “Sin Dolor” le ha comunicado su problema durante una confesión. Hawkeye habla con “Sin Dolor”, quien le confiesa haber sido incapaz de funcionar durante un acto sexual con una enfermera. Debido a esto, “Sin Dolor” ha llegado a la conclusión de ser homosexual, por lo que ha decidido suicidarse. El dentista le pide consejo a Hawkeye sobre el mejor método para suicidarse. Hawkeye, Trampero y Duke le sugieren que use la “cápsula negra”, un rápido y ficticio veneno. Junto a otros miembros del campamento, le organizan una última cena. Durante la susodicha, “Sin Dolor” ingiere la cápsula, que en realidad es una pastilla para dormir. Una vez dormido, es llevado a una tienda. Hawkeye convence a la Teniente Schneider para que pase la noche con él, y así curarle de su “problema”. El plan funciona, y “Sin Dolor” recupera las ganas de vivir al ver que estaba equivocado.
Duke declara sentirse atraído hacia las rubias, por lo que Hawkeye sugiere que se siente atraído hacia Labios Ardientes. Para defenderse, Duke expresa su opinión de que la Enfermera Jefe no es una rubia natural, y Hawkeye le apuesta veinte dólares a que sí lo es. Para descubrir la verdad, el trio elabora un plan para usar contrapesas y alzar las cortinas de la tienda de las dichas, y así exhibir a Labios Ardientes desnuda ante todo el campamento. El plan funciona y Labios Ardientes resulta ser rubia natural, aunque queda humillada ante todo el campamento. Indignada, Labios Ardientes amenaza al Coronel Henry con presentar su dimisión, acusándole de no tomar decisión alguna para instaurar el orden y la disciplina en el campamento. Henry, quien ya se ha acomodado al desorden del campamento y se encuentra con su amante en su tienda, se niega a aceptar las quejas de Labios Ardientes, quien se retira entre sollozos.
Trampero recibe la orden de dirigirse a Kokura, Japón, para operar a un soldado e hijo de un Senador de los Estados Unidos. 
Viendo la oportunidad de jugar al golf, Trampero acude acompañado por Hawkeye como ayudante. Ambos invaden el hospital de Kokura, y ordenan que se prepare al soldado para ser operado en una hora. Encuentran a un antiguo amigo de Hawkeye, “Me Lay” Marston, quien es el anestesista del hospital. Con su ayuda, acaban con la operación en poco tiempo. Debido a sus procedimientos, ambos son arrestados y conducidos ante el Coronel Merrill, que les amenaza con un consejo de guerra. Sin embargo, ambos escapan de dicha amenaza al recordarle al Coronel que su equipo ha sido incompetente, y que han sido ellos quienes han salvado la vida del hijo del Senador. Tras esto, Hawkeye y Trampero exigen poder disfrutar un par de días jugando al golf, y también acuden a prostíbulo local. Se les pide ayuda para salvar la vida de un bebé hijo de un americano y una japonesa. Aprovechándose de su estatus como héroes médicos, los dos lo llevan al hospital militar para operarle. El Coronel Merrill se muestra en contra de esto e intenta detenerles; pero Hawkeye y Trampero le dejan anestesiado para que no interfiera. 
Mientras el Coronel está dormido, los dos médicos sacan fotografías de éste junto a una prostituta, de manera que puedan chantajearle y evitar que les denuncie.
De regreso a su campamento, Hawkeye y Trampero descubren a Duke manteniendo relaciones con Labios Ardientes. Poco después, el General Hammond visita el campamento y sugiere que ambas unidades se enfrenten en un partido de football, con el aliciente de que el ganador se hará con cinco mil dólares reunidos en apuestas. Hawkeye desarrolla un plan para hacerse con todo el dinero. Primero, hacen que Henry contrate un nuevo neurocirujano, el Doctor Oliver Harmon Jones. Éste había sido un jugador de football profesional en San Francisco, y es más conocido como el Súper Atleta. La segunda parte del plan consiste en apostar la mitad de su dinero durante la primera mitad del partido, y mantener al Súper Atleta en el banquillo para que el equipo rival se confíe. Labios Ardientes, ya con más deseos de encajar en el campamento, organiza un equipo de animadoras. 
Tras la primera mitad, el equipo del campamento va perdiendo y sus rivales se han confiado. Durante la segunda mitad, sacan al Súper Atleta tras hacer que sus rivales apuesten el resto del dinero. Aunque los rivales también estrellas de football, Hawkeye consigue que queden fuera del partido mediante argucias ilegales, llegando a drogar a la estrella de su equipo. Finalmente, el equipo de Hawkeye consigue hacerse con la victoria.
De regreso en el campamento, Hawkeye y Duke descubren que por fin pueden regresar a casa, algo que deja algo desolado a Trampero quien todavía debe permanecer en el campamento. Hawkeye y Duke abandonan el campamento en el jeep que habían robado para llegar.

ESCENA
A falta de escenas, dejó la escena de los créditos iniciales con la popular canción "Suicide Is Painless".

1 comentario:

  1. Hola, no he visto la película ni tampoco la serie porque el género bélico ya sea incluso en clave de comedia nunca me ha gustado, aunque conozco esta franquicia de oida y que el último capítulo de su serie fue uno de los más vistos en la historia de la televisión americana, solo escribo para corregirte que has escrito en curiosidades de 1972 a 1973, saludos y feliz año.

    ResponderEliminar